Siguen achicando las raciones en los comedores de la CABA

"Reemplazos". Con el mismo "libertinaje expresivo " con que el gobierno nacional anuncia el default programado como “reperfilamiento”, el gobierno porteño hace lo propio con el achicamiento y la baja de calidad en las raciones de los comedores de las escuelas públicas, presentándolos como “reemplazos”. Medallón de pollo en lugar de cuarto de pollo; zanahoria en vez de tomate, lechuga o zapallito; mandarina y no banana; paleta cocida por fiambre de pollo; barra de cereal por barra de maíz inflado, según la tabla autorizada desde el 29 de agosto “hasta nuevo aviso”. En el caso del morrón, directamente se permite "omitirlo". Los docentes y el gremio que los nuclea vienen denunciando “magras raciones en las viandas y quita de la fruta”, que ahora se oficializa en una autorización de "reemplazos". Y se suman a la grave falta de raciones en muchas escuelas. Selectivamente, los recortes se verifican especialmente en las escuelas del sur de la ciudad, aquellas que atienden poblaciones más vulnerables, y al mismo tiempo tienen menos capacidad de reclamo desde sus cooperadoras.

“Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta la urgente declaración de la emergencia alimentaria y el destino de partidas especiales para que ningún niño o niña pase hambre en la ciudad más rica del país. La prioridad es garantizar una alimentación variada, saludable y rica. Luego vienen las veredas”, manifestaron desde UTE Ctera en un comunicado titulado "Crueldad sin límites", que denuncia la novedad. Fue luego de que llegara a las escuelas del Distrito 1 (el barrio de Retiro, con su Villa 31) un mail que oficialmente confirma lo que ya estaban comprobando en otros distritos: la única verdura que reciben en los últimos días es zanahoria. La fruta comienza a escasear, la banana brilla por su ausencia. Y cuando las y los vice directores --que tienen a su cargo el control de los comedores-- reclaman a las empresas proveedoras de las materias primas por los faltantes, reciben como respuesta: “Estamos autorizados”.

Fue lo que ocurrió en la Escuela 10 del barrio de La Boca, donde, cuentan los docentes, las carencias son muchas y el plato que se sirve al mediodía, fundamental. Un nene que se descompone y cuando le preguntan qué cenó dice “caldito”. Otra que cuenta que “en casa cenamos mate cocido”. Las zapatillas que faltan y se juntan entre los maestros y sus familias. Los “extras” (anteojos, malla para natación, remedios) que se consiguen pidiendo donaciones y juntando plata entre los docentes y auxiliares. Ese es el día a día que atraviesa los relatos.

En esta escuela, donde se vive esta realidad, el gobierno porteño autorizó a eliminar de la dieta las verduras, a excepción de la zanahoria, y a restringir las frutas. Y así lo que se anuncia como “risotto con pollo”, en un menú presentado con lindos colores y dibujitos, se transforma en “un plato chico de arroz con dos arvejas, tres pedacitos de pollo y zanahoria”, según puntualiza Ana Diasprioti, vicedirectora de la escuela. “Llamé al concesionario, preguntándole por qué no habían traído los zapallitos. Me respondió: ‘porque a mí Nutrición me autoriza a reemplazarlo por otra verdura’. Le expliqué que si el risotto ya tenía zanahoria entre los ingredientes, lo que estaba haciendo era sacar uno, no reemplazarlo”, relata.

“Bajó la calidad de los productos, y bajó la cantidad. Antes, además del almuerzo, a la tarde nos traían un sanguchito y una fruta. Ahora al sanguchito lo sacaron, y dejaron solo una fruta, la más barata. El paquetito de galletitas antes traía cuatro, ahora tres. Las vainillas son enanas, casi la mitad de lo que medían antes. Ponen dos y están dando una vainilla a cada nene”, enumera la docente. El panorama se agrava con la implementación el año pasado de lo que se presentó como “Menú Saludable”, que eliminó el pan de la dieta, en este caso sin reemplazo. Los fideos, sin embargo, siguen ocupando un buen lugar del menú. También se incorporaron las lentejas en reemplazo de la carne en el pastel de papas, con la explicación de que “es nutricionalmente mejor”, por su aporte de hierro. Un extraño caso de preocupación nutricional selectiva.

La Escuela 10 del barrio de Barracas está ubicada justo en la esquina de entrada de las villas 21 y 24 y Zavaleta, en la avenida Iriarte; la totalidad de los nenes y nenas que allí asisten son de estos barrios. No hace falta relatar la vulnerabilidad que les asegura el contexto y lo imprescindible que se vuelve todo lo que sucede en la escuela, también en su comedor. Aunque tal vez sea ocasión de mencionar que el trabajo de sus docentes se extiende a múltiples salidas pedagógicas, a un proyecto ejemplar de huerta, a una cantidad de actividades en relación con el barrio, y en general a un valioso rol social que trasciende en mucho lo estrictamente pedagógico. Lo que ocurre en relación al comedor bien puede sintetizarse en los grandes carteles que se leen en la entrada: “Con este presupuesto destruyen la escuela pública. Lxs maestrxs seguimos luchando”.

