Se entregaron aportes a cooperadoras de 25 establecimientos educativos

Este viernes, en el Centro Comercial de Concepción del Uruguay, se concretó la entrega de la segunda partida a las cooperadoras de 25 establecimientos educativos de todo el departamento con el fin de llevar a cabo proyectos presentados. Encabezaron el acto el vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, y el director de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Juan Carlos Cresto.

Así también estuvieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; el senador provincial, Carlos Schepens, demás autoridades provinciales y municipales, intendentes de localidades vecinas, y miembros de las comunidades educativas y sus cooperadoras.

El vicegobernador agradeció a Cresto, y apuntó que “el aporte que viene de Salto Grande es una herramienta importante, en lo que es la energía eléctrica para el país pero también en todas las obras que se han podido generar a través del aprovechamiento inteligente, pero fundamentalmente la lucha de los entrerrianos por los excedentes”.

Lauritto señaló que “este programa tiene que ver con esa línea”, y manifestó que “cuando Juan Carlos Cresto tuvo la feliz idea de llegar a todas las escuelas también se quiso llegar a aquellas que están en la ruralidad, hay escuelas del departamento profundo y ese es el valor que nosotros le encontramos a esto”.

Asimismo rememoró que el pasado 29 de julio se entregaron 39 cheques correspondientes a los aportes de la primera de las tres etapas, por lo que esta nueva entrega “muestra seriedad y compromiso de Salto Grande”.

Apuesta a la educación

Por su parte Cresto comentó que “este programa que lleva como nombre Pueblo y gobierno, hacia una escuela digna, fue un programa que implementó mi padre cuando fue gobernador y en dos años y medio se repararon casi todas las escuelas de la provincia y se hicieron escuelas nuevas”.

El titular de la CTM indicó que “es una manera de delegar la administración de los recursos a las cooperadoras, y es la manera mas transparente, más honesta, y donde más rinde el dinero porque son los padres los que administran”.

Más adelante resaltó que “vamos a terminar en pocos días más de reparar mas de 250 escuelas de la región”, tras lo cual argumentó que “estamos convencidos que el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de la gente pasa por la educación”.

Contentos a clase

Representando a una de las cooperadoras beneficiarias, Mariela Fernández agradeció los aportes a las escuelas “para poder seguir trabajando en los edificios para que los chicos vayan cada vez más contentos a las clases”. “Sin estos aportes es difícil mantener las escuelas”, entendió.

Las escuelas beneficiadas

Las instituciones que recibieron aportes fueron: escuela Nº 28 Hipólito Yrigoyen de Colonia Elía, 114 Octavio Paoli, Unidad educativa de Nivel Inicial Personitas, D 96 Privada de Santa Anita, Nº 51 Cabildo Abierto de Colonia Elía, Nº 26 Fco. Ramirez de Colonia San José del Monte, Nº 22 Gdor. Urquiza de Villa San Marcial, Nº 29 Antonio Ruiz de Colonia Los Ceibos, Nº 27 Pablo Lorentz de Estancia la Celmira, Nº 85 Victoriano Montes de Arroyo Molino, Sec. Nº 2 Manuel Belgrano de Herrera, Nº 36 Esteban Echeverría, Nº 24 O. Leguizamón de Líbaros, Nº 5 Tomás de Rocamora de Talitas, Nº 109 J.J: Millán, Nº 11 18 de Octubre de Caseros, Centro Nº 2 de Adultos San Vicente, Nº 13 Diego F. Spiro de Pronunciamiento, D 78 Privada de Caseros, Nº 86 Corrientes de Caseros, Nº 20 Remedios Escalada de San Martín de Caseros, Unidad Educativa Nº 1 Aromitos, Jardín Gurisitos, Nº 16 Bernardino Rivadavia de San Cipriano, y Nº 102 P. Albarracín de Sarmiento de Arroyo Molino.

(Prensa Vicegobernación)

El Gobierno entregó fondos a instituciones educativas para obras de reparación

- A través de la entrega de aportes, el Ministerio de Planeamiento de la Provincia financia la continuidad y finalización de intervenciones que se llevan a cabo en escuelas de Paraná, La Paz y Concordia

En la entrega efectuada este viernes se alcanzó, en concepto de aportes no reintegrables, un monto superior a los 3,3 millones de pesos que serán destinados a la culminación de reparaciones generales que se ejecutan en diferentes instituciones escolares.

“Desde el Ministerio de Planeamiento hemos articulado esta herramienta de financiamiento de obras para avanzar en trabajos en diferentes establecimientos escolares a través de una política de esfuerzo compartido”, manifestó la subsecretaria de Administración de la cartera, Juliana García Maciel, quien celebró el “compromiso de nuestro gobernador para con una educación pública a través de la mejora de la de infraestructura escolar que venimos llevando adelante desde el Ministerio”.

Por su parte, la directora general del Servicio Administrativo Contable, Ana Lís Audisio, destacó la decisión de “continuar con este tipo de acciones, y brindar respuestas a las necesidades en que plantean las diferentes instituciones” agregó que “más allá de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país actualmente el ministro Benedetto ha profundizado este tipo de mecanismos que tienen como una característica la participación en la ejecución de las obras a la comunidad educativa de cada institución por medio de sus propias cooperadoras”.

