Santa Fé

Reclaman una deuda de cuatro meses del "refuerzo" para comedores escolares

Valora este artículo
(0 votos)

copalecheLa Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital está reclamando una deuda de 4 meses a los comedores escolares santafesinos del denominado Refuerzo Nutricional (RN), que es un aporte que envía la Nación a las provincias para mejorar la calidad alimentaria de los alumnos.
Esta mañana, desde la cartera educativa provincial comunicaron vía telefónica a la entidad, que el responsable de la mora es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que aún no transfirió las partidas a Santa Fe.
La mayor inversión para comedores escolares proviene del gobierno provincial, mientras que la del refuerzo nutricional es un porcentaje menor pero que ayuda a los ecónomos a mantener la calidad del servicio.

“Según me informó el Ministerio de Educación, por el convenio firmado con el gobierno nacional, este año Santa Fe debe recibir $ 80 millones en concepto de Refuerzo Nutricional, que se deposita en dos veces. Los primeros $ 40 millones ya fueron percibidos, mientras que para dar curso a la segunda transferencia del año, la Nación requiere que se rinda -al menos- el 50 % de los fondos anteriores”, explicó a El Litoral, Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares.
“El ministerio asegura que las escuelas justificaron un 68 % del uso de las partidas anteriores, lo cual se rinde automáticamente por la tarjeta bancaria. Por ese motivo, la segunda transferencia ya se debería haber girado a la provincia”, indicó el cooperador.

Con la última actualización de partidas del mes de julio, la provincia invierte $ 5,10 por ración de comedor, mientras que la Nación agrega $ 1,24 de refuerzo nutricional, que se está adeudando desde agosto. La suma hace un total de $ 6,34 para dar de comer a cada alumno.
En cuanto a la copa de leche (vaso de alimento lácteo con una factura o pan con dulce), la provincia aporta $ 1,70, y la Nación agrega $ 0,50, lo que hace un total de $ 2,20.
“Los fondos que corresponden aportar a la provincia se están depositando en tiempo y forma. Lo adeudado son los aportes nacionales”, aclaró Villafañe.

Preocupados

Hay escuelas que se han endeudado con los proveedores para mantener la calidad de las comidas que les sirven a los alumnos y no saben si van a recibir ese aporte para pagar la deuda. Por otro lado, los productos como las carnes y harinas han subido de precio”, señaló el cooperador.
Las escuelas que sirven dieta fría o seca porque no tienen cocina, son las que sienten el impacto con mayor rapidez. Uno de esos casos es el del secundario Santa Fe de la Vera Cruz. “Con el aumento de julio, hemos sumado frutas y facturas a los sándwiches que les damos a nuestros alumnos y ahora, al no recibir el refuerzo nutricional, estamos tomando deuda con el proveedor que no sabemos si vamos a poder pagar”, aseguró Eva Ferrero, cooperadora de esa escuela.
Este viernes, a las 10 de la mañana, los cooperadores se manifestarán en la sede de la Federación para reclamar por el “urgente” envío de estos fondos que desde agosto no se hacen efectivos.