Nota de Augusto Duri, último Presidente electo de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario

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La presente nota firmada por Augusto Duri último Presidente electo de la -en este momento intervenida- Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario fue recibida por www.cooperadoras.com.ar y cumplimos en publicarla sin que implique por nuestra parte participación alguna en este conflicto.

A los integrantes de la Asociación Cooperadora de esa Comunidad Educativa…

   Probablemente la real situación por la que está atravesando la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario, no sea profunda y detalladamente conocida por las Asociaciones Cooperadoras Escolares que están automáticamente asociadas a ella en virtud del Decreto 0874/1986.- Por ello adjuntamos para su conocimiento en forma exhaustiva, todo el proceso devenido a partir de Julio de 2007 a la fecha, para su cabal entendimiento.-
   Intervenidos en forma incomprensible e insólita por el P.E. Provincial a partir del 23-01-2008, podemos decir hoy que tal acto fue dictado contra nuestra férrea decisión de defender el cumplimiento de la Ley del Fondo de Asistencia Educativa (F.A.E.-Rosario en este caso), seriamente violado por el Municipio al retacear los aportes que, desde Febrero de 2002 a la fecha, configuran una millonaria deuda en detrimento de los edificios de las Escuelas Públicas de esta ciudad.-


   Ya en 1986 esta Federación tuvo que decidir una acción judicial similar, cuando el ex intendente Dr. H. Usandizaga se negaba a la efectivización de dichos aportes esgrimiendo el argumento que, el sostenimiento de la Escuela Pública correspondía exclusivamente a la Provincia.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó el carácter constitucional de la Ley del F.A.E. determinándose finalmente una deuda que rozaba los 11.500.000,oo DÓLARES, a contrapelo de lo que dicho funcionario manifestaba en los medios que “a los Cooperadores Escolares los arreglaba con dos caramelitos”.-

   Diez años después, en 1996, al ejecutarse la sentencia, a pedido del entonces Intendente Dr. H. Binner, la Federación, Asamblea mediante, accedió a conceder un plazo de trescientos sesenta meses (30 años) para que la Municipalidad pudiese pagar semejante monto, sin intereses, a razón de treinta y dos mil dólares por mes, sin aumentar los impuestos a la población tributista, de haberse cumplido con el pago al contado, según  rezaban los términos de la sentencia.-

   Paradojas de la política y sus contradicciones… en aquellos años de la década del 80, en las concentraciones públicas que docentes y cooperadores realizábamos por las calles rosarinas bregando para que se respetara la Ley del F.A.E., contábamos con el apoyo político de quienes hoy ostentan la conducción del Municipio.-

   También por incumplimientos de la Provincia, en sus aportes obligatorios equivalentes al 20 % de lo invertido en obras por todo Municipio o Comuna en cada ejercicio anual del F.A.E. de la localidad respectiva, hemos tenido que recurrir a los estrados judiciales en el año 1995 contando ya con sentencia favorable, pero aún sin concretar el pago respectivo por el monto que supera ya los 10.000.000,oo de pesos.-

   Pese a las innumerables gestiones y presentaciones realizadas a partir del 2006 para que el nuevo retraso municipal en los aportes del F.A.E. se recompusiera, elevados cronológicamente en varias oportunidades a nuestro representante en el F.A.E. Carlos A. Franco, a la propia Comisión Administradora del F.A.E. y a las Autoridades de la Ciudad, visto el autismo y lo inútil de nuestras requisitorias, el 23-07-2007 la Federación, por casi unanimidad de sus directivos, decide judicializar los reclamos.-

   Inmediatamente y ante la realización de la Asamblea Ordinaria de la Entidad el 30-08-2007, la respuesta fue la presentación de una lista opositora impulsada por Franco y sus acólitos, que entre otros argumentos declaran “que habría que perdonar la deuda a la Municipalidad dada las circunstancias económicas sufridas en el País durante los años 2002 y 2003”, olvidando que los tributistas rosarinos, morosos en aquellas instancias difíciles, han tenido que afrontar estas normalizaciones con pagos actualizados más los intereses en las moratorias respectivas.-

