Plan de Inclusión Escolar "Todos a Estudiar"

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Primera etapa del plan ?Todos a Estudiar?
Efectivizarán becas a alumnos

El Ministerio de Cultura y Educación finalizará hoy la primera entrega de becas (martes 3) en la Escuela de Comercio ?Gervacio de Artigas? (EPNM Nº 51), del barrio Guadalupe pertenecientes al Programa de Inclusión Escolar ?Todos a Estudiar? que llevan a cabo en forma conjunta con la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Participarán del acto de entregas, la referente provincial del programa Magdalena Martínez y del presidente de la Federación Formoseña de Organizaciones Comunitarias, Juan Carlos Duca. Además de autoridades escolares, alumnos, docentes, padres y miembros de la Asociación Cooperadora, quienes trabajaron para que estas primeras 570 becas pudieran ser efectivizadas.
Asimismo, se concretaron en la última semana la entrega de becas en la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº30 ?Estados Americanos? del barrio Eva Perón y en la EPNM Nº 61, del barrio Villa del Rosario. También en la EPNM Nº 69 de Clorinda, la EPNM Nº 68 del barrio Luján, en la 57 del Liborsi y en la 46 del barrio Villa del Carmen.
El programa ?Todos a Estudiar? ha sido creado para dar respuesta a uno de los problemas educativos más graves como lo es el de la exclusión escolar de un sector de niños y jóvenes que, como consecuencia del deterioro socio-económico sufrido especialmente en las últimas décadas en nuestro país, han quedado fuera de los circuitos educativos que ofrece el sistema.
De acuerdo a lo informado por los responsables provinciales, a través de este programa se busca ?colocar a la igualdad como uno de los valores privilegiados del Sistema Educativo, generando acciones en donde se aseguren mayores recursos a quienes parten de un peor punto de partida y fortaleciendo a las escuelas que ya vienen realizando proyectos en forma conjunta con la comunidad?.
Es por ello, que en este programa trabajan en forma conjunta las organizaciones comunitarias, facilitadores, docentes, directivos, asociaciones cooperadoras y padres de las escuelas involucradas a fin de asegurar a través de diferentes estrategias la inclusión educativa de aquellos jóvenes y niños que abandonaron los estudios, teniendo como meta la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo.
Las principales líneas de acción del programa están relacionados con la escuela lo cual tiene en cuenta el espacio institucional en el cual se desarrolla, la flexibilidad de los tiempos, la necesidad de modificar la relación docente y joven, la necesidad de un cambio de la cultura institucional y la necesidad de diseñar un curriculum acorde a la experiencia.


 

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