Santo Tomé: Versión sobre posible traslado de la Cocina Escolar Centralizada

Valora este artículo
(0 votos)

Sin confirmación oficial
 
Esta última semana trascendió que dicha institución dejaría el lugar que ocupó siempre en Santo Tomé y se instalaría en otra zona de nuestra ciudad. La diputada provincial Daniela Qüesta brindó su opinión al respecto.

A raíz de una serie de trascendidos que tienen que ver con el futuro de la Cocina Centralizada Escolar que funciona en Av. Luján y Hernandarias de nuestra localidad -respecto de un probable cambio en la locación de la misma-, fueron hechas averiguaciones en tal sentido, para echar luz sobre el tema.

Hasta el momento, no hubo confirmación o desmentida oficial alguna, ni de la Región IV de Educación de la provincia, ni del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pese a la insistente e infructuosa comunicación que se mantuvo desde esta Agencia con el área de Prensa de la última de estas reparticiones públicas.

Ante tal situación y debido a la requisitoria de diario El Litoral, la diputada provincial Daniela Qüesta señaló que lo que "ha tomado estado público" es la "supuesta decisión del MEC de trasladar el funcionamiento de la cocina centralizada, que desde hace 15 años desarrolla sus actividades en un inmueble que es propiedad de la Agrupación de Cooperadoras Escolares de Santo Tomé".

Probables causas
"Dicho inmueble, que la agrupación de cooperadoras tuvo en comodato primero y hace poco tiempo adquirió en propiedad, fue adecuándose sucesivamente a las necesidades de una de las principales actividades que se desarrolla en él, como es la elaboración de alimentos para las raciones alimenticias que el MEC distribuye en los 15 establecimientos educativos de Santo Tomé; entendemos, entonces, que para aquellas adecuaciones existieron inversiones tanto de la agrupación como del Estado provincial", agregó la legisladora radical.

"De acuerdo a las versiones, el ministerio en 15 años no habría abonado ningún tipo de alquiler por el uso de las instalaciones y ahora habría decidido trasladar el servicio por deficiencias edilicias", prosiguió Qüesta su análisis, para luego aclarar que "se estima necesario, a efectos de evaluar no sólo la justicia de la decisión, sino -además- su viabilidad y conveniencia, tomar conocimiento respecto de la disponibilidad inmobiliaria de la ciudad en relación a las necesidades del servicio; los costos que significaría el traslado a otro inmueble en comparación con los que pudiera requerir el edificio que actualmente utiliza el ministerio, más aun si efectivamente hace quince años que no abona alquiler para ello".

Cabe destacar que Qüesta también ha elaborado un proyecto de comunicación, a través del cual "se solicita al poder Ejecutivo provincial que a través del MEC y/o el organismo que corresponda", brinde la información necesaria "en relación al servicio prestado por la Cocina Escolar Centralizada de Santo Tomé dependiente del mismo, con participación en la administración de la Agrupación de Cooperadoras Escolares de dicha ciudad".

Pedido de informes
Se requiere saber, por un lado, si en determinado momento el MEC "ha abonado algún tipo de canon y/o alquiler por la utilización del edificio de la Agrupación de Cooperadoras Escolares para la preparación en él de raciones alimenticias para las escuelas que dependen de él"; en tal caso, se agrega que "indique el monto mensual abonado, desde el inicio de la prestación del servicio".

Asimismo, en la propuesta de Qüesta se pregunta al Ejecutivo si el MEC ha decidido, o se encuentra en evaluación, el traslado del servicio prestado desde el edificio de la Agrupación de Cooperadoras Escolares". Y en caso de ser positiva la respuesta, se quiere saber, además, "si para la toma de dicha decisión y/o evaluación, se ha considerado la disponibilidad del mercado inmobiliario santotomesino -tanto para la compra como la locación del espacio físico necesario-, así como los costos".

Para finalizar, a través de esta iniciativa se indaga: "Si se ha evaluado la inversión efectuada hasta la fecha, tanto por la Agrupación de Cooperadoras Escolares como por el MEC, para distintas adecuaciones que ha recibido el referido edificio en los últimos tiempos; si para concretar dicho traslado el MEC debe efectuar remodelaciones edilicias en el nuevo inmueble, cuál sería el costo de dichas inversiones; si el MEC ha efectuado un análisis comparativo entre las inversiones que pudiere requerir el edificio de la Agrupación de Cooperadoras Escolares de Santo Tomé y las que pudiere requerir el nuevo edificio".

La sede actual de la cocina centralizada, bien vale aclararlo, no ha presentado sustanciales mejoras en los últimos tiempos en su aspecto exterior, lo que hace denotar un estado de descuido que se percibe a simple vista, puesto que está en un lugar como el cruce de las rutas nacionales N° 11 y N° 19, una de las puertas de ingreso de nuestra ciudad.

Fuente: El Litoral.com