Rosario : Padres cierran una escuela por las malas condiciones edilicias

Valora este artículo
(0 votos)

De no creer: hay una sola canilla y baños sin agua
Se trata del anexo de la Olga Cossettini, donde concurren más de 300 chicos de entre 5 y 13 años

Más de 35 padres dijeron "¡basta!" ante la grave situación que atraviesa el anexo de la escuela Nº1.314 y ayer se pararon frente al establecimiento para cerrar sus puertas. No hubo clases, pero los chicos asistieron al comedor. Y a última hora de la tarde presentaron en el Ministerio de Educación un petitorio en el que reclamaron que se resuelva cuanto antes la "dramática situación de la escuela", donde -tal cual remarcaron- "no existen las mínimas condiciones de higiene y seguridad para seguir funcionando".

Más de 300 alumnos de entre 5 y 13 años concurren diariamente al anexo de la Escuela Nº 1.314 Victoria Olga Cossettini, en el barrio Santa Lucía. Allí los baños no tienen agua, hay una sola canilla que se utiliza tanto para lavar los platos como para limpiar los sanitarios, y hasta hace las veces de bebedero.

Las aulas no tienen puertas y algunas tampoco vidrios en las ventanas. Luego de varios reclamos al Ministerio de Educación, los padres decidieron cerrar las puertas de la escuela. Ayer no hubo clases, los chicos sólo fueron al comedor, y si no reciben una respuesta rápida de las autoridades, los padres amenazaron con mantener la medida.

"Esto no puede seguir así, es peor que el Irar", denunció Diego Vodicka, uno de los 35 papás que se reunieron ayer en las puertas del establecimiento con la decisión de poner candado a la escuela si no mejoran las condiciones edilicias. El anexo de la 1.314 funciona desde hace siete años en Riobamba 7739 y sus instalaciones se fueron deteriorando con el tiempo.

Hoy la escuela carece de bebederos. "¿Qué vamos a hacer en el verano?", se lamentaba una de las maestras, mientras recordaba que el baño no tiene agua. "Aquí las docentes tienen que venir con un palo a destapar los inodoros y después a tirar agua, que sale de la misma canilla de donde los chicos toman", explicó una de las mamás.

También los padres reclamaron la falta de materias en la currícula escolar como educación física, música, tecnología y arte, "porque nunca se crearon los cargos".

Inseguro
"Además el edificio es inseguro y de noche las aulas se convierten en cualquier cosa, desde baños públicos hasta prostíbulos o punto de encuentro para los drogadictos", agregó otra maestra.

Ante esta situación los padres firmaron un petitorio donde solicitaron que en forma inmediata se independice el anexo de la escuela Olga Cossettini. Esta situación permitiría que los papás crearan una asociación cooperadora. "Así podríamos empezar a solucionar algunos de los problemas y no depender de otra institución que hasta nos regatea la entrega de cloro y leche", se quejó Vodicka.

La vicedirectora, Carmen Salcedo, señaló que "en invierno las aulas no tuvieron estufas y los vidrios estuvieron rotos", y pronosticó que en verano "habrá clases bajo el techo de chapa y sin ventilador". Además, la escuela tiene un salón comedor, que también hace las veces de sala de reuniones y dirección.

"Al no tener independencia de la escuela sede, no recibimos ni un peso para los gastos de funcionamiento, tampoco hay cargos para maestros especiales y sólo falta la firma del gobernador para que seamos una escuela aparte", expresó Salcedo.

Por lo pronto, si el ministerio no da una pronta respuesta, los padres amenazaron con llamar a Bromatología de la Municipalidad que, según destacaron, "al ver las condiciones de higiene, seguramente clausurarán la escuela".

Fuente: www.lacapital.com.ar