Cooperadoras Escolares - Miércoles, 24 Noviembre 2004

- Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares 10/00

Quinto Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares
 
 
Provincia de Córdoba: 

Villa General Belgrano fue elegida sede del QUINTO ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS ESCOLARES, a pedido de miembros de la Comunidad Educativa del I.P.E.M 238 Carlos María Mampaey, en el pasado congreso que se realizó en la Provincia de Salta durante el mes de noviembre próximo pasado. Dicho encuentro tendrá lugar el 26, 27 y 28 de octubre de 2000.

Estos encuentros de Consejos Cooperativos Escolares se enmarcan dentro de las actividades de un organismo no gubernamental denominado "Célula Regional de América Latina", para eventos de cooperativismo escolar, cuya presidente es la Señora Emilia Brahim.

Se prevé que a este encuentro concurran más de mil niños y jóvenes provenientes de todo el País y de países latinoamericanos.

Creemos entonces que nuestra Villa será protagonista de un evento cultural, que originará también un importante movimiento turístico.

La organización del Congreso será presidida por la Dirección de Educación, trabajando en equipo con otras áreas del Municipio, y con diversas Instituciones del Pueblo, para lo cual se formarán comisiones colegiadas, entre las cuales se encuentra nuestra Asociación.

Programa de actividades 
Lugar y fecha de realización: Villa General Belgrano, 26, 27 y 28 de Octubre de 2000.

Participantes: Docentes y alumnos de Consejos de Cooperativas escolares de todo el País y de Países Latinoamericanos.

Temario: {mospagebreak}

             Ventajas del sistema cooperativo.

   Valores del cooperativismo dentro de la realidad actual.

·  Los roles de los miembros del consejo de administración la cooperativa escolar.

·  El marketing en la cooperativa escolar. Análisis de mercado y de productos.

·  Estrategias de comercialización.

·  Exposición de trabajos y experiencias de todas las Escuelas asistentes.

Todos los temas se abordan dentro de talleres participativos, coordinados por docentes con gran trayectoria dentro de la Educación Cooperativa de nuestro País. 

Objetivos 
·         Implementar un espacio de encuentro e interrelación de experiencias en educación cooperativa.

·         Movilizar los valores cooperativos de niños y jóvenes como medio de lograr cambios sociales positivos y significativos.

·         Brindar capacitación a los docentes de todo el País sobre los valores del cooperativismo y la implementación de esta doctrina en la Escuela.

·         Difundir a toda la Sociedad las experiencias cooperativas escolares, valorando el trabajo de los niños, jóvenes y docentes cooperativistas.

Los recursos para solventar esta iniciativa serán solicitados a organismos oficiales y no gubernamentales que destinan fondos para estos fines.

Para acceder a estos fondos y facilitar el camino en ámbitos provinciales, nacionales e internacionales, es de suma importancia la declaración de Interés Provincial y nacional, que ya fueron solicitadas a los respectivos organismos, habiendo sido declarada ya, de Interés Municipal.

Creemos además que este puede ser un evento propicio para que las Instituciones de Villa General Belgrano muestren un verdadero ejemplo de trabajo cooperativo a sus habitantes y a los habitantes de todo el mundo.

Esperando contar con una respuesta favorable de toda la comunidad estamos trabajando arduamente en la organización de dicho evento.

- Chacabuco: Programa de Reciclaje de Escuelas 03/01

Programa de Reciclaje de Escuelas del Distrito Programa
REVICHAC Chacabuco, Pcia de Bs As
 
 
Generalidades.
Con la creación de la Dirección de Política Ambiental, la Municipalidad de Chacabuco viene a dar cumplimiento a un compromiso asumido con la ciudadanía mediante el cual se procura mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de prácticas de mejoramiento del medio ambiente .
La instrumentación de este programa en los establecimientos educacionales del distrito da comienzo a una amplia tarea educativa que se llevará a cabo en forma constante y progresiva en Chacabuco.
La participación activa de organismos relacionados con la Educación (Consejo Escolar, Inspección, establecimientos escolares) garantizará el alcance masivo pero a la vez particularizado de este programa en todos los hogares de nuestra comunidad.

*Objetivos.

