- Villa Constitución: Cooperadores reclaman mayor atención para las escuelas 04/04

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Cooperadores villenses reclaman mayor atención para las escuelas 
  
Avalados por miles de firmas, entregarán un petitorio a la ministra de Educación. Temen por el futuro escolar

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Las comunidades educativas de las escuelas públicas de esta ciudad y su zona mantienen una "profunda preocupación por el presente y aún más por el futuro" de esos establecimientos. Así se lo harán saber a la ministra de Educación, Carola Nin, mediante un petitorio avalado por miles de firmas. En el escrito reclaman aumentos de partidas para funcionamiento, rever y reestructurar normas que entorpecen la actividad de las cooperadoras, y hasta la apertura de nuevos espacios curriculares.

"Las cooperadoras escolares están sobrepasadas por las necesidades. Hoy más que nunca -debido a la crisis que vivimos- centramos nuestra labor en la ayuda y asistencia directa a nuestros hijos, tratamos de solventar las falencias con ingresos cada vez más magros de la cuota social y de la recaudación por encuentros, éstos limitados aún más por disposiciones ministeriales", sostienen en el documento.

Precisamente, el principal disparador del masivo reclamo por parte de los cooperadores fue la prohibición ministerial de alquilar instalaciones escolares para la realización de fiestas y encuentros. Esta actividad representaba una importante fuente de ingreso para los establecimientos, pero fue interrumpida tras una denuncia presentada por el propietario de un salón de fiestas de Villa Constitución, quien consideró la existencia de una competencia desleal.

"Habría que preguntarse si las escuelas podrían abrir sus puertas si no existiera el trabajo de las cooperadoras, cuando la mayoría de los establecimientos están cobrando 145 pesos mensuales por gastos de funcionamiento", replicaron los cooperadores.


Apertura de espacios curriculares
Por eso, con el aval de miles de firmas, reclaman al gobierno provincial la apertura de espacios curriculares opcionales accesibles para los que menos tienen (informática, música, deportes, inglés), y aumentar los montos destinados a gastos de funcionamiento, acorde a las necesidades de las escuelas públicas.

También piden la reestructuración de las partidas, rever normativas que regulan a las cooperadoras para modificar y agilizar su accionar, lograr que estas asociaciones puedan contar con personería jurídica en "trámites gratuitos y menos burocráticos", y atender la responsabilidad civil en cuanto a la injerencia de la figura del director-asesor, "para salvaguardar su perfil profesional y su patrimonio ante situaciones adversas".

"La necesidad golpea y los niños valen todo el empeño. Su infancia es una y su educación está a cargo del Estado, junto a las familias, en una sociedad cada vez más devastada. Se necesitan funcionarios que revaloricen a la educación como la base para el progreso de la Nación, que asuman los problemas y se sumen, no para coaccionar, sino para abrir caminos de solución", sostuvieron los cooperadores.

Fuente : http://www.lacapital.com.ar/