Denuncia discriminación la Federación La Capital

Esta es la consigna que parecen sostener las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe, en razón de haberse llevado a cabo el día 23 de agosto de 2016 en las instalaciones de ATE Casa España un acto organizado por representantes del mismo, Delegación Regional IV, "VÍNCULOS QUE TRAEN RIQUEZAS" ARTICULACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CIUDADANÍA convocando a Autoridades Departamentales Legislativas, Educativas, de Gobiernos Locales. Intendencias/Presidencias Comunales, Equipos Integrantes De Gobiernos Locales Concejales/Comisiones Directivas, Integrantes de las Redes Humanas Barriales-Redes Locales, directivos y cooperadores escolares de la jurisdicción y que contó con la presencia de integrantes de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario y de la Confederación de Cooperadoras Escolares de la Provincia de Santa Fe (organismo este de ficta representatividad).

Que debemos destacar que la notoria ausencia orgánica de la Federación La Capital, responde a la falta de convocatoria por parte de las autoridades ministeriales en tiempo y forma correspondientes.

Que esta actitud no deja de ser un hecho susceptible de otros tipos de consideraciones que escapan a la mera formalidad de un acto protocolar, ya que las mismas son puestas en evidencia cuando al preguntar por las razones de esta actitud los funcionarios responden con evasivas.

Que debemos preguntarnos por las razones de esta conducta. Será que se pretende dividir al movimiento cooperativo escolar? De ser así debemos estar muy atentos para que ello no ocurra y no quedar inmersos en otras motivaciones que en nada responden a los intereses de la educación y la cooperación escolar santafesina.

Que se debe tener una mirada de la gestión del área y los posicionamientos que al respecto han tomado cada uno de los actores .No es difícil advertir el grado de falencias en la gestión educativa y que hemos apuntado en lo que a nosotros atañe.

Que los organizadores manifiestan que “Es prioritario garantizar la comunicación, socialización de esta comunicación a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad…", tema con el que estamos de acuerdo y venimos planteando desde hace años sin haber tenido respuesta alguna.

Que la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dto. La Capital muestra una intensa actividad en pro de la cooperación escolar. Prueba de ello es que llevamos más de una década que venimos reclamando por la injustificada pretensión de imponer personería jurídica a las cooperadoras de la provincia; década en la que venimos cuestionando la falta de políticas de inclusión, desarrollo y emancipación para el sector; década de reclamo por la ausencia de políticas de contralor en el Fondo de Asistencia Educativa, década en la que los montos asignados al comedor escolar han tenido un notorio retroceso; a lo que deberíamos agregar la deuda contraída por el gobierno provincial por casi 300 millones de pesos en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo Nacional durante el año 2015; o los altos índices de deserción escolar en el nivel secundario.

Que lo dicho sirve para comprender por qué no se invita a ésta Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dto. La Capital y advertimos que actitudes como la que señalamos por parte de los máximos responsables sólo sirva para sostener mezquinos intereses que no brindan beneficio alguno para la comunidad y esperamos que lo expuesto sirva para que las autoridades del Ministerio de Educación recapaciten y corrijan actitudes.

Por lo expuesto la Asamblea General Extraordinaria constituida al efecto el 26/08/2016 se Aconseja a los integrantes de las Asociaciones Cooperadoras Escolares que en caso de que se repitan situaciones como las precedentes en que el Ministerio Educación ha obviado la invitación a la Federación de Cooperadoras Escolares – Dpto. La Capital -, a que en lo sucesivo reclamen que se invite a ésta Federación - genuina y auténtica representante de las entidades de 1er. Grado – absteniéndose de participar si no se dan las explicaciones pertinentes de tal conducta.
Dejase en claro que es una Invitación de conducta a seguir para reafirmar el movimiento cooperativo, siempre respetando la autonomía de cada Asociación Cooperadora.

Fuente: https://www.facebook.com/

 

Cooperadores de la CABA en la Escuela Itinerante junto a los docentes

Este jueves 4 de mayo, representantes de cinco Cooperadoras Escolares de la Ciudad (algunos de ellos delegados de cooperadoras por su Comuna) participaron de una charla en la Escuela Itinerante que los docentes mantienen frente al Congreso Nacional. Allí brindaron su apoyo a la lucha docente y contaron su experiencia de trabajo comunitario en la escuela pública, donde las Cooperadoras ocupan cada vez más un lugar que deja vacante el Estado. Compartimos un texto escrito por Gustavo Alonso, padre cooperador de la Escuela Nº 12 D.E. 7 “Facundo Zuviría”, que resume el sentir y pensar de los presentes en esta actividad.

"Cooperadoras Escolares - Mucho más que una feria del plato". Hace más de 200 años, el 15 de Octubre de 1816, pocos meses después de haberse declarado la independencia del país, un grupo de vecinos de Chascomús constituyó una Junta para promover la escuela de la zona. Antes que los funcionarios del naciente Estado Nacional se hicieran presentes, la comunidad fue capaz de organizarse políticamente para hacer frente a sus necesidades. Quiero hacer énfasis en el término “organizarse políticamente”, porque es un concepto que creo está generalmente negativizado. Muchos tratan de convencernos que la palabra política es “mala”.