Hasta aquí también llegó esta semana el “reemplazo” que elimina las bananas y su potasio, pero hay otra alerta: las reducciones de raciones, en base a los controles de asistencia sobre una población que por su mismo estado de vulnerabilidad suele faltar más que el promedio (una de las tareas de los docentes es, justamente, promover formas para alentar la asistencia, cuando muchos de estos niños trabajan ayudando a sus padres en el cirujeo o cuidando a los hermanitos más chicos). “En la primera semana de julio nos redujeron de buenas a primeras, sin aviso previo, diez desayunos y once almuerzos. Estamos hablando de diez tacitas de mate cocido con leche, de yogur o de chocolatada de segunda marca, y diez magdalenas que apenas superan los 20 gramos. A ese recorte llega el Ministerio de Educación”, relata Daniel Ferro, el director de la escuela. “De inmediato hicimos el expediente y el reclamo, y al regreso de las vacaciones nos devolvieron las raciones. Notoriamente hay una reducción y se juega muchísimo con el promedio de presentismo. Muchas veces la gente de Comedores Escolares se presenta en la escuela y cuenta los pibes y pibas como si fueran ganado, o toman la información de asistencia diaria que mandamos; sacan promedios y en función de eso, reducen. Hay que estar siempre muy atentos porque lamentablemente esta gestión hace estas cosas”.


La Escuela 12 Facundo Zuviría del barrio de Flores arrancó el año con unas 70 raciones de almuerzo de menos. Reclamaron, organizaron abrazos a la escuela y distintas formas de hacerse visibles, hasta que lograron quedar sólo 20 abajo. Con los desayunos tuvieron menos suerte: les mandan 310 para 350 alumnos y alumnas. “Seguimos reclamando, pero te ganan por cansancio. El cocinero se las ingenia y vamos resolviendo día a día con las ausencias”, cuenta Andrea Cataldo, integrante de la Comisión de Comedor de la cooperadora de la escuela. Cataldo también cuenta que en la escuela el hambre se nota, se ve y se escucha. “El otro día había un acto donde estaba ayudando cooperadora, y por eso el desayuno se retrasó un poco. Vino una nena a pedirme la leche. Le dije que ese día había que esperar y me dijo: no puedo, no aguanto el hambre”, recuerda con tristeza.

Aunque a esta escuela no llegaron los “reemplazos” de alimentos, sí suelen ocurrir “olvidos” a la hora de dejar las mercaderías, sigue contando. “Hay que tener cultura del control porque a veces ‘se olvidan de bajar’ una polenta o un tomate. La diferencia se siente porque, para dar una idea, por pliego un plato de fideos tiene que llevar 5 gramos de queso y 12 de tomate. Son siete cajas de tomate para los fideos de casi 300 chicos. Yo uso una por comida cuando cocino en casa. Y si encima ‘se olvidan’ una o dos, el tomate es solo un color”, ubica Cataldo.

PáginaI12 consultó la situación de comedores también en una escuela pública de Agronomía, en una de Villa Urquiza y en otra de Saavedra, las tres con poblaciones de clase media y con cooperadoras organizadas y activas. En ninguna aparecieron por el momento estos “reemplazos autorizados”, ni se verifica una reducción en la cantidad de raciones. Sí se manifiesta una baja en la calidad de los productos, fundamentalmente en los fideos y los cortes de carne. Dos ciudades muy diferentes aparecen en los relatos. En ambos casos se trata de niños y niñas, que viven en el distrito más rico del país.

Cuestión de números
Dentro del área de Educación porteña, la Dirección General de Servicios a las Escuelas administra y gestiona el Programa de Alimentación Escolar, que alimenta a más de 200 mil alumnos por día (también administra el vital fondo FUDE que se otorga a las cooperadoras, y en estos días las puso a competir entre ellas por más presupuesto , y coordina el Programa de Transporte Escolar). En las escuelas de doble jornada, el comedor es pago en la ciudad de Buenos Aires: las familias abonan $ 110 por almuerzo. Pero hay un sistema de becas que cubre el 100 por ciento de las comidas de más de la mitad de los alumnos, y también hay becas del 50 por ciento. También se garantiza que los chicos y chicas se pueden retirar para comer afuera de la escuela, o llevar sus propias viandas, algo que en las escuelas de clase media están optando por hacer cada vez más familias, ante la baja de calidad del comedor. Lo cual genera un problema extra porque las escuelas no están preparadas para esta situación (no pueden calentar la comida por falta de personal específico, por ejemplo), además de abrir una diferenciación entre los que pueden y no pueden tener su propia comida.

