Cooperadoras Escolares - Lunes, 04 Julio 2005

Respuesta sobre Preguntas sobre protocolo en un Jardín de Infantes

Gabriela:
Lo que seguramente sucede en tu Jardín es que a la Directora se le ha puesto en mente que debe hacer la fiesta del 25 aniversario  y que la Cooperadora debe correr con los gastos.
Hay muchos docentes en el ámbito de la Provincia que estaría felices de vivir dentro de un Programa como Utilísima y poder hacer bricolaje todos  los días con papel glasé y purpurina , desconociendo totalmente lo que nos cuesta como cooperadores obtener recursos para los artículos de limpieza, vidrios, saneamiento, lámparas, pintura, etc.
Vos como cooperadora tenés la obligación de ayudar, pero no de solventar los berrinches de la Directora.
Los fondos los recauda la Asociación Cooperadora y es la Asesora, quien únicamente "asesora" sobre el rol o el rumbo que toma la Comisión  Directiva en sus decisiones.
Todo cuanto ustedes puedan hacer como Cooperadora, permitirá que los padres vean la importancia de participar y colaboren aunque más no sea con su cuota social.
Igual pensá que es una muy buena oportunidad para presentar a la Cooperadora en sociedad, ya que no siempre vas a tener la oportunidad de festejar el  25 aniversario del Jardín.
Mucha suerte y paciencia.

 

  • Publicado en EVENTOS

Respuesta sobre Un miembro de la C.D.¿puede brindarnos sus servicios?

Javier:
Todos en el ámbito de la República Argentina tenemos el derecho de comerciar libremente en el marco de la normativa vigente. Las Cooperadoras y sus miembros no son la excepción.
Obviamente que si este cooperador, nos ofrece un mejor precio que el que brinda el mercado tendremos tres cosas por hacer antes de decidir contratar sus servicios.

Buscar dos presupuestos más de Agencias de las mismas características y prestaciones.
Determinar con que fondos se afrontará el pago del servicio y asegurarse que es rescindible con sólo un mes de aviso anticipado. (para no crear obligaciones que a posteriori no podamos solventar)
En el momento de evaluar los presupuestos obtenidos y la oferta de este Cooperador, éste deberá abstenerse de participar e inclusive de estar presente, ya que crearía lo que se llama un "conflicto de intereses" y podría mal entenderse el accionar de la Comisión.
No hay ninguna Ley que prohíba a un Cooperador, dar prestaciones a su propia cooperadora, si lo es para los Docentes, ya que ninguna persona que guarde relación de dependencia con el Estado Provincial, puede ser proveedor del mismo.

 

Tres Arroyos: Escuelas rurales solicitan reparaciones en sus edificios

El ingreso de una decena de notas se constituyó en lo más trascendente de la vigésima sesión ordinaria del Consejo Escolar de San Cayetano, llevada a cabo el miércoles último en dependencias del Centro Cívico local, especialmente los pedidos de reparaciones efectuados por cuatro establecimientos educativos de la zona rural.
La Escuela de EGB Nº 3 Juan Bautista Azopardo y el Servicio Educativo Inicial de Matrícula Mínima Nº 992 de Defferrari, denunciaron que aún no fueron colocados los matafuegos correspondientes al Programa de Gestión Integral de Riesgo en las Escuelas (GIRE), y solicitaron la presencia de un electricista para el arreglo de una luminaria; la Escuela de EGB Nº 4 Ramón Santamarina de Cristiano Muerto, pidió por la presencia del plomero Luis Chioli, en virtud de tener que repararse un calefactor e instalarse otro; mientras que la Escuela de EGB Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento de paraje Vanoli, comunicó problemas existentes en la grifería y en el calefón de agua.
Pese a que todos los reclamos fueron girados a la Comisión de Bienes y Servicios, el Consejo Escolar de San Cayetano decidió -aún antes de reunirse en sesión ordinaria-, el arreglo de la luminaria en Defferrari, y una visita del delegado distrital de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, arquitecto Daniel Christensen, a Cristiano Muerto, escuela en la que el profesional detectó que tres de los cinco calefactores existentes no funcionaban, motivo por el cual serán reemplazados, con el aporte económico de la asociación cooperadora.
Christensen aprovechó la oportunidad para realizar una inspección edilicia en dicho establecimiento educativo, constatando que algunas rajaduras en las paredes se han detenido, pero que otras han continuado su expansión, provocando la caída de revoques. En cuanto a las filtraciones existentes en el techo, el Consejero Escolar Manuel Meléndez aseguró que "pronto" se brindarán las soluciones del caso.
El delegado distrital tenía previsto retornar a San Cayetano ayer jueves, a efectos de certificar el avance de obra en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 65; confeccionar las actas para la ejecución de las salidas de emergencia en todos los establecimientos educativos urbanos; y dar el final de obra a la refuncionalización de los baños del Centro Educativo Complementario Nº 801.

