Feliz Día del Cooperador Escolar 2012

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Consideraciones y sugerencias para abordar el tema en la escuela de la Dirección Provincial de Educación Primaria y la Dirección de Cooperación Escolar

En esta conmemoración del Día del Cooperador, aa Dirección Provincial de Educación Primaria y la Dirección de Cooperación Escolar quieren hacerles llegar al respecto algunas consideraciones para el abordaje de este tema.
Entendiendo a la Asociación Cooperadora como la entidad fundamental que actúa en representación de los padres de los alumnos y en conjunto con los demás sectores de la comunidad a la que pertenecen; en defensa de sus aspiraciones, intereses y propósitos, siempre que estén directamente relacionados con el mejoramiento de la calidad educativa de la población y en defensa del derecho a la enseñanza como se expresan en el espíritu y contenido de las Leyes de Educación Nacional y Provincial.
Se propone avanzar y profundizar en el trabajo que viene desarrollando, permitiendo la creación de un escenario favorable a la participación activa de la comunidad educativa, creando los canales necesarios que la viabilicen y promuevan su desarrollo; donde los padres puedan acompañar y asistir toda acción orientada a favorecer la inclusión social con mejor aprendizaje, fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto mutuo, cooperación, convivencia y compromiso.
Alentando a la consolidación de las entidades co-escolares y con la formación de otras alternativas de organización de la comunidad educativa; impulsando el pensamiento cooperativista en los alumnos e interactuando con otros sectores de la comunidad para la reconstrucción y el fortalecimiento del tejido social, en el afianzamiento de la pertenencia e identidad cultural y nacional, ayudando a la consolidación de una patria justa, democrática, independiente y soberana.
Los cambios producidos en la sociedad, desde que se estableció la normativa para la regulación del funcionamiento de las entidades co- escolares hace más de tres décadas, y que se originara en un gobierno de facto, con algunas modificaciones que fueron incorporándose, establecen la necesidad de revocar, sustituir, agregar y crear conceptos, ideas y enfoques, para adaptarlas a la realidad actual, teniendo en cuenta los diversos acontecimientos sociales, las transformaciones tecnológicas, los avances científicos y todo lo que implica la progresiva evolución propia del devenir histórico.
Con este criterio debe alentarse a una mayor y mejor participación que sustentará el conocimiento y la puesta en práctica real del doble rol de las entidades co- escolares, que comprende requerir del Estado todo lo que se espera de él cumpliendo el papel de dar todo lo concerniente al adecuado funcionamiento del servicio educativo, pero también el de generar recursos que estén orientados a completar y / o ampliar, la atención que el Estado provee.
Es, en este día, imperioso reconocer y valorar el compromiso de quienes conforman las entidades co-escolares, y es ineludible realizar todo lo que factibilice que se acerquen y se involucren para el crecimiento de las mismas, quienes permanecen en una actitud expectante.
Esta premisa consolidará la función y la tarea que emprenden las entidades co-escolares, y es responsabilidad de la Dirección General de Cultura y Educación, principalmente a través de la Dirección de Cooperación Escolar, en cumplimiento de las leyes de educación, del contrato social que se tiene con la comunidad educativa, sustentado en la alianza estratégica que impulsa esta gestión entre familia y escuela.
Estos principios se cumplen cotidianamente en nuestras escuelas primarias con grandes esfuerzos por parte de todos para sortear los obstáculos que se presentan en las acciones.

Propuesta de trabajo para alumnos y maestros.

Creemos que los alumnos de Segundo Ciclo de nuestra escuela primaria, están en condiciones de indagar con sus maestros, respecto de las acciones que realizan los miembros de la cooperadora, desarrollando entrevistas, al Director, a los miembros que la conforman, extraer datos de los libros de cooperadora, del manual del cooperador, entre otras fuentes posibles, para escribir entre todos un texto que se de a publicidad, en forma de folleto o cartilla, que resulte del producto colectivo y que invite al resto de la comunidad educativa a sumarse a esta tarea.