Monitoreo a Comedores en Catamarca

Días pasados, el titular de Políticas Nutricionales, Maximiliano Brumec junto al equipo técnico del área, visitó comedores escolares y comunitarios de Andalgalá, Londres (Belén) y Santa María con el propósito de monitorear las diferentes problemáticas de las instituciones englobadas en el Sub Programa PIO.

Fondos destinados a comedores escolares

La Directora de Políticas Nutricionales, Mónica Atribb se refirió a la situación de diferentes escuelas de la provincia que no dieron apertura a las cuentas de las cajas de ahorro o no presentaron la rendición para que se haga efectiva la transferencia de fondos para sustentar los comedores escolares.

En tal sentido manifestó ?tenemos muy pocas escuelas en las que en algunos casos que no sabemos porque no han dado apertura y otras adeudan rendición, algunas escuelas nos han manifestado que aun tienen fondos y por eso no terminan de rendir y eso hace que demore la apertura y la posibilidad de una nueva transferencia de fondos?.

Respecto al tramite que realizan las escuelas para presentar su rendición sostuvo que ?hay una cuestión importante que tendrían que saber todas las escuelas y es que pedimos rendiciones parciales, y las depositamos por cuarenta días hábiles?, además agregó que ?el tribunal de cuentas en su acordada 602 establece que las rendiciones deben hacerse mensuales, o sea que ellos deben ir rindiendo los montos parciales y un detalle en la rendición es que a la factura venga firmada por el director y los padres que se han determinado para tal fin, deben firmar la factura por atrás y luego pegarla de un extremo, esto es un pequeño detalle para que se pueda hacer mejor el tramite?.

Por ultimo, la funcionaria afirmó que los montos que se están destinando ?difieren mucho con los de años anteriores, el presupuesto que se manejaba anteriormente era de 6.379.500 y actualmente es de 10.395.000?.

Escuelas que adeudan rendición o les falta abrir la cuenta.

Escuela ?Casas viejas? N° 445 de Singuil (Ambato)

Escuela ?El Talita? N° 83 (Ancasti)

Escuela ?El cajón? N° 111

Escuela ?Rodeo Gerván? N° 168

Escuela N° 423 de Villa Vil (Belén)

Escuela N° 425 de Papa Chacra (Belén)

Escuela N° 454 de Las Cuevas (Belén)

Escuela N° 477 de Culampaja (Belén)

Escuela N° 492 de Huasi Cienaga (Belén)

Escuela N° 25 de Telarito (Capayán)

Escuela N° 136 del Médano (Capayán)

Escuela N° 490 de Miraflores este (Capayán)

Escuela N° 10 (Capital)

Escuela N° 493 (Capital)

Escuela N° 992 (Capital)

Escuela N° 109 ?La Huerta? (El Alto)

Escuela N° 236 de San Jerónimo (El Alto)

Escuela N° 463 de Sauce Huacho (El Alto)

Escuela N° 304 de Caballa (F.M Esquiú)

Escuela N° 400 de La Parada (F.M Esquiú)

Escuela N° 430 de Rio Chico (F.M Esquiú)

Escuela N° 364 de Palo Cruz (F.M Esquiú)

Escuela N° 473 de La Cerrillada (F. M Esquiú)

Escuela N° 437 de El Jumeal (La Paz)

Escuela N° 66 Valle de la Pampa (Pomán)

Escuela N° 165 Maderera de San Antonio (Pomán)

Escuela N° 297 de Lavalle (Santa Rosa)

Escuela N° 42 Pozo del campo (Santa Rosa)

Escuela N° 134 La Bajada (Santa Rosa)

Escuela N° 325 de Los Mollas (Santa Rosa)

Escuela N° 63 de Los Nacimientos (Tinogasta)

Fuente: Catamarca al día

Escolares recibieron citrus de una empresa

Valorable experiencia en Pomán

La empresa promovida Resurgir del Algarrobal, radicada en el Departamento Pomán efectuó la semana pasada una donación de frutos cítricos a establecimientos escolares del departamento Pomán. En la oportunidad, los propios alumnos beneficiados tuvieron la experiencia de recorrer el campo, recibir información técnica sobre el proceso de producción, las bondades de cada fruto e incluso recoger la fruta de las plantas para luego ser trasladada hasta los colegios, con destino a los comedores respectivos.
En total la empresa donó alrededor de 400 toneladas de mandarinas de las variedades clementina y marisol, naranjas salustianas y navelina, y limones tipo Lisboa.
Esta actividad de integración social de la empresa promovida con la comunidad cercana fue auspiciada por la Subsecretaría de Inversión dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo y "se enmarca en la política de complementación productiva que incluye la transferencia de conocimientos y de recursos entre el sector promovido, los productores tradicionales y las diferentes instituciones locales a fin de afianzar el compromiso de las inversiones con la comunidad", destacó la titular del área Fabiola Garrot.
Por su parte, el responsable de la empresa Ing. Francisco Sule acompañó a los docentes y alumnos de las escuelas de la zona, quienes a su vez le agradecieron el noble gesto. Resurgir del Algarrobal trabaja 260 hectáreas de olivo, 250 de algarrobo y 80 de cítricos y pertenece al grupo inversor de la empresa Martin & Martin, con inversiones en el rubro servicios de limpieza en Capital Federal, según informó la citada Subsecretaría.

