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Comedores: Seguimiento y Control de Utilización y Rendición de Aportes

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Secretaría de Educación
Dirección Nacional de Programas Compensatorios

Proyecto
Mejoramiento de la calidad de los servicios alimentarios de las escuelas en situación de mayor vulnerabilidad socioeducativa

Seguimiento y Control de Utilización y Rendición de Aportes

Desde el mes de mayo del año 2002 y frente a la grave situación de emergencia social que afecta a nuestro país, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Programas Compensatorios, desarrolla el Proyecto de ?Mejoramiento de la calidad de los servicios alimentarios de las escuelas en situación de mayor vulnerabilidad socioeducativa? con el fin de ayudar a las escuelas a las que asisten los niños provenientes de las familias más pobres del país y que se encuentran en situación de grave riesgo educativo.
Desde la segunda quincena del mes de octubre del mismo año, y a cinco meses de iniciadas las acciones, se llevó a cabo el seguimiento y control de la utilización y rendición de aportes correspondientes al citado proyecto cuyo objetivo se centró en el relevamiento de información, prioritariamente, contable del nivel general de rendiciones que registraba cada Unidad de Coordinación Provincial y de una muestra de escuelas destinatarias del proyecto.
El seguimiento se realizó en dos etapas; la primera se extendió a las diez jurisdicciones  cuyas escuelas recibieron el aporte del Refuerzo Alimentario desde el mes de mayo y la segunda se llevó a cabo a continuación, en el resto de las jurisdicciones. En total, se han relevado diecinueve provincias.
En ambas etapas, la tarea llevada a cabo por personal técnico de la Dirección Nacional de Programas Compensatorios (DNPC), incluyó dos jornadas de trabajo; una en la Unidad de Coordinación Provincial (UCP), destinada al relevamiento y control de rendiciones del período mayo-agosto de diez escuelas seleccionadas previamente, y la otra en dos escuelas especialmente elegidas por la DNPC para este seguimiento.  
Para registrar la información de la primera jornada se utilizó un acta especialmente confeccionada y para el relevamiento en las escuelas, una encuesta para directivos y otra para padres.
La información relevada en la visita a las escuelas incluyó cuestiones vinculadas con la implementación del proyecto, tales como tipo de menúes ofrecidos, aspectos pedagógicos que se han modificado a partir de la recepción del refuerzo alimentario, opinión de los padres de las escuelas visitadas, etc.. Dicho material se encuentra en proceso de sistematización. A su vez, y como otra instancia de relevamiento de información se giraron a las distintas jurisdicciones encuestas autoadministradas para ser completadas por los directores de las escuelas seleccionadas a través de las respectivas UCP. La muestra prevista abarcó la totalidad de 1000 establecimientos educativos elegidos entre los incorporados al Proyecto de ?Mejoramiento de la calidad de los servicios alimentarios de las escuelas en situación de mayor vulnerabilidad socioeducativa?. La información obtenida a partir de la aplicación de este instrumento se encuentra en proceso de sistematización.

Las categorías de análisis que se pueden construir a partir de la información relevada son:

1. Nivel de rendición general de las escuelas beneficiarias.
En este ítem se incluye información referida a la cantidad de escuelas que han rendido cada uno de los aportes, el nivel de rendiciones faltantes de la jurisdicción y las medidas que adopta el referente provincial con las escuelas cuyas rendiciones no se entregan en tiempo y forma.

2. Nivel de rendición de la muestra de escuelas
A través del registro de montos transferidos, montos cobrados y montos rendidos por cada una de ellas así como también rendiciones presentadas hasta el mes de agosto de 2002, fecha tope establecida para el seguimiento y control. Esta información se obtuvo con la revisión de los legajos de cada una de las escuelas seleccionadas para la muestra que se encontraban archivados en la UCP.

3. Utilización de los recursos remitidos
Entrando la atención en la utilización de los fondos para la compra de ?bienes permitidos? y la existencia de compra de ?bienes no permitidos? .  Estos datos, como los anteriores, han sido relevados a partir de la revisión de los legajos de cada una de las escuelas seleccionadas para la muestra.

4. Datos generales acerca de la documentación presentada
Por cada una de las escuelas para la rendición de cada uno de los aportes; haciendo especial hincapié en el cumplimiento de los requisitos de presentación de rendiciones establecidos oportunamente. Estos datos también se han obtenido a partir del control de la documentación presentada por cada escuela.

5. Consideraciones generales relacionadas con la implementación del proyecto en la jurisdicción respectiva.

6. Documentación remitida a la Dirección Nacional de Programas Compensatorios
En concepto de rendiciones provinciales por aporte (por mes percibido) relacionada directamente con los meses de aportes relevados en las jurisdicciones.
Aquí se incluye un cruce de datos, obtenidos in situ, entre los relevados a partir del control de las rendiciones en general y de una muestra en particular, y las rendiciones provinciales de los aportes cobrados remitidas a la DNPC.

2Seleccionadas previamente desde la DNPC.
3Se denominan ?bienes no permitidos? al pago de deudas anteriores relacionadas con adquisición de alimentos y contratación de personal, a la creación de nuevos servicios de comedor, a la compra de combustibles, al pago de fletes y cualquier otro tipo de gasto de transporte, a la adquisición de elementos de limpieza, a la compra de artículos para el funcionamiento de los comedores (vajilla, mobiliario, enseres y artefactos de cocina), a la realización de obras de infraestructura y a cualquier otro concepto que no sea estrictamente ?alimentos?.

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