El principal es lograr el interés de los niños y adolescentes en el cuidado de nuestros recursos y la posibilidad de que estos se agoten si no se trabaja en la búsqueda de un desarrollo sustentable.
Una segunda acción consiste en la recolección de papel, vidrio y aluminio destinado al reciclado previa venta de los mismos. Para complementar esta acción, el Municipio retira estos materiales, los vende y entrega el producto de estas ventas a las cooperadoras.
Todo esto se complementa con la visita de técnicos a los establecimientos a fin de dictar charlas, juegos, jornadas relacionadas con la problemática ambiental, los alumnos pueden concretar la defensa del medio ambiente participando del programa de recolección en su escuela.

Quienes Participan.

La Municipalidad de Chacabuco invitó a participar a todos los establecimientos educativos del distrito, incluyendo por supuesto a las localidades y escuelas rurales. Se sumaron al día de hoy 31 establecimientos educativos de nivel pre-escolar, EGB y Polimodal. *

Documentación Legal de Apoyo.

Se sustenta en la firma de un Convenio de Corresponsabilidad que da base al programa de reciclaje.


Fase Educativa.
Técnicos del Municipio ofrecerán a todos los establecimientos educativos charlas sobre reciclaje de residuos, sobre huertas orgánicas, enfermedades derivadas de la incorrecta disposición final de los residuos, talleres interactivos. Asimismo se entregará material bibliográfico sobre temas ambientales.


Apoyo Computarizado.
Para un correcto seguimiento del programa se realizará un seguimiento computarizado que estará a disposición de los participantes
 

- Caja de ayuda a Cooperadoras escolares,Ley 1797

CAJA DE AYUDA A COOPERADORAS ESCOLARES DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA - SU CREACION
CATAMARCA,  20 DE OCTUBRE DE 1958.
BOLETIN OFICIAL Nº 9,  30 DE ENERO DE 1959.
 


 
ARTICULO 1.- Créase la Caja de Ayuda a Cooperadoras Escolares de la Enseñanza Primaria, cuyo fin será el de reunir fondos para distribuirlos entre todas las Cooperadoras Escolares en el territorio de la Provincia, los que serán destinados a la adquisición de (textos, útiles y artículos escolares para uso de educando) o que hagan a la buena marcha de la enseñanza.
 
ARTICULO 2.- Los recursos de la presente Ley serán cubiertos por lo recaudado en los siguientes rubros:
a) Con el gravamen de todo boleto que se expida para cualquier clase de apuesta;
b) Con el gravamen a la entrada de hipódromos o canchas autorizadas de carreras de caballos;
c) Con el gravamen a las carreras de automóviles, partidos de fútbol, basquetbol o cualquier otro deporte que cobre boletos de entrada; a la Kermesses donde se autoricen juegos de azar, con excepción de las organizadas por cooperadoras escolares o sociedades de fomento con personería jurídica y filantrópicas;
d) Con los gravamen a los cines, teatros y todos espectáculos público en los cuales se cobren entradas;
 
ARTICULO 3.- Fíjase en $ 0,10 m/n el importe a retener por cada boleto de entrada, los que deberán contener en su discriminación de recargos, el destino de la mencionada cantidad.
 
ARTICULO 4.- A los efectos de esta Ley, y con su nombre, se abrirán cuentas especiales en todas la Sucursales o Agencias del Banco de Catamarca, debiendo los fondos recaudados, ingresar a la Tesorería del Consejo General de Educación de la Provincia, el que no podrá darle otro destino que los especificados en la presente.
 
ARTICULO 5.- Las remesas de fondos se harán, sin excepción, a nombre del Director de la respectiva escuela, Presidente y Tesorero de la Cooperadora de la misma.
 
ARTICULO 6.- El Poder Ejecutivo de la Provincia, deberá  integrar una Comisión de Control o Administradora de los fondos, con cinco miembros cuyos mandatos durarán dos años, siendo los cargos ad-honorem.
 
ARTICULO 7.- La Comisión de Control o Administradora, deberá una vez en función, fijar anualmente en el mes de febrero, la suma que se destinará  a cada escuela, teniendo en cuenta la importancia de la misma y el medio social en que funciona.
 
ARTICULO 8.- La Comisión estará integrada por un legislador, el Presidente y Tesorero del Consejo General de Educación, el Inspector General de Escuelas y el Presidente de la entidad gremial que agrupe a los maestros de la Provincia.
 
ARTICULO 9.- Dentro de los diez días de promulgada la presente Ley el Consejo General de Educación dictará  la Reglamentación correspondiente para el correcto cumplimiento de sus prescripciones.
 
