Cooperadoras Escolares - Martes, 16 Noviembre 2004

Relevamiento Edilicio feb-2001

Zona Centro

Relevamiento Edilicio- Denuncia la Fed. de Cooperadoras de Villa. Gral Belgrano

Berrotarán, Villa General Belgrano. Ediliciamente, las escuelas primarias de Berrotarán no presentan graves falencias. Las dos escuelas primarias oficiales, así como la del instituto privado religioso, presentan sus edificios en buenas condiciones para iniciar el ciclo lectivo. También las secundarias presentan un satisfactorio estado, a excepción del Bachillerato para Adultos José de San Martín que no logra conseguir fondos para terminar su edificio el que, desde el año 1997, tiene la construcción parada a la altura del techo.

En Elena un primer relevamiento también da por resultado que las escuelas primarias no ofrecen mayores problemas que dificulten un normal desarrollo de las clases desde marzo.

En tanto, desde Villa General Belgrano, la Asociación de Cooperadoras de Escuelas Públicas realizó un relevamiento general y se encontró varias falencias de infraestructura escolar. El más grave es de la escuela primaria José de San Martín que necesita un edificio nuevo, porque la superficie del lugar no permite realizar mejoras. En el caso de esta escuela se aguarda que sea incluida en la lista de los nuevos edificios a construir por la Provincia este año.

En el caso de la escuela Eloy Gómez, de Falda de los Reartes, se explicó que se encuentra "algo abandonada". Necesita además de dos aulas, baños, y otros elementos importantes para su funcionamiento. "A esto se le suma, en ambos casos, que la matrícula es cada vez mayor", señaló la representante legal.

Una escuela construida por los propios padres (marzo-2001)

Una escuela construida por los propios padres
Fuente: La Voz del Interior

Tala Cruz. A pesar de las carencias, hay lugar para el humor y la ironía entre los pocos pobladores del paraje serrano de Tala Cruz: "Aquí tampoco la empresa pudo terminar a tiempo la obra, por eso se demoró el inicio de clases", apuntó con ironía Sisinio "Nano" Gómez, uno de los vecinos del lugar que, junto a otros, está erigiendo con más esfuerzo que materiales la escuela de este lugar.

Al decir escuela no debe imaginarse para este caso una construcción de ladrillos, buena iluminación y una puerta grande que recibe a los alumnos. Aquí, los 12 niños de la zona serrana que van a asistir este año, lo harán a una casilla de madera reacondicionada para tal fin por un grupo de padres y lugareños que, con uñas y dientes, apuestan a algo mejor para sus hijos.

Tala Cruz ofrece un paisaje de encanto, como tantos de la zona serrana. Se encuentra al sur de las sierras de Calamuchita, a 50 kilómetros al oeste de Berrotarán, y tiene como punto de referencia cercano la comuna de Lutti. Unos pocos kilómetros más arriba se ubica el Cerro Aspero, ya en el límite con San Luis.

El predio, cedido por Nano Gómez para instalar la escuela, es un pequeño llano entre tanta serranía, con acacias que le sirven de sombra, aroma a carqueja y el sonido del arroyo Tala Cruz que serpentea a escasos metros.

Llegar hasta allí desde Berrotarán ?el pueblo más cercano, junto a La Cruz? insume dos horas en auto, con 40 kilómetros de camino de sierra que, en gran parte, obligan a una marcha casi a paso de hombre.

Para los lugareños no hay kilómetros: las distancias se miden en horas a caballo. Hasta ahora, para los chicos de Tala Cruz, estudiar significaba desandar caminos de entre una y dos horas para llegar a la escuela El Espinillo, la más cercana, al norte, cerca de Lutti.

Esto motivó hace tiempo que varios vecinos intentaran volver a contar con una escuela primaria, como tenían hasta décadas atrás. Puestos de lleno a esa tarea, lograron que se le diera la aprobación a ese pedido. Pero faltaba el edificio. Nadie aspiró a tener una de las 100 nuevas escuelas, de moderna tecnología, que se inauguran por estos días en muchas localidades cordobesas.