La FECOE pidió reunión

Otras notas ingresadas en la vigésima sesión del Consejo Escolar de San Cayetano, procedieron de la Federación local de Cooperadoras Escolares (FECOE), solicitando una entrevista con el cuerpo, para tratar cuestiones vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE), petición que fue girada al Consejo en Comisión; y de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, autorizando obras por 2800 pesos -con dineros del Fondo Compensador- para la perforación de nuevos pozos de agua en las escuelas de EGB Nº 4 Cristiano Muerto y EGB Nº 7 Fray Mamerto Esquiú de paraje La Salteña, así como también para la readaptación de sanitarios en el Centro Educativo Complementario Nº 801.
Asimismo, se recibieron cartas de la Dirección Provincial de Control de Licencias Médicas y Prevención de la Salud, informando que serán rechazados los dictámenes que no cuenten con las firmas de dos médicos, y que todo trámite realizado ante las Administradoras de Riegos de Trabajo deberá ser enviado a la ciudad de La Plata; de la Coordinación del Programa Provincial de Becas, autorizando la apertura de una cuenta corriente en la Escuela de Educación Media Nº 201 General Manuel Belgrano, por ser establecimiento de cabecera; y de la Dirección Provincial de Consejos Escolares, comunicando que todos los cuerpos bonaerenses deberán publicar las rendiciones de cuentas, en forma bimestral.
Posteriormente, el tesorero Manuel Meléndez brindó el informe del área a su cargo, y detalló las órdenes de pago recibidas, tras lo cual recibió aprobación al balance del pasado mes de mayo. De inmediato se dio lectura al acta de inspección realizada por la empresa Camuzzi Gas Pampeana en el Jardín de Infantes Nº 901, la Escuela de Educación Media Nº 201 y la Escuela de Educación Especial Nº 501, dando cuenta que en los dos primeros establecimientos educativos existían calefactores que emanaban monóxido de carbono, por lo que fueron clausurados, así como también pequeñas anomalías en los encendidos electrónicos.
El Consejo Escolar informó que en un plazo no mayor a los quince días se procederá a la reparación de ambos calefactores, tras lo cual se reanudarán las inspecciones de artefactos de gas, en los seis restantes establecimientos educativos urbanos.

¿Dónde están los matafuegos?

Por último, la consejera escolar de la Unión Cívica Radical, Rosa Isasmendi, se mostró sorprendida por la ausencia de matafuegos en la escuela de Defferrari, debido a que anteriormente se había informado que había concluido su instalación en todos los establecimientos del distrito, y que incluso ya habían sido pagados, por lo que solicitó se intime a la empresa Servimat a cumplir con lo pactado.
Al respecto, Manuel Meléndez señaló que la información por él brindada se basó en lo que le expresara el responsable de la firma, pero que, ante tal denuncia, el comerciante sería citado inmediatamente, para exigírsele el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Fuente: La voz del Pueblo on line

Federaciones de Santa Fe, buscan recuperar a la Confederación

Un intenso y fructífero debate que fue continuación del iniciado el 25 de mayo ppdo. y la inexplicable ausencia -pese a ser formalmente invitado (leer nota) del Sr. Luis Monti culminó con la aprobación por unanimidad del documento que se presenta abajo.
Además de las críticas que anticipan el final de una conducción "ausente" en estos últimos años, este documento es un proyecto de trabajo para el conjunto de las AACC de la provincia. Sin duda, la participación de las Federaciones de Rosario y de La Capital que nuclean por sí solas a más de mil escuelas determinan la masividad y representatividad de la Convocatoria.
Desde aquí le ofrecemos al Sr. Monti el derecho a réplica que le corresponde de un medio de comunicación democrático.
 
