Mantenimiento de espacios verdes para escuelas

Como lo había anunciado el intendente de Leandro Alem, Carlos Ferraris, el municipio planificó junto al Consejo Escolar un proyecto destinado al mantenimiento de los espacios verdes de todas las instituciones educativas. “Vamos a hacer una compra de maquinaria exclusiva para trabajar, con una inversión de 3 millones de pesos, y vamos a conformar equipos de recurso humano municipal que puedan llegar a todas las instituciones”, especificó el alcalde durante el anuncio, en el Palacio Municipal.

Tras esto, Ferraris, acompañado por la Inspectora Jefe Distrital de Educación, María Virginia Sábato, la Presidente del Consejo Escolar, Rosana Racosta, junto al Vicepresidente Prof. Nahuel Medina y la Tesorera Silvia Cufré, el Supervisor del Corralón Municipal, Gabriel Zulueta y trabajadores recibieron la compra de las herramientas adquiridas por el municipio para llevar adelante el proyecto educativo y a su vez mejorar la calidad del servicio de mantenimiento urbano.

“Esto es un paso más que damos para concretar el mantenimiento de espacios verdes de las escuelas a través del personal municipal y el equipamiento que ha adquirido para ese fin, desde el Consejo estamos muy agradecidos porque sabemos que es muy necesario llevar a cabo este proyecto porque era un costo alto para las escuelas y sus cooperadoras, incluso con la intervención de nosotros en el pago de este servicio”, expresó Racosta.


Por su parte, Zulueta manifestó: “Gracias al intendente, hoy estamos recibiendo gran parte de las herramientas que necesitamos para cumplir con el objetivo de brindarles un servicio más a las escuelas, siempre pensando en su mejor funcionamiento, pero además nos brinda una gran ayuda para seguir creciendo en el trabajo que venimos haciendo servicios urbanos en todo el distrito”.

Un plan para empezar las clases sin riesgo educativo

Escuelas con una pared electrificada donde quien toca se queda pegado. Escuelas con filtraciones. Escuelas sin agua. Escuelas sin baño. Escuelas con techos que pueden caerse de solo mirarlos fijo. Escuelas con cables pelados. Y escuelas con gas que puede matar. Para ese tipo de escuelas donde empezar las clases sería peligroso está concebido el capítulo más urgente del plan que este martes lanzará Axel Kicillof. Se llama “Escuelas a la obra” y el gobernador invitará a participar a los intendentes.

“El plan apunta a revertir la grave situación edilicia que encontramos en muchas escuelas de la provincia”, dijo la directora de Cultura y Educación bonaerense Agustina Vila a Página/12. “La infraestructura escolar segura es una de las condiciones para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda darse en las aulas.”

Vila explicó que su Dirección, como se llama en la provincia de Buenos Aires al ministerio de Educación, trabajará “con todos los actores del sistema educativo, los municipios y la Nación”.

Según pudo saber este diario, en los papeles de trabajo de Kicillof y Vila figura que hay dos mil escuelas con problemas edilicios. De ese número, 818 unidades educativas de 61 distritos que necesitan sí o sí hacer obras urgentes para que las clases puedan iniciarse en el ciclo 2020. Ése será el punto clave en la primera etapa de “Escuelas a la obra”.

El tramo urgente abarca la escolarización de 255 mil chicos, chicas o adolescentes que están a cargo de 21 mil docentes y auxiliares.

La inversión total en ese primer tramo será de 800 millones de pesos. El dinero sale de la legislación sobre emergencia votada por el Congreso provincial en diciembre. A diferencia de lo que sucedió con la ley impositiva, donde el oficialismo debió pasar por la resistencia de la oposición y cambiar su proyecto original, Juntos por el Cambio concedió de movida los votos del Senado en el caso de las emergencias social, económica, productiva y energética.

El riesgo de no inicio implica que las obras de urgencia se realizarán en cinco rubros: agua potable, sanitarios, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de techos y aberturas.

El Estado provincial ya está trabajando con las comunidades educativas y las cooperadoras en jornadas para el cuidado y mantenimiento de las escuelas, según informó la DGCyE.

--No bien asumimos hicimos un resumen de las obras más urgentes que fueran imprescindibles para empezar las clases y en esa parte ya empezamos a trabajar --explicaron--. La firma de un convenio marco con cada intendente le dará más fuerza institucional al plan y servirá para seguir adelante con el resto de la emergencia educativa. Las obras de emergencia no se agotan en las que debamos hacer para que empiecen las clases sin ningún tipo de peligro.

--¿Hay un plan para priorizar que las obras sean realizadas por cooperativas y pequeñas empresas de cada distrito? --preguntó Página/12 al equipo que se ocupará de las emergencias.

