Declaraciones exclusivas del Ministro Filmus sobre las cooperadoras escolares

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hebe2Breves pero contundentes definiciones del Ministro Filmus sobre el pasado presente y futuro de las Cooperadoras Escolares en un breve reportaje ralizado al cierre de la Jornada de Debate "La Educación como Derecho Social: el rol de las organizaciones sociales y populares" en el marco del debate de la Ley de Educación Nacional, que organizara el Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires en el Auditorio de la Universidad de las madres de Plaza de Mayo el 17 de agosto ppdo.

Pregunta: Durante los años 90 la presencia del estado de las escuelas fue cubierta por las Asociaciones Cooperadoras, sin duda uno de los Modelos de participación de los padres en las escuelas. ¿Cree usted que es un modelo de organización válido?

Ministro: No solo es útil si no que es el mas difundido. Muchas veces se piensa o se habla de que las ONG comenzaron en la argentina en la decada de los 90' y en realidad una de las organizaciones no gubernamentales mas tradicionales y mas fuertes en la argentina son las cooperadoras. Y no solo durante la década de los 90' sino mucho tiempo antes; escuela por escuela, en las 40.000 escuelas del país,  han trabajado para sostener la educación; muchas escuelas serían impensables si no hubieran existido un movimiento cooperador así que desde esa perspectiva para nosotros las cooperadoras juegan un papel muy importante y lo que esperamos es que mas allá de la cooperadora que muchas veces se interpreta como una institución para resolver los temas materiales de la escuela haya una participacion activa de los padres en la gestión escolar. Lo que plantea el documento de las bases para discutir la nueva ley lo plantea en esta dirección; encontrar y es uno de los grandes desafios,  buscar un mecanismo de participación no tradicionales que nos permitan a nosotros incorporar a la comunidad y en particular a los padres a la gestión de la escuela

Pregunta: En muchas jurisdicciones sucede que la recaudación propia de la Cooperadora genera desigualdades educativas. ¿Cre usted que deben limitarse o prohibirse el pago de las cuotas de la cooperadora para evitar estas diferencias?

Ministro: No, en mi opinión lo que tiene que hacer el gobierno es apoyar fundmentalmente aquellas escuelas cuyas cooperadoras por las condiciones socio-económicas no pueden hacer un aporte sustantivo. Ahora, si hay aportes de padres a las escuelas públicas, si hay aportes de padres o de materiales o aportes en horas de trabajo eso no es solo muy bueno porque fortalece a la escuela si no que es un muy buen ejemplo para el chico. El chico no hace lo que nosotros le decimos si no lo que nosotros hacemos y si ve a un padre preocupado por la escuela, una padre que va a pintar, que va a arreglar, que discute con la maestra qué hay que aprender ese año, que está trabajando en la misma escuela ayudando a los chicos que más lo necesitan, me parece que es una buena enseñanza para el chico también. Y sin lugar a dudas a la cooperadora hay que fortalecerla, no restarle funciones. Lo que no puede el Estado es descansar sobre los hombros de la cooperadora y restar su función confiando en que la cooperadora lo haga. Pero si que las cooperadoras tienen que seguir jugndo un papel muy importante...