El senador departamental Osvaldo Llanos consiguió una casilla de madera, que ahora servirá de escuela. Algunas otras donaciones, y sobre todo el fuerte trabajo de los vecinos, hacen el resto, en el terreno donado por uno de ellos.

Una escuela por aquí

El Gobierno provincial confirmó que otros 100 nuevos edificios escolares se inaugurarán el año que viene. Los vecinos de Tala Cruz ni siquiera creen que les pueda tocar a ellos porque reconocen que se construyen en lugares donde asisten más niños.

Pero esto no quita que esperen alguna ayuda de la Provincia para esta escuela que se llamará "Aeronáutica Argentina", que no tiene aún bancos ni sillas ni pizarrón, pero que de todas maneras empezará las clases mañana. Ni siquiera tienen la certeza, hoy, de quién será la docente a cargo del colegio.

Lo que sí saben es que Gonzalo, Matías, Federico, Ismael, Leonardo, Daiana, Nicolás, Henry, Pablo, Alvaro, Luciano y Edgar, desde este año, como muchos otros en los próximos, van a necesitar menos tiempo subidos a sus caballos para llegar a la escuela.

Algunos de ellos salían a las 7 de la mañana, recorrían dos horas a caballo para llegar a la escuela de El Espinillo y, por supuesto, el mismo tiempo para volver a sus casas, soportando días de mucho frío y viento, otros de intenso calor y lluvias. Ahora, hablar de entre 20 y 40 minutos es para ellos todo un avance.

Gabriela Busilli

- Hay que descentralizar -octubre 2000

SEGÚN BORDÓN HAY QUE DESCENTRALIZAR PARA SALIR ADELANTE"

 
El pasado Viernes 13 de Octubre se hizo presente en el Teatro Lope de Vega el Lic. Bordón, Director de Cultura y Educación Bonaerense para entregar a 16 escuelas del distrito un subsidio que cubriría algunas de las necesidades básicas de estas.

