Se pronuncian en contra de los Foros Vecinales en Vte. López

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A la comunidad educativa de Vicente López sobre los Foros Vecinales
Estimadxs estudiantes, docentes y familias de la Escuelas Públicas de Vicente López, queremos exponer a través de esta carta las razones por las cuales, los y las docentes que integramos el frente Vicente López con Cristina – Unidad Ciudadana, y que trabajamos en los distintos niveles y modalidades educativos del distrito, no apoyamos la colocación de urnas de votación del Programa de la Municipalidad de Vicente López denominado “Foros Vecinales”, en las instituciones educativas a donde pertenecemos.
 
En primer lugar, queremos dejar expresado que alentamos la participación democrática de toda la comunidad educativa, en la toma de decisiones, en la formulación de opiniones, en todas las instancias o niveles que se puedan ejercer. Es por ello que saludamos las iniciativas gubernamentales que promueven distintas formas de participación de nuestra comunidad. La construcción de ciudadanía es, vale recordar, uno de los fines de las escuelas en nuestra provincia, desde las resoluciones del Consejo Federal de Educación del 2009.
En el caso de la propuesta en cuestión, la de los Foros Vecinales, también llamado Presupuesto Participativo, se trata de un sistema de votación en donde los vecinos y vecinas pueden votar, durante un período de tiempo, en qué gastar una cantidad de dinero determinada del presupuesto municipal. A través de un mecanismo de recepción de propuestas diversas, se construyen una cantidad de opciones divididas por localidades, en donde se pueden votar hasta 3 opciones por persona.
Una rápida mirada por sobre todas las opciones votables en todas las localidades muestra una gran cantidad de propuestas de arreglos y refacciones (algunas para saldar problemas graves, como evitar inundaciones) en escuelas públicas del distrito, de todos los niveles. Sobre esas propuestas, se nos convoca a votar.
Reiterando una vez más nuestra valoración por las iniciativas que estimulan la participación, debemos no obstante afirmar que no nos parece un ejercicio de ciudadanía saludable el que, consideramos, promueve en esta ocasión este Programa: la idea de que un derecho básico para los y las destinatarios de la educación, como lo es estudiar en condiciones edilicias acordes, sea considerado como “votable”. Los derechos, para nosotrxs, no se votan, y es responsabilidad de los gobiernos garantizarlos.
También nos preocupa otra idea que subyace a esta propuesta, que es la de cierta competencia en la adquisición de derechos. Haciendo campaña por que voten las refacciones en nuestras escuelas, también estamos, por supuesto que sin intención, haciendo campaña para que no se cumplan derechos de otrxs estudiantes, en otras escuelas. Esto va a contramano de la construcción de la solidaridad y de pensarnos socialmente como colectivo, dos propósitos transversales que intentamos enseñar todos los días en nuestras escuelas.
 
Dicho lo anterior, nos vemos obligados a recordar algo más, que para nosotrxs, docentes de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, es altamente significativo. En nuestra práctica pedagógica diaria nos atraviesa el dolor permanente de la pérdida reciente de dos compañerxs de trabajo, Sandra y Rubén, trabajadorxs de la escuela primaria 49 de Moreno. Dos muertes perfectamente evitables y que hallan su explicación, justamente, en las condiciones insatisfactorias de infraestructura en nuestras escuelas. La situación de Moreno, donde hace 40 días no hay clases, es extrema en cuanto a lo edilicio, y quizás se la percibe alejada a la realidad de Vicente López. Pero nos permitimos recordar también que el servicio de gas en varias escuelas de nuestro distrito también se encuentra cortado, por pérdidas halladas desde principio de año.
También corresponde aquí señalar, nuevamente, que el Municipio cuenta con un Fondo de Financiamiento Educativo de más de 50 millones de pesos, provenientes de la Nación que, desde la aprobación del Presupuesto 2018 de la Provincia de Bs As, debe ser utilizado en infraestructura de escuelas provinciales.
 
En síntesis, creemos que toda acción que realiza o se decide realizar es, en una escuela, un acto educativo. No queremos propiciar una enseñanza que exprese, aun sin buscarlo, que el derecho a estudiar en una escuela en buenas condiciones edilicias sea objeto de votación. Es por ello que hemos decidido no participar de ninguna manera en este programa, aclarando enfáticamente que no criticamos a nuestrxs compañerxs docentes que sí lo hacen, sabiendo que lo hacen incluso compartiendo las críticas aquí expuestas.
 
Frente de Educación
Vicente López con Cristina