Entrevistas

Sandra Bustos Herrero, cooperadora escolar de Mendoza

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sandra_bustos¿Cómo llegaste al Encuentro?
Llegué al encuentro porque me enteré por el diario y un ex integrante que vive en Córdoba me mandó una cartita.

En principio, contáme un poco cómo están las cooperadoras escolares allá en tu provincia
En Mendoza, las federaciones de comisiones no existen. Yo vengo en representación de una comisión escolar , de una escuela. Vine a prender. Soy nueva en esto y me he encontrado con gente que sabe muchísimo y siento que no he podido aportar mucho , que tengo mucho que hacer en mi provincia, que tengo que trabajar vastamente para volver de nuevo, ya armada y poder aportar algo.
Por lo que vos conocés e tu provincia, ¿hay cooperadoras en todas las escuelas?¿Es una norma habitual que las escuelas tengan cooepradora escolar?
Si. Sí y te voy a decir que la realidad es que las cooperadoras escolares en mi provincia están manteniendo al colegio.
Vos sos mamá cooperadora de una escuela de qué característica?
Es una escuela pública , estatal, con chicos que van de 1º a 7mo.

Reciben subsidios en tu provincia?
Es medio extraño que recibamos subsidios si no lo tramitamos. El tema pasa porque los aportes son paupérrimos igual -porque cuesta mucho mantener un colegio- y bueno..
Entonces, cómo se sostiene la actividad de la escuela?
Bueno, la actividad es intensiva. Tenemos bastantes miembros de la comunidad escolar y vivimos organizando eventos
¿Los papás pagan alguna cuota voluntaria?
Tenemos una cuota voluntaria de $ 5 mensuales pero como sabrás y habrás escuchado bastante ya , en algunos casos es nada y los valiosísimos 20 centavos vienen en un sobre. Soy de la ciudad de Mendoza de la 6ta. Sección y la problemática es que hay una negación de la necesidad . Es como que tiene que ver con la "clase social" mendocina, y entonces te encontrás que en un colegio hay necesidad pero la gente no las ve. No las quiere ver.
¿Los padres piensan que como el mantenimiento es tarea del estado no debe hacer nada?
La gente tiene la fantasía de que el estado mantiene los colegios...
¿Pero no se dan cuenta que hay carencias?
Si van a la asamblea sí.
¿Y los maestros, y directivos, no transmiten la falta de material didáctico o las carencias que tienen para poder trabajar mejor?
Ante la insistencia de las Comisiones cooperadoras en reuniones donde se convocan maestros sí, en realidad hemos luchado bastante para eliminar un comportamiento típico que dice quie las directoras te transmiten necesidades de la dirección solamente cuando ellos lo necesitan y no están generando una comunicación real con la Comisión , desde la valoración del trabajo de comisión. Igual al pertenecer a una comisión no querés protagonismos de ningún tipo. Solamente querés ser informado de las necesidades.
¿Has podido establecer vínculo con cooperadoras de tu provincia por algún motivo?
Si pero te comento que el problema pasa por la negación. Cuando hablé de este encuentro me dijeron " brutal, cuando vuelvas nos contás" Y yo vine a buscar herramientas para trabajar.
¿Te parece que el encuentro te ha dado herramientas o solo manifestaciones de deseos?
El encuentro me dio tantas herramientas que no sé por donde empezar... Por ej, me imagino llegando a Mendoza con muchísimo trabajo y ponerme a hablar con mucha gente con la cual no he hablado para no molestar, y por educada, y resulta que ellos tienen la obligación de escucharme. Y bueno en Mendoza somos un poquito parcos para confiar en la gente. Somos desconfiados por naturaleza, entonces por ahí no querés hablar con un político porque tenés miedo de lo que te vaya a pedir y la verdad es que no puede pedirte nada. Tienen obligación de estar a nuestro servicio.
¿
Allí los políticos, participan de la actividad de las cooperadoras?. Si son invitados, participan?
Se acercan?
Mirá. Yo no puedo hablar por otras escuelas pero en la mía tratamos de excretar estos temas políticos y tal... Vos sabés que por una cuestión de Reglamentos, no se puede llevar a una cooperadora historias políticas, es decir, tratamos de hacer todo a pulmón. Pero bueno... parece que conforme a las necesidades actuales va a haber que empezar a actuar.
¿Hay legislación en Mendoza que regule la Actividad de las Cooperadoras escolares?
No tenemos una ley. Sí tenemos Estatutos y Reglamentos que regulan la actividad de cada comisión.
¿El estatuto lo elabora cada cooperadora o hay un Modelo Provincial?
El estatuto es del año 53, es decir que es viejísimo y rige hasta el día de hoy y creemos que debe ser modificado.
¿En qué creés que ese modelo de estatuto debe ser modificado?
Más fuerza para dejar de hacer el trabajo del estado. Venimos a buscar un artículo que diga que no debemos hacer el trabajo del Estado. Debemos sí colaborar con la comunidad escolar, pero no reemplazar al Estado. Estamos en pañales y creo que debemos ir a trabajar mucho. No siento que podamios aportar muchas cosas y veo que llevo la ventaja de la ganancia en esto y me ha emocionado conocer demasiada buena gente
Utilizan Internet en la Provincia?
Sí la usamos. Tenemos internet y nuestra propia dirección de mail en la escuela.
Bien, te agradezco mucho y te propongo que entres a www.cooperadoras.com.ar
conozcas y utilices el sitio, que seguramente te será útil...
Sin duda, lo vamos a visitar.

Modificado por última vez enMiércoles, 03 Junio 2009 17:52

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