ARTICULO 10.- Derógase toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.
 
ARTICULO 11.- De forma.-
 
 
 
FIRMANTES:
GUZMAN - RAMIREZ TOLEDO - MAGAQUIAN - GARCIA.

Fuente:  
Dr. Simón A. Hernández
Director de Comisiones e Informaciones Parlamentarias
Cámara de Diputados de Catamarca
tel: 03833-455523
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Fiesta del Mate: las cooperadoras escolares participaron 12/00

FIESTA PROVINCIAL DEL MATE

7ma Edición

Las Rosas-Santa Fé
 
El Complejo Cultural de Las Rosas, será la sede de la 7ma Fiesta Provincial del Mate  a realizarse este año. La entrada será libre y gratuita.  

    En esta edición se sedió a un multimedio local la transmisión  en directo y diferido de los eventos ocurridos durante la Fiesta.

Viernes:

21:30hs-Apertura

Muestra de Artesanías,

Gran Peña con la participación de solistas  y conjuntos de nuestra región.

Confirmaron su presencia: Sandra Luna (Colonia Belgrano), el Grupo Alma y Voz (Las Parejas), Rubén Toloza (San Jenaro Norte), Otro Atardecer (San José de la Esquina), Fernando Benegas (Las Parejas), Natalia Kurriger (Roldán) y Alberto Balbi con Brias del Paraná de Santa Fe, junto a varios intérpretes locales.


 Sabado:

19hs-Inaguración Oficial y Bendición.

Interpretación de la "Canción de la Fiesta  del Mate" a cargo de Luis Albarracín.

Concurso de Baile

Entrega de premios a los concursantes de Baile, Crucigrama Diagramate y a los trabajos de Pintura.

22hs- Artistas: Las Voces de los 4 Vientos, Los Arrietos, Los Acanto, Galvez 4 y varios cantores y conjuntos de Las Rosas

01:30hs- Orlando Vera Cruz.
 
 

 

  En esta edicion, los organizadores trataran de unir a las academias, peñas, escuelas de danzas, agrupaciones y solistas locales, junto con la presencia de Orlando Vera Cruz.

    Participan de la misma  los grupos tradicionalistas: El Centro "El Mangrullo", Peña "La Carreta", Academia de Danzas " Huellas del Litoral" y La Federación Gaucha   Santafesina.

    En oportunidad, las cooperadoras escolares se hicieron cargo de los buffetes y las entradas.  La Municipalidad de Las Rosas se hizo cargo de los gastos de ejecución. Luego se intento la privatización, pero ahora se regresó a la idea original. Lo importante es que siempre fue apoyada por la población.

   La Fiesta del Mate nace allá por 1993 de la mano de grupos tradicionalistas locales, y es declarada de interes provincial por la Ley N° 10.990.

    En nuestra región el mate es un objeto de uso cotidiano y un elemento que tiene tanto de inmigrantes como de criollos. Por esta razón se lo eligío para emblematizar la Fiesta  que debía reunir a las familias, amigos y visitantes. Siempre rodeada por el canto, la danza y el folclore autóctono que llena de alegría.

      Todos los años participaraon figuras destacadas del folclore nacional. Y tambien aquellos que tenían un futuro prometedor, como por ejemplo Los Nocheros, antes de consagrarse. En 1995 actúo  como complemento una desconocida jovencita, que se transformaría en una figura del canto folckórico nacional. Se trataba de Soledad Pastorutti, quién conoció a los tres músicos rosenses que hoy la acompañan en su éxito. En 1998, La Sole regresó acompañada de el "Laucha", el "Beto", y el "Chivi".

      Por supuesto, entre tantos artistas conocidos,  se presentaron los solistas y grupos  de la cuidad y la zona.

     En todas sus ediciones la Fiesta contó con el atractivo de la Feria de Artesanías en la que exponen los artesanos locales y visitantes. En los primeros años, se destacó la presencia de Don Francisco Scutella, verdadero antropológo del mate  y la cultura que lo rodéa.  Este evento dio lugar a que se fortaleciaran los artistas locales y se agruparan para difundir sus trabajos.

      Así como las dansas autóctonas del interior de nuestro país (gato, zamba, chacarera, cueca, malambo, etc) se presentaron en las distintas ediciones de la Fiesta del Mate, también lo hizo el tango y la milonga, de la mano de la pareja local Gomez Couto.