Fuente: Catamarca al Día

Bº El Ceibo: Pasan el invierno con aulas sin puertas

En la escuela Luis Franco pasan el invierno con aulas sin puertas
 
Además de las puertas, también faltan los vidrios. Según comentaron los docentes, son sólo dos los obreros que trabajan, y durante las vacaciones no se realizaron los trabajos. 

Escuela Bº Los Ceibos   
 
Durante una asamblea llevada a cabo por los docentes y padres de la escuela Nº182 ?Luis Franco?, se solicitó la presencia de los medios y del flamante ministro de educación Eduardo Galera, para que pudiera experimentar ?las pésimas condiciones en que se brinda clases, y el atraso en las obras de refacción del establecimento educativo?.
?Nos convocamos en asamblea con los padres por una situación que ya nos tiene cansados porque va en perjuicio de la integridad de nuestros alumnos?, dijo una docente. ?Hemos sufrido todo el invierno sin vidrios, sin puertas, y con golpes quedan los trabajadores, debido a las refacciones, ya que no hemos suspendido la actividad con la esperanza de que cuando volviéramos  de las vacaciones, íbamos a encontrar todas las puertas y vidrios colocados, pero nos damos con la sorpresa de que siguen igual?, señaló.
Por otra parte, y luego de indicar que se sienten ?discriminados por la situación?, dijeron que ?no se recibieron los kits escolares, las camperas o guardapolvos que envían desde el ministerio?.

Respuesta
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Javier Zanotti, aclaró que desde el área se les había propuesto ?no concurrir a clases, y que fueran reubicados hasta tanto no estuvieran finalizadas las obras?. Asimismo, señaló que muchos de los arreglos se han demorado porque son los mismos niños quienes rompen, los grifos, baños y vidrios del establecimiento educativo, en el barrio Los Ceibos.

Fuente: La Unión digital

Catamarca: Comedores escolares no reciben las partidas

Comedores escolares no reciben las partidas por negligencia de sus directivos
 
Del total de 448 escuelas de la Provincia a las que asiste la Secretaría de Desarrollo Social para la atención de los comedores escolares, sólo 237 abrieron sus Cuentas de Caja de Ahorro de Fin Específico, requisito esencial para transferir fondos. 
Por otra parte, directivos de 37 unidades escolares aún no realizaron las correspondientes rendiciones de cuenta, razón por la cual los depósitos bancarios no se realizaron, cumpliendo de este modo lo dispuesto en el Decreto Acuerdo N°715/05 y que oportunamente se dio a conocer entre los equipos de conducción escolar de toda la provincia. 
Sólo 237 escuelas de la provincia realizaron la apertura de las Cajas de Ahorro que la Secretaría solicitó para transferir fondos. Cabe señalar que según lo dispone el instrumento legal citado precedentemente, ?las partidas dinerarias destinadas a solventar el servicio de suplemento nutricional escolar, se girará mediante transferencia bancaria a una Caja de Ahorro, que el Director de la Escuela deberá abrir en la Sucursal más próxima del Banco Nación Argentina, bajo su responsabilidad en orden conjunta con un padre, un docente u otra persona (?) de la Comisión Coordinadora?. 
Tal como lo informó Mónica Atrib, Directora de Políticas Nutricionales, ?tenemos aproximadamente 140 escuelas en toda la provincia que no hicieron este trámite. Al día de hoy se transfirieron los montos a 237 escuelas, descontando las 34 escuelas de periodo especial que comienzan sus clases en septiembre, de modo que la transferencia de fondos para la prestación de comedores lo hacemos en un proceso secuencial a medida que los directores traen la copia de la apertura de la Caja de Ahorro que han realizado?.
 