En la reunión se encontraron también presentes el Intendente Sergio Bivort, el Director Provincial de Infraestructura Arq. Jorge Dewey, el Sr. Asesor del Director General, miembros del Gabinete del Ministerio de Educación, el Presidente del Consejo Escolar de Pilar, Diego Ranielli, el Secretario Coordinador del Gabinete Ernesto Camps, consejeros escolares, y directivos docentes representantes de los colegios, entre otros.
Tras haber entregado subsidios también a escuelas de la localidad de Merlo y José C. Paz el Lic. Bordón expresó: "Tenemos clara idea que los recursos son de la comunidad, son impuestos que pagan y vuelven a ellos, son obligaciones y responsabilidades, no son gracias que da el Gobierno". Además agregó "Quiero rescatar dos formas de trabajos que hemos planteado, esta concreta para apalear algunas situaciones urgentes donde decidimos armonizar la capacidad y la experiencia del Gobierno Municipal con nuestras Cooperadoras y con nuestro propio aporte económico y de organización dando importancia a la descentralización y la participación más directa de la comunidad en la ejecución de una acción". "Lo segundo que quiero mencionar es una instancia organizativa que son las instituciones distritales de planeamiento donde hemos querido sentar en la misma mesa a los Intendentes y a los Consejos Municipales". "Hay tres puntos claves, nuestros Consejos Escolares, que son organismos desconcentrados que colaboran con el Director General, los Intendentes, que son teóricamente quienes mejor conocen la situación educativa local, y la tercer parte son nuestros Inspectores. Hemos dejado un nivel importante de libertad a estas tres patas". "Queremos que nos hagan llegar la preocupación por las necesidades. Tenemos en la provincia un 5% y un 6% de déficit de escuelas nuevas, una porque ha crecido el sistema y otra porque el estado de obsolescencia las hace irrecuperables. Nos faltan poco, poco en esta provincia son 400 a 500 escuelas nuevas que las trataremos de hacer en estos 4 o 5 años, pero gracias a una ley de la Legislatura nos va a permitir hacer un fondo fiduciario que por sistema de leasing vamos a poder construir todas las escuelas que no teníamos solicitadas en los préstamos internacionales ya acordados". "El tema más grave es el del mantenimiento de la infraestructura. Aspiramos a que cada escuela tenga su caja chica para que no tenga que deambular por el Consejo ni por el Municipio ni por La Plata, dejar en manos de los Consejos Escolares que tienen que aumentar su rol y también su responsabilidad, esta planificación con los Municipios en los grandes temas, el mantenimiento y la construcción descentralizada." "La otra prioridad es la Capacitación docente, solamente esta semana hemos adjudicado 700 trayectos formativos que van a llegar a 30.000 docentes del polimodal. Hemos quintuplicado la inversión en capacitación y perfeccionamiento". "Con este sistema espero que tengamos una administración mucho mas ágil y moderna que libere de muchas funciones administrativas que nos hacen perder mucho tiempo, yo vengo hoy para transmitirle estas ideas casi usando la excusa del subsidio".
Además informó : "El año que viene vamos a hacer una importante actividad de capacitación y formación de nuestras casi 8000 Cooperadoras Escolares". En cuanto el tema de Informática e Internet en las escuelas comentó: "Más del 60 % de escuelas están incorporadas a la informática, sobre esta gran experiencia estamos trabajando con tres o cuatro planes, el primero ya está firmado sin que nos cueste un peso más, a partir del año que viene todas las escuelas de la Provincia van a tener al menos una línea telefónica y no van a pagar por ello, lo va a pagar la Dirección General con nuevas metodologías porque son tarifas planas que he acordado, van a tener al menos una línea telefónica y esto significa 1800 escuelas rurales o muy humildes que no tienen teléfono hoy, es una gran novedad, voy a pagar la mitad de lo que pagaba, de la plata que se ha ahorrado de ahí que todas tengan líneas de Internet para el año que viene y al menos una computadora". " El tiempo utilizado en las tareas administrativas se reducirían sin necesidad de tantos papeleríos con lo cual los inspectores, directores se van a ocupar de educar. Para el 2002 estamos convocando a importantes licitaciones, queremos tener todas las escuelas con laboratorio. Sin informática y sin tecnología los chicos no entran al siglo XXI y negárselos a los mas pobres es convertirlos en analfabetos". Además agregó "Los niños no pueden aprender de una computadora si no están bien alimentados por eso hoy alimentamos a 1.300.000, gastamos $1.000.000 por día para alimentarlos".

A través del Programa provincial "Las escuelas son mías" se hizo entrega de un subsidio a las siguientes instituciones: Escuela de Enseñanza Media Nº 3, Escuela de Enseñanza Media Nº 5, Escuela de Enseñanza Media Nº 6, Escuela EGB Nº 8, EGB Nº 10, EGB Nº 12, EGB Nº 13, EGB Nº 33, EGB Nº 38, Jardín de Infantes Nº 904, Jardín Nº 906, Jardín Nº 913, Jardín Nº 915 entre otras.

- Subsidios en Zárate 12/02

PROGRAMA "LA ESCUELA ES MÍA"
 
EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN ENTREGÓ SUBSIDIOS A COOPERADORAS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ZARATEÑOS


Viernes 22 de diciembre de 2000

El subsecretario e Educación de la Provincia, Mario Oporto, llegó a Zárate para participar junto a autoridades municipales de la entrega de subsidios económicos a cooperadores de 33 establecimientos educativos zarateños, en el marco del programa "La Escuela es mía", impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, para la reparación de edificios escolares.
El programa, que había sido anunciado hace varios meses atrás y que quedó demorado por falta de fondos, integra la tarea de la DGCyE, de la secretaría de Trabajo de la Provincia y de los municipios, en torno a la reparación de establecimientos.

