Santa Fe - Aumentarán las partidas para comedores escolares

Valora este artículo
(0 votos)

Lo anunció esta mañana el Subsecretario de Educación, Víctor Debloc quien afirmó que proximamente se dará a conocer la normativa que establece el incremento de las partidas para las copas de leche y comedores escolares, aun que no brindó demasiadas certezas.

El Ministerio de Educación de la provincia anunció que aumentará las partidas para los comedores escolares y copas de leche, luego de que ayer se hiciera público el reclamo de la Confederación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de Santa Fe.

"(El reclamo) Es coincidente con una iniciativa del ministerio. La ministra (Adriana Cantero) le dio instrucción al área de Logística del Ministerio de Educación para que con el Ministerio de Hacienda establezcan los mecanismos para producir el aumento de estas partidas", confirmó el Subsecretario de Educación Víctor Debloc.

Cabe mencionar que actualmente la provincia paga a los comedores escolares 1 peso por cada comensal y para las copas de leche 35 centavos, con lo cual se hace prácticamente imposible darles de comer a los miles de chicos que asisten a estos lugares todas las semanas.

Ante la consulta sobre cuánto se aumentaría, Debloc respondió que "no tengo seguridad porque se esta viendo una ecuación económica-financiera que están haciendo los Ministerios de educación y Hacienda, pero en los próximos días vamos a tener certeza de cuánto será".

En el mismo sentido, explicó que "se hizo una evaluación en los meses de marzo y abril, y a partir de mayo se pone en marcha esta ecuación para que se haga el incremento y las liquidaciones correspondientes". Justificando las demoras para aumentar las partidas, el funcionario afirmó que explicó "a veces los tiempos de la administración llevan sus trámites, pero están apunto de concretarse".

Por otra parte, elogió el trabajo que hacen las cooperadoras escolares y aseveró que "el ministerio siempre ha agradecido el trabajo de las cooperadoras, porque es la sociedad civil que se acerca a la escuela".

EL RECLAMO DE LAS COOPERADORAS

Ayer, en una conferencia de prensa brindada por los representantes de la Confederación de Asociaciones Cooperadoras Escolares, se reclamó públicamente al gobierno que aumente las partidas de comedor escolar y copa de leche, ya que el actual presupuesto no alcanza para dar de comer a los chicos como corresponde.

El Presidente de la entidad, Luis Monti, pidió al gobierno que duplique el actual aporte y lo lleve a 80 centavos por vaso de leche y a 2 pesos por comensal.

Monti dijo que una bolsa de 25 kilos de leche en polvo cuesta entre 300 y 400 pesos, y sirve para preparar mil vasos de leche, lo que hace un promedio de 30 a 40 centavos por copa. "A eso hay que sumar el azúcar y la factura que con suerte se consigue a 40 centavos cada una. Como se puede ver, con 35 centavos por chico no hacemos nada", indicó.

Además, agregó que "los insumos aumentaron, principalmente, la verdura y la carne y hoy darle de comer a un chico, respetando el Manual Operativo de Comedores del Ministerio de Educación, es imposible". Cabe recordar que son más de 190.000 las raciones de comedor distribuidas en las escuelas de la provincia y unas 450.000 las de copas de leche.

"Por ahora, nos arreglamos peleando el precio con los proveedores y haciendo beneficios para obtener fondos. Es decir, hoy la cooperación escolar está poniendo el faltante para que los chicos puedan tener, al menos, un plato de comida al día. Esto no puede estar pasando en las escuelas públicas, el Estado se tiene que hacer cargo", dispararon los cooperadores.

Algunas escuelas, además del peso por ración que provee la provincia, reciben otros 40 centavos por chico del Refuerzo Nutricional que aporta la Nación. "Pero esos fondos llegan con casi año de atraso", indicaron.