Por los chicos: piden la reapertura de la cocina centralizada

Valora este artículo
(0 votos)
La Federación de Coooperadoras escolares de Rosario aseguró que el lugar donde funcionó desde 1991 a 1996 está de nuevo en condiciones para descomprimir la demanda en los comedores.
 
Sostienen que unas 60 mil raciones de comida podrían ser preparadas Hace trece años, la cocina centralizada que funcionaba en Felipe Moré al 900 fue cerrada. Hoy, la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Rosario reclama su reapertura y explica los beneficios que tendría esto para los chicos que van a las escuelas públicas.
 
La cocina centralizada de Rosario fue abierta en 1991 en su actual edificio de más de 7 mil metros cuadrados. Hasta 1996 empleó a más de 200 empleados que trabajaban en tres turnos diarios y contaban con una basta tecnología para cocinar: hornos rotativos, hornos frigoríficos y ollas gigantes.
También se fabricaba pan y había una carnicería, entre otras tareas desarrolladas.
En contacto con el programa De 12 a 14 de Canal 3, Gustavo y Eugenia, integrantes de la Federación señalaron que mientras funcionaba “la cocina abastecía a los comedores escolares de Rosario con costos bajos. Se contemplaba todo tipo de dietas y se compraba el ganado en pie aprovechando los recursos”.
 
Según destacaron, llegaron a preparase 60 mil raciones de comida y copas de leche diarias. En 1992 se suspendió el pago de salarios a los empleados y la Federación de Cooperadoras se hizo cargo de los sueldos pero en 1996 no se pudo más seguir con el emprendimiento y llegó a su fin como proyecto. El espacio físico, sin embargo, sigue en pie y es por eso que piden su reapertura.
 
“El 99 por ciento de las instalaciones están en condiciones”, señalaron desde la Federación. Para sus integrantes, el proyecto podría ser revitalizado con una pequeña inversión: “Todo funciona y puede volver a ser usado”, indicó por su parte Eugenia. La iniciativa responde, según explicaron, a una necesidad de descomprimir la alta demanda en comedores que, según informaron desde el mismo gobierno provincial, cada día reciben más chicos.
 
Fuente: www.rosario3.com