Al  Sr.
Luis Oscar Monti

S/D.-                                                                                
Santo Tomé, 02 de Julio de 2005.-
De nuestra mayor consideración :
En consonancia con las reuniones realizadas en las ciudades de Rosario y Santo Tomé los días 25-05-05 y 02-07-05 por las Federaciones de AA. CC. de los departamentos La Capital, Gral. Obligado, (Reconquista), Gral. López, Rosario, San Cristóbal, San Lorenzo, Caseros, San Javier y la Agrupación de Santo Tomé, informamos a Ud. de las resoluciones tomadas por unanimidad luego de considerar el siguiente Orden del Día

1° - Análisis de la situación institucional de la Confederación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de la provincia de Santa Fe.-
2° - Análisis de lo actuado por la presidencia de esa Entidad.-
3° - Propuestas y decisiones para la normalización de la Confederación

1°) ? De la consideración del primer punto, se desprende que el funcionamiento directivo de la misma, no ha logrado dar las respuestas necesarias a las distintas situaciones de la Cooperación Escolar que ve día a día menguada su participación en los grandes problemas de la Educación Pública.-
Se ha desvirtuado el carácter colectivo de la Entidad al no observarse lo establecido en el Estatuto de la Confederación que contempla la participación plena de los estamentos componentes, como lo significan las Federaciones departamentales;
La no cumplimentación de los tiempos, formas y  procedimientos de las convocatorias a Asambleas ni de la realización de las mismas;
La no realización en tiempo y forma de las reuniones de Comisión Directiva de la Confederación,
Se ha aprobado balance seriamente objetado,
No existe presencia de la Confederación en los grandes temas de la Educación Pública,
No existe actividad que signifique la creación seria de Federaciones departamentales o regionales con un trabajo constante sobre sus respectivas AA.CC.,
No se ha logrado aún la personería jurídica de la Confederación que le dé a la misma, la identidad necesaria como organización de tercer grado de la Cooperación Escolar santafesina.-
2°) ? Se desprende de todas estas situaciones,- a las que se agrega el personal compromiso partidario político asumido incomprensiblemente por el presidente de la Confederación utilizando para ello su carácter de tal -, su responsabilidad única en la marcha institucional que a juicio de las Federaciones asistentes, es imprescindible que se retome la jerarquía perdida.-
3°) ? Consecuencia de estas circunstancias, en aras del eminente carácter colectivo que es la esencia de la Cooperación Escolar y con el firme propósito de acceder nuevamente a los espacios y actividad perdidos, la Federación que representamos, en forma conjunta con las Federaciones departamentales asistentes a esta reunión y por unanimidad, deciden retirar sus delegados y representantes ante esa Confederación, con el objeto de :

a)? Reorganizar el Movimiento de la Cooperación Escolar santafesina y su Confederación, mediante la constitución de un cuerpo colegiado transitorio de representantes de cada una de las Federaciones existentes con el objeto de analizar la situación regional de la Escuela Pública, establecer sus necesidades y las propuestas participativas,
b)? Controlar el cumplimiento de los aportes del Fondo de Asistencia Educativa en cada una de las localidades santafesinas
c) - Determinar los modos y formas de participación de la Cooperación Escolar
d) - Proceder a la reforma del Estatuto de la Confederación y su adecuación a la normativa vigente y la obtención de la personería jurídica pertinente
e)? Redactar un Estatuto tipo para las Federaciones departamentales existentes y a crear
f)? Todo ello en un plazo de ciento ochenta días improrrogables, finalizado el cual y lograda la personería jurídica de la Confederación de AA. CC., se adecuarán sus autoridades definitivas.-
g)? Informar de estas decisiones al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.-
h)? Desconocer e impugnar el llamado a Asamblea General Ordinaria para el día 17-07-05 convocada por Ud. en la ciudad de Calchaquí, con vicios de forma y de fondo.- Asimismo ello constituye una conducta no respetuosa del espíritu federativo, puesto que ha sido previamente informado de la reunión que se realizo en la ciudad de Santo Tomé por la mayoría de las Federaciones constituidas legalmente.-
                                  Saludamos a Ud. atentamente.-

Por Federación  del  Departamento La Capital:
Pedro Monserrat  - Presidente
Raúl Castañeira - Secretario General
Juan Villafañe - Vocal 1º
Juan Carlos Sabater - Vocal 

Por la Agrupación de AA. CC. Santo Tomé:
Raúl Varino - Presidente
Roberto Schultzer - Secretario
Rubén Porte - Tesorero

Por la Federación del Departamento Gral López:
Roberto Covichi - Secretario

Por la Federación de Gral. Obligado (Reconquista):
Nelci Sponton - Presidente
Daniel A. Ferezin - Pro tesorero
Irma Feresin - Secretaria
Emilio J. Becker - Vocal

Por la Federación del Departamento San Javier:

Lidia Díaz - Presidenta

Por la Federación del Departamento San Cristóbal:

Oscar Cuadro - Presidente                                    

Sergio Manganelli -  Pro secretario

 

Por la Federación del Departamento San Lorenzo:
Walter Hofer  - Presidente
Ana María Oberse - Vice presidenta
Marta Salvucci  - Secret. de Actas
Griselda Leonardi - Secretaria General