La participación del Ministerio de Educación en el gasto total del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires (sin transporte, vivienda y seguridad), es el más bajo de la historia: 21,9%, cuando en años como 2007 llegó al 30,4 %. “El presupuesto para comedores escolares este año es de 3600 millones de pesos. Esto representa un aumento el 15% respecto al de 2018, cuando la inflación proyectada para 2019 estará en torno al 60%. En un contexto de fuerte aumento de la demanda por la situación social, en lugar de reforzar a los comedores, se planificaron 5 millones de raciones menos”, denuncia Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. El grave panorama que traza tiene sustento en los contundentes informes anuales que viene realizando el organismo que preside, de los que este diario ya ha dado cuenta . En base a esas auditorías, Segura concluye: “Las 19 empresas que prestan el servicio en comedores no lo hacen en las condiciones de calidad y cantidad que deben por pliego, y el gobierno controla muy poco y mal”.

“Buenos Aires es la ciudad más rica del país, y tiene los recursos para atender esta situación de emergencia. El problema es que para Rodríguez Larreta, la educación y la salud no son prioridades”, evalúa la funcionaria. Segura es candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos y dice que su espacio propuso entre sus primeras medidas de gobierno la declaración de la emergencia alimentaria en las escuelas, “para garantizar la alimentación de nuestres niñes en las condiciones de cantidad y calidad que establece la Ley de Alimentación Saludable de la ciudad”. Esta ley sancionada por la legislatura porteña en 2010 garantiza para los comedores escolares “alimentación variada” (que incluya todos los grupos de alimentos y no solo los de menor costo), “cantidad equilibrada” de macro y micro nutrientes, y “alimentación segura”, que minimice los riesgos sanitarios y excluya situaciones de intoxicación como la que recientemente se vivió en una escuela de Villa Crespo .

Unidas y organizadas
Las cooperadoras escolares comenzaron a organizarse alrededor del tema comedores primero tras la inscripción on line para las becas de comedor, implementada este año. Un alto número de familias no pudo o no supo cómo hacer el trámite y completarlo en el CGP, con la amenaza de perder la beca, sobre todo en las escuelas de zonas vulnerables . “También empezamos a prestarle más atención a lo que nos decían los pibes, que la comida venía fea. Nos organizamos para empezar a controlar, y sobre todo dejar registro, de lo que las empresas concesionarias dejan cada mañana en las escuelas. Queremos tomar un rol activo, con los mecanismos de control con que contamos las familias”, relata Marcelo Pascal, integrante de la cooperadora de la escuela Fragata Libertad, en Parque Avellaneda.

“En el caso de nuestra escuela descubrimos que es muy variable. Puede venir polenta con salsa con carne bastante aceptable, pero a la semana siguiente, la misma polenta con una carne incomible”, cuenta su experiencia. “Y el retiro del pan fue una medida que afectó mucho. Está tomada por gente de Palermo que anda a dieta, y no tiene la menor idea de lo que pasa en una escuela cuando un pibe cenó flojo la noche anterior”, se enoja.

Integrantes de cooperadoras nucleados en el colectivo Familias x la Escuela Pública se reunieron el viernes para empezar a trabajar el tema. Comenzaron intercambiando información y avanzaron en una idea común: “Comida de calidad para todes. Universalización del comedor gratuito en las escuelas públicas”. “Hay alternativas a futuro, ejemplos como la escuela Alvarez Thomas de Villa Pueyyredón, que tiene el comedor auto gestionado y funciona mejor y más barato. Queremos discutir la calidad, descubrir qué hay adentro de los ultraprocesados que les dan a nuestres hijes, porque anuncian ‘milanesa’ y es ‘platinesa’, dicen ‘tortilla de verdura’ y es un medallón verde, también ultraprocesado”, advierten. “Pero en lo inmediato, hay una urgencia: que en nuestras escuelas coman todos los pibes y pibas. Es inadmisible que vuelvan a decir: si no tramitaste la beca, no podés comer. Los derechos de los niños están primero, lo administrativo, después”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Cooperadoras de la CABA se pronuncian contra la competencia por los fondos