--El criterio está vigente, tal cual lo anunció el gobernador incluso durante la campaña, pero ahora lo más importante es la velocidad de las obras que eliminen el riesgo educativo de aquí al comienzo de clases. Sí están trabajando cooperativas en la provincia haciendo trabajos de pintura.

El subsecretario de Infraestructura Escolar es Ariel Lambezat, que viene de ocupar la secretaría de Obras Públicas en Avellaneda con el intendente del Frente de Todos Jorge Ferraresi. Los dos son ingenieros.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, Ferraresi mantuvo y arregló 145 unidades educativas de Avellaneda aunque están bajo la jurisdicción provincial.

En su asunción, el 11 de diciembre, Kicillof recordó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno que murieron en 2018 cuando les explotó la conexión de gas mientras preparaban el desayuno.

El mismo día Ferraresi dijo que “seguramente habrá aportes de los municipios a los equipos técnicos para generar lo que necesita la provincia”.

Convenio

El lanzamiento de “Escuelas a la obra”, el martes en Merlo, consistirá en invitar a los intendentes a firmar un convenio marco entre cada Estado municipal y el Estado provincial.

El convenio marco, al que tuvo acceso exclusivo Página/12, prestará el contexto para coordinar acciones con el Programa Especial de Emergencia Educativa de la Dirección.

“Entre los objetivos del programa se encuentra el de ejecutar acciones tendientes a restablecer la seguridad y las condiciones de funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares y del suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios”, dice el borrador de documento.

Otra de las fuentes de recursos será nacional, por la ley de Financiamiento Educativo.

Después de firmar el convenio, cada municipio podrá obtener asistencia financiera “destinada al financiamiento de obras prioritarias en materia de infraestructura escolar y gastos derivados, para el funcionamiento y mantenimiento de establecimientos educativos de gestión estatal, incluyendo la adquisición y contratación de obras, bienes y servicios que resulten esenciales, que serán definidas en las actas complementarias” que se firmarán.

En la Dirección de Escuelas insistieron en que la prioridad uno es reparar las escuelas cuando hay riesgo de que no comiencen las clases. Agregaron que los distritos que están peor son La Plata, Berazategui y Quilmes. Y aclararon que las actas complementarias de cada convenio marco servirán para determinar cómo siguen adelante las obras en todos los niveles, del primario a los profesorados, pasando por las escuelas medias, luego de haber conjugado la situación de peligro. La Gobernación dice haber registrado, además, que el 77 por ciento de las obras programadas durante la gestión de Vidal estaba parado ya en los últimos meses de la gobernadora cambiemita.

“Les vamos a pedir a los intendentes que presenten la documentación porque también ellos saben qué obras hay que reactivar o qué obras hay que empezar”, fue otra de las explicaciones recogidas. “El criterio será una planificación educativa y no solo de obras. Hay que pensar en una programación que tome en cuenta la política integral. Por ejemplo, saber dónde hay superpoblación y qué es necesario hacer. O en qué lugar hay vacantes insatisfechas. O, si cambian los proyectos educativos, dónde hay que adecuar escuelas. O en qué lugar faltan insumos básicos y en qué lugar consideran necesario construir un laboratorio.”

Los arreglos en infraestructura fueron planteados también por el Frente de Unidad Docente Bonaerense que integran los sindicatos Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet. Tras cuatro años sin entrar a la casa de gobierno de la provincia, el 26 de diciembre fueron recibidos por Kicillof, Vila y el jefe de Gabinete de la Gobernación, Carlos Bianco. Quedaron en participar en las sugerencias y en el seguimiento de la infraestructura y en comenzar la discusión paritaria ya en enero para evitar dilaciones en el comienzo de clases. Las obras de infraestructura fueron siempre parte de la discusión paritaria, que no solo incluye los salarios docentes, y se convirtieron en un tema aún más sensible después de las muertes en Moreno.

Se entregaron aportes a cooperadoras de 25 establecimientos educativos

Este viernes, en el Centro Comercial de Concepción del Uruguay, se concretó la entrega de la segunda partida a las cooperadoras de 25 establecimientos educativos de todo el departamento con el fin de llevar a cabo proyectos presentados. Encabezaron el acto el vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, y el director de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Juan Carlos Cresto.

Así también estuvieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; el senador provincial, Carlos Schepens, demás autoridades provinciales y municipales, intendentes de localidades vecinas, y miembros de las comunidades educativas y sus cooperadoras.

El vicegobernador agradeció a Cresto, y apuntó que “el aporte que viene de Salto Grande es una herramienta importante, en lo que es la energía eléctrica para el país pero también en todas las obras que se han podido generar a través del aprovechamiento inteligente, pero fundamentalmente la lucha de los entrerrianos por los excedentes”.

Lauritto señaló que “este programa tiene que ver con esa línea”, y manifestó que “cuando Juan Carlos Cresto tuvo la feliz idea de llegar a todas las escuelas también se quiso llegar a aquellas que están en la ruralidad, hay escuelas del departamento profundo y ese es el valor que nosotros le encontramos a esto”.

