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Conferencia Internacional de Padres de Escuelas Públicas

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Convocado por la Asociación de Padres de Escuelas Públicas de Francia se realizó el 24 de noviembre pasado en Francia un Encuentro de organizaciones y asociaciones que comparten como objetivos, entre otros , una fuerte preocupación por las "políticas de austeridad que tienen efectos adversos en la educación". En su convocatoria expresan que "

"Nosotros, los representantes legales de los estudiantes de escuelas publicas en Europa y el mundo, encontramos que las políticas educativas no toman en cuenta la vida de los estudiantes. Notamos que los ataques contra el sistema público son cada vez más fuertes y que las políticas de austeridad han tenido efectos adversos en la educación. Vemos que no todo se está implementando internacionalmente para preparar a las generaciones futuras para vivir en un mundo complejo donde el libre albedrío y el pensamiento critico serán herramientas formidables contra el extremismo en Europa y el mundo.
También, y consciente de lo que está en juego, pero decididos, pedimos la creación de un movimiento internacional de padres de alumnos de la Escuela Pública, que plantea en voz alta un proyecto para la educación de cada niño.

Reunidos en torno a nuestros valores, para una educación pública de calidad, la defensa del derecho al éxito para todos y el respeto de los derechos de los niños, afirmamos que las palabras de los padres deben tomarse en cuenta y escucharse.
Nuestras organizaciones defienden la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y estas deben aplicarse en todo el planeta. El derecho fundamental a la educación debe estar garantizado para cada niño.
Nuestras organizaciones y sus representantes tienen experiencia y voz para ser escuchados, en Ias directivas adoptadas por las diversas instituciones europeas e internacionales, pero también en Ias realidades más cercanas a las locales. El movimiento europeo e internacional que llamamos pnstruir será la puerta de una escuela orientada hacia el futuro y accesible para todos.
educación que es un bien común inalienable, y el lugar de sus representantes debe ser reconocido.

Cooperadores de la Provincia de Buenos Aires elaboraron el siguiente documento que fue presentado en dicha Jornada por pedido de los Organizadores  que contó con la adhesión del recientemente creado FACE (Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares)  

Buenos Aires, noviembre de 2018
En principio saludamos la realización de la Conferencia Internacional del CIPF
Desde Argentina vemos con alegría la existencia de distintos movimientos de padres que defienden la escuela pública y coincidimos con el espíritu crítico del Manifiesto. Nuestra realidad, como la de la mayoría de los países de América latina es sumamente distinta a la de los países europeos , pero sufrimos las políticas de austeridad que atentan seriamente contra la calidad educativa y el futuro de la escuela pública y de nuestros niños.
En nuestro país desde hace ya más de 50/60 años se ha ido deteriorando la calidad de la Educación pública, al calor de los diversos golpes militares que asolaron a nuestra nación y que llevaron a cabo políticas liberales que tenían como eje (además de la falta de libertad y democracia) en lo económico, -entre otros conceptos- la reducción del gasto público.
Estos gobiernos y algunos ya en democracia sostuvieron (o sostienen) que la educación es un gasto y no una inversión, por lo que han sido continuas – salvo excepciones- las reducciones de presupuesto, la baja de los salarios de los docentes, la poca o nula inversión en infraestructura.
Como muestra vale señalar que en el último Presupuesto Nacional –recientemente aprobado- se han reducido las partidas presupuestarias en términos reales .
Como ejemplo
• Fortalecimiento Edilicio de los Jardines de Infantes, que cae un 57% en términos nominales y un 68,4% en términos reales
Plan Nacional de Educación Digital, con un recorte del 58,8% nominal y del 68,8% real;
• Infraestructura y Equipamiento, que caen un 69% nominal y un 77,1% real
• Acciones de Formación Docente, que se reducen un 14% nominal y un 36,3% real
• Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes, pasa de $10.053 millones a $10.090 millones, un incremento nominal del 0,4% y una reducción real del 24,9%

En estos marcos, el Movimiento de Cooperadoras Escolares (así se llama en nuestro país: Cooperadoras Escolares) ha tenido diversas tareas. Desde la asistencia social y/o alimentaria hasta el sostenimiento y promoción de actividades pedagógicas extracurriculares y el sostenimiento edilicio.
Actualmente esta última es casi la tarea principal para lo cual participamos activa y voluntariamente en las reparaciones que hacen falta en cualquier edificio escolar y recaudamos fondos en forma directa – por aportes propios- o indirecta: eventos, fiestas, rifas etc.
A veces debemos superar – en la República Argentina hay casi 40.000 establecimientos educativos públicos de los distintos niveles en 24 provincias que tienen legislaciones y políticas propias – diversas dificultades:
- Escasa participación de los padres y madres
- Falta de convocatoria o rechazo por parte de directivos y docentes a la participación de los padres/madres en la escuela
- Reglamentaciones y legislación que traban la constitución de las Asociaciones Cooperadoras Escolares (tributarias, bancarias, normativas etc.)
- Falta de organización propia que estamos en estos tiempos superando con la creación de “Asociaciones de 2do o 3er grado” para agruparnos.


Igualmente y siguiendo vuestro requerimiento señalamos que lo que sucede con los padres también sucede – con sus propias características- en el cuerpo docente y los alumnos:
Docentes
- Baja en su nivel salarial , que ha caído en estos últimos años.
- Escasos espacios de participación a nivel nacional y/o desconocimiento por parte de las autoridades de sus representantes gremiales, tanto para los temas salariales o presupuestarios como para la fijación de líneas de temas educacionales.
- Como ejemplo: recientemente se dispuso en la Ciudad de Buenos Aires el cierre de todos los Institutos de Profesorado que forman docentes para ser nucleados en una sola Unidad Académica pese a los reclamos y protestas de toda la comunidad educativa.
- Falta de apoyo para la necesaria y permanente capacitación
- Falta de recursos didácticos – o deterioro de los mismos- en las escuelas+
- Y, lo que aún es más preocupante, un cambio en sus funciones ya que en las zonas económicamente más empobrecidas, el docente se está transformando en Trabajador social (alimenta, cuida, atiende a niños y familias que viven cada día más en peores condiciones sanitarias y alimentarias, de vivienda etc.)
Los alumnos
- En nuestro país existen tres niveles básicos y obligatorios de enseñanza. El preescolar, la escuela primaria y la escuela secundaria o media
- Se puede afirmar que las matrículas en los dos primeros niveles son de alta permanencia. En cambio existe un fuerte abandono escolar en el nivel medio . Distintos estudios dicen que las causas son múltiples y van, desde la falta de interés y perspectiva, hasta los problemas sociales y económicos de sus familias, desde la baja calidad educativa hasta las extensas distancias que a veces hay que recorrer)
- La falta de recursos también ha llegado a la percepción del alumnado. En estos últimos tres años se han dejado de entregar los libros de texto, las notebook a cada alumno, se ha bajado el valor de la ración alimentaria, se redujeron las becas .
Sin embargo los niños y niñas de nuestro país aún mantienen altos niveles (para la media internacional) en sus estándares de aprendizaje, gracias al compromiso de docentes y padres y la propia cultura educativa arraigada en centenares de años.
Vale señalar que en Argentina la educación pública es obligatoria, laica y gratuita desde su nacimiento hace ya más de 200 años (primero fue la escolaridad primaria y luego se incluyó el preescolar y la secundaria)y que “recientemente” – apenas en los últimos 30 años – se multiplicó por todo el territorio la educación privada, tanto laica como confesional (en muchos caso estas escuelas reciben subsidios además del Estado )

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