Opiniones

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Noviembre 2004

Estatuto Club de Madres Modelo

Club de Madres Conforme al Reglamento General de Escuelas dependientes del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Chubut -

Artículo 142º).- En cuanto a los clubes de Madres cuya acción generalmente se circunscribe a brindar apoyo a aspectos específicos o modalidad de enseñanza dentro de la vida escolar (ropero escolar, servicio de refrigerio o comedor, clubes y cooperativa escolares, excursiones y viajes de estudio, enseñanza preescolar, etc.), podrán constituirse por iniciativa de las madres de alumnos, en cuyo caso, el director de la escuela oficializará su organización ajustándola a las prescripciones contenidas en el presente Reglamento. Este requisito deberá obviarse cuando esta acción se cumpla a través de una subcomisión, complementaria de la Asociación Cooperadora.
Conviene señalar que será de responsabilidad del director armonizar la acción de las asociaciones subsidiarias, evitando superposición de esfuerzos e implementado toda forma de mutua complementación y apoyo.

Artículo 149º).- De conformidad con lo expresado en el artículo Nº142, se agrega a continuación un modelo de Estatuto para la constitución del Club de Madres.

Estatuto ex-alumnos Modelo

Asociación de Ex-Alumnos Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Chubut - artículo Nº 147

La escuela ha de cumplir fundamentalmente una función de carácter social. Este imperativo surge de la índole del sujeto de la educación, del hombre, integrado en una comunidad y por la naturaleza exclusivamente social del hecho educativo que en el seno de la comunidad, por ella y para ella se realiza, y por la condición de la propia escuela, comunidad vital y educativa, inmersa en el medio social al que sirve.

Para vigorizar y afianzar su proyección en el campo social, la escuela ha de crear las instituciones destinadas a desarrollar sentimientos y prácticas de solidaridad y convivencia, al par que contribuyan a la solución de problemas de orden: material y espiritual. En la primera de estas tareas la acción de las asociaciones cooperadoras ha superado las expectativas más optimistas. La segunda estaría, básicamente, reservada a las asociaciones de ex alumnos, asignándoles una misión de marcado contenido espiritual en la realidad escuela - comunidad.

Para que esto sea realidad la escuela debe obrar con criterio definido en cuanto a lo que aspira y espera de sus ex alumnos. Más allá de lo que pudiera significar la ayuda material, los ex alumnos - producto del servicio- han de constituir la prolongación de la escuela y la realidad palpitante de sus logros encarnado en el ser social que, actuando, hace realidad los principios de amistad, compañerismo y solidaridad. Organizar y mantener la asociación de ex alumnos ha de constituir, en alguna medida, un desafío a que cada escuela pruebe la proyección de su obra en orden a valores tan significativos.

A continuación se brinda un proyecto de Estatuto para esta Asociación, sobre la base del mismo y con las adaptaciones que cada caso particular requiera, se podrá redactar el que más convenga al medio donde deberá desplegar su actividad.

Estatuto Modelo - Córdoba

  • CAPITULO I Artículo 1º: Las Cooperadoras Escolares son asociaciones de padres de alumnos de una escuela y vecinos de su radio de acción, sin participación en la dirección técnica y administrativa de dichos establecimientos y constituidas con los siguientes fines

 a) colaborar con la escuela para que la educación se encuadre en los principios de Dios, Patria y Hogar, sustentados por nuestra Constitución.
b) Estimular y fomentar todas las iniciativas y gestiones para que la escuela sea el mejor hogar y el hogar la mejor escuela.
c) Procurar el progreso de la escuela en sus diversos aspectos.
d) Velar por la salud física y moral del niño, procurando que la actividad de éste se desenvuelva en un ambiente propicio.
e) Velar por la significación y respeto del maestro.
f) Procurar la elevación cultural del pueblo, creando y manteniendo bibliotecas, salas de lectura, peñas, etc. Propiciando conferencias, audiones musicales, concursos literarios, exhibiciones cinematográficas, representaciones teatrales y otros actos destinados a igual fin.