   De hecho, la concreción del desplazamiento decretado de las autoridades de la Federación, lleva como ingrediente fundamental, impedir la prosecución de los juicios para resarcir a la Escuela Pública rosarina los montos morosos, estimando que hoy estos, superan los cuarenta millones de pesos, que traducidos a dólares, alcanzan o exceden los 11.500.000,oo DÓLARES adeudados en la gestión Usandizaga.-

   Ante las instancias que se avecinan en la vida de la Federación, apelamos a los dirigentes cooperadores escolares para que aquilaten informaciones y conocimientos para mantener la independencia de su accionar, teniendo como exclusivo norte los objetivos de la Escuela Pública.-

   Se ha inferido por esos intereses bastardos, mucho daño a la Cooperación Escolar y por ende a esta Federación departamental de Cooperadoras Escolares, que ya lleva casi ocho meses sin funcionar; con el hasta ahora paralizado Centro de Prestaciones Pedagógicas, (C.P.P.) y la posibilidad cierta que se pierda esta inédita experiencia social y educativa; el cercenamiento del proyecto en ejecución de la Biblioteca Escolar Ambulante, (B.E.A.), de tanta significación como el C.P.P.; con la falta de atención a los innumerables problemas y asesoramientos que requieren la participación de la Federación por disposiciones existentes a  las más de 500 AA. CC. del Departamento Rosario; el asesoramiento a nuevos directores y dirigentes cooperadores en sus funcionamientos interrelacionados, etc., etc.,-

   No existe ningún proyecto de la presunta lista opositora patrocinada por Carlos Franco y su gente, - impugnada incluso porque uno de sus postulantes representaba a una AA. CC. no reconocida por el Ministerio de Educación, violando expresamente el artículo 12º) del Decreto 0874/86 – que justifique un enfrentamiento como el provocado.-

   Más aún, el importante funcionamiento del Centro de Prestaciones Pedagógicas, (C.P.P.) desarrollado por la Federación que hasta Agosto de 2007 atendía a más de 150 escuelas de la ciudad, ha sido petardeado por este señor en su condición de integrante de la Comisión Administradora del F.A.E., al negarse a firmar el cheque en setiembre de 2007 y sucesivos, conque mensualmente el F.A.E.-Rosario contribuía a su sostenimiento desde su puesta en marcha en Junio de 2003.- El “logro social de Franco” y su grupo en cambio, ha significado que los alumnos de ciento cincuenta escuelas no puedan gozar de elementos pedagógicos y didácticos gratuitos y que trece compañeros que contribuían al desarrollo y funcionamiento del C.P.P. han cesado en sus trabajos.-

   Nos preguntamos si el hecho de generar una oposición sin objetivos institucionales declarados, desconocidos o inexistentes, y teniendo en cuenta las acciones disociadoras gestadas por Franco y sus seguidores y las manifestaciones referidas a “perdonar al Municipio la deuda creada desde el 2002 en adelante”, no llevan implícitas en sí mismas un funcionamiento con una única manera de pensar y accionar, peligrosamente cerca de prácticas con atisbos totalitarios en abierta contradicción con la pluralidad de pensamiento en la búsqueda de la verdadera Democracia Participativa.-

   Quienes hemos aceptado en algún momento ser eventuales dirigentes de la Cooperación Escolar, deberíamos conocer y comulgar como objetivos supremos, los principios de la Educación Popular y la Escuela Publica, ligados estrechamente con los Derechos Universales para nuestra Niñez de acceder y recibir una educación igualitaria y de calidad y jamás subalternizar dichas premisas a intereses sectoriales “atando en el carro, el caballo al revés”.
                                                                                                                                                                      Rosario, Mayo de 2008.-

Augusto Duri
Presidente
MESA EJECUTIVA
(desplazada por Decreto 03/08)

 

