- Neuquén: Ya ni las cooperadoras escolares ni las bibliotecas populares se salvan

Valora este artículo
(0 votos)

?Debemos entender que la deliberación en los cuerpos representativos es esencial en la democracia. Esta, como procedimiento de elección colectiva, debe reflejar un interés general emergente de los intereses de los individuos, considerados como personas separadas y no como grupos de interés corporativos, que pujan por obtener ventajas sobre otros grupos sociales.
?Si bien es cierto que en toda sociedad se crean grupos intermedios tendientes a defender sus intereses sectoriales, la deliberación en la etapa legislativa debe desnudar los intereses sectoriales y mostrar si las pretensiones de estos grupos son coincidentes con los intereses del ciudadano común o, si por el contrario, van en desmedro de éste.
?En relación con lo acontecido en la asamblea de CALF, el 19 de febrero del presente año, podemos afirmar que hemos presenciado cómo la corrupción es un fenómeno creciente en nuestra provincia que va penetrando insidiosamente en muchos sectores de la sociedad, burlándose de la ley e ignorando las normas de justicia y de verdad. La corrupción no es propiedad de una época determinada, ni es propiedad estatal.
?Ante esta realidad, el pueblo de Neuquén debe conocer lo ocurrido en dicha asamblea, en la que una vez más, la corrupción, como un líquido consistente, se ha infiltrado contaminando todo, las acciones subjetivas individuales y las acciones públicas e institucionales. El mencionado cónclave se inició con significativa demora, la razón fue que la delegada del Distrito 16, Irma Jofré, perteneciente a la lista Celeste ?supuestamente renunció?, negando posteriormente que la firma (¿aconsejada por quién?) perteneciera a ella; qué extraño, entró al recinto como delegada de la lista Celeste y subiendo la escalera se transformó en delegada de la lista Verde. Es decir, de no haber ocurrido esta ?mutación?, salvo en la elección del tercio para la renovación de autoridades del Consejo de administración, que por ser secreta, muchos también se transformaron y ?cambiaron de color? en el cuarto oscuro, el resultado hubiera sido 46 a 46 votos, ya que para la aprobación del balance se obtuvieron 45 votos de las listas Celeste y Azul contra 47 de la lista Verde.
?¿Cuáles son los argumentos que se esgrimen para justificar lo que pretende el Dr. Marcos Silva de destituir a la totalidad de los miembros del Consejo de Administración, la ?no? aprobación del balance de la Cooperativa estimado? Lector, sepa comprender que de no mediar la corrupción, el embuste, el engaño, las amenazas y las ilusorias promesas, la mitad de los delegados, es decir, 45 menos la delegada que se transformó, votamos la aprobación del mismo.
?Los delegados de la lista Azul, durante el tiempo electoral, denunciamos constantemente la intromisión de la ?política partidaria? en la Cooperativa, que viola expresamente el artículo 4° del Estatuto Social en vigencia y la Ley Nacional de Cooperativas. Cabrían entonces los siguientes interrogantes: ¿para qué necesita el partido que gobierna nuestra provincia la Cooperativa? ¿Será para mejorar los servicios y prestaciones sociales que brinda o para poseer y detentar un ?nuevo botín? a su constante injerencia en las organizaciones intermedias de la sociedad civil? Ya ni las cooperadoras escolares, ni las bibliotecas populares se salvan, sólo les faltan incluir su listado de ?alianzas estratégicas? a los Boy Scouts, pero como no poseen ni detentan bienes materiales, ?aparentemente? poco les importan.
?La reputación de las instituciones de servicio depende no sólo de la aplicación objetiva de sus estatutos y de las leyes, sino de la conducta de los hombres que la integran. Esta debe sustentarse en los principios éticos y morales en los que se basa la ?vocación de servicio? para salvaguardar y evitar contrariar el interés público cuya protección, promoción y defensa les ha sido asignadas, ¿o acaso estamos en presencia de un grupo de mercenarios sin principios ni escrúpulos? La ausencia de estos preceptos no es una cuestión declarativa, sino que aumentan las desigualdades de la sociedad civil. Ya bien lo había señalado Montesquieu:?la democracia se convierte en el peor de los regímenes si carece de lo que es probablemente su requisito básico: la virtud?. La corrupción es difícil de contrarrestar porque adopta múltiples formas. El hecho mismo de denunciarla requiere valor. Para erradicarla se necesita además, junto con la voluntad tenaz de las autoridades, la colaboración de todos los ciudadanos, sostenidos por una fuerte conciencia moral y cívica?.
Antonio Tomás Adaro, LE 4.505.854
(delegado lista Azul de CALF)
Neuquén

Fuente: Río Negro on line

Contador:
Modificado por última vez enLunes, 16 Mayo 2005 11:42

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.