Certificación Anual Obligatoria para las escuelas en Viedma

Centros de Estudiantes Secundarios y Universitarios de la Comarca Viedma/Carmen de Patagones, visibilizamos la problemática edilicia y de transporte escolar/estudiantil que aqueja a la comunidad Educativa de la zona y la Provincia Es una iniciativa de los estudiantes ante la falta de respuesta del gobierno provincial y la coordinación General de Consejos Escolares dependientes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos

Fundamentos
Circula en distintos ámbitos legislativos del País, una iniciativa que pretende ser Ley Nacional: la creación de la Verificación Técnica Escolar (VTE) para todos los establecimientos educativos que forman parte del Sistema Educativo Nacional en todas sus jurisdicciones
DERIVACION DEL PROYECTO DE LEY VTE
Sandra Calamano - Vicedirectora, y de Rubén Rodríguez – auxiliar docente, ambos de la Escuela No 49 “Nicolás Avellaneda” de la ciudad de Moreno, Pcia de Buenos Aires; fallecieron siendo víctimas de la negligencia y abandono de quienes son responsables de la Educación Pública en dicha Provincia
QUE ES EL PROYECTO DE LEY CAO?
CAO significa Certificación Anual Obligatoria.
Tiene por objetivo constatar las condiciones edilicias y de seguridad e higiene en los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos u organismo que lo reemplace en todos sus niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
Designa autoridad de aplicación, al Ministerio de Educación y Derechos Humanos u organismo que lo reemplace.
QUE ES EL PROYECTO DE LEY CAO?
Establece como prioritario y pasible de Certificación Anual Obligatoria (CAO) los siguientes rubros:
- Instalaciones y/o equipos eléctricos; - Cielos rasos, mamposterías y estructuras fundamentales;
- Provisión de gas, conexión y estado de artefactos que funcionan con gas;
 - Mantenimiento de la red cloacal, pozo ciego o planta de tratamiento;
- Estados de los servicios sanitarios (baños); - Provisión de agua y certificación de su potabilidad;
- Impermeabilidad de techos;
QUE ES EL PROYECTO DE LEY CAO?
- Ascensores, escaleras y rampas de acceso;
- Aberturas (ventanas y puertas) y estado de cerramientos vidriados y no vidriados;
- Disponibilidad de las salidas de emergencia y planos de evacuación;
- Matafuegos, cortafuegos, nichos hidrantes, botiquines y demás elementos de seguridad; - Señalizaciones y elementos de evacuación;
- Constatación de la realización anual de simulacros de evacuación;
- Podrán a criterio de la Autoridad de Aplicación, agregarse otros rubros según la característica y/o modalidad de la Institución Escolar.-
¿Cuando se realiza el chequeo en los colegios?
La Certificación Anual Obligatoria (CAO) se efectuará durante el mes de Diciembre de cada año, con el objeto de no afectar el normal desenvolvimiento del ciclo lectivo y receso escolar, previo acuerdo Paritario.
¿Quienes realizaran el control?
El proyecto declara de Carga Pública la realización de la CAO, para las Empresas Prestatarias de Servicios Públicos (EPSP) en Nuestra Provincia.
Para el cumplimiento de las obligaciones impuestas, la autoridad de aplicación podrá efectuar Convenios de Constatación Técnica (CCT) con las empresas prestatarias de los servicios públicos de agua, luz y gas proyecto de ley cao Establece en un período no mayor a DIEZ (10) años la necesidad de reconversión del sistema de calefacción mediante calefactores en las aulas, a un sistema central de frío calor en los establecimientos educativos de todos los niveles.
Así también, la obligatoriedad que todo proyecto de construcción o alquiler de un nuevo establecimiento educativo de cualquier nivel contemple el sistema centralizado
¿EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA EL PROYECTO?
Hoy el proyecto se encuentra presentado en la Legislatura de nuestra provincia. Sin tratamiento y acompañamiento de los demás partidos, sobre todo del oficialismo

Horario reducido por falta de gas en escuela de Mar del Plata

Una creativa manera de llamar la atención sobre una vieja problemática en la escuela 50 de Mar del Plata. Falta gas. Así como se lee y no por reiterado deja de enojar a la comunidad educativa. Un padre de la escuela, disfrazado del personaje El Zorro, participa junto a los padres y alumnos del reclamo 

Preocupación por la desarticulación de Programas Educativos

Como Cooperadores , como familias que acompañan a sus hijos en la hermosa tarea de crecer , saber, aprehender conocimiento y de cuidar la escuela para nuestros hijos y los que vendrán luego, nos manifestamos preocupados por la desarticulación en varios programas educativos y espacios de conocimiento que la Ley de Educación Nacional (26.206),reconoce.

A la discontinuidad de las Orquestas del Bicentenario, los programas educativos, la falta de ejecución en infraestructura y la merma en la entrega de netbook, se le suma la perdida de las señales educativas o mejor dicho “se las restan a Educación” .

Por el Decreto 1222/16 - publicado en el Boletín Oficial - del presidente Mauricio Macri transfiere las señales Encuentro, Paka Paka y Depor TV al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, pasando al control del Ministro Lombardi.

Eso significa que se deroga parte del artículo 102, donde se detalla textualmente que el “Ministerio de Educación (…) se encargará a través de la señal educativa ‘Encuentro’ u otras que pudieran generarse a futuro, la realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa”. Es decir no solo se deben mantener esos canales en la esfera del Ministerio sino que se deben crear nuevas señales y contenidos para asegurar una herramienta que articulada con el soporte satelital libre y el canal estatal, asegura una llegada a todas las escuelas del país por igual, es decir asegura una herramienta de comunicación, produciendo contenidos pedagógicos para trabajar con nuestros hijos desde el hogar, actividad que nos convierte también a nosotros, las familias que acompañamos la educación de nuestros hijos, en “sujetos de derecho” . Pero esos derechos fueron derogados con la modificación delos artículos 101, 102 y 142 de la Ley de Educación Nacional (26.206).

Excelente tarea es la de crear nuevas señales y contenidos para educación, un hermoso desafío que abarca las Artes, la Ciencia, la Tecnología, la Filosofía, el Deporte, el pensamiento en todas sus expresiones; desde la música, el teatro y la literatura, hasta la matemáticas, la física, la biología, la historia, la geografía y la filosofía. Todo esto pensado desde lo pedagógico e impulsando también programas desarrollados por los estudiantes y las cooperadoras. Desde ya cuentan con nuestro apoyo y seguramente con muchos trabajadores creativos para esa tarea, pero siempre en cumplimiento de la ley y no en su anulación, cuentan con los cooperadores del país en la construcción de nuevas herramientas y desafíos para la educación de nuestros hijos pero no en la merma de derechos

Queremos ser oídos porque somos parte activa de la escuela publica, somos la comunidad educativa que apuntala con esfuerzo y compromiso las escuelas de todo el país, no somos sólo padres y madres, abuelos, amigos, somos también hijos de la escuela publica y su defensa es nuestro compromiso

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