Ciudad de Buenos Aires, 23 de agosto de 2019
De nuestra consideración
Por medio de la presente, las COOPERADORAS ESCOLARES abajo firmantes queremos dar una respuesta al proyecto FEPEAC 2019, propuesto desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que argumenta promover el trabajo en conjunto de las Asociaciones Cooperadoras y los establecimientos educativos, contando con una partida de 10 millones de pesos a ser repartidas entre quienes presenten y aprueben las condiciones necesarias, con un monto máximo de $100.000 cada una.
Es responsabilidad de las COOPERADORAS ser las destinatarias de recibir, administrar y velar por el buen uso del dinero destinado a nuestros establecimientos educativos, por lo cual nos parece importante destacar que este año hemos recibido de FUDE un monto muy inferior a la inflación interanual que nos hace muy difícil desarrollar nuestras tareas e inviable poder cumplir con nuestro Plan Anual Institucional, dejando afuera la mayor parte de nuestras necesidades.
Consideramos que esta nueva partida destinada a las instituciones es imprescindible, ya que ayudará a sobrellevar la crisis económica en la que nos encontramos todas las cooperadoras y nuestras instituciones.
Creemos que proponer una competencia, entre pares, es algo impensado e injusto desde nuestro punto de vista. Sumado a que se comunicó dos semanas antes del receso escolar, cuando debería ser algo que este desde principio de año.
Este proyecto nada tiene que ver con los principios de la Educación Pública, donde todos debieran tener los mismos derechos y posibilidades. No nos interesa competir entre nosotras ya que todas las Cooperadoras trabajamos con las mismas metas e intenciones y conocemos nuestras comunidades y sus necesidades.
Nosotras, las COOPERADORAS, trabajamos impulsadas con el objetivo de la mejora constante de la educación pública. Hoy hay más de 1000 instituciones en la Ciudad, por lo que no hay manera de que con este sistema de asignación se garantice que todos aquellos que presenten y cumplan con las condiciones puedan llevar a cabo el proyecto propuesto.
Es función del Estado garantizar que el Proyecto Escuela de cada institución esté garantizado, sin necesidad de presentar a concurso la realización de las necesidades específicas de cada institución.
También nos parece importante subrayar que las instituciones que no poseen cooperadoras, o al menos, que no tienen una cooperadora activamente fuerte trabajando, están en inferioridad de condiciones en todo sentido, y este proyecto, lejos de traer igualdad, fomenta aún más esa disparidad.
Las COOPERADORAS ESCOLARES firmantes consideramos que el monto presupuestado para este concurso debe ser incorporado en forma equitativa al FUDE
de cada cooperadora. No compartimos que una competencia entre nosotras sea el mecanismo de reparto de un presupuesto que nos pertenece a todas.
Las COOPERADORAS firmantes reafirmamos que es imprescindible que el dinero llegue de forma correcta a las instituciones que lo necesitan.
Quedamos a la espera de su pronta respuesta.
Cordialmente
Cooperadoras Escolares firmantes:
 Asoc. Cooperadora Escuela Musica J. P. Esnaola
 Asoc. Cooperadora Liceo N°9 DE 10 Comuna 13
 Asoc. Cooperadora "Alfredo Bravo" Escuela 14 D.E. 14
 Asoc. Cooperadora "Cooperarte" EEMM 3 de 7 Osvaldo Pugliese
 Asoc. Cooperadora "Mafalda" Esc. 13 DE9 “Raúl Scalabrini Ortiz”
 Asoc. Cooperadora "Por nuestros niños" Esc 5 DE 11
 Asoc. Cooperadora "Provincia de La Pampa" Escuela N°4 DE 12
 Asoc. Cooperadora 16 de abril Esc Normal Superior 1
 Asoc. Cooperadora A Bravo Escuela N 14 D.E. 14 "Luis Agote"
 Asoc. Cooperadora Angel Marini, Esc A. Bermejo, Nro.18 D. E. 6
 Asoc. Cooperadora Colegio 10 DE 8 Jose de San Martin
 Asoc. Cooperadora de la Esc 7 DE 6 Olegario V. Andrade
 Asoc. Cooperadora E N2 DE 14 Acha comuna 15
 Asoc. Cooperadora EEM 6 DE 1 PadreMugica
 Asoc. Cooperadora EEM N°1 DE 12 "Julio Cortázar"
 Asoc. Cooperadora ENSLV "Sofia B.Spangenberg" (Lengüitas)
 Asoc. Cooperadora Esc 7 DE 18 " Patria y Trabajo"
 Asoc. Cooperadora Esc N 22 DE 10 "R de Escalada de San Martín"
 Asoc. Cooperadora Esc N 8 De 7 Estanislao Zeballos
 Asoc. Cooperadora Esc 11 DE 18 Republica del Peru
 Asoc. Cooperadora Escuela 10 DE 15 "Dr. Ramón J. Cárcano"
 Asoc. Cooperadora Escuela 11 DE 19 Fragata Libertad
 Asoc. Cooperadora Escuela 12 DE 7 "Facundo Zuviria"
 Asoc. Cooperadora Escuela 13 DE 7 "Leopoldo Marechal"
 Asoc. Cooperadora Escuela 17 de 18
 Asoc. Cooperadora Escuela 20 DE 2 Rosario V Peñaloza "La Rosadita"
 Asoc. Cooperadora Escuela 26 DE 6 Rep. Colombia
 Asoc. Cooperadora Escuela 4 DE 20 "Felix de Olazabal"
 Asoc. Cooperadora Escuela 4 DE 6 Salvador Maria del Carril
 Asoc. Cooperadora Escuela 4 DE OEA
 Asoc. Cooperadora Escuela 5 DE 9 Honorable Congreso de la Nacion
 Asoc. Cooperadora Escuela de Cerámica 1ro.
 Asoc. Cooperadora Escuela de Comercio N 15 DE 15 "Dra.CeciliaGrierson"
 Asoc. Cooperadora Escuela Florencio Varela N° 02 de 12
 Asoc. Cooperadora Escuela Galicia nro 19 DE 7
 Asoc. Cooperadora Escuela M. Belgrano Esc.8 DE 7
 Asoc. Cooperadora Escuela Normal Superior N°4
 Asoc. Cooperadora Escuela Técnica 30 DE 2 Norberto Piñero
 Asoc. Cooperadora Federico W. Dickens
 Asoc. Cooperadora Gral. Urquiza N 1 DE 12
 Asoc. Cooperadora Granaderos de San Martin Esc. N30 DE 9
 Asoc. Cooperadora Guillermo Rawson Esc 5 DE 17.
 Asoc. Cooperadora InsSup de Prof de Ed Inicial "Sara C. de Eccleston"
 Asoc. Cooperadora Ins.NormalSup. Lenguas Vivas RafelFernandez
 Asoc. Cooperadora Jardin de Infancia Mitre.
 Asoc. Cooperadora Jardín Nro 2 DE 8 Jorge Eduardo Coll
 Asoc. Cooperadora JII 1 DE 10
 Asoc. Cooperadora Manuel Belgrano Escuela 15 D.E. 6
 Asoc. Cooperadora Normal 7 DE 2 J.M. Torres
 Asoc. Cooperadora Nuestros Niños Escuela 11 DE 2 Prov. Jujuy
 Asoc. Cooperadora Paul Groussac Esc. 5 DE 6
 Asoc. Cooperadora Escuela 12 DE 10

