Debates

- La experiencia de las escuelas Charter en San Luis

Valora este artículo
(0 votos)

La experiencia de las escuelas Charter en San Luis
Olga Pelayes.
Conferencia en el Museo Roca, fragmentos
 
 
A mi me han invitado porque en la Pcia de San Luis se está llevando a cabo una experiencia de la nueva forma de gestionar la educación o de administrar las escuelas y uno la podría asociar a la función empresarial y que además es una de las propuestas muy fuertes que vienen desde los organismos internacionales que sostiene, sobre todo, los neoliberales y que aparentemente nosotros creemos que en realidad San Luis se ha convertido en un centro de experimentación.

Me gustaría explicar cual es el marco político - filosófico desde el cual yo voy a hacer el análisis de esta propuesta. Cuando a mi invitaron a participar al este foro era 'La educación como política de estado' y me parece que para poder entender cual es la filosofía política que esta dada en estas propuestas, también hay que plantearse que entendemos nosotros por Estado. Desde mi concepción el Estado tiene que ver con lo público y tiene que ver con todos nosotros y con el interés general, este es un punto fundamental. Y en la historia del desarrollo del Estado es como que este viene sufriendo distintos tipos de procesos y uno podría decir que a mediados de la década del '50 se consolidó, lo que hemos oído por ahí nombrar, el Estado de Bienestar que en realidad fue la etapa del reconocimiento de los derechos sociales.
El Estado reconoció la educación, la salud, la vivienda, el derecho al trabajo como un derecho de todos. Y como era un derecho de todos alguien se tenía que hacer cargo y responsable de esto; lamentablemente con la crisis que se produce a partir de los '70 y que nosotros lo vamos a vivir, fundamentalmente, a partir de la década de los '90 en nuestro país; este proceso del Estado donde cada vez mas asumió obligaciones con respecto a lo público a sufrido un proceso inverso.
En estas famosas reformas del Estado, lo que estamos sintiendo es un proceso de privatización, es decir, de achicamiento de lo público en aras de lo privado, de achicamiento de lo político en aras del mercado. Porque hoy que está tan de moda el mercado y el libre juego del mercado, pensar que nosotros podemos convertir los derechos sociales como si fueran mercancías individuales que se pueden comprar en cualquier lugar.
Y esto me parece importante plantearlo, porque justamente estas escuelas se insertan dentro de lo que nosotros decimos como empiezan a aparecer en las nuevas formas de privatización en la educación. Porque además hay que tener claro que cuando hablamos de Estado y cuando hablamos de lo público, hablamos del interés general; mientras que cuando hablamos de lo privado, hablamos del interés individual o del interés particular.

Yo creo que este proceso comienza, realmente, en la década del '90 y a nivel Nacional comienza con la Ley de transferencia de los servicios educativos en las provincias bajo el nombre de regionalización o descentralización, que en realidad fue un traspaso. Y yo creo que comienza la seguidilla de leyes, que yo las llamo las leyes del ajuste en educación. Y en nuestra Pcia, estas concepciones también pasa lo mismo, la década del '80 y la del '90 en tanto 'cuál va a ser la función de Estado en cuanto a sus atribuciones con respecto a la educación' cambia abruptamente. En la década del '80, nuestra Pcia hace una reforma de la Constitución, y la Constitución reconoce la educación como un derecho humano fundamental y como un deber insoslayable del Estado para garantizar. Claro, la Pcia era Peronista pero a nivel Nacional estaba el Radicalismo, este en la Pcia era una fuerza de oposición fuerte, o sea las condiciones de los '80 cambian abruptamente en los '90 a nivel Nacional pero también a nivel Provincial y se va consolidando un mandato muy centrado en la figura del Gobernador, es decir la oposición queda prácticamente destruida.

