¿Una alternativa para las escuelas de la crisis?

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Secretaría de Ciencia y Técnica


Asociaciones cooperadoras escolares. ¿una alternativa para las escuelas de la crisis?
Claudio Fardelli Corropolese - Perfeccionamiento
Director: Mirta Vuotto
Instituto de Investigaciones Administrativas. Facultad de Ciencias Económicas.

Las cooperadoras escolares son la forma básica de cooperación entre comunidad y escuela, en ellas se sintetiza la acción comunitaria co-escolar y se integran los distintos ámbitos de la comunidad para contribuir con la escuela. En su característica de organización voluntaria, donde no se impone de manera forzada la distribución de beneficios económicos ("non-distribution constraint"), puede estar la clave de una organización eficaz y eficiente para suplir algunos déficits del sistema educativo, pero también el origen de sus principales problemas, relacionados con el grado de autonomía institucional y el acceso a los recursos.
El trabajo se orienta al análisis de la organización conocida como "Asociación cooperadora escolar", a fin de caracterizarla desde el punto de vista administrativo organizacional. Se trata de conocer sus características en cuanto a misión, administración, función social, potencialidad y fundamentalmente en cuanto a la gestión propia de una organización de carácter voluntario. Para ello se realizarán estudios de casos con cooperadoras del conurbano bonaerense ubicadas en los partidos de Moreno y San Isidro.