  • CAPITULO II CONSTITUCIÓN Art. 2º: Las Asociaciones Cooperadoras se constituirán de acuerdo a las siguientes normas: a) Los directores convocarán a asamblea a padres y vecinos, dentro de los dos primeros meses de funcionamiento de la escuela. b) La elección de la Comisión Directiva se regirá en conformidad a lo establecido en el Capítulo VI.
  • CAPITULO III RENOVACIÓN Art.3º: La renovación de la Comisión Directiva se realizará por asamblea ordinaria de socios, dentro del primer bimestre del año lectivo.
  • Art.4º: La renovación se regirá de acuerdo a lo establecido en el Capítulo VI. CAPÍTULO IV De los socios
  • Art. 5º: La Asociación se compondrá de socios activos y protectores.
  • Art. 6º: Serán socios activos, los padres, vecinos y el personal directivo y docente que contribuyan con la cuota mensual establecida.
  • Art. 7º: Serán socios protectores: a) Las instituciones y firmas comerciales que contribuyan al mantenimiento de la Asociación con ayuda o donaciones anuales. b) Las personas que, no siendo socios activos, contribuyan en igual forma.
  • Art. 8º: La calidad de los socios se pierde: a) Por renuncia. b) Por falta de pago de cinco (5) cuotas consecutivas sin causa justificada, pudiendo autorizarse su reintegro, previo pago de las cuotas adeudadas. c) Por expulsión fundada en causas graves y resuelta por las dos terceras partes de los presentes en asamblea extraordinaria convocada al efecto, cuando lo crea conveniente la Comisión Directiva o a solicitud de no menos de ocho (8) socios.
  • CAPÍTULO IV Deberes y derechos de los socios activos
  • Art. 9º: Son deberes de los socios: a) Cumplir con las disposiciones establecidas en el presente estatuto. b) Propender al progreso moral y material de la Asociación. c) Concurrir a las asambleas y aceptar los cargos que se le confían salvo caso de impedimento fundado en causa justificada. d) Comunicar a Secretaría todo cambio de domicilio. e) Pagar puntualmente la cuota mensual.
  • Art. 10º: Son los derechos de los socios: a) Concurrir a las asambleas con voz y voto. b) Solicitar asambleas extraordinarias cuando lo juzgaren necesario. Para ejercer este derecho es indispensable estar al día con Tesorería y tener seis meses de antigüedad. c) Recabar de la Presidencia, por escrito, todas las informaciones que se refieren a la marcha de la Asociación como así también revisar los libros de Secretaría y Tesorería en presencia de la Comisión Directiva. d) Presentar, por escrito, a la Comisión Directiva o a la Asamblea, proyectos o iniciativas que tiendan al progreso de la entidad.
  • Art. 11º: Quedará suspendido en sus deberes y derechos de socios todo aquel que adeude tres cuotas, recuperando éstos, automáticamente, al ponerse al día.
    Capítulo VI- De las Asambleas
  • Art. 12º: Las asambleas serán ordinarias y extraordinarias, debiendo citar a los socios, por escrito, cinco días antes.
  • Art. 13º: La asamblea ordinaria se celebrará durante el primer bimestre del año lectivo, el día que fije la Comisión Directiva.
  • Art. 14º: En la asamblea ordinaria, de acuerdo al orden del día, se aprobará la memoria y el balance, se renovarán los miembros de la Comisión Directiva, se nombrará la Comisión Revisora de Cuentas y podrá tratarse cualquier asunto traído por los socios concurrentes y cuya consideración acepte la asamblea por mayoría de votos.
  • Art. 15º: Las Asambleas Extraordinarias tendrán lugar, siempre que lo crea conveniente la Comisión Directiva o lo soliciten, por escrito, el 20% de los socios activos al día con Tesorería y no podrán tratarse más asuntos que los indicados en el Orden del Día.
  • Art. 16º: En la Asamblea se formará quórum a la hora citada con la mitad más uno de los socios y una hora después con el número presente, siempre que éstos alcancen para elegir la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas.
  • Art.17º: Todas las resoluciones de la asamblea se tomarán por simple mayoría de votos, salvo el caso previsto en el art. 8º, inciso c). {mospagebreak}
  • Art. 18º: En todas las asambleas se llevará un libro de actas donde figuren los asistentes y se dejará constancia de las resoluciones adoptadas.
  • Art. 19º: Cualquier dificultad que pudiera suscitarse en el curso de las deliberaciones, se resolverá de acuerdo con el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, que se adopta al efecto.
  • Art. 20º: La elección de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas se realizará por votación secreta. Capítulo VII De la Comisión Directiva
  • Art.21: La Dirección y Administración de la Asociación, estará a cargo de una Comisión Directiva, compuesta de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero y cinco vocales.
  • Art.22: El Director de la Escuela es miembro nato, con carácter de Asesor, de la Comisión Directiva, con voz y voto, en el caso en que dos escuelas funcionen en un mismo edificio y tengan la misma Cooperadora, los dos directores serán miembros natos.
  • Art.23: Para ser elegido miembro de la Comisión Directiva se requiere ser socio activo, mayor de edad y estar al día con Tesorería.
  • Art.24: Los parientes del director de la escuela hasta cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad, y los maestros del mismo establecimiento, no podrán desempeñar el cargo de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, y Protesorero de la Comisión Directiva.
  • Art.25: Dentro de los 8 (ocho) días de elegida, la Comisión Directiva saliente entregará bajo inventario la documentación, bienes y efectos, en un acto conjunto, a la Comisión Directiva electa.
  • Art.26: La Comisión Directiva tendrá quórum legal con la presencia de seis (6) de sus miembros.
  • Art.27: La Comisión Directiva se reunirá como mínimo una vez al mes. Art.28: Las resoluciones de la Comisión Directiva se tomarán por simple mayoría de votos.
  • Art.29: Son atribuciones de la Comisión Directiva: a) Administrar los fondos sociales, acordando la forma de su inversión y colocación con conocimiento del Asesor. b) Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos, sus propias resoluciones y las de la asamblea. c) Nombrar los empleados sociales, fijando sus retribuciones. d) Dictar sus reglamentos internos. e) Nombrar comisiones especiales que le auxilien en sus trabajos. f) Para resolver cualquier asunto no previsto en los presentes Estatutos, se requerirá la aprobación de la Dirección General de Enseñanza Primaria.
  • Art.30: Las resoluciones tomadas por la Comisión Directiva podrán ser reconsideradas en cualquier tiempo, con 2/3 de sus votos, siempre que el quórum de la reunión se realice con igual o mayor número que cuando se tomó la resolución.
  • Art.31: Todos los miembros de la Comisión Directiva deberán justificar sus inasistencias a las sesiones.
  • Art.32: Los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas, durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