Por la  Federación del Departamento Rosario:
Augusto Duri - Presidente
Carlos Angel Franco - Vice presidente
José Lucas López - Secretario de Hacienda
Dalia Norma Roa - Secret. de Prensa
Juan Carlos González - pro secr. de Prensa

 

 

 


 

 

 




 

    

Proponen Mantener Abiertos Comedores Escolares en las Vacaciones de Invierno

Proponen acción combinada con la sociedad para mantener abiertos Comedores Escolares
 
El Ministerio de Educación propone la articulación de las escuelas con asociaciones cooperadoras, de padres y con otras instancias de la comunidad para que continúen funcionando los comedores escolares durante el receso invernal. Así lo señaló Carlos Vignolo, titular de esa cartera.
"No podemos obligar al personal docente a concurrir a las escuelas durante el período de receso, pero la idea es que asociaciones de padres o cooperadoras puedan hacerse cargo de la tarea, así no se interrupe el funcionamiento", dijo el ministro Carlos Vignolo
Las vacaciones de invierno tanto para el primero y segundo ciclo de la Educación General Básica como para el Polimodal arrancan este lunes y se extenderán hasta el 25 de julio.
Debido a la gran cantidad de población con necesidades básicas insatisfechas, la gran mayoría de las escuelas públicas implementaron en los últimos años el funcionamiento de comedores escolares o merenderos donde se sirve la copa de leche.
Consultado sobre el funcionamiento de los mismos durante las vacaciones de invierno, Vignolo manifestó que en períodos anteriores, ya se registraron articulaciones entre la escuela y la comunidad que permitieron la continuidad de los comedores durante recesos de invierno o verano.

Fuente: Diario Momarandu.com

Ideas para compartir

ALGUNAS IDEAS PARA COMPARTIR
 
Tanto entre los docentes como entre los padres y otras entidades vinculadas a la educación se apela cotidianamente a la idea de "comunidad".  Cuando desde el ámbito de la escuela se habla de comunidad  se hace referencia al afuera, al contexto inmediato con el cual se relaciona la institución 
Pero, hablar de "comunidad educativa",  remite a otra idea:

refiere a todos aquellos actores individuales o colectivos involucrados en el quehacer educativo de un establecimiento, desde distintos lugares.  Esto suele traer un sinnúmero de malentendidos, controversias o conflictos. 
Sin embargo, en la situación actual, resulta imposible pensar la  escuela y la educación sin reflexionar acerca de la complejidad de estas alusiones. 
Es por ello que interesa compartir brevemente algunas ideas para orientar estas reflexiones.
 