El concepto de “política”, deriva del griego antiguo y hace referencia al gobierno de las “polis”, las ciudades griegas. El sufijo “tica”, en términos estrictos, se traduce generalmente como “relativo a”. Política entonces es lo relativo a las ciudades o estados. Entonces, la política, estaba asociada al concepto de “asuntos públicos” para diferenciarlos nítidamente de los “asuntos privados”. Lo “político” era inherente al ciudadano preocupado por el gobierno de la cosa pública, y completamente ajeno a quienes sólo privilegiaban sus asuntos privados. “Idios”, viene de la misma cuna y significaba “privado”.

La “idiótica”, entendida como “el gobierno de lo privado”, no era una actividad apreciada por los ciudadanos preocupados por los asuntos públicos; por el contrario, llegó a tener una carga semántica tan negativa que la palabra “idiota” deriva de aquella otra y señalaba al que sólo privilegiaba sus propios asuntos particulares haciendo caso omiso de las cuestiones que afectan a todos los ciudadanos. Las cooperadoras de hoy no tienen gran diferencia de cimientos a aquella Junta chascomunense, pero si mas complejidad. La disfuncionalidad de los funcionarios sigue poniendo a nuestras comunidades en el compromiso de sostener la educación pública con la generación de recursos propios para solventarla económicamente, y ahí es donde aparecen la feria del plato, las jornadas de trabajo, los festivales, bonos contribución y la eterna búsqueda de donaciones. Podríamos así jugar eternamente a los bomberos, apagando los incendios provocados por la desidia, pero también sabemos hace tiempo, que debemos instruirnos cívicamente, capacitarnos y convocar al resto de la comunidad para hacernos voz, y si es necesario grito, de los derechos de nuestros hijos a una educación de calidad, integradora, contenedora y conciente de la realidad social.

El reclamo es “derecho y deber” de las comunidades. Reconociendo “comunidad” como el conjunto de padres, madres, tutores, alumnos, docentes y no docentes, porque no tendría sentido el ser de los unos sin los otros. Infraestructura, mantenimiento, construcción de escuelas para satisfacer la demanda de vacantes, material didáctico y administrativo, son algunos de los recursos materiales por los que pedimos, pero no olvidemos los recursos humanos, equipos de orientación para acompañar a nuestros niños y sueldos dignos para los trabajadores deben ser premisa. Ante la falta de presupuesto asignado y la subejecución del mismo, sumado a la ideología contraria a lo público de la gestión actual a nivel nacional y de la ciudad, ante el manoseo en los discursos que hablan de, por ejemplo, caer en la escuela pública, podemos y debemos reflexionar, accionar y emitir opinión para concientizar lo que vive la educación desde adentro. Porque si de caer en la escuela pública se trata, me quedo con la decimosegunda definición de ese verbo de la Real Academia: (12. intr. Venir en conocimiento, llegar a comprender). Porque los niños caen en ella, caen en que existe la igualdad de derechos, caen en la solidaridad y en el compañerismo. Caen en que no solo de erudición académica se trata el saber, también caen en que pueden levantarse luego de una caída. También caemos los padres y las familias en que hay que ponerle el hombro a la escuela, porque los gobernantes no caen en que la educación digna y de calidad es un derecho. Y duele la caída y también el abandono.

Y volvemos a caer, y comprendemos, que la única manera de construir, es en comunidad. Por lo antes dicho, debemos abrir la puerta de las escuelas, es necesario construir puentes entre las cooperadoras y compartir, para nutrirnos mutuamente de nuestras experiencias. Quizás mi problema de hoy haya sido solucionado por otros ayer. Mi premisa como cooperador es “lo que se sabe se comparte y lo que no, lo aprendemos juntos” Seamos menos “Idióticos” o “Idiotas” y seamos más “políticos”, involucrémonos en los asuntos públicos, la indiferencia produce resultados nefastos. Y comulgo con Platón en que “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”

La voz de los cooperadores escolares

La voz de los cooperadores escolares en la reunión de ADPRA

En el marco del segundo plenario de 2017 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, fueron invitados a hacer uso de la palabra los cooperadores escolares que integran el Cuerpo de Delegados Comunales de Cooperadoras Escolares de la Ciudad de Buenos Aires.
Oscar Poletti y Ana Flores, en representación de las madres y los padres de alumnos/as que conforman las asociaciones cooperadoras de las escuelas de gestión estatal, agradecieron a los/as Defensores/as del Pueblo nucleados en ADPRA el espacio brindado para dar a conocer sus acciones y problemáticas vinculadas con el sostenimiento de la escuela pública y la defensa del derecho a la educación. En ese contexto, solicitaron la colaboración de las Defensorías Provinciales y locales para la difusión y convocatoria al 2º Congreso Nacional de Cooperadoras Escolares a realizarse en la provincia de Chaco el 1y 2 de septiembre de este año.

Los cooperadores escolares agradecieron muy especialmente el sostenido apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a sus iniciativas, reclamos y reivindicaciones.

Por último, el presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo porteño, Alejandro, Amor destacó la labor solidaria y comprometida de los padres y las madres de alumnos/as que participan activamente de la vida de las instituciones educativas en defensa del derecho a la educación de las comunidades escolares, así como también la labor de acompañamiento a los reclamos e iniciativas de las cooperadoras escolares que viene realizando desde hace años la Dirección de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución.

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