    Capítulo VIII - Del Presidente y del Vicepresidente {mospagebreak}
    Capítulo VIII - Del Presidente y del Vicepresidente
  • Art.33: El Presidente es el representante legal de la Asociación y deberá residir en la localidad. Sus atribuciones y deberes son: a) Convocar y presidir las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva. b) Firmar todas las actas y demás documentos aprobados por la Asamblea y la Comisión Directiva. c) Tomar resoluciones urgentes, que no contradigan el presente estatuto, no pudiendo en ningún caso disponer de una suma mayor de pesos ........ ($ ..........), debiendo rendir cuentas de lo actuado en la primera sesión de la Comisión Directiva. d) Resolver con su voto, únicamente en caso de empate. e) Presentar ante la Asamblea Ordinaria la memoria y balance anual. f) No podrá participar en la discusión, sin antes dejar la Presidencia. g) Autorizar las órdenes de pago emitidas por Tesorería.
  • Art.34: En caso de ausencia, renuncia o separación del Presidente, será reemplazado por el Vicepresidente, con las mismas atribuciones y deberes.
  • Art.35: Por ausencia del Presidente y Vicepresidente las sesiones serán presididas por el vocal de mayor edad.
    Capítulo IX - Del Secretario y Prosecretario
  • Art.36: Son atribuciones y deberes del secretario: a) Redactar las actas de las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, en libros apartes. b) Refrendar la firma del Presidente. c) Mantener al día la correspondencia, el archivo y el registro de socios. d) Facilitar los datos e informes que solicite la Comisión Revisora de Cuentas, para el desempeño de su misión. e) Citará por orden del Presidente a la Comisión Directiva. f) Suministrará a los socios, como al Asesor, toda información que se requiera.
  • Art.37: El Prosecretario secunda en sus funciones al Secretario y lo reemplaza en su ausencia, renuncia o separación con las mismas atribuciones y deberes. Capítulo X: Del Tesorero y Protesorero
  • Art.38: Son atribuciones y deberes del tesorero: a) Percibir todos los fondos de la Asociación, llevando sus anotaciones en los libros de contabilidad correspondientes. b) Autorizar los recibos de cobros, con la firma del Presidente. c) Abonar las cuentas que se le presenten, debidamente autorizadas por el presidente. d) Someter a la Comisión Revisora de Cuentas, todos los comprobantes de movimientos de Tesorería, suministrándoles los informes que aquella le requiera. e) Presentar bimestralmente un estado de caja a la Comisión Directiva y 15 días antes de la Asamblea Ordinaria, el Balance Anual, visado por la Comisión Revisora de Cuentas. f) Presentará al Secretario, 48 horas antes de la Asamblea la lista de los socios que están al día con Tesorería. g) Podrá retener en su poder, para pagos menores, hasta la suma de pesos ........ ($ ..........).
  • Art.39: El Protesorero secundará en sus funciones al Tesorero y lo reemplazará en su ausencia, renuncia o separación con las mismas atribuciones y deberes.

    Capítulo XI: De los Vocales
  • Art.40: Son deberes y atribuciones de los vocales: a) Concurrir a las reuniones de la Comisión Directiva y de las Asambleas. b) Desempeñar todas las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe relacionadas con los fines de la Asociación. c) Presentar a la Comisión Directiva, proyectos que tiendan al progreso moral y material de la Institución.