La Escuela hoy
La escuela es una institución social-histórica cuya función específica es la formación humana y la transmisión de conocimientos. Podemos reconocer en ella algunas características centrales que la diferencian de otras instituciones sociales y la identifican frente al conjunto, por ejemplo:  un espacio-tiempo destinado expresamente a la educación, la presencia de sujetos, los niños y adolescentes, que son los protagonistas del proceso educativo; profesionales encargados de enseñar: los docentes; formas de organización que varían según el nivel.  Sin embargo, estas características asumen formas particulares según el contexto social y cultural concreto y el tiempo histórico en que se inscribe.  Así, podemos decir que no es igual una escuela de principios de siglo que una de nuestros días, y que un establecimiento rural presenta diferencias respecto de uno situado en una gran ciudad.  Pero, además, cada escuela en sí misma es muy diferente de otras, es "singular" ya que es producto de una historia propia, construida por los sujetos concretos:  alumnos, docentes, padres, vecinos que han participado de su vida institucional desde su creación a la actualidad.  Podemos decir que "cada escuela es un mundo" y dentro de la misma hay ideas, valores, formas de actuar, de pensar, de sentir que le son propias.  Por eso cuando un niño se cambia de escuela, tanto él como sus padres deben adaptarse a las formas diversas en que esa escuela encara su tarea y vive la cotidianeidad.  A veces, cuando los docentes pasan a desempeñarse a un establecimiento en el que no habían estado, sienten que deben darse un tiempo para aprender como se trabaja allí, cuales son las reglas, etc. 
Esto nos invita a reflexionar acerca del papel fundamental que cumple cada uno de nosotros en la construcción de ese "mundo" y el modo en que, de acuerdo a cómo se encare la vida diaria, las relaciones y la tarea, podemos hacer de este "mundo" un lugar acogedor para educarse y crecer, o por el contrario convertirlo en un espacio hostil que no permita desarrollar las potencialidades de los chicos. 
La escuela de hoy, por otra parte está atravesada por la multiplicidad de problemáticas que plantea el mundo actual y especialmente la situación de nuestro país.  Junto a los desafíos que supone el desarrollo del conocimiento y las tecnologías, debe enfrentar muchas veces las grandes dificultades de las familias para sobrevivir y para criar a los niños, los problemas en las relaciones humanas y las tensiones a que las personas se encuentran sometidas, por las condiciones sociales y económicas.  
Una cuestión central entonces es pensar que el sentido de la escuela está en los niños que la habitan, y que para la sociedad, resulta de vital importancia replantearse los modos en que se acoge a las nuevas generaciones y se las abriga para permitirles transitar por los procesos formativos y los aprendizajes que necesariamente requiere para llegar a configurar un proyecto de vida propio en la compleja sociedad de hoy.  
Hoy su papel social como articuladora de esfuerzos colectivos para educar a los niños, se plantea con singular fuerza y nos pone frente a fuertes interrogantes acerca de sus funciones, los contenidos de su tarea y el papel que le cabe en la formación de las nuevas generaciones.  Nos impone preguntarnos también acerca de las formas de participación que encontramos para apoyar su trabajo y los modos en que concretamente lo hacemos.  
La complejidad de estas tareas indica también que, si bien es la institución del Estado, responsable de la educación de los niños, y el centro articulador de los procesos formativos sistemáticos, no puede llevar adelante esta empresa sola o desconectada de otros agentes sociales que están directamente involucrados en la educación. 
De hecho a lo largo de su historia, la participación de los diversos actores interesados se ha ido expresando de múltiples formas y se han configurado algunas formas de organización destinadas a asumir algunas de las tareas de apoyo a la escuela y la escolarización de los niños.   Así surgieron las Cooperadoras Escolares: "organismos constituidos para cooperar en la acción social y cultural de la escuela y del niño, colaborando con el Estado para que la obra que realiza la escuela se desarrolle en forma que asegure su máxima eficiencia".  En sus orígenes fueron aliados muy importantes del Estado educador para lograr la inclusión de la mayoría de los niños y ayudar a resolver los problemas que muchas veces acarreaban las dificultades sociales.  Poco a poco, y a partir de la falta de presupuesto estatal para la cobertura de la educación, fueron tomando en sus manos tareas vinculadas al mantenimiento económico de la escuela y en la actualidad un sinnúmero de establecimientos no lograrían funcionar sin el aporte de estas organizaciones.  
Otras instancias de participación acompañaron también esta complejización de la vida escolar, tales como los clubes de madres, los centros de estudiantes, comisiones diversas.  Estas formaciones institucionales, surgidas de la actividad voluntaria, han ido conformando un nuevo marco de participación en torno a la vida escolar, que al igual que la escuela misma, asumen diversos contenidos y sentidos en cada caso.  
 
La idea de "Comunidad Educativa"

