Logo
Imprimir esta página

Diez escuelas rosarinas salvadas del remate

Valora este artículo
(0 votos)

"Su destino merece cualquier sacrificio más allá de los errores cometidos", dijo el senador Gutiérrez, al reconocer que "la provincia va a tener que pagar dos veces por el mismo inmueble".

La Legislatura aprobó el salvataje de diez escuelas de Rosario ‑compradas en 1992 con plata del Fondo de Asistencia Educativa pero escrituradas a nombre de la Federación de Cooperadoras Escolares‑ para evitar que cuatro de ellas salgan a remate público el miércoles próximo y rescatar a las demás de juicios y embargos. La ley de expropiación se trató a velocidad: Diputados la votó el jueves último ‑en medio del berrinche opositor y silencio oficial‑ y ayer, el Senado completó el trámite parlamentario. Semejante trajín reveló un hecho curioso: lo que el oficialismo se cansó de negar hace una semana, ayer lo admitió sin tapujos el jefe de la bancada justicialista, Julio Gutiérrez. "Esta es una situación desgraciada. Si se concreta, la provincia va a tener que pagar dos veces por el mismo inmueble. La primera vez cedió el dinero por intermedio del FAE y si ahora expropia va a tener que abonar por segunda vez, lo que provoca un perjuicio económico", dijo el legislador, para reclamar después que paguen "los responsables de esta negligencia". "A confesión de parte, relevo de pruebas", le contestó al toque el presidente de la bancada radical, Alberto Beccani, quien arrojó el sayo al aire pero para que caiga sobre el ex ministro de Educación y hoy funcionario‑estrella, Fernando Bondesío.

Gutiérrez repasó la historia de lo que llamó una "situación lamentable". "Ojalá esto no nos hubiera pasado ‑se lamentó‑ porque los inmuebles se compraron con dineros del FAE, afectados a escuelas públicas, con el compromiso de transferirlos al gobierno de Santa Fe, como corresponde".

"Lamentablemente la burocracia, tantas veces ineficiente y kafkiana, impidió que se transfiera el dominio a la provincia. Así, quedaron en poder de la Federación de Cooperadoras que tuvo problemas económicos y hoy afronta reclamos de terceros acreedores que iniciaron juicios y embargaron los inmuebles. No todos: cuatro de ellos que tienen fecha de remate para el 14 de noviembre", explicó.

"El Poder Ejecutivo planteó la expropiación para evitar los remates", dijo Gutiérrez. "Pero, lamentablemente, si esto se concreta, la provincia pagará dos veces por el mismo inmueble. Primero cedió el dinero por intermedio del FAE y ahora, si el gobierno expropia va a tener que abonar estos inmuebles otra vez, lo que produce un perjuicio económico para la provincia", añadió.

Gutiérrez se convirtió así en el primer oficialista en reconocer el doble pago. Un argumento que ensayó ‑hace una semana‑ el más ácido crítico del proyecto, el diputado Carlos Favario (PDP), pero que rechazaron sin más el ministro Alejandro Rébola y los defensores del mensaje, Antonio Strada y Ariel Dalla Fontana.

El jefe de los senadores peronistas confesó también sus "dudas sobre si esta ley es la mejor solución ante una circunstancia tan grave y tan inminente como el remate", y las planteó sin prejuicios "para que queden en el diario de sesiones", dijo.

En esa línea, Gutiérrez volvió a coincidir con los legisladores del arco opositor que plantearon la expropiación como la última carta que puede jugar la provincia, pero no la primera. "A lo mejor es menos gravoso para la provincia presentarse en el remate y comprar los inmuebles. Es muy difícil que un particular compre en una subasta propiedades afectadas a escuelas públicas. Y si las compra, va a ser a valores muy inferiores al real".

"Tenemos dudas de que esta sea la mejor solución, pero ante la inminencia del remate y el pedido del Poder Ejecutivo, privilegiamos que esos inmuebles queden en manos de la provincia porque están destinados a escuelas públicas. Su destino merece cualquier sacrificio más allá de los errores cometidos, las negligencias, culpas y responsabilidades que deberán asumir quienes no escrituraron en su momento estos inmuebles a favor de la provincia", indicó.

"Hay que buscar a esos responsables de lo que puede dar lugar a un perjuicio económico para el erario público", insistió Gutiérrez. Beccani tomó el guante. "Están cerca, los podemos buscar", respondió. Y unos segundos después mencionó a Bondesío.

El radical agitó también otro costado que su colega del PJ pasó por alto, pero que ya  había planteado Favario en Diputados: "Los inmuebles se compran con plata del FAE, pero violando la ley. El FAE no puede comprar escuelas, tiene otro destino. Y violando la ley le cede el dinero a la Federación que mucho tiempo después cae en cesación de pagos. Pero partimos de un ilícito. Entonces, además de pagar dos veces como muy bien dijo el senador Gutiérrez, esto ocurre por desidia, por irresponsabilidad. Me parece que con esta expropiación estamos convalidando un ilícito".

Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Rosario 12

Joomla Template designed by GavickPro