Cooperadoras de la CABA se pronuncian contra la competencia por los fondos

Ciudad de Buenos Aires, 23 de agosto de 2019
De nuestra consideración
Por medio de la presente, las COOPERADORAS ESCOLARES abajo firmantes queremos dar una respuesta al proyecto FEPEAC 2019, propuesto desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que argumenta promover el trabajo en conjunto de las Asociaciones Cooperadoras y los establecimientos educativos, contando con una partida de 10 millones de pesos a ser repartidas entre quienes presenten y aprueben las condiciones necesarias, con un monto máximo de $100.000 cada una.
Es responsabilidad de las COOPERADORAS ser las destinatarias de recibir, administrar y velar por el buen uso del dinero destinado a nuestros establecimientos educativos, por lo cual nos parece importante destacar que este año hemos recibido de FUDE un monto muy inferior a la inflación interanual que nos hace muy difícil desarrollar nuestras tareas e inviable poder cumplir con nuestro Plan Anual Institucional, dejando afuera la mayor parte de nuestras necesidades.
Consideramos que esta nueva partida destinada a las instituciones es imprescindible, ya que ayudará a sobrellevar la crisis económica en la que nos encontramos todas las cooperadoras y nuestras instituciones.
Creemos que proponer una competencia, entre pares, es algo impensado e injusto desde nuestro punto de vista. Sumado a que se comunicó dos semanas antes del receso escolar, cuando debería ser algo que este desde principio de año.
Este proyecto nada tiene que ver con los principios de la Educación Pública, donde todos debieran tener los mismos derechos y posibilidades. No nos interesa competir entre nosotras ya que todas las Cooperadoras trabajamos con las mismas metas e intenciones y conocemos nuestras comunidades y sus necesidades.
Nosotras, las COOPERADORAS, trabajamos impulsadas con el objetivo de la mejora constante de la educación pública. Hoy hay más de 1000 instituciones en la Ciudad, por lo que no hay manera de que con este sistema de asignación se garantice que todos aquellos que presenten y cumplan con las condiciones puedan llevar a cabo el proyecto propuesto.
Es función del Estado garantizar que el Proyecto Escuela de cada institución esté garantizado, sin necesidad de presentar a concurso la realización de las necesidades específicas de cada institución.
También nos parece importante subrayar que las instituciones que no poseen cooperadoras, o al menos, que no tienen una cooperadora activamente fuerte trabajando, están en inferioridad de condiciones en todo sentido, y este proyecto, lejos de traer igualdad, fomenta aún más esa disparidad.
Las COOPERADORAS ESCOLARES firmantes consideramos que el monto presupuestado para este concurso debe ser incorporado en forma equitativa al FUDE
de cada cooperadora. No compartimos que una competencia entre nosotras sea el mecanismo de reparto de un presupuesto que nos pertenece a todas.
Las COOPERADORAS firmantes reafirmamos que es imprescindible que el dinero llegue de forma correcta a las instituciones que lo necesitan.
Quedamos a la espera de su pronta respuesta.
Cordialmente
Cooperadoras Escolares firmantes:
 Asoc. Cooperadora Escuela Musica J. P. Esnaola
 Asoc. Cooperadora Liceo N°9 DE 10 Comuna 13
 Asoc. Cooperadora "Alfredo Bravo" Escuela 14 D.E. 14
 Asoc. Cooperadora "Cooperarte" EEMM 3 de 7 Osvaldo Pugliese
 Asoc. Cooperadora "Mafalda" Esc. 13 DE9 “Raúl Scalabrini Ortiz”
 Asoc. Cooperadora "Por nuestros niños" Esc 5 DE 11
 Asoc. Cooperadora "Provincia de La Pampa" Escuela N°4 DE 12
 Asoc. Cooperadora 16 de abril Esc Normal Superior 1
 Asoc. Cooperadora A Bravo Escuela N 14 D.E. 14 "Luis Agote"
 Asoc. Cooperadora Angel Marini, Esc A. Bermejo, Nro.18 D. E. 6
 Asoc. Cooperadora Colegio 10 DE 8 Jose de San Martin
 Asoc. Cooperadora de la Esc 7 DE 6 Olegario V. Andrade
 Asoc. Cooperadora E N2 DE 14 Acha comuna 15
 Asoc. Cooperadora EEM 6 DE 1 PadreMugica
 Asoc. Cooperadora EEM N°1 DE 12 "Julio Cortázar"
 Asoc. Cooperadora ENSLV "Sofia B.Spangenberg" (Lengüitas)
 Asoc. Cooperadora Esc 7 DE 18 " Patria y Trabajo"
 Asoc. Cooperadora Esc N 22 DE 10 "R de Escalada de San Martín"
 Asoc. Cooperadora Esc N 8 De 7 Estanislao Zeballos
 Asoc. Cooperadora Esc 11 DE 18 Republica del Peru
 Asoc. Cooperadora Escuela 10 DE 15 "Dr. Ramón J. Cárcano"
 Asoc. Cooperadora Escuela 11 DE 19 Fragata Libertad
 Asoc. Cooperadora Escuela 12 DE 7 "Facundo Zuviria"
 Asoc. Cooperadora Escuela 13 DE 7 "Leopoldo Marechal"
 Asoc. Cooperadora Escuela 17 de 18
 Asoc. Cooperadora Escuela 20 DE 2 Rosario V Peñaloza "La Rosadita"
 Asoc. Cooperadora Escuela 26 DE 6 Rep. Colombia
 Asoc. Cooperadora Escuela 4 DE 20 "Felix de Olazabal"
 Asoc. Cooperadora Escuela 4 DE 6 Salvador Maria del Carril
 Asoc. Cooperadora Escuela 4 DE OEA
 Asoc. Cooperadora Escuela 5 DE 9 Honorable Congreso de la Nacion
 Asoc. Cooperadora Escuela de Cerámica 1ro.
 Asoc. Cooperadora Escuela de Comercio N 15 DE 15 "Dra.CeciliaGrierson"
 Asoc. Cooperadora Escuela Florencio Varela N° 02 de 12
 Asoc. Cooperadora Escuela Galicia nro 19 DE 7
 Asoc. Cooperadora Escuela M. Belgrano Esc.8 DE 7
 Asoc. Cooperadora Escuela Normal Superior N°4
 Asoc. Cooperadora Escuela Técnica 30 DE 2 Norberto Piñero
 Asoc. Cooperadora Federico W. Dickens
 Asoc. Cooperadora Gral. Urquiza N 1 DE 12
 Asoc. Cooperadora Granaderos de San Martin Esc. N30 DE 9
 Asoc. Cooperadora Guillermo Rawson Esc 5 DE 17.
 Asoc. Cooperadora InsSup de Prof de Ed Inicial "Sara C. de Eccleston"
 Asoc. Cooperadora Ins.NormalSup. Lenguas Vivas RafelFernandez
 Asoc. Cooperadora Jardin de Infancia Mitre.
 Asoc. Cooperadora Jardín Nro 2 DE 8 Jorge Eduardo Coll
 Asoc. Cooperadora JII 1 DE 10
 Asoc. Cooperadora Manuel Belgrano Escuela 15 D.E. 6
 Asoc. Cooperadora Normal 7 DE 2 J.M. Torres
 Asoc. Cooperadora Nuestros Niños Escuela 11 DE 2 Prov. Jujuy
 Asoc. Cooperadora Paul Groussac Esc. 5 DE 6
 Asoc. Cooperadora Escuela 12 DE 10