Decíamos más arriba que cuando nos referimos a la Comunidad Educativa, de algún modo aludimos al conjunto de actores involucrados en el quehacer educativo de la escuela, con distintos papeles, responsabilidades  y grados de inserción en la institución. A nuestro juicio resulta importante reflexionar en torno a este concepto a fin de despejar falsos supuestos y desentrañar sus contenidos más potentes. 
La noción de comunidad, parece indicar el predominio de lo homogéneo, la ausencia de lo diferente.  Desde esta perspectiva quedan excluidas tanto las múltiples diferencias sociales que atraviesan cualquier espacio social, como la variedad de ideas que los sujetos construyen en torno a la vida social y las formas de encararla.  Supone una cultura homogénea, desconociendo que los valores, las ideas, los modos de ver el mundo y de actuarlos son hoy, más que nunca heterogéneos.  Y parece suponer también que la experiencia de todos con respecto a la escuela es la misma y que por tanto debiéramos pensar y sentir del mismo modo con relación a la misma.   
Nada más lejos de la realidad. Los estudios sobre la sociedad y sobre la escuela muestran cada día con más fuerza, los significados diferentes que construimos con relación a la vida y sus avatares, de acuerdo al lugar y la experiencia social.  Y esto incluye también la experiencia escolar.  Es más, las expectativas que cada familia tiene respecto de la escuela, son muy diversas según su propia historia y las trayectorias educativas de sus miembros, y el futuro que avisore desde ese lugar social para los hijos. 
Es por todo lo anterior que la idea de comunidad educativa ha sido en algunos momentos cuestionada desde los estudios sociales y educativos:  porque daba por sentada la ausencia de las distancias y diferencias, y de este supuesto no es posible dar lugar a que cada uno pueda realmente expresarse y tomar parte de los espacios compartidos, desde su propia identidad.  
A nuestro modo de ver, la dificultad principal de concepto reside en que se piensa la comunidad, lo común como homogeneidad social y cultural de los actores y como punto de partida para poder llevar adelante emprendimientos compartidos.   Esta lejanía con la realidad se acentúa hoy en nuestra sociedad, dada las fuerte rupturas de los lazos sociales y las tramas de solidaridades, a que ha conducido la situación social.  Aún cuando se propone reiteradamente la necesidad de la solidaridad, en las relaciones cotidianas, encontramos más conflicto y desavenencias.  Esto no es un problema individual, sino social y constituye un producto de la caída de las redes de contención en las nos amparábamos, comenzando por el Estado mismo.  
Es necesario, entonces, replantearnos algunas cuestiones.  Este carácter de comunidad ¿es un punto de partida insoslayable?  ¿O constituye hoy, un punto de llegada siempre provisorio, al que con esfuerzo y trabajo compartido podemos aspirar, siempre y cuando desarmemos los supuestos anteriormente planteados y seamos capaces de articular las distancias y diferencias en algunos horizontes compartidos, y tal vez no por todos, para ofrecer mejores espacios de educación para los niños y adolescentes? 
Una mirada sobre la escuela de hoy, nos impone entonces la necesidad de construir nuevos lazos en torno a la contención y la formación de los niños, así como repensar las relaciones sociales entre los adultos en el espacio social local. Supone también trabajar la construcción de lazos solidarios entre los propios chicos y promover el accionar solidario en todos los espacios que se vinculan con la escuela.  Pero implica pensarlo y construirlo sobre la base un conocimiento de las tramas sociales locales y de los procesos sociales que los atraviesan, análisis y reflexiones que las diversas instituciones estamos convocadas a llevar adelante en el seno de cada uno de nuestros espacios. Llegar a compartir algunos núcleos de ideas prospectivas en torno a la educación de los chicos, un norte que nunca se alcanza, pero que sirve para aglutinar y promover lazos, integración social, teniendo siempre presente que sólo se comparte si hay reconocimiento de las diferencias, si hay respeto por el otro y los otros, y si hay un trabajo activo en torno a los problemas que le aquejan.   Es lo que podemos llamar el camino de construcción de comunidades educativas complejas. 

Diferencias, fricciones y conflictos

Las instituciones son producto del hacer humano y constituyen espacios esencialmente colectivos.   Son lugares en los que precisamente se experimentan los procesos de ligazón y conflicto, de unión y separación, de confianza y ruptura, ya que dan lugar al encuentro cotidiano con otros sujetos.  Los niños y adolescentes, no sólo pueden realizar estas experiencias en la escuela, sino que estos establecimientos les permiten transitar por esos encuentros en el marco de colectivos de pares etáreos: la infancia y la adolescencia como colectivos se conforman centralmente en la institución escuela.  De allí la profunda relevancia que encierra la inclusión escolar para los procesos de constitución subjetiva es decir para la formación de las personas y su identidad.  
Igualmente, los docentes forman parte de colectivos de trabajo que tienen por misión desarrollar la tarea educativa como producto de un conjunto institucional.  Se trata de un trabajo que se vive como fragmentado pero que  constituye un proceso articulado cuyos efectos, continuidades y rupturas inciden directamente en enseñanza y la formación. 
Los padres están relacionados con los establecimientos escolares, no por su propia causa, sino sus hijos.  Es decir cada uno, se relaciona con la escuela por ser "padre de",  pero pasa a conformar un colectivo cuando toma parte con otros, en alguna actividad o tarea relacionada con la escuela, por ejemplo las Cooperadoras Escolares. 
En todos los casos, se trata de una multiplicidad de sujetos, cada uno con su historia, sus experiencias, sus puntos de vista.  Y ello supone entonces un grado de conflictividad potencial permanente.    Por otro lado, como hemos visto cada sujeto forma parte de microespacios diferentes y por tanto ve la vida escolar y sus sucesos desde lugares, desde posiciones diferentes:  desarrolla puntos de vista que son también vistas desde un punto.   
Los grados de conflictividad que cada institución despliega, son diversos y tienen que ver con su historia y sus propias tramas internas.  Sin embargo, lo que es previsible es que las fricciones y los conflictos se expresen en la tarea diaria y que irrumpan en el seno de estos intentos por construir lo colectivo, por transitar el camino de constitución de comunidades educativas complejas. 
De modo que, no bastará la buena voluntad, sino que se requiere un trabajo orientado críticamente hacia la valoración de los acuerdos y la elaboración de significados compartidos, más que la aceptación de un "deber ser" a priori prescripto.
 
