Ushuaia: Proyecto legislativo para las Cooperadoras Escolares

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La legisladora Andrea Freites destacó el avance del proyecto en la Comisión de Educación de la Legislatura y afirmó que “es importante para los chicos que los papás estemos presentes”. Hoy solo una cooperadora escolar en la provincia se encuentra encuadrada adecuadamente.
El de las Cooperadoras Escolares es un proyecto nació con el objetivo de brindar un marco legal y herramientas para que se puedan agilizar las iniciativas que surgen dentro de las escuelas y que hoy –en su mayoría- no lo tienen. De hecho, solo la Escuela 3 de Ushuaia cuenta con una Cooperadora Escolar debidamente registrada en la Inspección General de Justicia. Sin embargo, una iniciativa en la Legislatura vendría a favorecer el surgimiento de nuevas organizaciones de padres dentro de los colegios.

Así lo explicó la Legisladora Andrea Freites en Fm del Pueblo, al señalar que al proyecto “originariamente lo trabajó la Legisladora Marcela Gómez, yo también tenía otro, pudimos unificar y presentar uno solo que ayer lo pusimos sobre la mesa en comisión”.

La parlamentaria del Frente para la Victoria afirmó que durante el encuentro “los otros legisladores acordaron y creo que va a tener dictamen la próxima comisión como para poder concretarlo”.

Además remarcó que “fue muy productiva la visita de la Presidenta de la Cooperadora de la Escuela 3 de Ushuaia, que se hizo presente y fue muy fructífero porque nos contó cómo funciona. Es la única Cooperadora Escolar que está regularizada y realmente funciona en la provincia”, contó.

Asimismo indicó que “después tenemos muchas escuelas que quieren que esto funcione pero por ahí hay una serie de complicaciones y la idea es poder armar un circuito lo menos burocrático posible para que las escuelas puedan contar con las cooperadoras escolares con la importancia que tienen”.

Freites aseveró que “cuando participan los papás, los alumnos y los mismos docentes, y ellos compran arreglan o pintan algo la verdad es que lo cuidan mucho más desde otro lugar”.

En este orden precisó que actualmente “las cooperadoras no funcionan o lo hacen de manera irregular, no están inscriptos en la IGJ, hoy una cooperadora escolar es una Asociación Civil sin fines de lucro y para conformarse como asociación tienen que seguir unos ciertos requisitos de inscripciones. La idea es agilizar los trámites y que no sea un dolor de cabeza para quienes están interesados”.

Por otra parte sostuvo que “hay papás que no pueden pagar la cuota pero si se acercan a arreglar la cerradura de una puerta, a colaborar cuando se lleva adelante algún evento en la institución”.

“El objetivo de las cooperadoras escolares es no cargar más al director y al docente, sino acompañarlo. Que el papá que puede y tiene tiempo se haga presente, es importante para los chicos que los papás estemos presentes y acompañemos las iniciativas para que se puedan implementar, es lo que se necesita hoy. Y las intenciones están porque este proyecto surge por pedido de las instituciones educativas que quieren conformar sus cooperadoras, y en esto también están interesados los papás y lo tenemos que aprovechar”, cerró.

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