Con las escuelas Públicas NOOO!!

En referencia a los FOROS VECINALES MUNICIPALES:

Desde FEDERACIÓN DE COOPERADORAS ESCOLARES DE VICENTE LÓPEZ, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a los Foros Vecinales orientados a tomar posición en el denominado “Presupuesto Participativo” de Vicente López.

Desde hace años el gobierno municipal dice “abrir el juego a los vecinos” para que sean éstos quienes decidan (a través una votación cuasi plebiscitaria) a qué proyectos -presentados previamente por los distintos actores de la comunidad- se destinarán lo que -ellos también- denominan “dinero municipal”. Apariencia democrática y republicana: es el propio pueblo de Vicente López quien presenta los proyectos, según sus necesidades y, luego, el mismo pueblo quien decide en votación adónde desea que se aplique la recaudación fiscal. Idílico, si no fuera porque:

1.- Las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL del municipio tienen un estado edilicio muchas veces lamentable lo cual involucra -aunque no se limita a- arreglos de paredes, techos, calderas, caños, redes eléctricas y de gas, redes cloacales, ampliación de aulas, reparación de baños, ampliación de comedores y cocinas, colocación de rejas de seguridad en ventanas y puertas, salidas de emergencias, rampas para discapacitados, entre tantos otros.-

2.- El Estado Provincial no puede eludir su responsabilidad delegando en los vecinos de cada barrio la definición de la utilidad pública de la reparación: las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL del municipio no pueden ser sometidas a un plebiscito popular para definir si se cambia la caldera que no funciona (y que ocasiona frío polar en las aulas invernales), o si se arregla un techo que está a punto de caer (muchas veces sobre la cabeza de los niños), o si se arreglan/amplían baños que los niños puedan (y necesiten) utilizar.