Escuelas
 
De las planillas que obran en la mencionada Unidad Ejecutora surge la nómina de escuelas que hasta el momento no realizaron el trámite de rigor, razón por la cual se invita a su titular y a las comisiones de padres a dejar la apertura de Cajas de Ahorro, notificando a la Dirección de Políticas Nutricionales el número de Cuenta, para que pueda efectivizarse las correspondientes transferencias.
La nómina de escuelas por Departamentos es la siguiente:
Ambato escuelas de ?Las Chacritas? y ?Casas Viejas?.
Departamento Ancasti restan abrir sus cuentas las siguientes: ?El talita?, ?Monseñor Arturo Melo? de Casas Viejas, Escuela ?Amaná? y ?San Francisco?.
En departamento Andalgalá, restan hacerlo las escuelas ?Octaviano Navarro?, Enrique Mosconi, Santa Lucía y Coronel Isidro Arroyo.
En Belén son 24 escuelas. Entre ellas: Escuela Especial Nº 4, Escuela Nº 6 Fray Mamerto Esquiú, Nº 55 ?Huasi Cienaga?, Nº 84 Presbítero Manuel Acevedo, Nº 90 Domingo Iturralde, Combate San Lorenzo (El Cajón), La Aguada, Martín Fierro del Río de Las Cuevas, Escuela Las Cuevas, Aguas Calientes, La Cienaga de Arriba, La Puerta de San José, Corral Quemado, San Fernando Norte, Los Nacimientos, El Eje, Escuela Provincial Jacipunco, Escuela Fundación Wolf de Villa Vil, Asampay, El Tolar, San Fernando Sur, Huasi Ciénaga y Barrio Huaco.
En Departamento Capayán el total es de 11 escuelas: Escuela Clementina de Barros, Los Chañaditos, El Médano, Las Animas, Provincia de Chaco (Huillapima), Balde de la Punta, Organización de Los Estados Americanos, Sisi Huasi, Gregoria de San Martín, Trampasacha y Miraflores Este.
Entre las de Capital: Escuela Especial Nº 10, Juan Pablo II, Capital Federal, Juan Alfonso Carrizo, General San Martín (San Vicente de Pol), Rivadavia-Belgrano y Escuela de Educación Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales. En El Alto: El pantanillo, Dr Justo Pastor Ibáñez, La Huerta, Pedro Gramajo de Vilisman, Chañar Laguna, Río de Ávila, Los Pedraza, La Calera, Anfiloquia Medina de Zurita en Albigasta, Genaro Denet (Infanzón), Dr. Alberto Lacrosse en Sauce Guacho.
Fray Mamerto Esquiu es el único Departamento que tiene sus cuentas abiertas, si bien dos de ellas aún deben realizar su rendición de cuenta.
En La Paz existen 28 escuelas sin apertura de Cajas de Ahorro, mientras que otras aún restan rendir fondos: Escuela de Las Toscas, 25 de Agosto de San Lorenzo, La Salvia, Maria Rosa Calaoti de San Salvador, La Zanja, El Chaguaral, La suerte, Palo Santo, La barranquita, Provincia de San Luis, Las Iguanas, El Puestito, PrimitivoVarela, Caballa, La Renovación, Palo Cruz, El Moreno, Honorato Vega de Río del Mistolito, El Divisadero, La Parada, Las Peñas, Río Chico, La Horqueta, El Jumeal, 25 de Febrero de San Miguel, La Quinta, La Cerrillada y El Cerrito.
En Paclín sólo tres escuelas no dieron apertura: Balde de La Pampa, Pipanaco y Maderera de San Antonio.
En Santa María: Escuela San José Banda Oeste, Dr. Armando Nóblega y Escuela de La Costa. En Santa Rosa restan abrir 16 escuelas: Escuela 11 de Septiembre Pozo de Campo, Escuela del Quebrachito, Clemente Aragón, La Bajada, Los Altos, Ampolla, Provincia de Salta, San Pedro, Cortaderas, Gobernación de Neuquén (Alijilán), Las Cañas, Lavalle, Alta Gracia, Puerta Grande, El Abra, Los Troncos y Monte Redondo.
En Tinogasta: Escuela Especial Amor y Esperanza, Lindor Sotomayor del Puesto, Escuela de Educación Especial N° 11, San José, Las Papas (Fiambalá), Humberto Cuello, Cornelio Saavedra, Escuela de La Banda, Dr. Ricardo Balbín, Puerta de Tatón, El Durazno, Río Grande, Chuquisaca, Provincia de Entre Ríos, Hipólito Vieytes, Medanitos, Bernardino Rivadavia, Los Robledos, Tatón, Cerro Negro, María Verasay de Saleme, El Pueblito, Costa de Reyes, Escuadrón 23 de Gendarmería Nacional, Antinaco, Escuela de Los Medanitos, Escalechea y Escuela Libertador San Martín N° 704. Entre ellas una gran mayoría adeudan rendiciones.
En Valle Viejo: Escuela de Antapoca, Pozo El Mistol, Bartolomé Mitre, Provincia de la Pampa y Gobernador José Cubas. 
 