   En todas las ediciones se realiza el Pre-Mate, el cual es una catapulta para los artistas locales, quienes concursan por un lugar en el espectáculo mayor.


 FIGURAS RELEVANTES{mospagebreak}

 

1993

Peteco Carabajal

Los Tucu Tucu


--------------------------------------------------------------------------------

1994

Los Alonsitos

Los Nocheros

Los 4 de Córdoba


--------------------------------------------------------------------------------

1995

Ballet Horizonte

Los Hnos. Cuesta

Musiqueros Entrerrianos y Coro Mariental


--------------------------------------------------------------------------------

1996

Cuti y Roberto Carabajal

Los Chalchaleros

Los Tekis


--------------------------------------------------------------------------------

1997

Peteco Carabajal

Los Nocheros

Los 4 de Salta


--------------------------------------------------------------------------------

1998

Soledad Pastorutti


--------------------------------------------------------------------------------

1999 - 2000

Los Arrieros

Orlando Veracruz

Acanto

Galvez 4
 
 


--------------------------------------------------------------------------------

  El MATE:{mospagebreak}

Los Indios guaraníes ya conocían y utilizaban la Yerba mate antes de la colonización. Este es un árbol muy parecido al Laurel que mide entre 4 y 6 metros.

Fue descubierto por los españoles durante una expedición del gobernador de Asunción, en 1554, a las tierras del Guairá (actualmente estado brasileño de Paraná), donde los aborígenes tenían un gran vigor físico y exelente estado de salud. Esto fue atribuido a una infusión a base de hojas del árbol llamado científicamente "llex paraguariensis" y enseguída se difundió entre los conquistadores.

"Mate" es el nombre quichua que significa vaso o recipiente para beber y se denomina así al fruto de la calabacera. Se habla de "cebar mate2 y no de "servir mate". La palabra "cebar" nos expresa la idea de mantener, alimentar, sustentar el mate en estado floreciente.

Autores sobre La Fiesta del Mate:

- Eduardo Gomez Couto : "El Mate: su historia y su cultura", notable trabajo de recopilación dedicado  al mate.

- Luis Albarracín: "Canción de la Fiesta del Mate."

 

Como tomar mate:   

CURADO Y CEBADO  -  PRIMERA CURACION   -  CURADOS DE FABRICA  -  LA CEBADURA

 

Sitios relacionados:

Mate, Cultura Popular.
http://members.theglobe.com/yerbamate/
Página dedicada a la yerba mate. Todo lo referido a este místico brebaje. Recetas. Interpretaciones del mate.


El Mate Argentino.
http://www.entre-rios.com.ar/mate/index.htm
Información sobre el mate. Museo del mate. Mates artesanales. Secretos y consejos para cebar un buen mate.

 

Municipalidad de Apóstoles
http://www.apostoles.gov.ar/
Capital Nacional De La Yerba Mate. Aquí encontrará toda información sobre esta ciudad.


Yerba Mate
http://reality.sgi.com/employees/omar/personal/argentina/mate.html
Numerosos links con información sobre la yerba mate, sus propiedades, cómo esta compuesta, cómo se cultiva, cómo se procesa, las diferentes marcas y más.


 

- Tres de Febrero: Premian a jardín de infantes

El Jardín de Infantes N° 913 ?Latinoamerica? del Distrito de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, se siente muy feliz y con mucho orgullo quiere compartir con Ustedes esta hermosa noticia:
La Fundación Telefónica de Argentina organizó el III Concurso Educación en la Red Año 2004. El Concurso estuvo orientado a promover experiencias pedagógicas creativas y originales desarrolladas por los docentes y directivos
en las distintas áreas y niveles del sistema educativo.
Los participantes presentaron trabajos de hasta 10.000 palabras reseñando y analizando experiencias de aula o institucionales creativas y originales desarrolladas en las distintas áreas y niveles del sistema educativo.
El período de inscripción y recepción de trabajos estuvo abierto desde el 19 de julio hasta el 30 de octubre del corriente año.

Se recibieron 132 inscripciones y 106 trabajos de docentes y directivos de instituciones argentinas de todo el país.
Los 106 trabajos corresponden a:
Categoría 1:    45 trabajos     42 %
Categoría 2:    39 trabajos     37 %
Categoría 3:    22 trabajos     21 %

En este concurso participó el Jardín de Infantes N° 913 Latinoamérica presentando tres de los proyectos que actualmente se están desarrollando: La Radio en el Jardín , Ludoteca,  El diario en el Jardín ,  y aquí les
contamos la buena noticia.