Intiman a la Ciudad por la reforma educativa con pasantías gratuitas

La Justicia le exigió al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que dé detalles de la "Escuela del Futuro", que prevé trabajo no remunerado de los estudiantes.

Pese a las críticas de la comunidad educativa, el Gobierno de la Ciudad mantiene firme su intención de aplicar la “Escuela del Futuro” que prevé pasantías gratuitas de los estudiantes. Sin embargo, la Justicia demostró que no permitió la participación de docentes ni estudiantes en la reforma educativa y que ni siquiera compartió el plan de estudios que planea para el próximo ciclo lectivo, sólo lineamientos básicos.

Con las tomas de colegios y los pronunciamientos públicos, estudiantes y docentes dejaron clara su postura en contra de la reforma inconsulta. Más de un mes de levantadas estas medidas de fuerza, la administración de Horacio Rodríguez Larreta no resolvió las quejas.


Por esto, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó una mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, y familiares de alumnos, sus abogados, y los asesores tutelares Gustavo Moreno y Mabel López Oliva. También participó del encuentro la defensora de menores interina Ana Cueva Rey, pese a que no posee competencia para actuar en segunda instancia.

La primera audiencia, del 31 de octubre, exhibió una clara falta de información pública, según quedó plasmado en las actas a las que accedió El Destape. Por esto, los camaristas Esteban Centanaro, Carlos Balbín y Mariana Díaz obligaron a la cartera educativa a evacuar las consultas de los representantes del Ministerio Público Tutelar y el de la Defensa de forma expeditiva.

Del lado de Moreno y López Oliva exigieron, en primer lugar, que el ministerio “identifique el expediente administrativo bajo el cual tramita el proyecto educativo” y que muestre una copia de dicha resolución, dado que desde el ministerio nunca exhibieron los presuntos actos administrativos que justifiquen la reforma y que deberían existir para que se lleve a cabo.

Como segundo punto destacado, los asesores tutelares pidieron que la ministra “indique si docentes participaron en el diseño de la reforma educativa y, en caso afirmativo, en qué oportunidades”, reza el oficio que llegó a manos de este medio.

Además, le preguntaron si los estudiantes fueron convocados para debatir los cambios, quiénes y cuándo. Le requirieron que anexe las actas de las reuniones para corroborar la participación del alumnado y si fue tenido en cuenta.

No menos importante, intimaron a que presente “si existe, una evaluación pedagógica de la implementación que habría motivado” los polémicos cambios. También pidieron informen si la reforma educativa se implementó en otros países, con las evaluaciones respectivas.