Asimismo rememoró que el pasado 29 de julio se entregaron 39 cheques correspondientes a los aportes de la primera de las tres etapas, por lo que esta nueva entrega “muestra seriedad y compromiso de Salto Grande”.

Apuesta a la educación

Por su parte Cresto comentó que “este programa que lleva como nombre Pueblo y gobierno, hacia una escuela digna, fue un programa que implementó mi padre cuando fue gobernador y en dos años y medio se repararon casi todas las escuelas de la provincia y se hicieron escuelas nuevas”.

El titular de la CTM indicó que “es una manera de delegar la administración de los recursos a las cooperadoras, y es la manera mas transparente, más honesta, y donde más rinde el dinero porque son los padres los que administran”.

Más adelante resaltó que “vamos a terminar en pocos días más de reparar mas de 250 escuelas de la región”, tras lo cual argumentó que “estamos convencidos que el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de la gente pasa por la educación”.

Contentos a clase

Representando a una de las cooperadoras beneficiarias, Mariela Fernández agradeció los aportes a las escuelas “para poder seguir trabajando en los edificios para que los chicos vayan cada vez más contentos a las clases”. “Sin estos aportes es difícil mantener las escuelas”, entendió.

Las escuelas beneficiadas

Las instituciones que recibieron aportes fueron: escuela Nº 28 Hipólito Yrigoyen de Colonia Elía, 114 Octavio Paoli, Unidad educativa de Nivel Inicial Personitas, D 96 Privada de Santa Anita, Nº 51 Cabildo Abierto de Colonia Elía, Nº 26 Fco. Ramirez de Colonia San José del Monte, Nº 22 Gdor. Urquiza de Villa San Marcial, Nº 29 Antonio Ruiz de Colonia Los Ceibos, Nº 27 Pablo Lorentz de Estancia la Celmira, Nº 85 Victoriano Montes de Arroyo Molino, Sec. Nº 2 Manuel Belgrano de Herrera, Nº 36 Esteban Echeverría, Nº 24 O. Leguizamón de Líbaros, Nº 5 Tomás de Rocamora de Talitas, Nº 109 J.J: Millán, Nº 11 18 de Octubre de Caseros, Centro Nº 2 de Adultos San Vicente, Nº 13 Diego F. Spiro de Pronunciamiento, D 78 Privada de Caseros, Nº 86 Corrientes de Caseros, Nº 20 Remedios Escalada de San Martín de Caseros, Unidad Educativa Nº 1 Aromitos, Jardín Gurisitos, Nº 16 Bernardino Rivadavia de San Cipriano, y Nº 102 P. Albarracín de Sarmiento de Arroyo Molino.

(Prensa Vicegobernación)

El Gobierno entregó fondos a instituciones educativas para obras de reparación

- A través de la entrega de aportes, el Ministerio de Planeamiento de la Provincia financia la continuidad y finalización de intervenciones que se llevan a cabo en escuelas de Paraná, La Paz y Concordia

En la entrega efectuada este viernes se alcanzó, en concepto de aportes no reintegrables, un monto superior a los 3,3 millones de pesos que serán destinados a la culminación de reparaciones generales que se ejecutan en diferentes instituciones escolares.

“Desde el Ministerio de Planeamiento hemos articulado esta herramienta de financiamiento de obras para avanzar en trabajos en diferentes establecimientos escolares a través de una política de esfuerzo compartido”, manifestó la subsecretaria de Administración de la cartera, Juliana García Maciel, quien celebró el “compromiso de nuestro gobernador para con una educación pública a través de la mejora de la de infraestructura escolar que venimos llevando adelante desde el Ministerio”.

Por su parte, la directora general del Servicio Administrativo Contable, Ana Lís Audisio, destacó la decisión de “continuar con este tipo de acciones, y brindar respuestas a las necesidades en que plantean las diferentes instituciones” agregó que “más allá de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país actualmente el ministro Benedetto ha profundizado este tipo de mecanismos que tienen como una característica la participación en la ejecución de las obras a la comunidad educativa de cada institución por medio de sus propias cooperadoras”.

• Aportes

Los fondos entregados para la Escuela 196 Marcelino Román, ubicada en la capital provincial, rondan 1,8 millones de pesos que “se destinarán a la finalización de los trabajos de reestructuración completa que incluyen nuevas aulas, sala de docentes, reparaciones de sanitarios y recambio de aberturas”, detalló el presidente de la asociación cooperadora, Hugo Capri.

