La Capital: La Municipalidad adeudaría $ 8 millones al FAE

Valora este artículo
(0 votos)

Desde la Federación de Cooperadoras aseguran que nunca fueron recibidos por el intendente y señalan que es grave la situación de los edificios destinados a la educación de la ciudad.
A pesar de que desde el Concejo Municipal la oposición busca una respuesta oficial sobre la deuda con el Fondo de Asistencia Educativa, el municipio sigue evitando las explicaciones.

La deuda "llegó casi a los ocho millones de pesos", declaró Juan Villafañe, el presidente de la Federación de Asociación de Cooperadoras de Escuelas -departamento La Capital-. El monto estimado incluye "la deuda histórica, de 3.100.000, y la de esta administración", que alcanzaría los cinco millones de pesos.

Durante la intendencia del ingeniero Martín Balbarrey hubo numerosas gestiones de los cooperadores para sanear el problema. Las últimas fueron a fines de setiembre, "cuando hicimos una reunión con concejales, a la que fueron sólo los de la oposición". Allí "quedaron comprometidos a crear una instancia para que el intendente cumpla" con los pagos y, finalmente, en la primera sesión de octubre salió una resolución que insta al Ejecutivo a saldar la deuda.

La predisposición de algunos concejales se contrapone con la voluntad del gobierno municipal, ya que, "desde que asumió, no pudimos tomar contacto con el intendente", a excepción de una reunión mantenida "en marzo de 2004 con el subsecretario de Gobierno" de entonces.

Lugares críticos
"El estado actual de las escuelas es pésimo", declaró Villafañe, quien no sale de su asombro cada vez que escucha a los funcionarios "anunciando tantas obras del plan oficial".

L
uego de haber recorrido algunos sectores de la ciudad, el cooperador enumeró una serie de edificios cuyo estado deja mucho que desear. "Alto Verde es uno de los lugares más críticos", ante el desborde de matrícula.

"En la Victoriano Montes y Simón de Iriondo están dando clases en el comedor escolar desde hace bastante tiempo", denunció el presidente de la Federación. Y en la Simón de Iriondo "funcionan cuatro turnos de comedor. Empiezan a las 11 de la mañana y terminan a la 1 de la tarde". Después, hay que limpiar todo porque "tienen que dar clases" en el mismo lugar.

Situaciones similares se repiten en el norte de la ciudad, donde "el panorama es muy crítico". Una de las dificultades que enfrentan es el desborde de chicos ante la inauguración de planes de viviendas que no cuentan con los servicios básicos mínimos.

También contó que hay instalaciones que parecen estar abandonadas, como la pileta del Centro de Educación Física N° 52, en Santa Rosa de Lima. "En otras épocas la utilizaban los chicos del barrio", pero ahora "es imposible creer la situación en la que está. Le tumbaron el tapial para robar el equipo de bombeo", y falta la iluminación.

Acción judicial
Los miembros de la Federación de Cooperadoras tuvieron una reunión con el abogado de la institución, "para hacer el trámite administrativo previo" frente al municipio, antes de la demanda judicial. El mecanismo consiste en intimar a un plazo de 30 días hábiles al deudor para que conteste o no.

Demandar a la Municipalidad sería una medida extrema que los cooperadores intentan evitar desde principios de año. Sin embargo, ante la falta de reacción pública -en julio correspondía pagar 350 mil pesos y recibieron 95 mil-, todo indica que es el único camino posible.

A
l que sí demandaron ante la Justicia es al gobierno provincial, por una deuda de $ 1.216.000 que data de 1994, antes de la sanción de la ley N° 11.999.

Mientras tanto, los fondos que reciben no son suficientes para abastecer en materia sanitaria, eléctrica y de ampliación edilicia a las 278 escuelas que funcionan en alrededor de 170 edificios. Actualmente, "se están haciendo 14 obras, casi todas de ampliación", en distintos puntos de la ciudad.

Resolución
El Concejo Municipal dispuso que el Ejecutivo "dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756 en su Art. 13 y 14 y sus modificatorias". Para ello, se faculta al municipio "a efectivizar el pago de la deuda con el FAE, o a realizar una nueva refinanciación de la misma y los convenios de pago correspondientes" con la Federación de Asociaciones Cooperadoras del Departamento La Capital. Se detalla que "la erogación que demande el cumplimiento será imputada a la partida presupuestaria correspondiente". El órgano deliberativo ya había sancionado una comunicación el 6 de abril pasado, referida al mismo tema. Hasta agosto de este año, el municipio santafesino tenía una deuda total en concepto de FAE que ascendía a $ 7.487.276,83, según lo manifestado por la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital.

Fuente: El Litoral