Ante la propuesta de dejar de calificar a los alumnos por exámenes numéricos, exigieron saber si realizarán modificaciones al régimen de evaluación. Por las modificaciones pretendidas en el quinto año de la secundaria, los funcionarios judiciales consultaron si esto ya fue articulado con el programa preuniversitario de la Universidad de Buenos Aires, que posee autonomía.

Sin despreciar el resto de las apreciaciones, el punto neurálgico requerido fue la oficialización del listado de colegios donde se implementará la “Escuela del Futuro”. Es que la cartera de Acuña no lo publicó en ninguna instancia, lo que aparenta ser inentendible a cuatro meses del comienzo de su aplicación.

La consulta 16 del punteo de López Oliva y Moreno pide que indiquen la previsión presupuestaria para la implementación de la reforma, que deberían haberse plasmado en el Presupuesto 2018 enviado a la Legislatura de la Ciudad.

Los defensores oficiales Ramiro Dos Santos Freire y Cecilia Pandolfino presentaron sus propias preguntas, similares a las previas, pudo constatar este medio. Ambos escritos apuntan a recabar datos elementales que la cartera de Acuña hasta el momento no publicó.

Aunque El Destape supo que los funcionarios del ministerio no retiraron las copias de las consultas, como habían convenido, el tribunal les designó dos días para responderlas, antes de la próxima mesa de diálogo judicial.

Reclamos en La Plata por las escuelas de Avellaneda

Las comunidades educativas de las escuelas provinciales ubicadas en Avellaneda dieron a conocer un comunicado en el que reclaman obras pendientes en “34 establecimientos de nivel inicial, primario y secundario, en su mayoría con pedido de infraestructura, arreglos y ampliaciones”.

Para apoyar esa demanda, directores, integrantes de cooperadoras y estudiantes secundarios manifestaron ante la Gobernación de la provincia, en La Plata, junto con el intendente Jorge Ferraresi, para entregar un petitorio a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En todos los casos, señaló el texto, se trata del reclamo de “obras totalmente necesarias para el buen funcionamiento institucional”, además de “pedidos de ampliación de cupos de comedor y entrega de netbook del Conectar-Igualdad para los chicos de secundaria”.

Actualmente, la comuna de Avellaneda lleva adelante un plan de obras “con recursos propios” que “abarca más de 70 escuelas provinciales, tanto jardines de infantes, primarias, secundarias, como escuelas especiales”, indicó el comunicado. “En el Distrito hay 135 establecimientos educativos, por ende el Municipio se hizo cargo con fondos municipales de reacondicionar más del 50 por ciento.

Esto es posible dado que los edificios de los 14 jardines maternales, 39 jardines de infantes, 5 centros educativos municipales y los institutos de arte con que cuenta Avellaneda han sido completamente renovados y permiten abordar las obras en las escuelas provinciales”, señalaron.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Petitorio por Ley de Cooperadoras Escolares en Córdoba

Ante los sucesos ocurridos el pasado 18 de agosto de 2010 en que una directora y dos madres de cooperadora fueron detenidas por la justicia e imputadas penalmente por malversación de caudales públicos de una Cooperadora Escolar de Villa Carlos Paz, los docentes nos pusimos en alerta sobre la vulnerabilidad a la que estamos sujetos en nuestro desempeño de los cargos y especialmente ante la vulnerabilidad frente a situaciones relacionadas con la circulación de dinero en las escuelas. Si bien esto está contemplado en la legislación, la realidad, tanto a nivel institucional como en el interior de las aulas, nos muestra que las necesidades de cubrir requerimientos urgentes para el desempeño de la función educativa nos ponen diariamente en contacto con este . (Paicor, Fondo de Mantenimiento, fondos de Programas educativos, rifas, colectas, viajes de estudios, etc.) y con los riesgos que estas acciones implican, aún cuando nuestro obrar esté movilizado por la buena fe.
Por esta razón necesitamos que nuestros legisladores se ocupen de regular un tema de vital importancia en las instituciones educativas como el de las Cooperadoras Escolares y Entidades de Apoyo que en la actualidad suplen las falencias del Estado . Tengamos en cuenta que si bien son organismos esencialmente de colaboración, cumplen funciones indiscutiblemente estatales, e incluso ejecutan fondos públicos bajo la tutela permanente del Gobierno.
Si desde el Estado se les atribuye a las Cooperadoras una importante función social, constituyendo un nexo privilegiado entre las escuelas y la comunidad, sostenido en la sensibilidad social y la participación de quienes eligen integrarlas, debe a su vez, en contrapartida, garantizar a quienes sensiblemente comprometen sus tiempos y esfuerzos (padres , directivos y docentes) normas claras de funcionamiento, pautas preestablecidas , mecanismos seguros de participación, acceso a capacitación y por sobre todas las cosas protección.
“Normas claras, orden establecido y garantías de seguridad serán motores generadores de mayor participación de la comunidad educativa”.

