Reclaman más presupuesto para comedores escolares

Valora este artículo
(0 votos)

Desde distintos sectores
Así lo sostienen los cooperadores escolares, los diputados provinciales del ARI y ATE Rosario. Las partidas son de $ 0.85 por ración para comedores y $0.30 para copa de leche, valores congelados desde hace 4 años.
Desde 2002, el gobierno de la provincia no actualiza el monto de las raciones de los comedores escolares y copa de leche, a pesar de los índices de crecimiento inflacionario en el país: los administradores de los comedores dan de comer a los niños con $0.85 por ración y preparan el desayuno o la merienda con $0.30.

 

Juan Villafañe, vocal de la Federación de Cooperadoras Escolares, expresó que "aunque lo hicimos público desde hace tiempo y solicitamos reuniones con las autoridades del ministerio de Educación (MEC) no obtuvimos respuestas de la gestión actual para conversar sobre el tema, aunque actualmente somos nosotros los administradores de los comedores, los que tenemos el trato directo con los proveedores, y los que velamos para que la plata de la comunidad tenga un buen destino".

"Si nosotros no pusiéramos en evidencia el desfasaje del valor de las raciones de comida, quién lo va a hacer -se preguntó Villafañe-. Uno de los argumentos esgrimidos por los sectores que impulsan el traspaso de los comedores a Promoción Comunitaria fue mantener actualizados esos valores. Pero nunca se dijo nada".

En febrero de este año, los cooperadores enviaron una carta a la ministra Adriana Cantero, cuyo tema excluyente fue el retraso de los montos de las raciones. Allí expresaban además la preocupación por el "giro atrasado en un promedio de 40 días", que con "el transcurso de los años se convirtió en costumbre".

Decían en la misiva que "un simple análisis de los precios actuales señala trágicamente que nuestros chicos se alimentan mal", no pudiéndose cumplir con las exigencias definidas por la propia cartera educativa en el Manual operativo de funcionamiento para los servicios de comedor escolar y copa de leche, de 2001.

Comer menos y peor
"Lo que se hace es optar por lo más barato. Haciendo comparaciones sólo con el año pasado, en los cinco rubros de la cocina escolar (lácteos, panadería, carnes, verduras e insumos químicos para limpieza), el único que no ha sufrido incrementos importantes es panadería. La carne aumentó un 15 %, los lácteos un 12 %, la verdura es engañosa porque es estacional, pero el aumento no fue menor al 10 %, pero la mayor suba estuvo en los productos químicos, con un 30 %", explicó Villafañe.

Sin respuestas del ejecutivo provincial, la Federación de Cooperadores Escolares gestionó en 2002 ante el gobierno nacional el "refuerzo nutricional", distribuido a través de los directores de las escuelas: el mismo es de $ 0.40, y está destinado sólo a los comedores. Dichas partidas tienen un retraso de tres meses, situación de la que fue anoticiado el ministro de Educación, Daniel Filmus, en su última visita a nuestra ciudad.

"Los $0.30 no alcanzan para dar la copa de leche. La situación de los comedores es la misma: se reduce la cantidad y la calidad de los alimentos, tratando de utilizar los menúes sugeridos por el MEC, que en realidad cubren el 50% del valor nutricional de las necesidades diarias del alumno", enfatizó el cooperador.

Para el gobierno alcanza
Desde el ministerio de Educación de la provincia afirmaron que "se está trabajando este tema desde marzo, definiendo las posibilidades de aumentar las partidas presupuestarias, es decir, distintas alternativas para incrementarlas".

A pesar de reconocer "el proceso inflacionario de los últimos años", destacaron que con los $ 0.40 que envía el gobierno nacional "ese desfasaje se compensa, por lo que podemos decir el servicio de comedor es bueno, y con $ 0.85 alcanza", aludiendo a los resultados de los informes técnicos realizados periódicamente por los nutricionistas de la Dirección de Infraestructura y Asistencia Escolar.

Presentaciones
El 3 de julio, el diputado provincial del ARI, Antonio Riestra, presentó un proyecto de comunicación por el que solicita "que el Poder Ejecutivo incremente los valores fijados (por decreto Nº 1645/02) para las raciones diarias correspondientes al Servicio de Comedores Escolares y Copa de Leche, $ 0,85 y $ 0,30 respectivamente, que atiendan alumnos de los establecimientos educacionales provinciales oficiales y privados incorporados al ámbito oficial".

Agrega que "teniendo en cuenta que los importes que se están manejando en estos momentos fueron fijados en 2002, es evidente que deben modificarse teniendo en cuenta la inflación sufrida desde ese momento, en especial en los productos alimenticios. Para citar algunos ejemplos, $ 0,85 es el valor de los 100 grs. de carne que debe consumir en el comedor cada uno de los chicos, de acuerdo con las instrucciones recibidas para los comedores. Respecto al desayuno, la factura sola sale $ 0,15. En estas condiciones es imposible pensar que puedan cubrirse realmente las necesidades que se pretenden".

Por su parte, la seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al gobierno de Santa Fe "una urgente actualización" de las partidas presupuestarias destinadas a comedores escolares.

"Es abiertamente contradictorio que el mismo gobierno que pone en vigencia un manual de funcionamiento para brindar una alimentación acorde a los requerimientos nutricionales del niño en edad escolar niegue los recursos necesarios para implementarlo", indicaron.

Finalmente, señalaron que "en estos 4 años los funcionarios y el propio gobernador no han accedido a los reclamos que desde la comunidad educativa se elevan".

De la Redacción de El Litoral