Santa Fé

Santa Fe: inicio de clases con los cooperadores escolares

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Como es habitual pese a naturales idas y vueltas el Gobierno socialista de Santa Fe incluye a las Cooperadoras escolares en el Proyecto Educativo y les otorga un rol real de participación  como ninguna otra jurisdicción del país. Quizás por el nivel de organización que ha alcanzado en esa provincia el movimiento cooperador u otros motivos, se puede afirmar que es un caso excepcional al que saludamos desde estas páginas calurosamente.
Dos nuevas propuestas fueron resueltas para el inicio lectivo 2014. En un caso al manejo y administración de los fondos que por Ley de Financiamiento Educativo llegan a las provincias para que indubitablemente sea usado para educación, obligando a Municipios y Comunas a cumplir con lo normado, incluyendo - a través del FAE- la administración popular de esos recursos. Además se tomaron medidas ejecutivas para facilitar (en gestión y costos) la obtención de la Personería Jurídica para las Asociaciones cooperadoras, una vieja reivindicación de los cooperadores de Santa Fe para sentirse protegidos y desarrollar el voluntariado sin riesgos personales. La Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario ha elaborado un profundo informe que copiamos. Además pueden conocerse las Resoluciones que avalan lo planteado en el sitio de esa organización : www.coopescrosario.com.ar

ministrospEl martes 25 de febrero pasado el gobierno de la Pcia. de Santa Fe convocó a un encuentro con cooperadores escolares, para dar a conocer las novedades sobre la problemática del voluntariado cooperador en las escuelas de la provincia y dialogar sobre ellas

La convocatoria oficial llegó con pocos días de antelación, y pese a ello, más de 300 cooperadores escolares de toda la provincia dijimos presente. Tal nuestro compromiso que muchos llegamos desde todo el interior hacia la ciudad capital – algunos viajaron casi 500km - dejando de lado obligaciones laborales y familiares en un día laborable. Los funcionarios presentes se sorprendieron de la cantidad y representatividad de los cooperadores presentes

Este compromiso militante, nos mostró a todos, que el movimiento cooperador de Santa fe está vivo y activo. 
Si bien en los últimos años se venían realizando reuniones locales con los cooperadores, -recordamos entre otros los dos Encuentros realizados en Rosario- esta es la primera vez desde el 2008 que se hace una reunión impulsada por el gobierno. 
Delegación de la Federación de Rosario

El evento comenzó( demorado por las acreditaciones de tantos cooperadores) a las 11,30 de la mañana en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, presidido por la Ministra de Educación Lic. Claudia Balagué, el Ministro de Gobierno Ruben Galazzi, el Secretario Legal y Técnico, Dr. Diego Echen, el Inspector general de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa fe, Dr, Ricardo Silverstein, la Subsecretaria de Logística del Ministerio de Educación y el Subsecretario de Hacienda de la pcia: quienes presentaron las medidas que abarcaron dos temáticas:

1) La simplificación del trámite de obtención de personería jurídica para las cooperadoras escolares y la necesaria renovación anual del certificado de subsistencia.

2) Medidas referidas a los fondos que las provincias están obligadas afectar (por la ley de financiamiento educativo) y que en Santa fe, de distribuyen a los Municipios   y comunas, vía coparticipación, con la novedad, que a partir de ahora, serán afectadas a educación y con un manejo coordinado entre los Ministerios de Educación, los representantes de los municipios y de los cooperadores de cada localidad, es decir a través del Fondo de Asistencia Educativo (FAE).

 

Personería Jurídica

El órgano de control es la IGPJ, (Inspección General de Personería Jurídica) y los cambios informados apuntan a agilizar y simplificar los trámites que antes tardaban hasta 2 años y que ahora, tardarán 10 días, bajando –además- sustancialmente los costos, tanto sea para la obtención de personería jurídica como para el certificado de subsistencia anual.

Estas medidas – simplificación y reducción de costos- han sido reclamadas por parte de nuestra Federación desde casi su constitución hace 75 años. Nunca la provincia logró atender nuestros reclamos, y en los últimos tiempos, casi el 98% de las cooperadoras no tiene esa herramienta que permite colaborar con la escuela sin la preocupación permanente de poner en juego nuestros propios bienes.

La burocracia Estatal con sus demoras, desatenciones y costos ocultos, nos llevó a los voluntarios que sostenemos la educación pública de nuestra pcia, a una situación de de permanente marginalidad dentro de nuestras cooperadoras.

La propuesta del Gobierno santafesino asegura la descentralización para realizar el trámite y su realización vía Internet, permitiendo entonces que las cooperadores puedan obtener su personería y su certificado anual de subsistencia a bajo costo, a distancia y con rapidez.Gustavo Mogues, Presidente de la Federación

Sin duda, en el espíritu y la letra de estas resoluciones se refleja casi como un calco el último de los proyectos presentados por la Federación de Cooperadoras escolares del Depto. Rosario, en cada una de las reuniones realizadas con los funcionarios de gobierno. 

Sobre los fondos que las provincias, municipios y comunas están obligadas por Ley Nacional a afectar a educación.

La ley de financiamiento educativo obliga a las jurisdicciones a afectar una parte de su presupuesto a la educación pública, Esta imposición nacional apunta a garantizar inversiones mínimas en educación en todas las provincias argentinas. 