Espacio social local  y comunidad educativa

Como decíamos más arriba, tras la idea de comunidad suele concebirse la realidad social como un todo homogéneo. La aspiración legítima de conformar tramas de relaciones locales solidarias y contenedora para los niños, jóvenes y adultos,  a menudo se confunde con el mandato de la total identificación entre unos y otros.  En el escenario social, también es necesario reconocer cómo está conformado, cuales son sus estructuras, sus diferencias y sus desigualdades.  No es posible pensar la comunidad de aspiraciones si se desconocen, los puntos de partida de los distintos actores y los procesos sociales en que están involucrados.  Así como tampoco es posible soslayar la variedad de posiciones diferentes que cada uno  ocupa y las implicancias que esto tiene en la vida social.  
Por otra parte, las sociedades locales cuentan con instituciones forjadas en las relaciones sociales específicas que se configuran en su seno, y que por tanto son también actores colectivos  que reflejan la constitución de esa sociedad particular.  Estas organizaciones son además, piezas claves en el devenir de la vida cotidiana, y estructuran fuertemente el transcurrir de la historia local.  Es por ello que, sin estar directamente involucrados en el quehacer educativo, son interlocutores válidos e interesados en la actividad e la escuela.  No son miembros directos de estas comunidades educativas que hemos definido como complejas, pero son potenciales colaboradores en su accionar. 
 
El lugar de las cooperadoras escolares en las comunidades educativas
 
En el contexto que hemos analizado, y como actores colectivos cada vez más relevantes en la vida de la escuela encontramos a las Cooperadoras Escolares. 
Tal como dijimos antes, en el proceso de expansión y consolidación del sistema educativo en Argentina, las Cooperadoras surgen como organismos que colaboran en la tarea de lograr que todos los niños asistan a la escuela, es decir se constituyeron en fuertes soportes de la escolarización.  Su apoyatura principal consistió en ocuparse de generar condiciones de ayuda para que esta inclusión se concretara, aún  para los más postergados o los hijos de aquellas que mayores dificultades tenían.  Los contenidos de su tarea eran de contención y ayuda material, en la mayoría de los casos, pero estaban centralmente dirigidas hacia los niños.  En otros, se desarrollaban actividades tales como paseos o festivales sociales pensados para mejorar las experiencias educativas.  El aporte económico estaba más centrado en estas cuestiones que en el sostenimiento de las necesidades materiales de los establecimientos.  Fue con el deterioro del papel del Estado en la educación que comenzaron encontrarse cada vez más apremiadas por la necesidad de recaudar fondos y proveer de insumos. 
Es así como encontramos, que hay una doble vertiente en la estructuración de sus funciones: una fundante, más dirigida al bienestar del niño; otra, supletoria respecto de lo que el Estado no puede sostener. 
Un tercer elemento que se perfila en tiempo más recientes, es el que las configura en espacios de participación social para los padres, quienes no sólo se asumen como "colaboradores" sino que buscan desempeñar un papel más activo en la educación, así como encontrar en muchos casos un canal válido para expresión pública de sus propias aspiraciones sociales. 
Se trata de hilos diversos, surgidos en distintos procesos institucionales y sociales, que se entretejen en la definición del papel que estas formaciones institucionales juegan con relación a la escuela y a los distintos actores vinculados a la misma.  Se trata de tensiones y procesos divergentes que son al mismo tiempo,  fuente de enriquecimiento para la institución  y para los sujetos.
En el seno de esas tensiones, suelen surgir distintas problemáticas. A veces se dan por sentado ciertos supuestos que luego las prácticas no confirman: por ejemplo, acuerdos que resultan frágiles o inexistentes. En otras oportunidades,  se desplaza el lugar del  alumno, se lo ubica como objeto y no como sujeto de la educación restando relevancia a su protagonismo, y por tanto a la actividad que la propia cooperadora puede realizar en provecho del mismo. 
Suele también perderse de vista el para qué de esta tarea  en común que se tiene entre manos y por tanto se pierden las referencias y surgen los conflictos entre los propios miembros.   Otras no se discrimina entre los diferentes lugares desde donde se converge en ese quehacer educativo y aparecen desavenencias con docentes y directivos.  Se trata de problemas que requieren atención y estudio. 
Una cuestión relevante para incorporar al debate y la reflexión, se refiere a la necesidad de repensar colectivamente en este lugar y estas funciones, contextuando estos análisis en los procesos sociales actuales y la necesidad de fortalecer los lazos integrativos en las relaciones sociales. Tal vez la posibilidad de trabajar en este plano y contribuir a desarrollar actividades que apunten a recrear contenidos solidarios entre los mismos alumnos, constituya uno de los aportes de mayor peso  para dar a esta participación un contenido educativo y social, en el que la escuela no debe estar sola.
   
