Entrevistas

Nota a Juan Villafañe Pte. de la Fed. de Cooperadoras Escolares de La Capital Sta.Fe

Valora este artículo
(0 votos)

EL ESTADO DE LAS ESCUELAS EN SANTA FE
La cooperación, sostén del sistema educativo

Nota a Juan Villafañe, Pte. Federación de Asoc. Cooperadoras del Dpto. La Capital, sobre el deplorable estado de las escuelas de la ciudad de Santa Fe
1- En estos últimos días, se propuso desde un sector del Gobierno Nacional reestablecer el Servicio Militar Obligatorio pero con un perfil más educativo que castrense. Por otra parte, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación propone incorporar los días sábados a la actividad educativa, y al mismo tiempo, hacer funcionar los comedores escolares un día más por semana.
Por contrapartida, la situación de muchas escuelas del departamento La Capital, y en particular de la ciudad de Santa Fe, evidencia una desinversión por parte del estado. Sólo en la ciudad capital hay unos 180 edificios escolares, de los cuales 40 se encuentran con serios problemas de infraestructura. Un ejemplo de estos problemas se ven en las Escuela N°382 de B° Los Troncos y la Escuela Media N°1109 de B° Yapeyú, escuela que tiene pisos de tierra en alguna de sus aulas.

A metros de Plaza España se encuentra la sede de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital. Hablamos con el presidente de la entidad, Juan Villafañe, y esto nos decía sobre el estado de las escuelas de la ciudad de Santa Fe

DESDE: "Pero lamentablemente esta es la realidad..." HASTA: "...y mostralas tal cual son."

2- La cooperación escolar trata de generar sus propios recursos a partir de beneficios y cuotas societarias, pero sin lugar a dudas los recursos más importantes que disponen los cooperadores para volcarlos a las escuelas provienen del Fondo de Asistencia Educativa. El FAE, se origina en un decreto ley del año 68 y se refrenda en las Leyes 2756 y 2439, que son las leyes orgánicas de municipios y comunas. La ley establecía que efectivamente un 5% de los recaudado por el estado local debía integrar el FAE "para mantenimiento, ampliación y construcción de edificios escolares".

El texto original decía además que "El intendente será responsable personalmente del incumplimiento de esta disposición". Por su parte, el Gobierno Provincial debía aportar un 20% del monto anualmente generado por la municipalidad o comuna. Pero hoy, a partir de una nueva Ley Provincial, reclamada por intendentes y presidentes comunales, se quitó la responsabilidad personal del intendente por el incumplimiento con los aportes del FAE y se posibilitó que un 50% del monto sea compensado con horas hombres de personal municipal o comunal.

A estas modificaciones en detrimento del FAE se sumó el Estado Provincial que incorporó como enmiendas que el 20% que debería aportar se compense con otras obras, construcciones o entrega de material. Inclusive esta compensación se haría con la importante deuda que mantiene la provincia con los municipios y comunas en la materia. Villafañe, como cooperador nos habla del FAE y de las deudas que los municipios de Santa Fe y Santo Tomé tienen con las escuelas.

DESDE: "En la ciudad de Santa Fe..." HASTA: "...realidad tan difícil y comprometida para todos."

3- Es cierto que el gobierno paga los sueldos del personal, pero por otro lado hay falta de inversión para el sostenimiento de las escuelas, hay edificios en mal estado, hay deudas con el FAE, y hay atrasos en las partidas para gastos de funcionamiento . Frente a este panorama, habría que preguntarse si las escuelas podrían abrir sus puertas si no existiera el trabajo de los cooperadores con la comunidad educativa...

DESDE: "que pasa hoy con las escuelas..." HASTA: "...no habría educación en la provincia."

En los discursos, los funcionarios de turno siempre revalorizan a la educación como la base para el progreso de una nación. En medio de esta situación de crisis económica y social se hace más necesario que nunca pasar del discurso demagógico de campaña a las acciones concretas. Y en eso de modificar la realidad, los cooperadores pueden ser unos aliados insustituibles.

Fuente Alma de Barrio

Modificado por última vez enJueves, 04 Junio 2009 21:06

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.