3.- Las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL del municipio no pueden competir en un pie de igualdad con un club social y deportivo (que cobra cuota social y tiene muchos asociados) o con los vecinos del barrio que sacan a pasear al perro y solicitan más cámaras de seguridad, o a los que piden más cestos de basura, o los bomberos que piden mangueras nuevas y más largas...

4.- Definitivamente, las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL del municipio deben ser mantenidas con el dinero del Estado toda vez que sea necesario, y no luego de un plebiscito popular que se dirime una vez por año, en competencia con clubes de fútbol o de bochas, o centros de jubilados, bomberos voluntarios o Cruz Roja Argentina.

5.- Por otra parte, las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL del municipio cuentan con partidas presupuestarias que provienen de Provincia de Bs As para construcción, mantenimiento, adquisición o locación de inmuebles de o para edificios educativos oficiales. A esto se conoce como  Fondo de Financiamiento Educativo (“FFE). Esos fondos se giran a los Municipios… ¿para atender necesidades de infraestructura de las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL o –por ejemplo- para generar un Presupuesto Participativo que se someta a la elección de los vecinos?

Según registros oficiales, desde Enero hasta Marzo de 2019, Vicente López ha recibido $24.487.331 en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo (destinado al sostén de infraestructura de las escuelas públicas ).

6.- En la página de los Foros Vecinales del Municipio se pregunta –razonablemente-:  

¿POR QUÉ PUEDEN PARTICIPAR CON PROPUESTAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN PROVINCIAL EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

Y se responden: Si bien las escuelas públicas de gestión provincial que funcionan en Vicente López dependen presupuestariamente de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2014 y dado el estado de las mismas, el Departamento Ejecutivo Municipal “permite” que dichas escuelas presenten propuestas al Presupuesto Participativo (el resaltado es nuestro).

¿Será que nuestro Intendente es muy sensible y sabedor de nuestras necesidades que nos “permite”, “autoriza” y “acepta” que presentemos propuestas y que sean votadas?

¿Será que los fondos que se ponen en juego en los Foros Vecinales provienen del Fondo de Financiamiento Educativo que DEBEN SER ENTREGADOS sin condiciones a las Escuelas Públicas de Gestión Provincial del Municipio y sin entrar en ´competencia’ con las Asociaciones deportivas, culturales, de bomberos o a vecinos particulares que se juntan para pedir un nuevo semáforo?

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES que respondan concretamente:

  • ¿De dónde salen los fondos que se destinan al Presupuesto Participativo y se someten a los Foros Vecinales?
  • ¿Se les antoja equitativo que una escuela pública que se cae a pedazos y tiene una matrícula de entre 100 a 300 alumnos compita con un club de fútbol con 1800 asociados?
  • ¿Les parece razonable que las reparaciones o necesidades edilicias o de infraestructura que pueda necesitar una escuela deba esperar a que una vez por año se concrete la votación y se ejecute la obra recién un año y medio después?

RECHAZAMOS que los arreglos, reparaciones, mantenimiento, construcción y/o ampliación de nuestras escuelas públicas sean sometidas al plebiscito de los vecinos. El Estado no puede delegar su obligación de sostenimiento de la Educación Pública en la opinión del barrio.

RECHAZAMOS LOS FOROS VECINALES con aplicación a las Escuelas Públicas de Gestión Provincial del Municipio.

EXIGIMOS que el Estado no se desentienda de su obligación respecto de las Escuelas Públicas de Gestión Provincial del Municipio y que éstas sean sostenidas, acondicionadas y puestas en valor con responsabilidad y con la premura que en cada caso se requiera.

Comisión Directiva de la Federación de Cooperadoras Escolares de Vicente López.

25 de abril de 2019, Vicente López

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