Santa Fe: Los aumentos en las partidas para comedores no alcanzan

Valora este artículo
(0 votos)

Los incrementos de $0,15 y $0,20 por chico en las partidas que el Gobierno de la provincia envía a comedores escolares y centros que funcionan como copa de leche no son suficientes.

Así lo establecieron desde la Federación de Cooperadoras, y adelantaron que se deberán modificar los menús que elabora el Ministerio de Educación para elaborar el alimento que a diario consumen miles de niños carenciados sin posibilidad de desayunar, almorzar, merendar y cenar con sus familias.

Hace poco más de una semana que las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe confirmaron un aumento de 15 y 20 centavos respectivamente, en las partidas a repartir en centros asistenciales que funcionan como copas de leche y comedores escolares. En aquella oportunidad fue la titular del área, Lic. Elida Elena Rasino, quien dejó en claro los incrementos que rigen desde éste mes.

Vale recordar que la medida quedó gracias a una nota elevada por el Cuerpo Directivo de la Federación de Cooperadoras Escolares en la cual se solicitaba una suba en los montos destinados a las entidades que, con sumas de dinero más que escasas, deben enfrentar a diario la dura tarea de elaborar el alimento que brindan a miles de niños carenciados.

Hasta el mes de abril se recibieron $1,30 para alimentar a cada niño y $0,45 para el caso de la copa de leche. Finalmente, desde mayo se enviarán $1,49 y $0,54 respectivamente a modo de consideración hacia los organizadores que cada vez deben hacer más malabares con las pocas cantidades que perciben. Más aún, teniendo en cuenta que debido al lockout de las entidades agrarias, los precios de varios productos se elevaron alcanzando cifras siderales.

Tal como lo señalará Notife.com en momentos en que se conoció el anuncio de la administración provincia, las cantidades fueron consideradas insuficientes por las autoridades de la Federación. El Presidente de esa entidad, Juan Villafañe, aseguró que ?estamos muy justo con los valores?.

Del mismo modo dejó en claro que el escaso aumento ?va a llevar a que se implementen nuevos menús?, contrariamente a lo que solicita la cartera educativa que elabora los planes nutricionales para alimentar a cada menor. Al respecto, el titular de las cooperadoras desestimó la posibilidad de cumplir con esa premisa ?por ejemplo, en el caso de la copa de leche donde el valor de la leche y la factura se ha incrementado muchísimo. Ni hablar en comedores escolares donde los precios no nos dan?.

Sin embargo, el referente se mostró expectante por lo que pueda suceder en dos semanas, momento en el cual ?habría que hacer un nuevo cálculo?, una vez que los valores de algunos alimentos se estanquen después de la crisis con el agro. A modo de ejemplo recordó que ?el precio de la carne vacuna sigue estando por sobre lo del mes pasado?.

Fuente: www.derf.com.ar