Piden que las Cooperadoras regularicen su situación Administrativa

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San Luis: Corre riesgo la entrega de la Copa de Leche a las escuelas 
Desde el área Escuela y Sociedad piden a las cooperadoras de las escuelas que regularicen su situación administrativa y las últimas rendiciones al programa. Sólo de esa manera depositarán los fondos que incluyen marzo, abril y mayo, en una primera entrega.

Hasta el 20 de febrero tendrán tiempo las asociaciones cooperadoras para regularizar su situación administrativa y efectuar las rendiciones de la Copa de Leche que no se presentaron en tiempo y forma el año pasado. Desde el Subprograma Escuela y Sociedad indicaron que sólo el 27% de las cooperadoras está en condiciones de recibir en marzo los aportes para brindar el beneficio alimentario y de refuerzo en las escuelas.

Son 335 escuelas que a través de sus asociaciones cooperadoras, le brindan la Copa de Leche a 65 mil alumnos; mientras que 288 establecimientos educativos entregan el refuerzo alimentario a unos 40 mil chicos con mayor riesgo y vulnerabilidad social. Por ese motivo, insisten, en que las cooperadoras regularicen su situación lo más pronto posible teniendo en cuenta que el 13 de marzo arranca el ciclo lectivo escolar.

La titular del Subprograma Escuela y Sociedad, profesora Rita Dospital indicó que en marzo estarán en condiciones de realizar el depósito de los subsidios en las cuentas correspondientes de las cooperadoras que estén en regla. Estas escuelas serán incluidas en el primer decreto y podrán recibir los aportes de marzo, abril y mayo. Estar en regla significa que las cooperadoras deberán tener al día su rendición del subsidio anterior, al igual que deberán contar con su personería jurídica, número de cuenta y no deberán tener el mandato vencido, entre otros aspectos administrativos.

La irregularidad que hoy muestra la gran mayoría de cooperadoras, puso en alerta a las distintas áreas del Programa de Educación, por el sólo hecho, de que estos aportes van destinados a los chicos con mayor vulnerabilidad social. Por lo tanto si hasta el 20 de febrero no regularizan su situación pondrán en riesgo a los alumnos que no contarán con su tradicional aporte alimentario. De igual modo, dificulta la llegada de diversos fondos destinados a mejorar la calidad educativa de los alumnos. Por un lado los aportes del Estado provincial para ciertos programas y por otro lado, los aportes de programas nacionales, que requieren de estos organismos para enviar los dineros y asegurar así la igualdad de oportunidades y posibilidades de aprendizaje.

Dospital indicó además que los directivos y docentes de estas escuelas deben cumplir también con su función de veedores, en cuanto al movimiento administrativo que permite a los chicos tener la Copa de Leche todos los días en sus escuelas. Por ese motivo, los convocó para que colaboren y agilicen el ordenamiento en sus cooperadoras, por el bien del accionar de los programas del gobierno y para que los beneficios lleguen en tiempo y forma a sus principales destinatarios, los alumnos de Nivel Inicial, EGB 1 y 2 del sistema educativo provincial. Con el dinero que reciben las cooperadoras, se compran alimentos como leche, tortitas, facturas, biscochuelos, dulces y yoghurt entre otros. En el caso de algunas escuelas del interior, donde la matrícula es menor, las cooperadoras una vez a la semana le brindan el almuerzo a los chicos.

La salida del primer decreto por el cual se efectúa el aporte trimestral, es en función de la matrícula del año pasado. A partir de junio salen los aportes mensuales ya que a esa altura del año, se tiene la matricula actualizada escuela por escuela. En total, la matricula del sistema educativo provincial del año pasado trepó hasta casi los 100 mil alumnos. Ahora bien, Dospital destacó que a modo de premio para aquellas cooperadoras que efectúan sus rendiciones en tiempo y forma, se le otorga el aporte de otros meses más, es decir junio, julio y agosto todo junto.

Sin embargo este año esperan erradicar ciertas problemáticas que se generaron por la mala calidad de alimentos en algunos establecimientos, entre otras situaciones de menor magnitud, pero que dificultan la correcta llegada del beneficio a los chicos. En ese caso, el área Escuela y Sociedad, en forma inmediata se dirige al establecimiento en cuestión y pone en marcha una auditoría. De todos modos destacó que hay un número importante de cooperadoras que funcionan correctamente y manejan muy bien sus fondos, demostrando una marcada dedicación y cuidado por la salud de los alumnos.

Pero los problemas con las rendiciones, vienen del año pasado, cuando en el mes de octubre y noviembre se enviaron notas a las cooperadoras para que ordenaran su situación administrativa y aún no responden, explicó Dospital. El tema es que, el envío de fondos no depende solamente del Subprograma Escuela y Sociedad, también depende de toda una estructura del Estado que incluye el sistema contable. Por ese motivo, insistió en que antes de que finalice febrero se pongan en orden para recibir distintos beneficios provinciales y nacionales.

Un tema que se está analizando en detalle, es poder llegar con la Copa de Leche a los alumnos de la EGB 3 y Polimodal. Este fue un pedido también que se escuchó desde diversos sectores de la comunidad educativa que se está estudiando en conjunto con diversas áreas del Ejecutivo provincial.

Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com