Por el Proyecto Institucional ?La Radio en el Jardín de Infantes? resultamos seleccionados con la primera de las ?menciones especiales? (por la que recibiremos un diploma el día 15/12).

Si bien este proyecto es uno más entre otros con los que nos sentimos felices, es muy importante ya que no solo lo llevamos a cabo solos, sino nos apoya y acompaña permanentemente la Escuela Técnica N° 4 que desinteresadamente pone a nuestra disposición el estudio de Radio Cuatro y el afectivo asesoramiento
y colaboración de los docentes Jorge Grossi y Leonardo Lazzari.

A quienes deseen, invitamos a conocer nuestro proyecto de Radio ingresando al link:
http://www.educared.org.ar/concurso-3/resenia/index.asp (Es la primera mención especial).

Y si desean, también pueden ingresar a nuestro sitio ?todavía en construcción para dejar mensajes:

http://www.jardin-latinoamerica.8m.net/index.htm
Adiós y muchas gracias por leernos!!!
Jardín de Infantes N° 913  Latinoamerica de Tres de Febrero

San Martín de los Andes:"Encuentro de los pueblos" 12/00

"Encuentro de los pueblos"
8, 9 y 10 de Diciembre
Homenaje al Cuchi Leguizamón


En estos tiempos, donde nacen y mueren fiestas populares, festivales y proyectos culturales en general, donde las propuestas gubernamentales parecen olvidarse de la cultura y de sus expresiones, parece imposible, diría hasta casi milagroso llegar a los 17 trabunes. Para entenderlo, es necesario remontarnos a los orígenes del Trabún a fines de los 70.
En aquel tiempo, mientras en los cuarteles se preparaban para una posible guerra con Chile, y hasta en las escuelas se ensayaban salidas de emergencia por los posibles bombardeos, en la calle la gente se preguntaba: ¿guerra? ¿con quién?.
Esto, tan poco difícil de responder en otros lugares del país, en San Martín tenía una particularidad: el 40% de la población era de origen o descendiente de chilenos.

Un grupo de vecinos entonces, se empezó a organizar para encontrar un modo de expresar la falacia de tal enfrentamiento, pero no era posible hacer mucho. Al menos hasta la llegada de la democracia. Por eso no es casual que el renacer de la democracia y el nacimiento del Trabún coincidan en los tiempos. En 1984 se realiza el primer encuentro, organizado por la peña Numilen y el Centro de residentes chilenos, a través de la única manifestación que no responde a frontera alguna: la cultura.
En este primer encuentro se convoca a músicos, poetas, actores, artesanos, comunidades mapuches, etc. En ese año y en los sucesivos encuentros comienzan a llegar grupos culturales de Chile, que encontraron en el trabún un lugar para expresar lo que en su país, bajo la dictadura pinochetista, no podían. Con el correr de los años este encuentro logra una identidad que tiene mucho que ver con su origen. Resistir, no solo a la guerra, resistir, resistir desde lo cultural o cultura de la resistencia. Esto se logra gracias a los participantes, que lejos de cobrar cachet alguno, llegaron a poner dinero de su bolsillo para poder llegar y actuar.

De este modo el Trabún se convierte en un espacio alternativo por donde han pasado músicos como MPA, Leda Valladares, Jorge Marzialli, Raúl Carnota, Las Hermanas Cari, Fortunato Ramos, Aimé Painé, Marta Pirén, Hermanos Berbel, Adrián Abonizio, Dúo Coplanacu, Gustavo Patiño, etc.; al que se fueron incorporando poetas de todas partes del país y de latinoamérica; titiriteros y marionetistas -entre ellos el inolvidable Javier Villafañe-, mas de un centenar de artesanos, bailarines, artistas plásticos, muralistas y actores como Luisa Calcumil que se suman año a año junto a todos los que tengan la necesidad de expresar un mensaje a través de la cultura.

El trabún se caracteriza por no programar "grandes" figuras que habitualmente aparecen en los medios de comunicación, ni artistas festivaleros en busca de un aplauso fácil pero carentes de sentimiento, emoción y calidad. Por el contrario, este encuentro es un espacio para poder ver y escuchar a todos aquellos que pese a realizar un trabajo serio, y a haber desarrollado un compromiso ético y estético con la cultura popular, no llegan por lo general al público de esta región.