    Capítulo XII: Del Asesor y Personal Docente
  • Art.41: La función asesora del Director de la escuela comprenderá: a) Velar por la correcta interpretación de los Estatutos, para que los fines de los mismos se cumplan cabalmente, evacuando toda consulta que se le solicite. b) Hacer conocer a la Comisión Directiva las necesidades habidas en la escuela, cuidando que la inversión de los fondos de la Cooperadora sean los que correspondan a los fines esenciales de la misma.
  • Art.42: Es obligación del Asesor concurrir a las reuniones de la Comisión Directiva y a las Asambleas, teniendo voz pero sin voto.
  • Art.43: El personal directivo y docente está obligado a prestar todo el apoyo moral que requieran las Asociaciones Cooperadoras para su desenvolvimiento. Pero se debe abstener de propiciar o intervenir en medidas que afecten al principio de gratuidad de la enseñanza.
  • Art.44: El personal de las escuelas no debe intervenir en la percepción de cuotas, ni en la colocación entre sus alumnos, de números de rifas o localidades para espectáculos aunque éstos se realicen a beneficio de la Asociación Cooperadora. La acción económica de ésta debe desarrollarse fuera de la escuela.

    Capítulo XII: De la Comisión Revisora de Cuentas
  • Art.45: La Comisión Revisora de Cuentas estará formada por tres miembros de los cuales uno será maestro del establecimiento, salvo el caso de la escuela de personal único.
  • Art.46: Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas: a) Revisar bimestralmente y cuando lo juzgue conveniente, los libros y demás comprobantes de Tesorería, elevando el informe respectivo a la Comisión Directiva. b) Concurrir a las reuniones de la Comisión Directiva y Asambleas cada vez que éstas lo requieran. c) Visar el balance anual de fondos elevando el informe correspondiente, 15 días antes de la Asamblea.
  • Art.47: Para que las resoluciones de la Comisión Revisora de Cuentas tengan fuerza legal necesitan de la intervención, por lo menos de dos de sus miembros.

    Capítulo XIII:
  • Art.48: El capital de la Asociación se compondrá: a) De las cuotas de los socios, que en ningún caso serán menores de pesos ...... ($ .......). b) De los legados y donaciones que se hagan y sean aceptados por la Comisión Directiva. c) De las donaciones o cuotas anuales de los socios protectores. d) De las subvenciones acordadas por las autoridades nacionales, provinciales o municipales. e) Del producido de festivales que se organicen a favor de la Asociación.
  • Art.49: Todos los bienes INMUEBLES y MUEBLES adquiridos por la Asociación Cooperadora, PASAN A SER PROPIEDAD DE LA ESCUELA.
  • Art.50: Cuando los bienes adquiridos por la Asociación Cooperadora sean necesarios para la organización de festivales, actos culturales, etc., para su beneficio, podráusarlos previa autorización de la Dirección de la Escuela.
  • Art.51: Los fondos de la Asociación deberán depositarse en los BANCOS OFICIALES de la localidad o más próximos a ella, a nombre del Presidente, Secretario y Tesorero. Capítulo XIV:Disposiciones Generales
  • Art.52: La Dirección General de Enseñanza Primaria tendrá a su cargo el contralor de las Asociaciones Cooperadoras de su dependencia. La Inspección se realizará por medio de los inspectores técnicos de zona o el funcionario que la Dirección General de Enseñanza Primaria designe.
  • Art.53: La intervención a la Asociación Cooperadora procederá en los siguientes casos: a) Cuando lo solicite la Dirección de la Enseñanza, mediante causa fundada y previa comprobación de las irregularidades denunciadas. b) Cuando la Dirección General de Enseñanza Primaria tenga conocimiento de irregularidades, previa comprobación e informe de la Inspección correspondiente. c) Cuando lo solicite la Comisión Directiva de la Asociación.
  • Art.54: La sede social de las Asociaciones Cooperadoras será el local de la Escuela, debiendo celebrarse las sesiones fuera de las horas de clase.
  • Art.55: La Asociación Cooperadora se disolverá únicamente cuando la escuela sea levantada de la localidad, debiendo hacer entrega a la Dirección General de Enseñanza Primaria de los bienes de su pertenencia.

    Capítulo XV: Disposiciones transitorias
  • Art.56: La Asociación admite relaciones de reciprocidad con otras similares, no pudiendo refundirse con ninguna de ellas, salvo el caso de fusión de escuelas, pero sí formar parte de FEDERACIONES que pueden constituirse con fines coadyuvantes a los efectos de estos estatutos.
Suscribirse a este canal RSS