Elaboración del Presupuesto Anual

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La elaboración del Presupuesto Anual. Una propuesta para resolver algo más que las cuestiones económicas
Una de las tareas que se llevan a cabo en múltiples emprendimientos, sean privados o públicos, con o sin fines de lucro, es la elaboración de un presupuesto.

El cálculo de ingresos y egresos permite una ordenada distribución de los recursos y también planificar y realizar las acciones necesarias para obtenerlos. En cualquier organización de carácter social o entidad sin fines de lucro, el presupuesto realizado al principio del período, permite acercar a los miembros de la entidad la información sobre lo que se quiere hacer. O sea compartir los objetivos.

El Planeamiento Institucional y la participación de los padres y la Cooperadora.
Lamentablemente desconocemos la estadística, pero por la información que manejamos los Directivos de las escuelas no impulsan la participación de padres y cooperadores como se necesita con el fin de fortalecer los vínculos, impulsar la integración y la colaboración para alcanzar los objetivos institucionales de la escuela.
Y no digo nada nuevo cuando sostengo que no hay participación más comprometida que la que se logra cuando los objetivos son nuestros. Y de esto los docentes saben mucho. Es una herramienta poderosa en el proceso de enseñanza aprendizaje, lograr la participación de los alumnos desde el planteamiento del problema.
Pero más aún. A veces no sólo no participamos en la elaboración de la Planificación Institucional, sino que tampoco la conocemos en detalle. Y esto genera además de los cortocircuitos habituales, que no podamos ofrecer las herramientas que el Estado no va a brindar y que nosotros debemos suplir, con el objetivo de mejorar la educación de nuestros hijos aunque sepamos que no nos corresponda.
Por eso, la elaboración del Presupuesto. Que es mucho más que una lista de gastos y recursos.
Saber que tenemos que hacer un presupuesto nos obliga a sentarnos con la Dirección de la escuela a principio de año, y realizar un relevamiento sobre las necesidades de la escuela. No solamente las del día, sino las del año, o de un período más largo.
Sabiendo siempre que hay infinidad de imponderables (que más adelante veremos como no lo son tanto) que aparecen todos los días.
La Información a los padres
Elaborar el presupuesto, además permite informar a los padres sobre lo qué se va a hacer con lo que se recaude y no como habitualmente hacemos, que informamos sobre lo que se hizo. La diferencia no es menor. la segunda opción es sólo información, balance. La primera opción es además motivadora, genera expectativas, clarifica hacia dónde se va y lo que se va a hacer con "mi dinero".
Mejorar los Ingresos
Realizar el presupuesto, permite también pensar con tiempo cómo generar ingresos superiores a los habituales para determinadas actividades de los alumnos o necesidades de la escuela.
Si los padres saben que en las vacaciones de invierno se deben pintar los pizarrones o reparar bancos, es muy posible que alguno pueda ofrecerse para hacerlo. Si sabemos que durante todo el año vamos a necesitar tantas resmas de papel, o rollos de cartulina, o libros para la biblioteca o lámparas, estufas o ventiladores podemos conseguir mejores precios con solamente adquirir los productos en "baja temporada". Todos sabemos que un ventilador de techo sale más barato en marzo que en setiembre, o que pueden aprovecharse ofertas si sabemos que vamos a necesitar tal o cual cosa.
Insisto finalmente: decir a la comunidad de los padres que con el aporte que realice se van a adquirir estos elementos para sus hijos, o se van a realizar estas mejoras motiva a los padres para participar y colaborar.
Rubén Ostrower
Cooperador escolar de la Ciudad de Buenos Aires
Director de www.cooperadoras.com.ar

Modificado por última vez enViernes, 16 Junio 2017 19:57

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