Santa Fé

Piden subir a 4,68 pesos la ración de comedor escolar

Valora este artículo
(0 votos)
villafanieActualmente el gobierno envía 2,70 pesos por comensal. La Federación de Cooperadoras asegura que el desfasaje es importante porque el último aumento para esas partidas fue exiguo. También solicita el incremento de la copa de leche a 1,14 pesos.
Un estudio de costos realizado por la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital arrojó que se necesitan $ 4,68, en promedio, para elaborar cada ración que se sirve en los comedores escolares. Esa cifra contrasta con los $ 2,70 por comensal que la provincia envía actualmente a las escuelas, de los cuales 70 centavos corresponden al refuerzo nutricional del Gobierno nacional, que lleva cinco meses de atraso. El aumento pretendido es del 73 por ciento.

 


Para la copa de leche, las escuelas reciben un presupuesto de $ 0,82 por niño ($ 0,55 aporta la provincia y $ 0,27 la Nación). Según la entidad, ese monto debería subirse a $ 1,14, es decir, un 39 por ciento de incremento presupuestario.
La federación envió esta semana a la ministra de Educación, Elida Rasino, una carta donde solicita que se actualicen “con carácter de urgencia” los montos asignados a las dietas de comedor escolar y copa de leche, dado que “presentan un marcado déficit como consecuencia del fuerte incremento registrado en los distintos ingredientes que conforman las dietas oficiales establecidas”.
Como consecuencia, la entidad asegura que “se verifica una pérdida en la capacidad de adquisición de los productos en cantidad y variedad, lo que afecta la calidad del servicio y a los beneficiarios, que son los alumnos de toda la provincia”.
Una nota de similar tenor, fue remitida por los cooperadores escolares al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Al organismo nacional le piden, por un lado, un incremento en el Plan Refuerzo Nutricional que aporta $ 0,70 para cada ración de comedor y $ 0,27 para copa de leche. Pero además le informan que “los reiterados atrasos en la remisión de las partidas es otra falencia a atender, puesto que el último depósito se efectuó el corriente mes pero pertenece al bimestre septiembre-octubre de 2010”.

Estudio de costo
Todos los años, la Federación solicita a 10 escuelas de la ciudad los precios que pagan a sus proveedores por cada uno de los ingredientes que utilizan para elaborar los almuerzos. El listado incluye 55 productos y revela, por ejemplo, que la carne cubeteada cuesta $ 23 contra los $ 18 que salía hace un año, o que la leche en polvo la consiguen a $ 26 la bolsa de varios kilos contra los $ 17 de marzo de 2010.
Esos valores actualizados se aplicaron a los menúes establecidos por el Manual Operativo de Funcionamiento de Comedores Escolares y Copa de Leche, que estipula cuáles son los platos que deben ofrecerse -en verano e invierno- a los niños, con los ingredientes y peso de cada alimento.
El resultado de ese pormenorizado estudio refleja el impacto real de la inflación sobre los precios de los productos básicos como la carne, los lácteos, frutas y verduras, que a veces pone a los cocineros y ecónomos en la disyuntiva de tener que bajar la calidad o la cantidad de las raciones.
Así, por ejemplo, el menú 3 de verano (bife al jugo con puré mixto, pan y flan) pasó de costar $ 4,08 por ración en marzo de 2010 a $ 5,46 este año. Otro menú, tipificado como el Nº 5 de verano (pollo al horno, con ensalada primavera, pan y fruta), sufrió un aumento mayor a lo largo de un año, ya que pasó de costar $ 4,57 a $ 6,50.
En promedio, los distintos montos que hacen a los ingredientes de las dietas oficiales, en comparación con idéntico período del año pasado, resultan un 25 % superior (ver cuadro).

Dos años sin actualización real
El problema se agrava porque en marzo de 2010 los cooperadores pedían $ 3,50 por cada ración. Pero la provincia respondió meses después, en julio, elevándola a sólo $ 2,70. Por ende, “el desfasaje en la actualización de las partidas es de dos años”, argumenta el presidente de la Federación de Asociaciones Escolares del Dpto. La Capital, Juan Villafañe, en la misiva enviada a las autoridades ministeriales.
El cooperador agregó a El Litoral que en el último aumento presupuestario del año pasado “la provincia puso muy pocos recursos propios y dejó más bien sujeto el reajuste a lo que pudiera incrementar la Nación”.
“Intuyo que la ministra debe haber esperado un mayor impacto de la Asignación Universal por Hijo en los comedores escolares”, consideró Villafañe. Sin embargo, el pasado 18 de marzo la institución realizó una asamblea, donde los cooperadores manifestaron su preocupación porque no sólo que no ha habido bajas en los comedores sino que los precios de los productos siguen subiendo, como se desprende el informe.

Fuente : Diario el Litoral