Peligra la llegada de alimentos a una gran cantidad de escuelas de La Matanza

Valora este artículo
(0 votos)

La provincia tendría una deuda que supera los 2 millones de pesos con los proveedores de alimentos La falta de pago se extendería hasta el mes de marzo último  La comisión de padres, docentes y cooperadores de escuelas de La Matanza informaron que "los colegios afectados son 150" y que la cantidad de establecimientos "aumentará con el correr de los días"

Una gran cantidad de directivos junto a personal de cooperadoras, padres de alumnos y proveedores de alimentos de veinte escuelas del partido de La Matanza se congregaron ayer a las puertas del Consejo Escolar en busca de una respuesta ante el atraso en los pagos a las distribuidoras que hace peligrar la llegada de alimentos para miles de alumnos que asisten diariamente a establecimientos educativos del distrito.

Según trascendió, las escuelas en esta situación son 150 y la suma de la deuda a los proveedores se encontraría cerca de los 2 millones de pesos que equivalen al 20 por ciento de los meses de marzo, abril y a la totalidad de mayo y junio, al tener en cuenta que el presupuesto es de 0,60 pesos diarios por alumno en escuelas con un cupo de entre 800 y 900 estudiantes.
Los afectados por esta situación, que se acercaron en la mañana de ayer al Consejo Escolar de La Matanza, fueron atendidos por separado. Por un lado quien preside dicho organismo, Jorge Pirozzolo, se entrevisto con los directivos y el personal de cooperadora de las escuelas para posteriormente dialogar con los proveedores.
Durante la primer reunión, que duro poco más de 45 minutos, el Consejo Escolar "planteó realizar las gestiones necesarias ante la Dirección General de Escuelas para conseguir que para mediados de la semana próxima se realice el pago del 40 por ciento del total de la deuda atrasada con las distribuidoras" informó personal de cooperadora.
Pero la situación no habría sido tan simple cuando se expusieron las inquietudes de los proveedores, quienes después de mantener una charla de más de una hora, expresaron en diálogo con NCO que durante la reunión con Pirozzolo "no se habló de ninguna cifra, sino de que se realizarían gestiones -durante la tarde de ayer y la mañana de hoy-, ante las autoridades provinciales para destrabar la situación".
En tal sentido, los titulares de las distribuidoras anunciaron que si no hay una respuesta concreta hasta hoy al medio día, se dirigirán a la Dirección General de Escuelas en la ciudad de La Plata. No obstante, los proveedores destacaron que "tienen la mayor buena voluntad y mientras se encuentre a su alcance seguirán enviando alimentos a las escuelas".
De esta manera, una vez más las instalaciones del órgano que representa a las escuelas estatales del distrito se vio inundado de indignadas voces que alrededor de la 10,00 de la mañana reclamaban la presencia de su autoridad mayor, Jorge Pirozzolo, para pedir respuestas ante las diversas deficiencias que presenta el sistema educativo.
Minutos más tarde, con prisa y celular en mano, el presidente del Consejo Escolar se hizo presente para atender los reclamos de los manifestantes que ya se encontraban golpeando la puerta de la oficina del funcionario en el primer piso del edificio.
Durante la espera, las declaraciones de los manifestantes fueron claras: "los chicos ya no comen hamburguesas, no comen pollo ni milanesas, se están alimentando con guiso y fideos, los proveedores están con lo último que pueden entregar, queremos que se pague todo lo que se les debe y no queremos otros distribuidores porque los que tenemos nunca nos fallaron".
"Tenemos que racionar la comida como si estuviéramos en época de guerra y la semana que viene no le queremos decir a los chicos que no hay nada para comer, sus padres están desocupados y le quieren sacar quizás el único plato que comen en el día", aseveraron los indignados manifestantes.
Por su parte la comisión de padres, docentes y cooperadores de las escuelas de La Matanza que encabeza la ex secretaria general del SUTEBA, María Raigada, aseguró que "las deudas con los proveedores se eleva a la suma se 2.700.000 pesos", mientras que consideró que "aunque hasta el momento las escuelas son alrededor de 150, en las próximas horas el problemas afectará a más establecimientos educativos del distrito".

Denuncia
Los representantes de las escuelas que se reunieron en la mañana de ayer con el presidente del Consejo Escolar de La Matanza, Jorge Pirozzolo, denunciaron que frente a esta delicada situación "una distribuidora se acercó a dialogar con los directivos de varias escuelas para ofrecer el servicio de provisión de alimentos proponiendo al mismo tiempo brindar el 5 por ciento del pago a la cooperadora de la escuela".