OTROS TEMAS
Qué es una Organización

Otorga subsidios a las Asociaciones Cooperadoras Escolares

DECRETO N° 863
Faculta a la Secretaría de Educación a otorgar subsidios a las asociaciones cooperadoras escolares

Buenos Aires, 8 de junio de 2005.
Visto el Expediente N° 30.262/05 y;
CONSIDERANDO:
Que por la Ordenanza N° 43.409 se estableció otorgar un subsidio a las Asociaciones Cooperadoras de las Escuelas integrantes del sistema educativo de la Secretaría de Educación, para el mantenimiento de los edificios donde se desarrolla su actividad;
Que teniendo en cuenta que se han detectado deficiencias edilicias en algunos establecimientos escolares dependientes de este Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que merecen inmediata resolución, procede la asignación de recursos específicos a través de procedimientos abreviados y directos;
Que atento a lo descripto precedentemente, se hace necesario otorgar un subsidio que se diferencie del ya autorizado como cuota CODICO y que, tienda a hacer frente a problemas edilicios, que respondan a necesidades esenciales para el desarrollo y desenvolvimiento de la actividad educativa;
Que a los efectos de que dicho subsidio sea otorgado a la brevedad, se hace necesario agilizar los trámites administrativos sin que esto conlleve renunciar a la rigurosidad de los controles, por lo cual se facultará a la Secretaría de Educación, previo estudio de la situación planteada, a conceder una suma de dinero no superior a los $ 50.000 (pesos cincuenta mil) a los fines de dar respuesta inmediata a la solicitud efectuada por la autoridad competente;
Que las Autoridades de las Asociaciones Cooperadoras Escolares a quienes se les conceda dicho beneficio deberán decidir en forma rápida y eficiente el destino de los fondos otorgados, garantizando una efectiva aplicación y un transparente manejo de los mismos, centralizando el proyecto técnico, supervisión de los materiales y ejecución de las obras en la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento y el control de los gastos en la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares;
Que ha tomado la debida intervención la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires;
Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas en el art. 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

EL JEFE DE GOBIERNODE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA:

Artículo 1° - Facúltase a la Secretaría de Educación a otorgar subsidios de hasta $ 50.000 (pesos cincuenta mil) a las Asociaciones Cooperadoras Escolares reconocidas dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que así lo requieran, a los fines de ser utilizados únicamente para enfrentar situaciones funcionales de urgente ejecución, relacionadas con aspectos edilicios concernientes en deterioros estructurales que presenten los establecimientos educacionales con los que colaboran, y cuyo agravamiento tendría serias implicancias para el normal desarrollo del servicio educativo y/o deriven en un accionar inadecuado que conspire contra las habituales actividades pedagógicas o interrumpa la continuidad del mismo.
Artículo 2° - La Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento dependiente de la Secretaría de Educación, será la responsable del proyecto técnico constructivo, aprobará los materiales, la ejecución de las tareas emprendidas y supervisará las obras que se ejecuten, además de controlar las liquidaciones de pago.
Artículo 3° - La Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares dependiente de la Secretaría de Educación a través de la metodología pertinente, ejecutará la verificación y control de las rendiciones de cuentas que con relación a la aplicación del subsidio mencionado en el art. 1° deben efectuar las Asociaciones Cooperadoras beneficiarias, dentro de la normativa vigente.
Artículo 4° - La Dirección General de Contaduría emitirá en cada caso la orden de pago resultante del artículo 1°.
Artículo 5° - La afectación del gasto se efectuará contra la partida destinada a tal fin.
Artículo 6° - El presente decreto es refrendado por la señoras Secretarias de Educación, de Hacienda y Finanzas, y por el señor Jefe de Gabinete.
Artículo 7° - Dése al Registro. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a la Secretaría de Educación y a través de ella a las Direcciones Generales de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento y de Cooperadoras y Comedores Escolares. IBARRA - Perazza - Albamonte - Fernández

Las Normas, Leyes y Reglamentaciones que figuran en este sitio, fueron recogidas por nosotros o enviadas por cooperadores voluntariamente. Le sugerimos que las tome como "modelos" -salvo expresa indicación- pues las mismas pueden ser modificadas y no siempre estarán actualizadas en el momento


 

Suscribirse a este canal RSS