El Trabún fue creciendo, sembrando semillas y dando nuevos frutos. Es así como nacen encuentros como La Patagonia Canta en Bariloche, el Encuentro de Músicos Patagónicos, el TrenTrahuen en Cutral Co o el Abambae en Posadas, Misiones, Música de Provincia en Bs As.

Un factor importante para su permanencia es su organización, con una estructura horizontal integrada -para asegurar el pluralismo- por todas las instituciones no gubernamentales de San Martín de los Andes. Es así como las juntas vecinales, las comunidades mapuches, cooperadoras escolares, clubes deportivos, etc. mandan a sus representantes para participar de las decisiones y poner el hombro en éste, el mayor evento cultural de la provincia.

Todos los años, el segundo fin de semana del mes de diciembre se monta un escenario en la plaza principal y trece kioscos con comidas y bebidas típicas, que están a cargo de instituciones sin fines de lucro, para asegurar que lo que se recaude vuelva al pueblo en obras. En cada esquina se prenden fogones donde los mismos músicos que pasaron por el escenario principal prolongan la fiesta en contacto directo con la gente. La manzana queda rodeada por cientos de artesanos que muestran y venden sus producciones, y entre ellos se destacan los puestos de las comunidades mapuches ofreciendo matraz, tallados en madera, tejidos, etc. Durante la mañana los titiriteros recorren los barrios y por la tarde se instalan en la plaza llevando adelante su función, pero también todos tienen la opción de ser protagonistas participando de los diversos talleres, recitales o el infaltable Pichi Trabún, destinado a menores de 16 años. Este último, asegura la continuidad del espíritu del encuentro, ya que en los últimos años en que se viene realizando, convoca a muchísimos niños que pasan por el escenario dejando sus danzas, música y canto.

El 2000 se presenta con nuevas perspectivas para su proyección en el tiempo, ya que el Concejo Deliberante local acaba de declararlo "Fiesta Oficial" de San Martín de los Andes.Este año se realiza la 17º edición del "Encuentro de los Pueblos" los días 8, 9 y 10 de diciembre, y es una buena oportunidad para vivir durante 3 días una experiencia única, muy difícil de olvidar.Porque además de ser una fiesta que integra las diferentes expresiones de Argentina y Chile, arriba y debajo del escenario, constituye, como afirmara el músico y compositor Moncho Mieres, una de las últimas trincheras de la cultura popular.

Los Grupos que participarán la edición 2000 son:

Asphamanta (Buenos Aires)
Ballet Universidad Austral de Chile (Valdivia)
Pica Juárez (La Rioja)
Claudio Bustos (Posadas - Misiones)
Canto 4 (Valdivia - Chile)
Sergio Castro (Plaza Huincul)
El Tincazo (El Bolsón)
Emiliano Zerbini (La Rioja)
Envero (Mendoza)
Taller Tamu Mashicuna (Quito - Ecuador)
Sexteto del Abasto (Buenos Aires)
Stella Maris Diaz (Buenos Aires)
Lolquillen (Chile)
Albricias (S.M. Andes)
Antú (S.M. Andes)
Huerquén (S.M. Andes)
 Los Cordillera (S.M. Andes)
Ballet Aimé Painé (S.M. Andes)
Sur Andes (S.M. Andes)
Ensamble Esc. de Música (S.M. Andes)
Vanina Soledad Boquicho (S.M. Andes)
Cruz del Sur (S.M. Andes)
Los Hnos. Olavaria (S.M. Andes)
Primos del Chamamé (S.M. Andes)
Añoranzas (S.M. Andes)
Omar Lázaro (S.M. Andes)
Tanguisimo (S.M. Andes)
Tango al sur (S.M. Andes)
Huntru Cahuel (S.M. Andes)
Huilli Mapu Che (S.M. Andes)
Los del Hinojal (S.M. Andes)
Amigos del Chamamé (S.M. Andes)
 
WWW.SMALDEA.COM.AR
Informacion brindada por la Secretaría Municipal de Turismo - www.smandes.gov.ar