Estaremos presentando un petitorio para que el tema sea tratado en la legislatura Provincial y derive en una Ley de Cooperadoras Escolares y a su vez tenga mención en la ley de Educación Provincial; el día 15 DE OCTUBRE “Día de las Cooperadoras Escolares” a las 12 hs.
Por esta razón se solicita la colaboración para informar a colegas y padres de su comunidad, descargar documento que se adjunta y juntar firmas.
Estaremos informando, receptando firmas y planillas el día jueves 14 y viernes 15 en Confitería Munich de la ciudad de Cosquín ( San Martín esquina Sarmiento) en el horario de 11 a 14 hs .
Ante dudas o sugerencias comunicarse al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en facebook Docentes X Verdad Cosquin.
Sabemos que tenemos poco tiempo pero es una fecha significativa para iniciar un cambio.
Movimiento de Docentes por la verdad en Democracia-Cosquín
15 de Octubre –Día de las Cooperadoras Escolares

Pcia de Córdoba , 12 de Octubre de 2010

 

pdfBajar el Petitorio

Abrazo a la escuela Ramos Mejía en Almagro

Más de 200 miembros de la comunidad educativa se dieron cita en la puerta del establecimiento.
Padres, docentes comprometidos con la escuela pública y alumnos repudiaron el pésimo estado edilicio de la Escuela N° 16 DE 8 y el JIN A Ramos Mejia edificio historico en la comuna. Exigieron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la pronta reparacion y las obras necesarias. La escuela es un espacio de formacion, educacion, cultura e integracion en donde mas de 500 chicos pasan 8 horas diarias. Es necesario la preservacion edilicia y asi protegerlos de cualquier accidente y de la exposicion a enfermedades debido al mal estado del establecimiento.

Comunarte Almagro
Comunarte Boedo.

Padres y madres de la Escuela Ecuador, en estado de alerta

Los padres y madres de la Escuela República de Ecuador -ubicada en Espinosa y Trelles- se reunieron en la noche de ayer para planificar acciones frente a una preocupación que los mantiene en estado de alerta: la seguridad de los chicos al entrar y al salir de clases.

Es que, por un lado, el día jueves a las 16.30, a una cuadra del colegio -en Juan Agustín García y Espinosa, muy cerca también de la Escuela Mendoza-, se produjo una situación de acoso por parte de un adulto hacia un grupo de niñas de sexto grado, a quienes les exhibió material pornográfico desde un teléfono celular. Las alumnas corrieron hasta donde estaba una de las madres, pero el hombre huyó rápidamente del lugar, en el que no había ni suele haber ningún tipo de presencia policial.

Por el otro, la comunidad educativa de la escuela viene exigiendo sin éxito desde hace más de una década la colocación de un semáforo. Una madre, integrante de la asociación cooperadora, denuncia que el Gobierno de la Ciudad “se niega a colocar un semáforo en la esquina de Trelles y Espinosa porque hay uno en la esquina de Cucha Cucha y otro en la esquina de Av. San Martín, argumentando que no puede haber un semáforo por esquina. Pero tampoco colocan un lomo de burro o envían a un policía”. También recordó que “el año pasado una camioneta no frenó y le pasó por encima del pie a una nena”.

El colegio se ubica una zona que cuenta con un intenso tráfico. Sobre Espinosa pasa la línea 63 de colectivos y el flujo circulación se ha incrementado además desde el emplazamiento del corredor del Metrobus sobre la Av. San Martín, ya que no existe la posibilidad de girar a la izquierda en Alvarez Jonte, lo que hace que muchos vehículos opten por tomar esta vía desde las calles Fragata Sarmiento, Juan Agustín García o Donato Alvarez. Pese a ello, la República de Ecuador es la única escuela del barrio que no cuenta con una valla de contención en la puerta.

A su vez, Trelles es la arteria que desemboca directamente desde la Estación Paternal hacia las avenidas San Martín y Juan B. Justo. Este es el recorrido que realiza, por ejemplo, la línea 44, que pasa por la esquina del establecimiento.

Una de las medidas que decidieron adoptar los padres es ubicarse en esa esquina a las 8 y a las 16:20 para cortar el tránsito vehicular y que los chicos puedan entrar y salir de la escuela de manera segura. Esta acción se llevará a cabo de manera permanente hasta que el Gobierno de la Ciudad envíe a un efectivo de la policía a ordenar el tránsito y a custodiar la zona.