ANTECEDENTES

a) – En la Asamblea Ordinaria, convocada estatutariamente por la Federación, realizada el pasado treinta de Agosto de 2007, resultó proclamada ganadora la lista de postulantes encabezada por el Sr. Augusto Duri, conformándose la nueva Mesa Ejecutiva de la Entidad que funciona en el mismo lugar de siempre, Felipe Moré 929 de nuestra ciudad.- Y decimos esto porque quienes en forma antirreglamentaria se autodenominaron nueva conducción de la Federación, funcionaron en un ámbito de la Federación, que lo había cedido para un taller de herrería a cargo del F.A.E.-Rosario, conociéndose luego que dichas tareas estaban realmente conducidas en forma  empresarial por parientes del Sr. Carlos Franco.-

b) – Que quienes conformaban la lista opositora regenteada por Carlos A. Franco, impugnada por incluir un postulante en representación de la Asociación Cooperadora de la Escuela de E.G.B. n° 1379, violando expresamente el artículo 12° del Decreto 0874-1986, (no contar la AA. CC. con el reconocimiento del Ministerio de Educación de Santa Fe), situación comunicada anticipadamente a los interesados mediante carta documento, pese a lo cual no reemplazaron al impugnado, antes ni durante el acto asambleario, ni impugnaron la Asamblea dentro del plazo de noventa días posteriores a la realización de la misma, lapso legal para instalar judicialmente la controversia.-

c) - Se pretendió conformar una ilegítima entidad paralela, con funcionamiento en calle Felipe Moré 959, el taller de herrería que la Federación facilitó al F.A.E.-Rosario, permitiendo las autoridades de ese organismo una actividad no institucional.-

d) - El único e incalificable objetivo de esta Federación paralela, fue dejar sin efecto la deuda de más de treinta y cuatro millones de pesos que el Municipio debía al F.A.E-Rosario al 31-12-2007 y que la Mesa Ejecutiva de la Federación instaló los reclamos judiciales correspondientes, el 23-07-2007 ante la falta de respuestas a nuestras numerosas requisitorias iniciadas en el 2006.-

e) - La deuda mencionada corresponde a :

1) – Falta de aportes suficientes entre los establecidos para el F.A.E.-Rosario en los presupuestos anuales municipales aprobados y lo efectivamente aportado, correspondientes a los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 inclusive.

2) -   La deuda originada por el mismo motivo, durante la gestión del ex intendente Dr. Horacio Usandizaga, fijada en casi de once millones quinientos mil dólares, homologada ante la Justicia para su pago en trescientos sesenta meses de casi treinta y dos mil dólares mensuales, que debió haberse ajustado por el cese de la llamada “convertibilidad” en febrero de 2002 a través de la disposición nacional denominada C.E.R., (Coeficiente de Estabilización de Referencia ).- Hasta la fecha, tal cumplimiento de esta Ley nacional no ha sido observada por el Municipio rosarino.- Téngase en cuenta además que este importante monto que debió ser aportado hasta el año 1996, la Escuela Pública Rosarina recién lo terminará de percibir en el año 2026 por el incumplimiento de la Ley.-

3) – En fecha reciente, el Concejo Municipal ha aprobado el presupuesto de la Ciudad para el año 2008, estableciendo una suma cercana a los diecisiete millones quinientos mil pesos, ($ 17.500.000,00) destinados al Fondo de Asistencia Educativa de Rosario.- Es decir que casi un millón y medio de pesos mensuales ($ 1.500.000,00), las autoridades municipales deben depositar a partir de Enero de 2008, haciéndolo en cambio con un aporte cercano a los doscientos cincuenta mil mensuales, ($ 250.000,00).

4) – Esta generación de nueva deuda para con la Escuela Pública rosarina - que de seguir con tal tesitura acumularía a fines del corriente año 2008 una suma próxima a los cincuenta millones de pesos, ($ 50.000.000,00) por acumulación de los distintos incumplimientos - configura una clara malversación y una burla a los esfuerzos tributaristas de la población rosarina sobre los fondos establecidos por Ley para su inversión específica y un caso más de comprobación palmaria (y van….) de haberse utilizado la Educación Pública como variable de ajuste.