En el caso de Santa Fe, la inversión en educación superó y supera los mínimos establecidos por la disposición nacional, pero los decretos provinciales (Nº 2954 sobre la aplicación de los dispuesto en el Art. 51 de la Ley Nacional 26.784 y Nº 161 sobre destino de los fondos transferidos de acuerdo a los Decretos 2954/13 y 3287/13 ) ordenan la forma de utilización de los fondos que municipios y comunas deben aplicar a la educación pública en sus jurisdicción. Para esto, se complementa el decreto de creación del Fondo de Asistencia Educativo, (Ver desde aquí) - recordamos, es el que dispone y obliga desde 1968, a todos los Municipios y Comunas de Santa Fe, a destinar el 5% de sus ingresos fiscales al sostenimiento de la educación publica en sus jurisdicciones locales-

Estos fondos presentan la particularidad, que deben ser gestionados con control ciudadano, es decir se decide cómo gastarlos, a través de una comisión administradora constituida en cada localidad, por un representante del Ministerio de Educación, un representante del Municipio y un representante de los cooperadores.

Esta experiencia, de mas de 40 años de cogestión ciudadana de fondos públicos, es (según nuestra investigación) la experiencia más vieja y funcionando de participación ciudadana de toda la Argentina en la administración de fondos públicos

Las nuevas disposiciones, apuntalan el proceso de cogestión y participación ciudadana, fomentando la creación y mantenimiento de las Comisiones Administradoras del FAE en cada localidad y generando espacios de control interministerial para verificar su cumplimiento.

Estas medidas, son adecuadas porque la realidad viene indicando que de las 322 localidades y comunas de la pcia, en muchas, la participación ciudadana está limitada o anulada.

Los decretos permitirán, que desde las Federaciones Departamentales, podamos impulsar y controlar estos espacios de participación.

El Debate

La ultima parte de la reunión, fue a mi modo de ver, la mas interesante, porque se abrió el debate para todos los presentes.
En general hubo un fuerte reconocimiento a la convocatoria y a las medidas presentadas.
También y como era lógico dada la experiencia de los cooperadores presentes se sugirieron, entre otras:

1) Con respecto a la reforma FAE.
1.1) Estudiar en detalle sanciones concretas para el Municipio que no cumpla con la puesta en marcha de las comisiones administradoras.
1.2) Control ciudadano. Participación efectiva de las Federaciones de Cooperadoras escolares para la evaluación de las rendiciones de gastos ante la COMISION ESPECIAL DE DISTRIBUCION DE FONDOS DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO del articulo 2 del decreto 161/2014
1.3) Capacitación intendentes y presidentes comunales
Que el Ministerio coordine con las Federaciones de Cooperadoras de cada Dpto, reuniones con los Intendentes y Presidentes comunales para informarlos sobre las nuevas reformas y discutir su implementación en cada localidad.

 

2) Con respecto a la Personería jurídica.
Se sugirió que se inicie una GRAN CAMPAÑA de obtención de personería jurídica en todas las escuelas de nuestra pcia.

También se aprovechó la oportunidad de la presencia conjunta de funcionarios y cooperadores para plantear:

a) Mantenimiento en escuelas
Preocupa a la comunidad la pérdida de compromiso laboral, que cada vez mas, se percibe en muchos de los nuevos porteros, y que nos obliga a los voluntarios a realizar tareas de higiene y mantenimiento que antes se hacían desde el personal rentado por el Estado.
Entendemos que es urgente discutir esta cuestión porque el efecto contagio hacia la mayoría de trabajadores que realizan su tarea con el mayor compromiso, puede perjudicar seriamente el estado general de los edificios escolares.
El sistema actual en vez de potenciar la calidad y el afecto de todos por el trabajo, genera desgano y desinterés.

Creemos que es un tema a discutir en forma pública, con participación de la ciudadanía, en las Comisiones PARITARIAS.

Las Comisiones paritarias, además de salarios, deben abrirse a las discusión sobre cómo mejorar el compromiso de los servidores públicos para con la sociedad que los contrata para dar educación pública a todos. Esteban Hernández, de la Mesa Ejecutiva de la Federación


 a.1) La responsabilidad civil, y el costo para las cooperadoras de contratar a personal de mantenimiento.
En el debate se sugirió que se podría hacer un gran seguro acordado con las grandes empresas cooperativas de la pcia de Santa Fe, que atienda estos riesgos de cooperadoras, y que ahora tendrán encuadre legal al obtener personería jurídica.
No olvidemos que la personería jurídica limita claramente la responsabilidad del pte, exime de responder con sus bienes ante este tipo de reclamos, que en muchos casos han sido un verdadero abuso para con los voluntarios.

En definitiva, después de muchos años, estamos ante cambios muy importantes:

a) Desde el Estado destraban la participación voluntaria de las familias en la educación pública,

b) Desde el movimiento cooperador, debemos abocarnos para que estos cambios se consoliden

c) Desde el Estado y desde la sociedad civil, debemos empezar a discutir estrategias para recuperar la pérdida de voluntariado en las escuelas públicas, y la caída del entusiasmo y compromiso, que avanza entre muchos de los trabajadores estatales en la educación pública.

Finalmente se solicitó el desarrollo de un programa de Capacitación a directores, supervisores y cooperadores, sobre el FAE, personería jurídica, convivencia, con articulación y participación de las Federaciones de Cooperadores para presentar para su evaluación a la Comisión Evaluadora

Esteban Hernández.