- Reciclaje del Vidrio: Acuerdo entre las Cooperadoras y la Intendencia 11/00

Reciclaje del Vidrio: Acuerdo entre las Cooperadoras y la Intendencia
 
 
El CONVENIO Entre el Señor Presidente de la Unidad Ejecutora Reconstrucción del Gran Buenos Aires Ley 11.746, en adelante "La Unidad Ejecutora", por una parte, la Municipalidad de, representada por su Intendente en adelante "La Municipalidad", por otra, y la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado, representada por, en adelante, "C.E.A.M.S.E.", acuerdan celebrar el presente Convenio sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA:
OBJETO: "La Unidad Ejecutora", conforme a lo solicitado en el Expediente Administrativo Nº 2139-....../.. toma a su cargo el aporte del monto total, para la concreción del PROGRAMA DE RECUPERACION DE VIDRIO, que integra los residuos sólidos de este material en el partido de ................., cuyos fines son lograr su reutilización, posibilitar el ahorro de materia prima, y de divisas de materiales importados; y para la realización de una CAMPAÑA DE DIVULGACION DE OBJETIVOS, en calles y escuelas del distrito mencionado, que tiende a generar un mayor grado de concientización en el ciudadano de preservar el medio ambiente a través del presente proyecto.
SEGUNDA:
DOCUMENTACION: El PROGRAMA se ejecutará en un todo de acuerdo con lo establecido en el presente convenio y lo previsto en el "Reglamento de la Operatoria para el Programa de Medio Ambiente: Reciclaje de Vidrio", que figura como Anexo I. Para los casos no previstos y cuando existan interpretaciones diferentes sobre la documentación antedicha resolver la Comisión de Seguimiento y Evaluación, referida en la cláusula SEXTA del presente convenio; ello sin perjuicio de las propias facultades rescisorias de las partes.
TERCERA:
OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LA MUNICIPALIDAD: Esta asumir el compromiso de desarrollar la ejecución y dirección de la obra, consistente en el emplazamiento de contenedores, propiedad de "la Unidad Ejecutora" en las escuelas del partido de.......................... cuyas cooperadoras escolares recibirán los mismos en comodato. También "La Municipalidad" tendrá a su cargo el mantenimiento, conservación permanente y vigilancia de los contenedores, lo que ser a su exclusivo costo, para lo cuál recibir el equivalente al DIEZ PORCIENTO (10%) de la recaudación por venta del material reciclado y lo obtenido por la venta de publicidad impresa sobre los contenedores.
CUARTA:
OBLIGACIONES Y FACULTADES DEL "C.E.A.M.S.E.": Tendrá la facultad de inspección y deberá determinar la regularidad o periodicidad del vaciamiento de los contenedores y llevar el registro de los volúmenes de vidrio entregado. Cuando la naturaleza de la función a cumplir lo imponga, este organismo deberá destacar personal técnico que reúna los requisitos exigidos, que en forma legal y reglamentaria se prescribe. Asimismo, prestar análisis técnico e información requerida por la Comisión de Seguimiento y Evaluación.
QUINTA:
OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LA UNIDAD EJECUTORA: Además del aporte previsto en la cláusula PRIMERA del presente, es obligación de este organismo la provisión de los carteles necesarios que se colocarán sobre los contenedores. Por otra parte, "La Unidad Ejecutora" se reserva el derecho de supervisión en todos los aspectos del PROGRAMA, como así también podrá fiscalizar la Inspección y el Control de Gestión, tomándolos a su cargo si así lo considera necesario. Todo ello, sin perjuicio de los derechos y obligaciones previstas en el Anexo I y en el Acta de Compromiso que figura como Anexo II del presente.
SEXTA:
FUNCIONES DE LA COMISION: Se crea una Comisión de Seguimiento y Evaluación conformada por TRES (3) miembros, representando a cada una de las partes firmantes del presente. La misma deber reunirse en forma oficial y ordinaria UNA (1) vez por mes, librando un informe el que contendrá fundamentalmente: a)análisis estadístico sobre la marcha del proyecto, b)rendición de los fondos obtenidos en todo concepto, c)resolver las cuestiones señaladas en la cláusula SEGUNDA in fine.
SEPTIMA:
CONTROL DE GESTION: "La Municipalidad" y "C.E.A.M.S.E." tendrán en forma conjunta el Control de Gestión del PROGRAMA, sin perjuicio de las facultades previstas a "La Unidad Ejecutora" por el presente y las contenidas en el Anexo I.
OCTAVA:
DE LA RECAUDACION POR VENTA DE VIDRIO: Los fondos que se obtengan en concepto de venta del material reciclable, previo descuento del porcentaje previsto en la cláusula TERCERA, ingresarán directamente a las Cooperadoras Escolares, comodatarias de los contenedores, de acuerdo a las cantidades recolectadas en cada una de ellas, según registros elaborados por las instituciones nombradas.
NOVENA:
PUBLICIDAD: "La Unidad Ejecutora" proveerá los carteles necesarios que se colocarán sobre los contenedores, en los que constará que la obra se ejecuta con fondos provenientes de esta Unidad Ejecutora, también se deberá anunciar tal circunstancia cuando se publicite el proyecto a través de afiches, publicaciones y por los distintos medios de difusión y/o comunicación orales y escritos. Todo lo atinente a la venta de publicidad en los contenedores deberá ajustarse a la forma prevista en el Anexo I.
DECIMA:
PLAZO DE EJECUCION DEL PROGRAMA.INCUMPLIMIENTO: La vigencia del presente Convenio se acuerda por UN (1) año, prorrogándose automáticamente por sucesivos períodos iguales. Dicha prórroga estará condicionada a la efectiva continuidad de la "Unidad Ejecutora". Sin perjuicio de ello, cualquiera de las partes podrá rescindirlo en forma unilateral en cualquier momento, mediante preaviso escrito con treinta días de anticipación. Si mediaren objeciones fundadas sobre incumplimiento de los compromisos contraídos, las partes podrán denunciarlo por escrito a la Comisión de Seguimiento y Evaluación, quien deberá tomar las medidas necesarias e inmediatas para la normal ejecución del Programa.