f) - El Sr. Carlos Franco, teniendo en cuenta los reclamos legales presentados y su actitud funcional a los “olvidos” municipales con respecto a los aportes del Fondo de Asistencia Educativa, fue separado de la Comisión Administradora de este organismo, en su carácter de tesorero de la misma y como representante de los Cooperadores Escolares por decisión de la Mesa Ejecutiva en reunión celebrada el 29-08-2007.-

g) - Lo acertado de tal decisión ha sido corroborado, basado en sus propias declaraciones, expresadas al Diario “Rosario/12” de Rosario, en la página tres de su edición del día 17-09-2007 y en cada acto donde le ha tocado explicar los objetivos del grupo que comanda, donde sostiene el criterio que debe perdonarse la deuda municipal dada la situación económica financiera que soportó el País en el año 2002, recuperada plenamente a nuestro juicio a través de las distintas moratorias facilitadas a los deudores tributarios rosarinos, quienes debieron ponerse al día con nuevos montos actualizados e intereses correspondientes en las moratorias respectivas.-

h) - A tal punto llega la obcecación por lograr estos propósitos, que dos actitudes tomadas por este grupo los califican en su verdadera dimensión:

1) – El F.A.E.- Rosario aporta mensualmente desde Julio de 2003, una partida para el funcionamiento y desarrollo de su emprendimiento denominado Centro de Prestaciones Pedagógicas, (C.P.P.), al cual tienen acceso gratuitamente todas las Escuelas Públicas de Rosario, utilizando ciento cincuenta de ellas el servicio de préstamo de carpetas temáticas, videos, láminas, mapas, juegos didácticos, etc., hasta fines de Agosto/2007.-
Apenas desatada la confrontación en la Asamblea del 30-08-2007, en los primeros días de setiembre de ese año, el Sr. Franco negó su firma como integrante de la Comisión Administradora del F.AE.-Rosario para el otorgamiento de la partida mensual, dejando sin retribuciones a partir de ese momento a trece personas que desarrollaban sus tareas en este emprendimiento y lo que es aún más grave, sin poder acercarles la distribución diaria del material didáctico solicitado por los docentes para sus alumnos de estas ciento cincuenta escuelas.-  

2) - En una segunda audiencia convocada por el Sr. Juez que tiene a su cargo nuestro juicio contra el Municipio por la no observancia de lo establecido por la ley del F.A.E. realizada el 06-10-2007, se presentaron indebidamente este grupo y su apoderado, argumentando que el mismo era el representante legal de la Federación y negando toda otra representatividad jurídica a quienes habíamos iniciado el juicio por dichos incumplimientos municipales.-

i) - El 12-09 y 14-09-2007 la Federación cumplimentó ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe la presentación de la documentación referida a todos los antecedentes de práctica exigidos sobre la Asamblea Ordinaria del 30-08-2007.-

j) - El grupo Franco, Fernando Montagna, Rubén Mogues, Juan Bautista Ozuna y otros, con la asesoría del Dr. Juan R. Alcaraz, interpone ante el mismo organismo las pretensiones que los indujeron a presentar una lista opositora.-

k) - El presidente en ese entonces del F.A.E.-Rosario, Dr. Oscar E. Schröeder, aduce ante el reclamo de la Federación de incorporar un nuevo representante cooperador escolar en reemplazo de Franco, separado por la Mesa Ejecutiva de la Entidad, que se trata de un problema interno no resuelto de la Federación y mediante un dictamen que solicita a la Dirección de Jurídica de la Municipalidad se avala tal disposición, arguyendo que deberá estarse a la resolución del organismo competente provincial, la Inspección General de Personas Jurídicas de la Fiscalía de Estado de Santa Fe.-

l) – La Resolución nº 1.305 de dicho organismo, se produce el 11-12-2007, determinando la designación de un interventor coadministrador en la persona de la Sra. C.P.N. Mónica Cecilia Trucco, por sesenta días, con facultades de distintas constataciones, sin desplazamiento de las autoridades encabezadas por el Sr. Augusto Duri y demás integrantes elegidos el 30-08-2007.-

m) - En días subsiguientes la Sra. Coadministradora controla libros y documentaciones que requiere, que le son facilitados plenamente, y comunica al Sr. Duri que deberá hacerse cargo de la representación correspondiente de la Cooperación Escolar en el F.A.E.- Rosario, de acuerdo a lo dispuesto por la Mesa Ejecutiva de la Federación el 29-08-2007.-

n) - Tal decisión es comunicada fehacientemente por la Sra. C.P.N. M. C. Trucco con su presentación personal ante las autoridades del F.A.E.-Rosario, manifestando que a partir de esa fecha 21-12-07, el Sr. Franco cesa en su carácter de representante cooperador escolar, siendo reemplazado por el Sr. Duri.-