Esto hace que se vayan planteando una serie de políticas en la Pcia que a pesar que se sancionan leyes muy escuetas, lo fundamental está en la fundamentación de estas leyes que se hacen por decreto. Entonces, cada vez mas toda la política en la Pcia está absolutamente centralizada en manos del Gobernador. Antes de la aparición de estas escuelas charter se suceden una serie de políticas de como el Estado se va desresponsabilizando porque el Estado va digitando todo y son distintos grupos, fundaciones las que se van haciendo cargo de definir cuáles son las políticas públicas. Fijensé que contradicción, son las instituciones privadas las que terminan definiendo qué cosas tiene que hacer el Estado que tienen que ver con el interés general. Entonces, cómo vamos contraponiendo esto de revalorizar el interés general en contra del interés público; pero además de todas estas cuestiones, el Estado cerró la formación docente en la Pcia, de 7 que había han quedado 2 que van a formar maestros para 3* ciclo de EGB y Polimodal, pero no hay en nuestra Pcia quien forme maestros para el 1* y 2* ciclo de EGB. Lo único que está formando en la Pcia son institutos creados por las escuelas confesionales, pero la Pcia ha dejado de interesarse por la formación de maestros. Con la implementación de la nueva estructura, hubo que reubicar docentes dentro del Polimodal y el 3* ciclo de EGB. Con la idea de concentrarlos en las mismas escuelas quedaron los docentes dando cualquier cosa, es decir el asunto era acumular horas en una escuela.

Digo esto porque todas estas transformaciones, todas estas reformas que se están haciendo el discurso que las avala es el de la calidad y lo que realmente menos nos importa es la calidad, desde que nunca definimos qué entendíamos por calidad y para qué queríamos calidad. Con todas estas transformaciones que se producen en la Pcia aterriza la Fundación de Miguel Ángel Broda (Uds. saben que es un economista famoso de la city porteña) con una Fundación que se llama 'Gobierno y Sociedad' y vende una propuesta educativa que se llamaba 'Las escuelas 2001' en su momento, eso fue en el '99. Esta Fundación le costó a la Pcia $170.000.- en el transcurso de 1 año, como el Proyecto de Ley no pudo salir por Ley porque fue ampliamente rechazado por la comunidad educativa lo sacaron por Decreto. ¿En qué consisten estas 'escuelas experimentales'?
Son escuelas autogestionadas, participativas, innovadoras, donde a partir de un grupo de docentes diferentes que decide proponer una escuela innovadora y gestionarla el Estado les otorga una licencia, es decir las licita.
El Estado Pcial decidió que 9 escuelas de San Luis se iban a crear con este sistema de escuelas autogestionadas. Se llamó a concurso público, a licitación pública para que distintas asociaciones educacionales (al menos estas deben estar compuestas por 3 docentes, pedagogos, alguna persona que muestre haber tenido alguna relación con la educación)... tienen que presentar un proyecto, este lo evalúa un comité evaludor y aquellos que se considere son los ganadores son a los que se les otorga la licencia. El Estado otorga la licencia por 5 años, ahí esta escuela debe rendir concurso nuevamente y si no lo aprueba el Estado le quita la licencia, ahora el Estado le entrega a estas escuelas, también todo el mobiliario, los edificios y además se les otorga un monto de dinero por cada alumno inscripto en la escuela. El precio estipulado son: $100.- por alumno para el nivel inicial, EGB 1 y 2, $140.- por alumno para 3* ciclo de EGB y $145.- para polimodal.
Es decir, en función de la cantidad de alumnos que tenga inscriptos en la escuela es el monto de dinero el Estado le otorga a esa institución para que esta se haga cargo de llevar adelante su proyecto. El régimen laboral con que se manejan estas escuelas, los docentes no son mas docentes del Estado sino que son empleados de esta asociación y bajo el régimen de contratación laboral de sectores privados; los docentes tienen contratos, contratos que se pueden rescindir en cualquier momento por cualquiera de las 2 partes sin previo aviso, es decir los docentes entran a trabajar y no saben en que momento les pueden rescindir el contrato.

Yo les voy a contar algunas de las características de lo que está pasando con la implementación de las escuelas. Estas escuelas hablan de que son autogestionadas, no son los docentes los que gestionan la escuela, son las asociaciones educacionales que elaboran un proyecto por el cual ganan la licitación; proyectos que nos están costando horrores poder conseguir. Porque además, la otra característica de los concursos para otorgar estas escuelas, es que si bien fueron llamados a licitación pública, los concursos no fueron públicos ni abiertos. Entonces, nadie sabe que pasó adentro, por que se lo dieron a uno y no a otro y esto uno lo lee con suspicacia porque cuando uno lee cuales son las asociaciones educacionales que tienen en mano estas escuelas se da cuenta que es toda gente que en algún momento estuvo relacionada con el Gobierno, es del partido gobernante y/o tienen alguna relación cercana. No son los docentes los que tienen autonomía, los docentes son, simplemente, empleados de estas asociaciones y tienen que cumplir con las pautas que la asociación les impone.

