-Santa Fe- Piden que los comedores se queden en Educación

Valora este artículo
(0 votos)
Los cooperadores no quieren que pasen a Promoción
El anuncio hecho hace unos meses por el gobierno provincial sobre que los comedores escolares ya no dependerán del Ministerio de Educación
y pasarán a ser administrados por la Secretaría de Promoción Comunitaria despierta quejas. Los más críticos son los cooperadores escolares que no quieren quedar afuera y reclaman al gobierno provincial mayor participación en ese tipo de decisiones. Este fue uno de los temas debatidos ayer por 400 cooperadores y docentes en el marco del Encuentro Provincial de Federaciones de Cooperadores Escolares Departamentales de Santa Fe y que tuvo lugar en la Cocina Centralizada (Felipe Moré 929). Del encuentro participaron miembros de federaciones de Rosario, Santa Fe, Caseros, San Lorenzo, Reconquista, General López y Santo Tomé.

Los asistentes a la reunión se mostraron disconformes por el traspaso de los comedores escolares a Promoción Comunitaria, al considerar que se trata de "un manejo político que favorecerá a las corporaciones de los gremios estatales de mayor convocatoria y puede poner en riesgo la nutrición de los niños y adolescentes". Los que se mostraron más firmes fueron Augusto Duri y Luis María Benítez, de la federación de Rosario y Reconquista respectivamente, quienes propusieron que la provincia revea este acuerdo.

La medida del gobierno, que consiste en desobligar a los directores escolares de administrar los insumos de los comedores y traspasar esa función a Promoción Comunitaria, todavía no fue implementada y calculan que se efectivizará en unos 60 días. A partir de esa resolución, los directores quedarán a cargo de tareas solamente educativas.

Otros temas sobre los que se discutió fueron el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y la ley federal de educación. Miembros de la federación rosarina plantearon que el FAE se paga en la ciudad y contribuyó a construir escuelas y reparar edificios, aunque cooperadores de Arroyo Seco y San Lorenzo dijeron que la ayuda económica no llega a sus escuelas públicas.

Con respecto a la ley federal de educación, la mayoría opinó que se trató de un fracaso y empeoró el nivel de enseñanza, además de llevar al despilfarro del dinero público.

Tras el debate, los cooperadores y docentes disfrutaron de un locro y festejaron el 25 de Mayo.