o) - Desde entonces al 23-01-2008, por distintas circunstancias – paro municipal, vacaciones en el F.A.E.- Rosario, falta de los nombramientos de las nuevos integrantes municipal y ministerial, ausencias inexplicables de directivos y otras –  el nuevo representante cooperador escolar no pudo asumir tal gestión.-

p) - A fines de diciembre/2007 el grupo Franco y sus acompañantes presenta un pedido de revocatoria a la Resolución 1.305/07 de la Inspección General de Personas Jurídicas, que es rechazado por dicho organismo el día 11-01-2008, reafirmando los términos de la Resolución mencionada.-

q) - Acuden entonces ante el Poder Ejecutivo Provincial y éste, mediante Decreto 096/08 con la firma de Binner, Bonfatti y Superti determinan insólitamente la intervención de la Federación con desplazamiento de las autoridades, con un Interventor a designar, que luego recayó en la misma C.P.N. C. Trucco, y entre otras medidas, se determinó la convocatoria a una Asamblea Pública a realizar el 11-03-2008, en la ciudad de Santa Fe, en la Facultad de Derecho de esa ciudad, tomando conocimiento la Federación de este Decreto el 24-01-2008.-

r) - Ante esta situación, el 25-01-08 nuestro estudio jurídico, encabezado por los Dres. Guillermo H. Lorente y Daniel R. Carro, presentan ante el Juez de Feria a cargo de la 7º Nominación en lo Civil y Comercial, Dr. Marcelo Quiroga, la solicitud de amparo pertinente, petición que es admitida con fecha 29-01-2008.-

s) - Finalizada la Feria Judicial el 31-01-2008, la consideración del amparo admitido es asignado por sorteo a un nuevo Juzgado, que luego de unos días y para sorpresa de quienes profesionalmente entienden en estos casos, el Juez a cargo se declara incompetente, produciendo la inutilidad de todo otro trámite legal de urgencia que impidiese la intervención decretada, a nuestro juicio totalmente improcedente, como lo sostenemos, fundada y  documentadamente, en todas las instancias a las que se ha apelado.-

t) – El día 11-03-08, convocados especialmente por el Fiscal de Estado, concurrieron diversos integrantes de las partes en conflicto en Audiencia Pública – la primera que se realiza en la Provincia - en la Facultad de Derecho de la ciudad de Santa Fe, exponiendo los citados sus posiciones ante las requisitorias solicitadas.- Como fecha máxima, el 31-03-2008 las partes produjeron sus alegatos y se estaba a la espera del pronunciamiento de la Fiscalía de Estado, a partir del 1º de Abril p.pdo., sin perjuicio que cualquiera de ellas podría recurrir a la vía judicial.- En lugar de ello existieron gestiones para que ambas partes accedieran a la realización de una Asamblea General Extraordinaria que normalice la Federación, previas medidas a tomar por parte del Gobierno Provincial, con relación a la Convocatoria Voluntaria de Acreedores (liberación de los fondos para el pago a los acreedores por parte del Ejecutivo santafesino) y de la suspensión de los términos en el caso de los juicios iniciados por la Federación por incumplimiento de la Ley del Fondo de Asistencia Educativa, tanto por parte de la Provincia como del Municipio rosarino.-

          Y entendemos en nuestro caso, que no podemos dejar de señalar TAN IMPORTANTE ACCION JUDICIAL ya que nuestra parte sostiene con énfasis que ESE HECHO PUNTUAL - iniciación del pleito que denuncia el palmario incumplimiento de la norma por parte del Sr. Intendente de la Ciudad de Rosario que crea la Ley del F.A.E. - fue ÚNICO provocador de esta situación, ya sea desde el punto de vista de las autoridades municipales y provinciales “TOCADAS” por la denuncia del incumplimiento, ya desde aquellos que por simpatías políticas y conveniencias personales, se manifestaron públicamente contra la iniciación del justo pleito referido (caso del Sr. Carlos Franco de cuyas declaraciones testimoniales se  desprende su “escondida intervención” en el devenir de los hechos), separado por decisión de la Mesa Ejecutiva de su cargo como representante cooperador ante la Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa-Rosario, con parientes y personas de su entorno trabajando para dicho organismo.-