En prueba de conformidad se firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de .............. a los ...... días del mes de ......... del año mil novecientos noventa y OCHO.
 

- Actividades de Cooperadores 09/00

Vuelve el teatro al Cine Colón.

Un grupo de padres del Jardín de Infantes 901, pondrá en escena la obra "Y el rey hizo hachis". El objetivo es recaudar fondos para mejorar los servicios que presta el establecimiento escolar.
El teatro vuelve al Cine Colón. El sábado 7 de octubre a las 21, un grupo de padres del Jardín de Infantes 901, con la dirección de la docente Mónica Lezcano revivirá el viejo escenario instalado sobre el edificio de 48 y 19.
El arduo trabajo dos meses de ensayos sirvió para ir plamando la obra, tomando confianza en la faz actoral y uniendo al grupo. El objetivo es recaudar fondos para el mejor funcionamiento del centro educativo.
Rápidamente desde distintos ámbitos hubo apoyos concretos. El profesor Ricardo Gutierrez le puso música a la obra. El coro de niños de Bellas Artes aportará el andamiaje de sus voces para realzar el trabajo actoral.
La iluminación y el sonido será de lo mejor y estarán a cargo de Sergio Ercoli y Sebastian Piccini. El costo de la entrada es de solamente dos pesos y quedan muy pocas plazas para ser vendidas. En resumen; este proyecto independiente fue todo un éxito y muestra las ganas de realizar cosas de las cooperadoras escolares.

Mónica Lezcano consultada por Colón Doce señaló: "necesitamos por la dificil situación económica que atraviesa nuestra sociedad fondos para comprar material didáctico. La idea surgió entre los mismos padres y el proximo sábado el proyecto se concretara con la puesta en escena de esta obra que además tiene un vestuario costoso". Agrega "el grupo humano se aguantó dos meses de ensayo y ha tenido una entrega al trabajo y responsabilidad para salir adelanteespectacular".

La docente y directora de la obra teatral argumenta "las necesidades del Jardín son muchas desde la calefacción porque no tenemos gas natural, hasta el telefóno que en estos momentos está cortado.
La obra se puso en escena para recaudar fondos y darles a cada maestra dinero para la compra de material didáctico y de esta forma mejorar aspectos del servicio educativo.
Los padres y docentes hacen todo lo imposible para mejorar la infraestructura ahora en octubre también se realizará el festival anual que realiza la institución para el día de la madre.
El dinero que se recaudará servira para pagar los costos fijos en el periodo de vacaciones.
La Cooperadora hace muchos esfuerzos vende empanadas, pasteles, pero los gastos son muchos. En el patio levantamos el arenero y cambiamos las lajas y se hizo un patio cubierto ".

Fuente: Colón Doce

Suscribirse a este canal RSS