- Villa Gral Belgrano: 1º Jornadas de capacitación - Opiniones de los participantes 11/02

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PRIMERAS JORNADAS DE CAPACITACION
PARA COOPERADORAS ESCOLARES

Villa Gral. Belgrano - Córdoba -
Sábados 2 y 9 de Noviembre de 2002 
 
 

ORGANIZACIÓN

Asociación de Cooperadoras de Escuelas Públicas, Villa Gral. Belgrano, Córdoba 
Apoya: Fundación INCIDE
Coordinación : Roberto Altomonte
Resultado de Evaluaciones


Lo más positivo fue:

- Conocer que hay organismos del Estado que pueden ser consultados por las Cooperadoras.
- El esclarecimiento de pautas para el buen funcionamiento de nuestras Asociaciones en lo legal, contable y administrativo.
- Aclarar dudas sobre la función y roles de cada integrante de Cooperadora.
- El espacio de encuentro e intercambio sobre el tema.
- Esclarecimiento de conceptos afines.
- El intercambio entre instituciones.
- Haberme informado acerca de muchas responsabilidades que no conocía como integrante de Cooperadora.
- Poder informarme sobre temas que alguna o la mayoría de las Cooperadoras desconocían, pudiendo así tener mayor conocimiento para la realización de proyectos próximos.
- Lo amplio del contenido planteado, La posibilidad de que miembros de Cooperadoras, amplíen sus conocimientos sobre su actuación en las Cooperadoras.
- Las charlas y debates que surgen entre los disertantes y nosotros. Posibilidad de aprender algo nuevo.
- Poder aprender como se maneja una Cooperadora.
- Aprender cosas que no sabíamos.
- El enriquecimiento del tema.
- Que se haya organizado, ya que ocas veces se realizan este tipo de encuentros. La capacitación es muy importante y darse tiempo para ello es imprescindible.
- Saber que hay personas a las que recurrir para poder trabajar sin cometer errores por ignorancia en la materia.
- Todo lo realizado.
- El poder participar del curso me es muy útil para mejorar como integrante de una Cooperadora y ayudar a los demás para un mejor trabajo en equipo.
- El intercambio con escuelas y el marco legal aclarado.
- Las experiencias aprendidas y el intercambio entre instituciones.
- Lo activo del diálogo entre expositores y asistentes.
- La interactuación entre panelistas y asistentes.
- Aprendimos muchas cosas que no teníamos en cuenta. Escuchamos problemas de otras instituciones que nos pueden servir como experiencia para que no nos suceda lo mismo.

Lo más negativo fue:

- La campana de llamada...!!
- La ausencia de Cooperadoras y algunos directivos.
- Los dulces y las tortas servidos, son un atentado a la voluntad.
- La falta de colaboración del Ministerio de Educación.
- La falta de compromiso del Poder Ejecutivo en reivindicar la función de las Cooperadoras Escolares.
- La fecha de realización de las jornadas.
- La fecha de realización del año escolar, hace que uno no esté tan dispuesto a presenciar con mejor disponibilidad al encuentro.
- Que no es fácil llevar una Cooperadora a cargo y también a los socios.
- Que los cursos no se realicen más temprano del ciclo lectivo, a fin de año tenemos demasiadas actividades.
- La falta de presencia de una mayor cantidad de padres que deberían ser los primeros interesados.
- La falta de apoyo de parte del Ministerio de Educación (que vengan dos personas y nos digan que "nos apoyan", no alcanza).
- Hubiera sido bueno escuchar como trabajan todas las Cooperadoras que participaron del curso.

Sugerencias:

-Hacer más seguido charlas informativas.
-Realizar un análisis más profundo de los aspectos legales que hacen al accionar de las Cooperadoras.
-Realizar un encuentro con panelistas y miembros de Cooperadoras debatiendo sobre experiencias concretas de cada una.
-Repetir la experiencia cada año con reuniones periódicas previas entre Cooperadoras de distintas escuelas y localidades de la región. De esta manera podríamos preparar un temario que abarque los temas más jerarquizados en esas reuniones previas.
-Realizar este tipo de charlas en marzo.
-Que se realicen nuevamente estas jornadas.
-Extender este tipo de charlas a ciudades como Córdoba y que se profundicen a comienzos del ciclo lectivo antes de la renovación de autoridades.
-Que estos talleres se repitan, solo que deberían implementarse a mediados del año, pues los docentes estamos muy ocupados a esta altura del ciclo.
-Que se repitan el próximo ciclo a principios de las actividades escolares.
-Que se repitan este tipo de encuentros a principios de año con actividades en equipo y prácticas que permitan un mayor intercambio.
-Asesorar, acercarse, comunicar nuevas normativas para estar informados.
-Estos encuentros deberían hacerlos más frecuentes.
-Que la mayoría de las cooperadoras se interesen por la capacitación para una mejor educación generalizada.
-Poder incorporar a este tipo de curso a instituciones secundarias públicas y privadas para la obtención de mayores conocimientos para éstas.
-Que se repitan con continuidad.
-Los panelistas que hoy estuvieron en la reunión fueron muy buenos.
-Que se extienda o se profundice a cada institución individualmente. Que se realicen en tres etapas, a principios, mediados y fin de año.
-Hacer este tipo de encuentros más seguido, con mayor publicidad para que puedan venir otras personas que tienen nuestras inquietudes y necesidades.
-Seguir trabajando con mayor profesionalidad y entusiasmo.
-Repetir cada año y que las escuelas presentes, cuenten sus experiencias.
-Realizar este curso para Cooperadoras ya formadas a principios de año.
-Establecer dinámicas de trabajo grupales como talleres, donde tratar soluciones para casos prácticos.

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