Santa Fe reclaman la actualización del pago por comidas

Hilda Dutruel, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, se manifestó en Cadena Oh! sobre los presupuestos que manejan, y la situación que atraviesan en las distintas escuelas.
“Desde julio del año pasado estamos recibiendo la misma cantidad de dinero, las escuelas pelean con lo poquito que se tiene. Terminamos bajando las calorías y la calidad de la comida. Lo de nación llegaron unos centavitos de aumento. Tenés que calcular entre nación y provincia hay que calcular 9,44 pesos por comida; por copa de leche, 3,10 pesos” expresó Dutruel en Cadena Oh! 87,9 Santa Fe.

A su vez, explicó que como presidente de la cooperadora de la escuela 264, observa que “cada vez hay más escuelas medias que tienen comedor; es complicado porque en el secundario muchos tienen vergüenza para decir que quieren comer”.

Al respecto, expresó que “cuando pedimos ayuda, la ministra nos contestó que ellos no quieren que coman en la escuela. Obviamente nosotros queremos lo mismo, que la escuela no se dedique a alimentar a los chicos, pero la verdad es otra”.

Ante la pregunta, Dutruel explicó que “no se ha visto incrementado el porcentaje de chicos que atendemos. Pero uno vive dentro de la escuela un poco a las cachetadas, tenés que pensar en el comedor que todo salga bien, tener todos los papeles y certificados, y por otro lado se rompe el baño, tenés goteras”.

“Yo invito a las personas que tienen tiempo que se vuelquen a las cooperadores escolares,  que vean la realidad y las cosas que pasan y que vean de qué manera se puede mejorar” finalizó.

Fuente: http://www.sinmordaza.com

Antecedentes

La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de La Capital realizó el relevamiento de costos de los menús que el Ministerio de Educación santafesino establece para las copas de leche y comedores escolares. Según ese trabajo, el valor promedio de los platos es de $19,19 mientras que el presupuesto (entre los aportes de Nación y provincia) es de $9,44. Para el desayuno y la merienda el panorama es un poco mejor, el promedio de costo es $4,27 y el presupuesto, $3,30.

Al respecto, la presidenta de la Federación, Hilda Dutruel, afirmó: “Lamentablemente estamos cada vez peor, sobre todo en los comedores. En las copas de leche, con algunos ajustes, más o menos nos acercamos al monto que se necesita. Pero en el comedor los montos realmente no alcanzan para garantizar lo que los chicos necesitan”.

En ese sentido, hizo referencia también a la deuda que existe respecto a la posibilidad de pensar menús diferenciados para los comensales de acuerdo a la edad y las necesidades alimentarias específicas de cada etapa de desarrollo. Es que, en la actualidad, los mismos menús son los pensados desde el nivel inicial hasta la secundaria.

“Las necesidades no son de ahora, se vienen arrastrando”, evaluó la nueva presidenta de la Federación de Cooperadoras Escolares. De todas maneras, los números muestran que en los últimos meses la situación se ha profundizado por el proceso inflacionario.

La entidad realiza relevamientos de precios en marzo y en julio, todos los años. En 2016 la variación entre el costo promedio de la copa de leche en esos cuatro meses fue del 14,47%; y la de la ración de comedor del 11,63%.

Y eso que hubo aumento

Vale recordar que en mayo el gobernador Miguel Lifschitz anunció que se realizaría un incremento extraordinario del presupuesto para el sector en función del atraso que se registraba, hacía años, en el cálculo de los costos. Fue así que definió adelantar la suba prevista por ley para julio a junio y superar el porcentaje que se había anunciado en marzo, llegando al 60% de aumento, muy por encima de la referencia a la que se tenía que ajustar de acuerdo a la ley, el Índice de Precios al Consumidor. A principios de mayo, cada comedor recibía $7.24 para cada plato y $2,50 para la copa de leche, entre los aportes combinados de los dos Ejecutivos. El anterior aumento, efectivizado en marzo, fue del 17%.

También en mayo, la previsión que ofrecía la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Educación de la provincia era la de un aumento en el que, recién en julio, se hubiera llegado a los $8,04 por ración de comida y $2.80 para la meriendas.

No sólo el aumento se adelantó y creció respecto de la primera estimación y por encima de la obligación, sino que Dutruel destacó que este año, los gobiernos provincial y nacional están al día con la entrega de los fondos a los comedores.

De todos modos, los montos no alcanzan y a la inflación se suma el incremento de asistentes al servicio alimentario. Actualmente hay 232 escuelas que proveen lo que para muchos es la  comida principal del día. En 103, hay un comedor y se ofrecen platos elaborados por cocineros y ecónomos de acuerdo al menú oficial requerido. En 226, prácticamente todos, se ofrece la merienda. El presupuesto provincial se hace cargo de sostener a los asistentes escolares y ecónomos, el transporte, el equipamiento y los insumos. De acuerdo a datos de mayo de este año, se proveen 66.367 copas de leche y 29.348 raciones de comedor.

 

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