PRIMER CURSO LATINOAMERICANO: AUTOPRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Valora este artículo
(0 votos)

Del 10 a 21 de noviembre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Coordinaciones Pro Huerta del AMBA (Inta Castelar) y Santa Fe (EEA Rafaela).  
 
Apertura: Lunes 10 a las 12 hs.

Introducción

La Cooperación Internacional del Japón, hizo un relevamiento para identificar políticas exitosas de este tipo en los países de la región, con la finalidad de difundir estas experiencias para que puedan ser adaptadas por otras naciones latinoamericanas.

Como consecuencia de este relevamiento se identificó al ProHuerta como un Programa con la suficiente continuidad, resultados e impacto trascendentes y un desarrollo tecnológico específico que amerita su diseminación a través de la capacitación de funcionarios con capacidad política y técnica para evaluar su posible replicación en países hermanos.

Países que participan del Curso: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú, República Dominicana.

El Curso

En el marco del convenio firmado entre la Agencia de cooperación Japonesa (JICA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), el Pro Huerta organiza el Primer Curso Internacional de "Autoproducción de alimentos, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local".

El propósito del Curso es incrementar las capacidades técnicas y metodológicas de los representantes de distintos países de la región para la generación e implementación de políticas, estrategias, programas y proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo local como parte de una estrategia común desarrollada en toda nuestra latinoamerica.

Objetivos del Curso

· Conocer el marco conceptual, metodológico y organizativo de un programa de carácter nacional de promoción de autoproducción de alimentos asociado al mejoramiento de la seguridad alimentaria y el desarrollo humano.

· Adquirir herramientas metodológicas para desarrollar políticas, estrategias y proyectos que permitan mejorar la seguridad alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad social, adecuado a particularidades culturales y diferentes contextos socioproductivos.

· Conocer in situ experiencias de aplicación de tecnologías de producción agroecológica en huertas y granjas, educación alimentaria, economía social, sistemas de captación y distribución de agua, procesos de participación y organización de la población en situación de vulnerabilidad social para integrarla en procesos de desarrollo endógeno.

El Pro Huerta

Es un programa dirigido a población en condición de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. El conjunto de prestaciones brindado se concreta en modelos de huertas y granjas orgánicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.

Se trata de un programa enmarcado en la seguridad alimentaria, cuya piedra angular amalgama la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno, resultando estratégicos en su operatoria la intervención activa del voluntariado (promotores) y de redes de organizaciones de la sociedad civil.

Tales características, junto al modelo técnico promovido, que se apoya en los principios de la agricultura orgánica, se complementan recíprocamente dotando al programa de una fuerte penetración territorial, valoración social y eficacia para la incorporación en la dieta de los hogares pobres de alimentos frescos; constituyéndolo así en una herramienta válida para mejorar y diversificar la alimentación de sectores socialmente vulnerables, particularmente frente a situaciones de desnutrición crónica por insuficiencia de micronutrientes.

Esta iniciativa de carácter nacional, que cuenta ya con más de dieciocho años de desarrollo, es ejecutada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), y ha quedado comprendida en el 2003 dentro de los alcances de la Ley Nº 25.724/03, que crea el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

La JICA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) pone un fuerte énfasis al concepto de la Seguridad Humana, como un principio filosófico de la asistencia y al “Concepto de Desarrollo de Capacidades” como un principio metodológico de la cooperación técnica. El “Concepto de la Seguridad Humana” fue introducido por primera vez en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD, en 1994, como un complemento del “Concepto de Desarrollo Humano” y según la definición de la Comisión de Seguridad Humana que elaboró el Informe Human Security Now, en 2003.

IMPACTOS ESPERADOS

Se espera que al llegar a sus países los participantes puedan generar políticas que permitan:

- Mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, mediante la autoproducción de los mismos, con enfoque agroecológico, de acuerdo a las particularidades y costumbres de cada región.

- Favorecer la participación y la organización de las comunidades con las que trabaja, para que las mismas sean actores plenos de procesos de desarrollo local y territorial incluyentes.

- Rescatar, experimentar, adaptar y difundir tecnologías apropiadas para la producción de cultivos.

- Promover alternativas productivas que puedan integrarse en un mercado de economía social.

 

Informes: Ing. Janine Schonwald
(011) 4339-0563
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.inta.gov.ar/extension/prohuerta