Santa Fe en abril el municipio comenzará a abonar la deuda con el FAE

Valora este artículo
(0 votos)

En abril el municipio comenzará a abonar la deuda con el FAE.
Asciende a 10.820.208,96 pesos. Desde el mes que viene el FAE comenzará a recibir unos 510 mil pesos mensuales de manos de la Municipalidad, 380 mil en función de lo que corresponde por ley y 130 mil a cuenta de la deuda.

El intendente Mario Barletta se comprometió a efectuar mensualmente los aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa -FAE- y a achicar la deuda de $ 10.820.208,96 pesos, contraída en anteriores gestiones de gobierno, abonando $ 130 mil pesos antes del día 10 de cada mes.

El compromiso quedó plasmado en un convenio que este mediodía rubricó junto a los representantes de la Federación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares del departamento La Capital. Su presidente, Juan Manuel Villafañe, calificó el acuerdo alcanzado como "el resultado de una larga lucha", y afirmó que "de aquí en adelante las escuelas van a tener el auxilio financiero por el que bregábamos desde hace tanto tiempo, porque hoy la Municipalidad se hace cargo de contribuir con lo que marca la ley".

Los Arts. 13 y 14 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 2.756) establecen que el 5 % de la recaudación municipal debe someterse a aportes del FAE, y eso es lo que mensualmente comenzará a pagar el gobierno de la ciudad, según la cláusula segunda del acuerdo rubricado hoy. Ese monto puede ser abonado en dinero en efectivo o en aportes no dinerarios, pero en la práctica las entregas fueron muy esporádicas, de allí el elevado monto al que ascendió la deuda total.

Actualmente la federación recibe de la Municipalidad 380 mil pesos. A partir del mes que viene, cuando se comience a hacer efectivo el pago de 130 mil pesos en concepto de deuda, ese monto se incrementará a 510 mil pesos. "Estaríamos dando respuesta a muchas más obras de las 39 que tenemos hoy en ejecución en forma simultánea", dijo Villafañe.

Roberto Orlando, representante ante el FAE por la Federación, informó que los fondos serán destinados a mejorar algunos de los 170 edificios escolares que hay en la ciudad, priorizando las urgencias, como "arreglo de techos de aulas y salones de usos múltiples, reposición de vidrios rotos, reparación de instalaciones eléctricas, provisión de calefacción y mobiliario".

Satisfacción

Tras firmar el convenio, el intendente se mostró satisfecho por comenzar a cumplir "con el compromiso que entendemos tiene el gobierno de la ciudad con la educación" y valorizó el acuerdo porque "deja de lado, definitivamente, la absurda discusión de un tema referido a los aportes para el desarrollo de la educación en el ámbito judicial". El año pasado la Federación recurrió a la Justicia para reclamar el pago.

"Nos sentimos reconfortados por cumplir con la palabra empeñada y echamos por tierra a aquéllos que suponían que se trataba sólo de una campaña electoral", dijo Barletta al recordar que antes de las elecciones presentó, por escrito, la propuesta de pago a la Federación.

Antes de finalizar, anunció que reforzará la estructura de la Dirección de Obras y Asistencia Educativa -Doae- para, "además de mejorar las condiciones edilicias educativas, estén mejor atendidas en lo que refiere a servicios básicos como desagües pluviales y cloacales, y daremos una asistencia permanente de atención de los espacios verdes de las escuelas y de los barrios en que está cada una".

Acciones judiciales

La cuarta cláusula del convenio rubricado hoy establece que "las partes procederán a dar por finalizadas todas las acciones extrajudiciales y judiciales iniciadas a la fecha como consecuencia de la deuda mantenida".

Cómo se compone

El FAE es el Fondo de Asistencia Educativa y está compuesto por un gobierno tripartito, representado por el Ministerio de Educación, la Municipalidad, y un miembro de la Federación de Asociación de Cooperadoras escolares. Estos tres organismos resuelven a qué instituciones pedagógicas atender. Los fondos están compuesto de las rentas generales municipales, e incluye la coparticipación nacional y provincial, que son las sumas más importantes que recibe la Municipalidad.

Fuente: El Litoral