REQUISITO PARA ABRIR LA CAJA DE AHORRO

Según especificó Mónica Atrib, en principio la Comisión Coordinadora determina quienes serán los responsables que operarán con el banco, dos titulares y dos suplentes siendo uno de los titulares el Director. Todos deben presentarse con sus respectivos D.N.I (fotocopia y original) y número de CUIL. Es necesario consignar también que el Director de escuela debe presentar una constancia de prestación de Servicio otorgada por el Supervisor de Zona, el acta de conformación de la Comisión de Padres, donde conste las personas elegidas son las responsables de la Caja de Ahorro.
A continuación deberán presentar ante la entidad bancaria toda la documentación y registrar su firma, a los efectos de que entregan Banco Nación otorgue el número de la Caja de Ahorro. La misma deberá ser del Sub- Programa PIO, creada con un fin específico y de orden conjunta. Si bien estas son las  indicaciones, ?en casos extremos hemos otorgado la posibilidad de una orden recíproca pero debe ser de orden conjunta de fin específico y con el número de la escuela correspondiente?, dijo Atrib a la vez de agregar que es indispensable acercar a la Dirección de Políticas Nutricionales ?el comprobante para ser encarpetado, pues tiene validez de documento para la posterior realización de la transferencia? 


Fuente:  La Unión Digital

- Caja de ayuda a Cooperadoras escolares,Ley 1797

CAJA DE AYUDA A COOPERADORAS ESCOLARES DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA - SU CREACION
CATAMARCA,  20 DE OCTUBRE DE 1958.
BOLETIN OFICIAL Nº 9,  30 DE ENERO DE 1959.
 


 
ARTICULO 1.- Créase la Caja de Ayuda a Cooperadoras Escolares de la Enseñanza Primaria, cuyo fin será el de reunir fondos para distribuirlos entre todas las Cooperadoras Escolares en el territorio de la Provincia, los que serán destinados a la adquisición de (textos, útiles y artículos escolares para uso de educando) o que hagan a la buena marcha de la enseñanza.
 
ARTICULO 2.- Los recursos de la presente Ley serán cubiertos por lo recaudado en los siguientes rubros:
a) Con el gravamen de todo boleto que se expida para cualquier clase de apuesta;
b) Con el gravamen a la entrada de hipódromos o canchas autorizadas de carreras de caballos;
c) Con el gravamen a las carreras de automóviles, partidos de fútbol, basquetbol o cualquier otro deporte que cobre boletos de entrada; a la Kermesses donde se autoricen juegos de azar, con excepción de las organizadas por cooperadoras escolares o sociedades de fomento con personería jurídica y filantrópicas;
d) Con los gravamen a los cines, teatros y todos espectáculos público en los cuales se cobren entradas;
 
ARTICULO 3.- Fíjase en $ 0,10 m/n el importe a retener por cada boleto de entrada, los que deberán contener en su discriminación de recargos, el destino de la mencionada cantidad.
 
ARTICULO 4.- A los efectos de esta Ley, y con su nombre, se abrirán cuentas especiales en todas la Sucursales o Agencias del Banco de Catamarca, debiendo los fondos recaudados, ingresar a la Tesorería del Consejo General de Educación de la Provincia, el que no podrá darle otro destino que los especificados en la presente.
 
ARTICULO 5.- Las remesas de fondos se harán, sin excepción, a nombre del Director de la respectiva escuela, Presidente y Tesorero de la Cooperadora de la misma.
 
ARTICULO 6.- El Poder Ejecutivo de la Provincia, deberá  integrar una Comisión de Control o Administradora de los fondos, con cinco miembros cuyos mandatos durarán dos años, siendo los cargos ad-honorem.
 
ARTICULO 7.- La Comisión de Control o Administradora, deberá una vez en función, fijar anualmente en el mes de febrero, la suma que se destinará  a cada escuela, teniendo en cuenta la importancia de la misma y el medio social en que funciona.
 
ARTICULO 8.- La Comisión estará integrada por un legislador, el Presidente y Tesorero del Consejo General de Educación, el Inspector General de Escuelas y el Presidente de la entidad gremial que agrupe a los maestros de la Provincia.
 
ARTICULO 9.- Dentro de los diez días de promulgada la presente Ley el Consejo General de Educación dictará  la Reglamentación correspondiente para el correcto cumplimiento de sus prescripciones.
 
ARTICULO 10.- Derógase toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.
 
ARTICULO 11.- De forma.-
 
 
 
FIRMANTES:
GUZMAN - RAMIREZ TOLEDO - MAGAQUIAN - GARCIA.

Fuente:  
Dr. Simón A. Hernández
Director de Comisiones e Informaciones Parlamentarias
Cámara de Diputados de Catamarca
tel: 03833-455523
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