El ministro Verdún destacó el aporte de las cooperadoras julio-2001

El ministro Verdún destacó el aporte de las cooperadoras
 
Fuerte Esperanza

Recientemente, el ministro de Educación Luis Verdún visitó la EEGB Nº 895 de Fuerte Esperanza.
En la oportunidad expresó: "Desde este rincón alejado del Chaco reinvindico la labor de las cooperadoras escolares quienes colaboran para el mantenimiento de las instituciones".

Verdún explicó que el año pasado, a través de la Dirección de Administración, se transfirieron a las cooperadoras escolares la suma de $165.000. Ese dinero fue destinado a las refacciones menores, construcciones sanitarias y pintura.
El funcionario también agradeció el aporte de la Dirección de Obras Públicas que ayudó en el arreglo del techo de la EGB de Fuerte Esperanza: "El trabajo conjunto nos ayuda a solucionar las falencias de las escuelas", concluyó el titular educativo chaqueño.

TRABAJO EFICAZ Por su parte, Cristina Tarnosky -responsable de coordinar el trabajo de cooperadoras- señaló: "Estos apoyos han llegado a todo el Chaco, La Avanzada (Coronel Du Graty), Pampa Leguizamón, Las Breñas, Golondrina Norte, Villa Angela, Nueva Pompeya, El Espinillo y El Simbolar, entre otras escuelas del Chaco.

http://www.eldiario.chaco.com.ar/05-jul-2001/NewFiles/interior.html

- Subsidios en Zárate 12/02

PROGRAMA "LA ESCUELA ES MÍA"
 
EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN ENTREGÓ SUBSIDIOS A COOPERADORAS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ZARATEÑOS


Viernes 22 de diciembre de 2000

El subsecretario e Educación de la Provincia, Mario Oporto, llegó a Zárate para participar junto a autoridades municipales de la entrega de subsidios económicos a cooperadores de 33 establecimientos educativos zarateños, en el marco del programa "La Escuela es mía", impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, para la reparación de edificios escolares.
El programa, que había sido anunciado hace varios meses atrás y que quedó demorado por falta de fondos, integra la tarea de la DGCyE, de la secretaría de Trabajo de la Provincia y de los municipios, en torno a la reparación de establecimientos.

En Zárate, la nómina de beneficiados asciende a 33, entre los que se cuentan escuelas de distintos niveles, jardines de infantes y centro complementario.
En el acto , el funcionario provincial entregaró los fondos girados por la Provincia, cuyos montos difieren de acuerdo al proyecto presentado por cada establecimiento. En total, los subsidios suman 60 mil pesos, y los cooperadoras podrán emplearlos en la reparación de edificios, que ya podrían iniciar para adecuar las instalaciones para el próximo ciclo lectivo. La secretaria de Desarrollo Social de Zárate, Dra. Liliana Guaraglia, informó, además, que en la jornada del jueves, también se trabajará en la implementación de los programas recreativos de los comedores escolares de verano, para perfeccionar una estructura que dejó un saldo positivo el año pasado, cuando a poco de asumir el titular de la DGCyE, José Octavio Bordón, se puso en marcha "de apuro" y con algunos inconvenientes, como la falta de cupos.

- Municipalización de Escuelas 06/02

Editorial

  • MUNICIPALIZACIÓN DE ESCUELAS (Fuente: Diario El Tiempo - Azul)

Se llevó a cabo en esta ciudad una reunión donde estaban representadas las autoridades municipales, del Consejo Escolar y la Jefatura de Inspección, respondiendo a una circular del director general de Cultura y Educación de la provincia.

El motivo de la misma fue aunar criterios en orden a la constitución de las unidades funcionales de distrito o unidades de planificación del desarrollo educativo distrital, vinculadas con dos vertientes: la necesidad en materia de infraestructura y el aspecto pedagógico.

Una tiene que ver con la edificación, equipamiento, confortabilidad, que hace al ambiente físico donde se desarrolla la tarea y la otra a los contenidos de la enseñanza, la disciplina, el orden.

En el primero se puede hablar de unidades de planificación distrital. En cambio, en lo pedagógico tienen que cumplirse los lineamientos que se diseñan a nivel de toda la provincia, para no decir de todo el país.

Hay temáticas como la importancia y el valor que se tiene sobre el ser nacional, los símbolos patrios, el respeto a las leyes, que no se pueden dejar librados a la interpretación de cada distrito.

En cambio, puede ser muy conveniente en el aspecto de la infraestructura. Porque las necesidades que tienen los establecimientos escolares se pueden solucionar con un trabajo planificado de control a nivel local.

Para eso se crearon los consejos escolares en cada partido. No solamente como entes burocráticos, sino como receptores de inquietudes, para constatar deficiencias estructurales, y tratar de solucionarlas administrando los fondos destinados a esos fines.

En la actualidad los consejos escolares no disponen de fondos para atender a los diversos requerimientos, por lo tanto son meros agentes administrativos -según lo expresó una consejera-. Quienes tratan de suplir esa función son las cooperadoras escolares. Sin perjuicio de que muchas veces se ven acotadas por falta de recursos están suplantando a otros organismos cuando se rompen vidrios, un baño o una cañería, la luz, carencias de pintura, etcétera.

Las cooperadoras escolares cumplen dicha misión, pero la realidad significa que se generan desigualdades porque es muy diferente lo que pueda hacer una cooperadora de una escuela ubicada en una zona residencial, con respeto a otra que está conteniendo a los chicos en un barrio carenciado. En el primer caso tienen mayores fondos y contribuyen más para que sus hijos concurran a un establecimiento escolar limpio, ordenado, que funcionen todos los elementos. En el otro los directivos se tienen que arreglar como puedan, pues los padres integrantes de la cooperadora tratan de subsistir ellos.

En un sistema en el que la enseñanza debe ser gratuita y obligatoria, todos los chicos deben tener las mismas posibilidades de confort y de enseñanza, sin discriminaciones, con igualdad de oportunidades.

Por eso tienen que funcionar los consejos escolares, las unidades de planificación del desarrollo educativo distrital, para que no existan diferencias entre los alumnos de distintos establecimientos escolares.

Si ese es el pensamiento del director general de Cultura y Educación merece apoyarlo.

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