• Aportes

Los fondos entregados para la Escuela 196 Marcelino Román, ubicada en la capital provincial, rondan 1,8 millones de pesos que “se destinarán a la finalización de los trabajos de reestructuración completa que incluyen nuevas aulas, sala de docentes, reparaciones de sanitarios y recambio de aberturas”, detalló el presidente de la asociación cooperadora, Hugo Capri.

“Tenemos una obra de remodelación y mantenimiento del edificio de nuestra escuela al que asisten alrededor de 200 chicos entre el nivel inicial y primario”, explicó el director de la institución 190 Obispo Gelabert y Crespo de Paraná, Edgar Centurión, quien luego profundizó en el destino de los 408 mil pesos que recibieron. “Este aporte es para culminar el recambio de la instalación eléctrica y el mantenimiento de desagües pluviales y filtraciones de techos”, precisó.

En cuanto al resto de los aportes, se distribuyeron más de un millón de pesos entre la Escuela Nº 15 Las Heras de la ciudad de Paraná, la secundaria Nº 19 Generala Juana Azurduy perteneciente a la localidad de Concordia y el establecimiento educativo Nº 109 Carlos Daniel Vila de La Paz. (APFDigital)

Horario reducido por falta de gas en escuela de Mar del Plata

Una creativa manera de llamar la atención sobre una vieja problemática en la escuela 50 de Mar del Plata. Falta gas. Así como se lee y no por reiterado deja de enojar a la comunidad educativa. Un padre de la escuela, disfrazado del personaje El Zorro, participa junto a los padres y alumnos del reclamo 

Alumnos en Mar del Plata, a la escuela con frazadas

Alumnos tapados con frazadas, ventanas tapadas con cartones, calefactores que no funcionan, puertas provisorias y otros problemas que son una verdadera verguenza en un colegio de la localidad bonaerense de Mar del Plata, donde los alumnos y docentes sufren desde hace largo tiempo las inclemencias del tiempo frío y la falta de atención por parte de las autoridades.

La directora de la institución, Claudia Luengo, aseguró que la situación es "angustiante" y que no obtienen respuestas desde 2015. "Por el único motivo que esta escuela se sostiene es por sus docentes", dijo.

La escuela secundaria N°33 (ubicada en la calle Benito Lynch al 4800) evidencia su deplorable estado en cada uno de los registros que la comunidad educativa toma y comparte, para encontrar alguna solución.

“Las imágenes fueron tomadas el pasado viernes, pero estamos así desde el 2015. Ya no sé dónde presentar los reclamos”, denunció, al tiempo que aseguró que “pasaron tres gestiones y una intervención, y aún así no recibo soluciones por parte del Consejo Escolar”.

Si bien aseguró que el estado general del edilicio es “preocupante”, aseguró que el pedido más urgente son las 20 ventanas que faltan desde 2015 en la escuela que cuenta con ocho aulas y una matrícula de 310 adolescentes.
Una donación de vidrios por parte de una empresa, permitió hace unos años cubrir la totalidad de las aberturas con ventanas fijas. Pero la explosión de la escuela en la localidad bonaerense de Moreno dio lugar a una serie de inspecciones que terminaron obligando a Luengo a removerlas ante las complicaciones que podría generar la falta de ventilación.
“Yo estaba totalmente de acuerdo, por eso las saqué esperanzada de que iban a volver con nuevas ventanas. Pero eso nunca pasó y tuvimos que cubrirlas con cartones”, recriminó.
Los problemas en el edificio datan de tan larga data, que Luengo teme que la comunidad comience a “naturalizarlos”.
“Ninguna puerta corresponde a su marco. Ya para nosotros es común estar con tijeras en los bolsillos para abrir una puerta que queda trabada o salir al rescate de estudiantes o profesores que se hayan quedado encerrados. Tengo miedo que se naturalice, aunque toda persona nueva que entra se queda realmente espantada”, señaló.
“La verdad es que me quedé sin herramientas para reclamar. Desde que asumí como directora el 4 de junio de 2015 que presenté todos los pedidos correspondientes. Ya no sé dónde reclamar”, agregó.
La directora dedicó párrafo aparte a los docentes y auxiliares que la acompañan en la cotidianidad de la escuela. “Por el único motivo que esta escuela se sostiene es por sus docentes; tengo un equipo que es para sacarse el sombrero, no hay sueldo que pueda pagar semejante dedicación”, aseguró.
A raíz del reclamo público que realizaron integrantes de la comunidad educativa de la Secundaria N°33, la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badie, aclaró que fueron realizados dos procesos licitatorios con el objetivo de contratar una empresa que efectúe los trabajos correspondiente, pero que “en ninguno de los dos hubo oferentes para realizar las obras”. Este miércoles, de hecho, anunciaron que habrá una nueva apertura de sobres.
De todas maneras, aseguraron que, en el caso de que vuelva a suceder lo mismo que las dos oportunidades anteriores, aseguraron que se va a realizar un procedimiento administrativo de contratación directa para llevar adelante los arreglos.
“Desde lo personal visite la Escuela junto a contratistas y arquitectos para relevar estado del edificios. Intervenimos a principios de mayo reparando filtraciones que afectaban a la biblioteca. Arreglamos problemática del tanque y se realizó limpieza.Y también se avanzó con la desratización”, aseguró Badie.

Fuente: https://www.facebook.com/155703934164/posts/10157492042704165/

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