Denuncias en colegio de Sunchales

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Docentes y padres de la escuela N° 6388 “Juan BV Mitri” se comunicaron con Rafaela Noticias para expresar su preocupación por la falta de maestros en los grados superiores debido al licenciamiento o renuncia de los mismos. Según comentaron esta situación se daría por el maltrato verbal que reciben de uno de los directivos. La situación se comunicó a escuela mitriRegional III y se enviaron notas a autoridades ministeriales.

De acuerdo a comentarios de docentes y padres que han llegado a la redacción de Rafaela Noticias, en la escuela N° 6388 “Juan BV Mitri” de la vecina localidad de Sunchales se estarían sucediendo situaciones que preocupan a la comunidad educativa. Es que 3 de 5 docentes de uno de los turnos habrían pedido licencia, y dos asistentes escolares y una maestra reemplazante habrían renunciado por motivos de maltrato verbal de un directivo de dicho establecimiento educativo. Esto habría generado una falta de maestros en los grados más altos por lo que los alumnos quedan con horas libres durante el horario de clases, situación que preocupa tanto a los padres como a los docentes. Según la información  el supuesto maltrato verbal no se estaría dando solamente hacia el personal del colegio sino también hacia algunos chicos y miembros de la

Cooperadora y Club de madres. La situación, que data de bastante tiempo, llegó al punto tal que los hechos fueron expuestos ante las supervisoras de la escuela (de nivel primario y especialidades), pertenecientes a la Regional III de Educación con asiento en la ciudad de Rafaela. Quienes días pasados luego de visitar la institución se llevaron toda la documentación correspondiente al caso. Además se conoció el envío de notas al director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo y a la Directora Provincial de Enseñanza Primaria, Stella Lapelle. Por lo que se espera una pronta actuación al respecto.

Se agravan las sospechas sobre la realidad de la escuela Mitri

Luego de la nota publicada este domingo por Rafaela Noticias sobre situaciones irregulares que estarían sucediendo en la escuela Nº 6388 Mitri de Sunchales, llegó a la redacción de este sitio una nota presentada a la Regional III de Educación por quien fuera hasta hace dos meses atrás la tesorera de la institución educativa en cuestión. Allí se denuncian una serie de desprolijidades en el manejo de los fondos escolares. La carta. fechada el 3 de septiembre de 2014. Se encuentra dirigida a la Delegada Regional y se reproduce a continuación:

Me dirijo a usted con el fin de informarles mi renuncia en el cargo como Tesorera de la Cooperadora de la Escuela Mitri Nº 6388, el día 3 de septiembre del 2014 por ciertas irregularidades a detallar a continuación:

Desde que asumí mi cargo, le explique (a los directivos), reiteradas veces que tengo muchas cosas para hacer y poco tiempo, pero que me explique mi trabajo como tesorera, y yo lo iba a organizar, y en estos meses para lo único que me ha llamado es para firmar facturas. Por eso, me asesoré bien respecto a mi cargo, leí el Estatuto, hablé con gente experimentada en el tema.

Según comentarios de gente que ha estado involucrada en la Cooperadora anterior, siempre hubo muchas irregularidades en la misma (falta de facturas, no existe ningún libro de Tesorería, hubo faltante de dinero, y otras cosas).

Resumiendo la situación actual, anuncié en junta de Cooperadora que iba a empezar a revisar las documentaciones y encargarme de mi rol de Tesorera de la forma correcta, para que esté clara la información del dinero tanto como para la gente de la cooperadora, los padres o para la entidad que nos regule. A los 2 días de esto, sin aviso, la directora de la escuela se toma licencia, impidiéndome el acercamiento a la documentación de la cooperadora, que ella guarda bajo llave personal.

Tuve un entredicho con esta señora, cuando fui a buscar unos pollos que habían sobrado de una venta que tuvimos para donarlos (como decidimos en una asamblea), y ella me dejó en claro que no le gusta mi forma de manejar las cosas con papeles (y se negó a firmarme un recibí por los 11 pollos que me llevaba, diciéndome “yo no te firmo nada” y el marido me hizo devolverle un recibí de forma intimidante, y me quería sacar de las manos uno que me firmó el hijo, porque ella no estaba en el momento que yo llegué a su domicilio), me dejó en claro que no le gustaba que la controlen ni que le digan lo que tiene que hacer, que ella maneja la cooperadora, y que hay que preguntarle todo a ella, entre otras cosas.

Tenía en mi poder $1326 que era lo que la Sra secretaria de la cooperadora me dio por dicha venta (el único dinero que pasó por mis manos, de los más de $10.000 recaudados que pasaron de la asesora a la presidenta y vicepresidenta), y como yo estaba a la espera de que se fije una caja chica, como corresponde, y como determine en una junta que teníamos que fijar (hasta la fecha, la “caja chica” que manejaba la directora del colegio, era la plata que entraba de la fotocopiadora, a “libre demanda”, sin controles de ningún tipo, y ella ha comunicado a las asambleas gastos irrelevantes como “bizcochitos para las maestras”, “bombones para una maestra que estuvo de practicante”), por eso no lo había depositado (acción que realicé el día 2 de septiembre porque recibí comentarios como “no tenés que tener el dinero en tu casa”, cuando legalmente la caja chica la maneja el tesorero, y es el único que debería manejarla, “me tenés podrida con el estatuto”, porque la presidenta y la vice, querían que yo les de ese dinero, para cubrir unos gastos de un cerrajero, cuando esto no había pasado por Junta, y en 2 días la teníamos, y yo quise que se informe como corresponde antes de tocar el dinero. Recibí malos tratos, gritos, y agresiones, de hecho, en casi todas las reuniones de la junta de la Cooperadora, hubo momentos de tensión, y de momentos amargos, porque ciertas personas quieren seguir manejando de forma no adecuada el dinero, como si fuera que un cargo da permiso de usarlo, pasando por encima a los demás cooperadores.

Tengo miedo en seguir en mi puesto, al no tener conocimiento de las facturas, el dinero que entra de cooperadoras, ni de fotocopias, ni el que sale, ni nada (porque lo maneja absolutamente todo la asesora), cometer un error por desconocer y tener problemas legales, cuando lo único que quise desde que ingresé es ayudar a que la cooperadora se maneje correctamente, como lo quisieron otras personas, como por ejemplo, la secretaria, que el día de hoy, en la reunión salió llorando, diciendo que renunciaba. No tomé el cargo para generar enemigos, ni para soportar escenas desagradables. (…) La semana pasada, le comunique los “problemas de roles”, de las cosas poco claras, de la falta de organización y falta de un dinero en la venta de pollos, a la Sra supervisora, pero ella me entregó solo una parte del estatuto y no le dio mayor importancia.

Me gustaría pedir una auditoría de la documentación de la cooperadora, para que se pueda corroborar que todo esté en orden, y de no ser así, que intervengan las autoridades que deban, ya que yo me hago a un lado, pero dejo en manifiesto la situación no clara de esta cooperadora.

Espero mi información sea útil, y que vaya todo para bien, saludos cordiales,

Tasca, Vanina Solange.

Dni 31938839.

(Por: Rafaela Noticias) -