- Se preguntan adonde va la plata 07/2003

Valora este artículo
(0 votos)

Las cooperadoras deben penar para que se cumpla con el FAE

Son muchas las municipalidades y comunas que no pagan. Santa Fe, San Lorenzo y Avellaneda son las que más adeudan. Se preguntan adónde va la plata.

A pesar de encontrarse en vigencia la ley respectiva, gran cantidad de municipios y comunas no pagan el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y entre los casos paradigmáticos en este sentido, Luis Monti (presidente de la Confederación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de la provincia), Patricia Zamora (de Helvecia) y Raúl Varino (de Santo Tomé) citan a las municipalidades de Santa Fe, con un juicio iniciado por más de un millón de pesos de deuda; San Lorenzo, con una deuda también millonaria; Avellaneda, que debe $360.000.

En cambio resaltan a los municipios de Rafaela, Esperanza y Rosario como buenos pagadores, en tanto que "se ganó el juicio que iniciamos a la comuna de Arroyo Seco".

Frente a esta situación, los cooperadores no dejan de preguntarse -y con razón- adónde va a parar la plata que debe ser destinada al FAE. Mucho se proclama desde todos los sectores la importancia que debe darse a la educación, pero al momento de tener que priorizar, ésta no figura en la agenda de los gobernantes.

"No debemos olvidar que con esos fondos las cooperadoras atienden necesidades inmediatas de los establecimientos escolares, ésas que, si debemos recurrir al Ministerio de Educación, jamás se ven satisfechas con la prontitud que requieren", dicen. Y en realidad, no hace falta imaginar mucho para saber qué sucedería si, para solucionar cosas tan elementales como una cañería rota, cloacas obstruidas o un cortocircuito, etc., se debe transitar por el papelerío de la burocracia estatal. "Además -apuntan los cooperadores-, los del FAE son los fondos mejor administrados, porque tienen no sólo control del Estado sino también de la propia comunidad".

En virtud de lo expuesto, la Confederación viene reclamando insistentemente que los dineros del FAE no pasen por las manos de intendentes y presidentes comunales, sino que sean depositados directamente en una cuenta del Fondo, lo que haría todo mucho más transparente. "Con el agravamiento de la situación económica, las cooperadoras no pueden seguir funcionando sin el FAE", aseguran.

Comedores escolares

Monti, Zamora y Varino sostienen la necesidad de aumentar la cuota para la ración de comedor y de copa de leche y señalan que $0.85 para comedor y $0.30 para copa de leche no alcanzan, "no podemos comprar ni siquiera una factura o una tortita para darles a los chicos".

Además, se impone hacer una diferencia entre los chicos de la primaria y los de la secundaria que, al ser adolescentes, comen mucho más. "Hay que tener en cuenta también que, a pesar de ser obligatorios, el 8° y 9° años no tienen comedor. En la escuela media, dada la carga horaria, se les debería dar al menos la copa de leche. En el presupuesto total de Educación, lo destinado a comedores es sólo del 4.6%. Esto es hoy muy poco y debería ser aumentado".

Fuente: El Litoral