- Venado Tuerto:La Federación de Cooperadoras Escolares demanda a la Intendencia 09/2001

Valora este artículo
(0 votos)

HÉCTOR OBREGÓN - COOPERADOR ESCUELA Nº 496

"Estamos acostumbrados a que Scott descargue su ineficacia en los demás"

A pesar de algunos pronósticos, la delegación de Venado Tuerto de la Federación de Cooperadoras Escolares, fastidiada por el incumplimiento de la Provincia y la Municipalidad en el pago del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), inició la demanda judicial anunciada.

 

 

Héctor Obregón, fue quien inició la avanzada del reclamo.
 
La unanimidad de criterios, y el trabajo inconstante de la entidad, agobiada por la falta a la palabra de parte de la dirigencia política, acudió a la justicia en defensa de la educación pública.
Un cooperador de una de las escuelas de la ciudad, reconocido por su trabajo desmesurado y desinteresado, es Héctor Obregón, quien dialogó con La Guía acerca de la situación por la que atraviesa hoy la institución que los reúne. En primer lugar manifestó que la medida que se ha tomado "es conveniente", que quizá la tendrían que haber iniciado anteriormente, ya que este es un año electoral "y salen alguna voces a predicar ejemplos de honestidad y buena administración, cuando en realidad buscan descargar su ineficacia en los demás".
Irónicamente se refirió a algunas de las declaraciones que públicamente han manifestado algunos integrantes del Ejecutivo y concejales oficialistas expresando: "Tildan a la gente de la Federación de malos administradores, entonces no quiero ni pensar que tan mal administrador es el Sr. Intendente".
El intendente Roberto Scott delega la responsabilidad de la falta de pago a la Provincia, el gobernador Carlos Reutemman, en el marco de la entrega de las 102 viviendas el viernes pasado, dijo que la Nación no le manda el dinero, y así de boca en boca, de cargo en cargo las responsabilidades terminan desmenuzándose en el tiempo transcurrido.
"Esta es una historia que lleva ya cuatro años, y ahora algunos concejales han pedido volver al diálogo. Yo creo que el diálogo está agotado, la Federación esperó todo este tiempo, que es demasiado", argumentaba Obregón, recordando que nunca falta la predisposición al diálogo, por el contrario siempre se instó a sentarse a una mesa y llegar a resolver con buenos términos el problema.
La malversación de fondos fue nuevamente remarcada por el cooperador, "el dinero se está gastando en otra cosa, no sé en qué, pero te puedo asegurar que a las escuelas no llega plata. Esto lisa y llanamente es una malversación de fondos, porque no se le dio el destino indicado a ese dinero, y hasta cabe iniciarle un juicio al Intendente por mala administración de fondos públicos".
Consultado sobre si iniciarán una demanda de ese tipo, Obregón manifestó que debe ser una decisión de la Federación en su conjunto, "pero desde ya iniciamos esta demanda, pero lamentablemente la traba de esos embargos va a caer sobre los contribuyentes de Venado Tuerto".
El porcentaje de dinero que le corresponde al FAE está establecido por ley, y es inamovible, "lo que le corresponde a educación hace años que no se recibe, se han mandado algunas partidas, pero muy poca plata".
Ante la postura del Intendente, quien sostiene que a pesar de no destinar el dinero al FAE, la Municipalidad sigue trabajando en el arreglo de las escuelas de Venado Tuerto, Obregón indicó tener conocimientos que en algunas escuelas se hicieron obras, "en algunos casos lamentablemente fueron obras muy mal hechas, pero esa no es una forma de pago a cuenta... en la Escuela 496 gracias a Dios no tuvimos que utilizar los servicios de Obras Públicas de la ciudad".
Agregó además que el Intendente es el presidente de la comisión del FAE, y que no está cumpliendo con esa función, "pero ya estamos acostumbrados a que descargue su ineficacia en los demás", concluía diciendo Héctor Obregón, indignado con la situación y las acusaciones desvirtuadas hacia algunos de los integrantes de la comisión, que nada tienen que ver con la causa.


 

FONDO ASISTENCIA EDUCATIVA

"El Intendente no puede ignorar la deuda, él es el presidente del FAE"

Después de la demanda planteada ante los tribunales por el incumplimiento de la ley del FAE por la asociaciones cooperadoras nucleadas en la Federación de Asociaciones Cooperadoras del Departamento General López, la delegación de Venado Tuerto, en virtud de las "inexactitudes, falsedades, agresiones personales y un sinnúmero de improperios" vertidos hacia los representantes de las entidades, aclararon por medio de un escrito que hicieron llegar a todos los medios, una serie de acusaciones que "confunden a la población, desviando el rumbo legítimo que se ha emprendido para recuperar lo arrebatado a la ESCUELA PÚBLICA".

 

Mientras que algunos discursos provenientes del Ejecutivo manifiestan que la decisión de demandar a la provincia nace de una "cúpula", como lo indicara días atrás el concejal oficialista Jorge Lagna, los cooperadores contrariamente expresan que desde la movilización de los mismos en el año 2000 y luego de un nuevo incumplimiento de lo ofrecido en forma unilateral por la intendencia, la asamblea de los cooperadores dio mandato a la comisión directiva para actuar.
La misma debía implementar los medios que sean necesarios en forma administrativa y judicial con el fin de lograr el cobro de lo adeudado, "los pasos administrativos se fueron dando y los judiciales se están iniciando".
"Se busca focalizar en determinadas personas esta decisión para ocultar que la misma es producto de años de reclamos y promesas incumplidas que colmó nuestra paciencia", dicen los cooperadores, cansados de pedir, realizar actividades, vender rifas, "recolectar moneda tras moneda" con el único fin de mantener las escuelas, agregando que mientra ellos sustentan las instituciones educativas, los recursos genuinos que les corresponde a las escuelas "se malversan para afrontar el costo de la política municipal y un pasar privilegiado que nada tiene que ver con la realidad y las necesidades que la población reclama".
Esos recursos que no se depositan en las escuelas, representan aproximadamente un dos por ciento de todo lo recaudado por el Municipio, esto quiere decir que les quedaría un 98 por ciento para hacer frente a los gastos, "por lo tanto es totalmente falso pretender justificar su incumplimiento en la compra de zapatillas o comida para los necesitados, cuya previsión de partidas está claramente estipulada en el presupuesto anual", argumentan los cooperadores de las diferentes escuelas de la ciudad, que han escuchado en varias oportunidades de boca del Intendente que se debe dar prioridad a la salud y a la alimentación.
Alegan también que es sumamente falso plantear la baja de los niveles de coparticipación, puesto que los mismos se fueron incrementando año tras año hasta llegar en el 2000 a 1.500.000 pesos de más en relación en lo recaudado en 1992.
Dado que el Intendente Municipal es el presidente y principal responsable del Fondo de Asistencia Educativa, los cooperadores insisten en que no puede ignorar ninguno de los importes mencionados anteriormente, como tampoco el trabajo realizado, puesto que es su obligación auditar y corregir, si existiera, cualquier irregularidad detectada.
Finalmente, mencionan que podrían desmentir muchas otras acusaciones infundadas, "pero no vamos a entrar en ese juego, porque sabemos que el objetivo que perseguimos es tan noble como contar con una escuela pública digna", lo que se puede lograr solo si se tienen los recursos necesarios para su sostenimiento, por lo que seguirán luchando a pesar de que a algunos no les sea beneplácito.

 Fuente: La Guia