En Zárate, la nómina de beneficiados asciende a 33, entre los que se cuentan escuelas de distintos niveles, jardines de infantes y centro complementario.
En el acto , el funcionario provincial entregaró los fondos girados por la Provincia, cuyos montos difieren de acuerdo al proyecto presentado por cada establecimiento. En total, los subsidios suman 60 mil pesos, y los cooperadoras podrán emplearlos en la reparación de edificios, que ya podrían iniciar para adecuar las instalaciones para el próximo ciclo lectivo. La secretaria de Desarrollo Social de Zárate, Dra. Liliana Guaraglia, informó, además, que en la jornada del jueves, también se trabajará en la implementación de los programas recreativos de los comedores escolares de verano, para perfeccionar una estructura que dejó un saldo positivo el año pasado, cuando a poco de asumir el titular de la DGCyE, José Octavio Bordón, se puso en marcha "de apuro" y con algunos inconvenientes, como la falta de cupos.

- Municipalización de Escuelas 06/02

Editorial

  • MUNICIPALIZACIÓN DE ESCUELAS (Fuente: Diario El Tiempo - Azul)

Se llevó a cabo en esta ciudad una reunión donde estaban representadas las autoridades municipales, del Consejo Escolar y la Jefatura de Inspección, respondiendo a una circular del director general de Cultura y Educación de la provincia.

El motivo de la misma fue aunar criterios en orden a la constitución de las unidades funcionales de distrito o unidades de planificación del desarrollo educativo distrital, vinculadas con dos vertientes: la necesidad en materia de infraestructura y el aspecto pedagógico.

Una tiene que ver con la edificación, equipamiento, confortabilidad, que hace al ambiente físico donde se desarrolla la tarea y la otra a los contenidos de la enseñanza, la disciplina, el orden.

En el primero se puede hablar de unidades de planificación distrital. En cambio, en lo pedagógico tienen que cumplirse los lineamientos que se diseñan a nivel de toda la provincia, para no decir de todo el país.

Hay temáticas como la importancia y el valor que se tiene sobre el ser nacional, los símbolos patrios, el respeto a las leyes, que no se pueden dejar librados a la interpretación de cada distrito.

En cambio, puede ser muy conveniente en el aspecto de la infraestructura. Porque las necesidades que tienen los establecimientos escolares se pueden solucionar con un trabajo planificado de control a nivel local.

Para eso se crearon los consejos escolares en cada partido. No solamente como entes burocráticos, sino como receptores de inquietudes, para constatar deficiencias estructurales, y tratar de solucionarlas administrando los fondos destinados a esos fines.

En la actualidad los consejos escolares no disponen de fondos para atender a los diversos requerimientos, por lo tanto son meros agentes administrativos -según lo expresó una consejera-. Quienes tratan de suplir esa función son las cooperadoras escolares. Sin perjuicio de que muchas veces se ven acotadas por falta de recursos están suplantando a otros organismos cuando se rompen vidrios, un baño o una cañería, la luz, carencias de pintura, etcétera.

Las cooperadoras escolares cumplen dicha misión, pero la realidad significa que se generan desigualdades porque es muy diferente lo que pueda hacer una cooperadora de una escuela ubicada en una zona residencial, con respeto a otra que está conteniendo a los chicos en un barrio carenciado. En el primer caso tienen mayores fondos y contribuyen más para que sus hijos concurran a un establecimiento escolar limpio, ordenado, que funcionen todos los elementos. En el otro los directivos se tienen que arreglar como puedan, pues los padres integrantes de la cooperadora tratan de subsistir ellos.

En un sistema en el que la enseñanza debe ser gratuita y obligatoria, todos los chicos deben tener las mismas posibilidades de confort y de enseñanza, sin discriminaciones, con igualdad de oportunidades.

Por eso tienen que funcionar los consejos escolares, las unidades de planificación del desarrollo educativo distrital, para que no existan diferencias entre los alumnos de distintos establecimientos escolares.

Si ese es el pensamiento del director general de Cultura y Educación merece apoyarlo.