“Tenemos una obra de remodelación y mantenimiento del edificio de nuestra escuela al que asisten alrededor de 200 chicos entre el nivel inicial y primario”, explicó el director de la institución 190 Obispo Gelabert y Crespo de Paraná, Edgar Centurión, quien luego profundizó en el destino de los 408 mil pesos que recibieron. “Este aporte es para culminar el recambio de la instalación eléctrica y el mantenimiento de desagües pluviales y filtraciones de techos”, precisó.

En cuanto al resto de los aportes, se distribuyeron más de un millón de pesos entre la Escuela Nº 15 Las Heras de la ciudad de Paraná, la secundaria Nº 19 Generala Juana Azurduy perteneciente a la localidad de Concordia y el establecimiento educativo Nº 109 Carlos Daniel Vila de La Paz. (APFDigital)

Horario reducido por falta de gas en escuela de Mar del Plata

Una creativa manera de llamar la atención sobre una vieja problemática en la escuela 50 de Mar del Plata. Falta gas. Así como se lee y no por reiterado deja de enojar a la comunidad educativa. Un padre de la escuela, disfrazado del personaje El Zorro, participa junto a los padres y alumnos del reclamo 

Alumnos en Mar del Plata, a la escuela con frazadas

Alumnos tapados con frazadas, ventanas tapadas con cartones, calefactores que no funcionan, puertas provisorias y otros problemas que son una verdadera verguenza en un colegio de la localidad bonaerense de Mar del Plata, donde los alumnos y docentes sufren desde hace largo tiempo las inclemencias del tiempo frío y la falta de atención por parte de las autoridades.

La directora de la institución, Claudia Luengo, aseguró que la situación es "angustiante" y que no obtienen respuestas desde 2015. "Por el único motivo que esta escuela se sostiene es por sus docentes", dijo.

La escuela secundaria N°33 (ubicada en la calle Benito Lynch al 4800) evidencia su deplorable estado en cada uno de los registros que la comunidad educativa toma y comparte, para encontrar alguna solución.

“Las imágenes fueron tomadas el pasado viernes, pero estamos así desde el 2015. Ya no sé dónde presentar los reclamos”, denunció, al tiempo que aseguró que “pasaron tres gestiones y una intervención, y aún así no recibo soluciones por parte del Consejo Escolar”.

Si bien aseguró que el estado general del edilicio es “preocupante”, aseguró que el pedido más urgente son las 20 ventanas que faltan desde 2015 en la escuela que cuenta con ocho aulas y una matrícula de 310 adolescentes.
Una donación de vidrios por parte de una empresa, permitió hace unos años cubrir la totalidad de las aberturas con ventanas fijas. Pero la explosión de la escuela en la localidad bonaerense de Moreno dio lugar a una serie de inspecciones que terminaron obligando a Luengo a removerlas ante las complicaciones que podría generar la falta de ventilación.
“Yo estaba totalmente de acuerdo, por eso las saqué esperanzada de que iban a volver con nuevas ventanas. Pero eso nunca pasó y tuvimos que cubrirlas con cartones”, recriminó.
Los problemas en el edificio datan de tan larga data, que Luengo teme que la comunidad comience a “naturalizarlos”.
“Ninguna puerta corresponde a su marco. Ya para nosotros es común estar con tijeras en los bolsillos para abrir una puerta que queda trabada o salir al rescate de estudiantes o profesores que se hayan quedado encerrados. Tengo miedo que se naturalice, aunque toda persona nueva que entra se queda realmente espantada”, señaló.
“La verdad es que me quedé sin herramientas para reclamar. Desde que asumí como directora el 4 de junio de 2015 que presenté todos los pedidos correspondientes. Ya no sé dónde reclamar”, agregó.
La directora dedicó párrafo aparte a los docentes y auxiliares que la acompañan en la cotidianidad de la escuela. “Por el único motivo que esta escuela se sostiene es por sus docentes; tengo un equipo que es para sacarse el sombrero, no hay sueldo que pueda pagar semejante dedicación”, aseguró.
A raíz del reclamo público que realizaron integrantes de la comunidad educativa de la Secundaria N°33, la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badie, aclaró que fueron realizados dos procesos licitatorios con el objetivo de contratar una empresa que efectúe los trabajos correspondiente, pero que “en ninguno de los dos hubo oferentes para realizar las obras”. Este miércoles, de hecho, anunciaron que habrá una nueva apertura de sobres.
De todas maneras, aseguraron que, en el caso de que vuelva a suceder lo mismo que las dos oportunidades anteriores, aseguraron que se va a realizar un procedimiento administrativo de contratación directa para llevar adelante los arreglos.
“Desde lo personal visite la Escuela junto a contratistas y arquitectos para relevar estado del edificios. Intervenimos a principios de mayo reparando filtraciones que afectaban a la biblioteca. Arreglamos problemática del tanque y se realizó limpieza.Y también se avanzó con la desratización”, aseguró Badie.

Fuente: https://www.facebook.com/155703934164/posts/10157492042704165/

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