La Plata: Otra protesta por problemas edilicios en la Escuela 39

Valora este artículo
(0 votos)

Padres de alumnos se reunieron en la puerta del colegio para pedir mejoras  
 
Siguen los reclamos en los colegios de la Ciudad por deficiencias en los edificios que albergan a miles de alumnos. Un grupo de padres cuyos hijos concurren a la EGB Nº 39, de 173 y 517 de Romero, se concentró ayer al mediodía frente al establecimiento para protestar por el estado en el que se encuentran los baños.

"Las instalaciones están desbordadas y los sanitarios de las nenas fueron clausurados; por eso tenemos temor de que al usar sólo el de los varones, por las malas condiciones higiénicas, se propaguen virus y los chicos se contagien cualquier enfermedad", señaló María José Díaz, mamá de un alumno de segundo grado.

En la escuela se reconoció el problema que tienen los baños de las nenas, pero se minimizó su impacto: "desde marzo estamos con el inconveniente y no se pueden suspender las clases por esto, ya llamamos al personal de mantenimiento que comenzó a reparar las instalaciones y el lunes van a terminar las tareas", expresó Andrea de la Iglesia, prosecretaria de la institución, al dialogar con los padres.

Sin embargo, personal del colegio que pidió no ser identificado, señaló que "pese a que hay una parte de la escuela que se hizo a nuevo, las obras no se terminaron como es debido y ningún baño está en condiciones. Por eso, la mitad de los sanitarios están clausurados y el olor que brota por la cocina y por el patio es insoportable y da una idea del mal estado en que se encuentran las cañerías".

Una madre sostuvo que "ayer (por anteayer) mi hijo, como muchos otros chicos, no quiso tomar la merienda porque en el lugar no se podía estar ni respirar".

FALTA DE AUTORIDADES

Otra de las quejas de los padres que dudaron en mandar a sus hijos a clases por las condiciones de los sanitarios, se originó por la ausencia de las autoridades escolares que están bajo uso de licencia y por ende no pueden brindar respuestas.

"Nunca hay nadie, la directora y la vicedirectora nunca están y uno no sabe a quién dirigirse para que nos expliquen qué es lo que en realidad está pasando", expresó María Díaz.

"Es totalmente una mentira que las nenas vayan al baño de los varones y si fuera un problema tan terrible, el olor llegaría a las puertas del establecimiento y no es así. Además, los chicos fueron derivados a otros baños que se habilitaron porque es cierto que se rompió un caño y no hay agua en los sanitarios de las nenas", indicó la prosecretaria.

Después de manifestarse "extrañada" por la inquietud de los padres, la docente aclaró que "las cosas están igual que el 7 de marzo; ésta es una escuela con una matrícula de 1200 alumnos que se reparten en dos turnos y la institución se encuentra en condiciones de llevar adelante las clases como siempre, además del turno de la mañana nadie se quejó y si no estuvieran dadas las condiciones seríamos los primeros en comunicárselo a los padres", expresó.