Enseñanza de Cooperativismo

DECRETO 792/72
                  REGLAMENTO LEY Nº 5.360 PROVINCIA DE CORDOBA

Art. 1º - A partir del año 1973 se iniciará en todos los establecimientos educacionales de la Provincia, la enseñanza teórico práctica del COOPERATIVISMO, de conformidad con la presente
reglamentación de la Ley Nº 5360
.
Art. 2º - La Secretaría Ministerio de Educación y Cultura, por intermedio de la Dirección General de Escuelas Primarias, Dirección General de Enseñanza Media, Especial y Superior; Dirección General
de Institutos Privados de Enseñanza y Dirección General de Investigaciones Educacionales, establecerá la materia de los planes de estudio en que se incluirán temas sobre Cooperativismo y ajustará
a tales fines, los programas correspondientes.
Art. 3º - La Secretaría Ministerio de Educación y Cultura considerará la posibilidad de incluir en los planes de estudio de  los establecimientos de formación docente, el Cooperativismo como
materia independiente.
Art. 4º - La Secretaría Ministerio de Educación y Cultura promoverá, por intermedio de las Direcciones General de Enseñanza, la creación de cooperativas escolares integradas por alumnos y dirigidos por estos, con la supervisión de las autoridades escolares. De igual manera, dictará los reglamentos que regularán el funcionamiento de dichas Cooperativas, acordes con los principios generales de la Ley
Nacional Nº 11.388.
 Art. 5º - La Secretaría Ministerio de Educación y Cultura, directamente o por intermedio de las Direcciones Generales de su dependencia, organizará cursos especiales de capacitación para docentes, sobre Educación Cooperativa, publicará material de estudio  e información bibliográfica y facilitará el conocimiento de todos  los sectores interesados, mediante transmisiones radiales, televisivas y todo otro elemento conducente al mejor logro de los  fines de la Ley Nº 5.360.
 Art. 6º - Inclúyase en el Calendario Escolar el DIA INTERNACIONAL DE  LA COOPERACIÓN, que se conmemora el primer sábado de julio

- Enseñanza de Cooperativismo

DECRETO 792/72
                  REGLAMENTO LEY Nº 5.360 PROVINCIA DE CORDOBA

            Art. 1º - A partir del año 1973 se iniciará en todos los
            establecimientos educacionales de la Provincia, la enseñanza teórico
            práctica del COOPERATIVISMO, de conformidad con la presente
            reglamentación de la Ley Nº 5360
.
            Art. 2º - La Secretaría Ministerio de Educación y Cultura, por
            intermedio de la Dirección General de Escuelas Primarias, Dirección
            General de Enseñanza Media, Especial y Superior; Dirección General
            de Institutos Privados de Enseñanza y Dirección General de
            Investigaciones Educacionales, establecerá la materia de los planes
            de estudio en que se incluirán temas sobre Cooperativismo y ajustará
            a tales fines, los programas correspondientes.
            Art. 3º - La Secretaría Ministerio de Educación y Cultura
            considerará la posibilidad de incluir en los planes de estudio de
            los establecimientos de formación docente, el Cooperativismo como
            materia independiente.
            Art. 4º - La Secretaría Ministerio de Educación y Cultura promoverá,
            por intermedio de las Direcciones General de Enseñanza, la creación
            de cooperativas escolares integradas por alumnos y dirigidos por
            estos, con la supervisión de las autoridades escolares. De igual
            manera, dictará los reglamentos que regularán el funcionamiento de
            dichas Cooperativas, acordes con los principios generales de la Ley
            Nacional Nº 11.388.
            Art. 5º - La Secretaría Ministerio de Educación y Cultura,
            directamente o por intermedio de las Direcciones Generales de su
            dependencia, organizará cursos especiales de capacitación para
            docentes, sobre Educación Cooperativa, publicará material de estudio
            e información bibliográfica y facilitará el conocimiento de todos
            los sectores interesados, mediante transmisiones radiales,
            televisivas y todo otro elemento conducente al mejor logro de los
            fines de la Ley Nº 5.360.
            Art. 6º - Inclúyase en el Calendario Escolar el DIA INTERNACIONAL DE
            LA COOPERACIÓN, que se conmemora el primer sábado de julio

Suscribirse a este canal RSS