Y además, se están dando distintos tipos de manejo entre estas asociaciones y los docentes; los docentes en muchos casos actúan por coerción, porque si no cumplen lo que la escuela les exige pierden el trabajo. En muchos casos la línea salarial de los docentes tiene un sueldo básico y después pagos por premios, por productividad... Otra de las cuestiones que se habla, es de innovadoras.

Estas escuelas de innovadoras no tienen nada. Otra de las cuestiones que hablan es de la participación de los padres, en realidad esta participación se limita a ir a reuniones cuando los llaman, reuniones de padres o para poner alguna queja porque sus hijos no se portaron bien, pero no hay una participación verdadera desde la perspectiva democrática ni de los docentes ni de los padres en cuanto a definir 'qué queremos de la escuela'.

Otra de las publicidades que hacen,{mospagebreak} es que estas escuelas los padres las eligen y en realidad los padres mandan a sus hijos ahí porque son escuelas que tienen cerca y así no gastan en colectivo.
Hay un punto clave que es el de la responsabilidad, el Decreto dice 'que todo lo que pase en estas escuelas las únicas responsables son las asociaciones educacionales'. Y este es el punto clave, porque cuando nosotros hablamos entre la relación entre lo público y lo privado, lo que queda claramente establecido es que el Estado no se hace responsable por lo que pase en estas escuelas, tampoco se hace responsables por el dinero nuestro.

Porque estas escuelas les pagan con dinero público, nadie sabe qué puede pasar si dentro de 5 años a una de estas escuelas no le renuevan la licencia 'qué pasa con esos 5 años que estos chicos perdieron en esta escuela'. Este es un punto clave, la defensa de lo público y la defensa del Estado, se responsabilice por una educación igual para todos, en este caso el Estado se está desresponsabilizando absolutamente. No sólo por el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje de los chicos sino que además del uso de los fondos nuestros.

La otra que puede pasar es que la asociación termine responsabilizando a los docentes. Hay otra cuestión en esto, según el Decreto el Estado tiene que hacer un seguimiento, un monitoreo de estas escuelas para ver cómo funciona su proyecto, en función del diagnóstico que este proyecto presentaba. Todo el mundo dice 'cómo pudieron hacer un diagnóstico de aprendizaje de los chicos, si fueron escuelas nuevas creadas, ahí no había población para hacer diagnóstico'?, pero supuestamente a este proyecto hay que hacerle un seguimiento.

Lo que nos está preocupando es que creemos que hay un grupo de... tecno burócratas que está constituido a partir de la reforma educativa en los nuevos parásitos del Estado. Han armado unas fundaciones a través de las cuales ellos de fines privados, las políticas públicas que las venden a los Gobiernos y los Gobiernos la aplican la Fundación CIPPEC está recibiendo mas de $10.000. mensuales por hacer este pseudo- monitorreo.

La cuestión es que de públicas estas escuelas no tienen nada, porque cuando nosotros intentamos acceder a información no hay manera; todo el mundo niega la información. Estas escuelas están sacando recursos de lo público, vaciándolo y dándoselo al sector privado. Aunque sean financiadas por el Estado estas asociaciones son grupos de particulares y los intereses de la asociación son de esa asociación, son particulares. Cuando además uno analiza estos proyectos están todos basados en supuestos, los cuales ninguno ha sido demostrado.

Y estos señores, también contribuyen a vaciar el Estado, porque hay plata para ellos pero no hay plata para otras escuelas. Entonces, intentan poner a competir escuelas absolutamente en inferioridad de condiciones; porque yo les aseguro que lo que recibe una escuela pública por alumno es menos de la mitad de lo que reciben estas asociaciones. Cuando uno analiza quienes quedaron a cargo de las Direcciones de las escuelas de San Luis, se da cuenta que son todos funcionarios del Gobierno o afiliados del partido.

Uds. saben se han citado todo lo que en este momento son los poppes de la educación argentina. Esto es gravísimo, porque es nuestra elite educativa al que ha colaborado en esta empresa, no creo que haya otro país en el mundo donde haya pasado exactamente lo mismo. Porque puede ser legítimo que tengan esta opinión, pero cuando una elite entera, que actúa como corporación y no como intelectuales que lícitamente pueden defender... Y me parece lo otro, que también es muy interesante.

Es que nosotros estamos muy atentos al problema de 'patria financiera', pero hay un tapado en esta historia y es el sistema educativo. Vinieron por el sistema educativa, van por la educación pública. .... sigue