Entre Ríos: Plantaciones de soja cerca de escuelas

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Preocupación por la situación detectada en ámbitos rurales: “Hay que reflexionar pensando en la salud de docentes y alumnos”, expresó Chesini

foto0_1_97158_1En una escuela de Gualeguaychú siembran soja para generar recursos.
El senador provincial Osvaldo Chesini (PJ-Gualeguaychú) manifestó su preocupación por el crecimiento de la sojización en las escuelas rurales, ante la crisis económica y la falta de recursos que ha obligado a las cooperadoras a generar otro tipo de ingresos. Una de las formas es plantar en los terrenos propios y alrededores. El legislador enfatizó que “esta situación debe servir para reflexionar en la búsqueda de soluciones para que la prioridad sea la salud de alumnos y docentes”.

Consultado esta mañana sobre el impacto que generó la presentación de un pedido de informes ante la existencia de sembradíos de soja a tan solo metros de un establecimiento escolar, Chesini sostuvo que “no se trata de culpar sino de poner todos los organismos estaduales a trabajar en forma coordinada para que la actividad escolar se pueda desarrollar con seguridad y normalidad”.

Sin embargo, el legislador destacó “la seriedad con la que lleva adelante su trabajo el Consejo General de Educación (CGE), que a través de las departamentales se va a ocupar del tema de inmediato”, en referencia a la situación detectada en muchas escuelas rurales, que han decidido enfrentar la crisis económica y la falta de dinero para comprar materiales y mejorar su infraestructura con recursos propios a través de la siembra en sus terrenos.

En la última sesión de la Cámara Alta, los senadores Raul Taleb (PJ-Diamante), Héctor Strassera (PJ-Concordia) y Chesini presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo, ante la información que en el predio de la Escuela Número 29 Salvador María del Carril, ubicada en Costa San Antonio, en el departamento Gualeguaychú, se había sembrado soja.

Chesini consideró que “el impacto es una oportunidad para actuar en defensa de la salud de alumnos y docentes de escuelas entrerrianas ubicadas en zonas rurales o sub-rurales, sobre todo teniendo en cuenta los elementos químicos utilizados en las labores de este tipo de siembra”, enfatizó el legislador a ANALISIS DIGITAL.

Finalmente, Chesini expresó que “quizá producto del avance incontenible de estos sembrados en los últimos años, no observamos debidamente los recaudos necesarios para preservar la salud y resguardar la integridad de los edificios escolares”, aunque aclaró que no hay que “cargar las tintas al Consejo General de Educación, no se trata de culpar sino de poner todos los organismos estaduales a trabajar en forma coordinada para que la actividad escolar se pueda desarrollar con seguridad y normalidad”, concluyó.

Fuente: www.analisisdigital.com.ar

 


 

La realidad económica en muchas escuelas rurales de la provincia se la debe enfrentar con recursos propios, lo piensan las cooperadoras que asisten a dichas instituciones. Las del departamento Gualeguaychú no son la excepción.

Una de las formas es sembrar con soja las hectáreas y los alrededores que pertenecen a las mismas, es decir al propio Estado. Esto lo detectó el senador Osvaldo Chesini en diferentes recorridas que hizo acompañado por el coordinador de Comunas del departamento, Gustavo Bos.

En diálogo con El Día relató aspectos de lo observado. “Cuando tomo conciencia de lo que pasaba presento un pedido de informes sobre el tema de la soja, desatándose el debate. Se comunicaron directores de escuelas rurales planteando varios aspectos”.

Dijo que el jueves 19 “me hice presente en Costa San Antonio, en la escuela rural Nº 67, José Ingenieros, a escasos kilómetros de la escuela Nº 29, que motivó el pedido de informe al CGE. Me reunió con su director, Guillermo Correa, quien mostró interés por aportar elementos para la regulación efectiva de estas actividades agropecuarias”.

Relató que Correa “me mostró la escuela la que aparecía rodeada de plantaciones de soja a unos 30 metros de la propiedad escolar. Está preocupado porque los alumnos recorren kilómetros entre los sojales para escolarizarse y que ellos y sus familias, habitan casas rodeadas por estos cultivos”.

También hizo referencia “a que personalmente ha investigado el tema y no encontró un criterio claro de las consecuencias del contacto con las sustancias químicas que para esta producción se utilizan”.

-¿Se le hacen estudios a los alumnos?

Dijo que hace el seguimiento de los chicos y no hay evidencias, en principio, de daño alguno en la salud. Nos comprometimos con Bos a trabajar en conjunto con el maestro para crear normas adecuadas para esta problemática.

CGE, “el responsable”

El Secretario de Medio Ambiente de la provincia, Ing. Fernando Raffo, expresó ante la consulta de El Día que “el CGE es responsable en primera instancia si los terrenos son propios y los alquila a terceros para realizar alguna actividad productiva. Si no fueran del Consejo, lo mismo, puede generar una resolución a través de otros organismos de gobierno para limitar la actividad productiva intensiva cerca de establecimientos escolares”.

- El problema económico hace que las cooperadoras tomen este camino.

Para resolver la situación económica pueden arrendar los terrenos para producciones que no sean tan riesgosas desde el aspecto sanitario, por lo que hay que buscar alternativas con forrajeras -como el sorgo- que no requieren aplicación de agroquímicos.

Aparte, por más dinero que se necesite no se puede poner en riesgo la salud de las personas, en este caso niños ni por toda la plata del mundo.

-¿Quién debe controlar?

La autoridad de aplicación de la ley de agroquímicos es la Dirección de Producción Vegetal cargo del Ing. Fernando Arbitelli. Esta ley fija criterios a tener en cuenta sobre las distancias, responsabilidades y recaudos a la hora de aplicar agroquímicos.

La autoridad de salud que más se acerca es la Dirección de Epidemiología, cuyo director es Pablo Baso, tienen datos sobre los efectos de los agroquímicos en la salud.

Desde ya, la Secretaria de Medio Ambiente tiene competencias en la contaminación del medio como agua, suelo, aire.

-¿Cuál es primer paso que debe dar el Estado?

Para dar respuesta rápidamente el CGE debería llamar a una reunión haciéndose eco de la preocupación de un grupo de padres y actuar sacando una resolución que limite el arrendamiento a las cooperadoras para que realicen actividades productivas que tengan un riesgo implícito para la salud de los chicos; si no lo puede hacer solos llamar a los otros actores que tienen incumbencia para arribar a una resolución conjunta. Esto debe chequearse con la secretaría Legan y Técnica.

Fuente: Diario el día de Gualeguaychu
Por Rubén Skubij