- Denuncian acto vandálico 03/2002

Repudiable hecho en perjuicio de una reconocida institución de bien público de la zona valletana

¿Por qué este acto vandálico en la chacra que utiliza la Asociación de Cooperadoras Escolares de Trelew?

 TRELEW (Agencia).- Autores ignorados cometieron actos vandálicos que merecen generalizado repudio de la comunidad no sólo por evidenciar hechos de por sí dañinos sino también por tratarse de la chacra utilizada por la Asociación de Cooperadoras Escolares de Trelew, una institución de bien público orientada a servir al prójimo y que no merece, desde ya, ser afectada por tamaña actitud malsana de quienes no respetan a los demás.

El presidente de la institución damnificada -cuyas siglas son ACET, Guillermo Koser, se mostró apesadumbrado y a la vez indignado por este incalificable hecho.

La chacra está localizada en el de la periferia de Trelew y les fue facilitada por el Sindicato de Trabajadores de la Televisión con la positiva intención de llevar a cabo emprendimientos que posibiliten llevar adelante acciones por parte de la citada Asociación de Cooperadoras Escolares con ámbito de actuación en esta jurisdicción y cuya labor merece pleno reconocimiento social.

El propio Koser realizó una denuncia en la Comisaría Tercera de esta ciudad valletana - por razones jurisdiccionales - y después en visita a esta Agencia, el dirigente no ocultó su preocupación y malestar por lo sucedido.

Explicó que se provocaron diversos destrozos y no dejó de llamarle la atención que el o los autores del salvaje suceso, se hayan llevado la puerta y ventana del inmueble ubicado en el referido predio, además de apoderarse de vestimentas allí depositadas.

 

"Acá hubo maldad", opinó

"Acá hubo maldad", dijo enfáticamente con marcado tono de indignación el inquietado directivo de la ACET.

"Me llama mucho la atención que se hayan dedicado a cometer estos destrozos cuando la nuestra es una institución que trabaja para la propia comunidad y, a decir verdad, nosotros no le hacemos mal a nadie", manifestó Koser.

"¿Entonces, por qué nos hacen esto?. ¿Qué quieren o pretenden demostrar con este vandalismo?", fueron algunos de los interrogantes planteados en voz alta por el titular de la ACET durante su visita a esta Agencia valletana, tras haber acompañado a nuestro cronista gráfico a la chacra para recoger elocuentes testimonios fotográficos acerca de los sucedido unos días atrás.

 

¡¡ Ni las gallinas se salvaron !!

Según hizo saber el atribulado dirigente trelewense, los osados individuos hasta se llevaron algunas gallinas que estaban en la chacra. Cabe suponr que, posiblemente, se las habrán comido y alegando tal vez que es por "culpa de la crisis económica".

No conforme con ello, los "amigos de lo ajeno" se dedicaron, además, a destrozar un "pozo ciego" que se había construido recientemente en el lugar.

 

Habría aparecido la puerta y la ventana

Según versiones que trascendieron en la víspera, se habría podido recuperar la puerta y la ventana. Aparentemente, alguien habría alertado a la policía y así fue factible su localización, según ha trascendido en la víspera en torno a este repudiable hecho vandálico contra una institución de bien público como la citada Asociación trelewense.-


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Koser destacó la "eficiente" investigación policial

 

TRELEW (Agencia).- A consecuencia de haberse recuperado, principalmente, la puerta y la ventana, ambas de metal, el dirigente de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Trelew, Guillermo Koser, destacó en posterior visita a esta Agencia su agradecimiento hacia la efectiva acción policial que caracterizó como "eficiente".

Al respecto, el directivo puntualizó que "tras la desagradable sorpresa que, lógicamente, este desgraciado episodio nos provocó, afortunadamente la fuerza policial local trabajó con esmero y eficiencia para el pronto esclarecimiento del hecho".

 

Proseguirán con los proyectos productivos y recreativos

"En los próximos días procederemos a colocar, nuevamente, la puerta y la ventana en el lugar correspondiente, y también proseguiremos con nuestro accionar llevando adelante los proyectos productivos y recreativos, con la intención de generar puestos de trabajo", significó Koser ayer por la tarde.-

Ratifican la No obligatoriedad del aporte a la Cooperadora

Ratifican la No obligatoriedad del aporte a la Cooperadora en Córdoba

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba habilitó el número gratuito 0800-555-23676 para que se formulen todas las denuncias sobre el cobro compulsivo de la cuota de cooperadora a los alumnos.
Precisamente acerca de este tema, La Voz del Interior publicó un informe el sábado pasado, en el que se reflejaba la polémica que tiene lugar cada vez que inicia un ciclo lectivo: muchos padres se quejan por tener que abonar la matrícula en las escuelas provinciales, mientras que los directivos y las asociaciones de padres sostienen que la escuela no podría mantenerse sin ese ingreso.

El comunicado de prensa del Ministerio expresa que "en el caso en que se observen irregularidades que no hayan sido sancionadas por el personal directivo escolar, se iniciarán los sumarios administrativos correspondientes por parte de las autoridades del Ministerio". Según esta información, las cooperadoras de todas las escuelas públicas de la Provincia de Córdoba tienen una misión insustituible. Además de fomentar la participación de los padres en la educación de sus hijos, ayudan al cuidado y mantenimiento de los edificios escolares y a la adquisición del material didáctico para el dictado de clases. "Pero -explica el Ministerio- deben financiarse con fondos exclusivamente voluntarios. Asimismo, pueden hacerlo solicitando la cooperación de instituciones y empresas. Lo que no pueden hacer es restringir el ingreso de los niños y jóvenes de Córdoba, ni presionar a los padres para obtener aportes dinerarios. La educación es libre, gratuita y obligatoria", expresa el texto difundido por la cartera educativa de Córdoba.

Comodoro Rivadavia: El Ministerio revisará papeles de la Cooperadora en la Escuela 14309/2001

El Ministerio revisará papeles de la Cooperadora

Conflicto en la Escuela 143: la ministra Albertella tomó 'el toro por las astas'

 

El conflicto que se generó hace un tiempo y que salió a la luz por un grupo de padres autoconvocados pertenecientes a la escuela Nº 143 (los que hicieron ya presentaciones ante la justicia) que cuestionaban el manejo de la cooperadora de la Escuela Nº 143, como así también la cantidad de computadoras con que contaba el establecimiento (y que aparentemente se redujo considerablemente), el laboratorio tecnológico, la función del Club de Madres, etc., y que tomó estado público, obligó a hacerse presente ayer a la ministra de Educación de la provincia, Graciela Albertella, quien presidió una improvisada reunión con un centenar de padres.

En la oportunidad estuvo acompañada por la directora del establecimiento, Teresa Vega, los supervisores Norma Gutiérrez, Cristina Goldar, Norma Figueroa, Darío Vázquez, el presidente de la Cooperadora, Jorge Oyarzo, y miembros del Club de Madres.

Finalizada la misma, Albertella ofreció una conferencia de prensa, en la que aseguró que la situación planteada "realmente me ha preocupado sobremanera, y es por eso que me hice presente en Comodoro Rivadavia, y puntualmente en la Escuela Nº 143".

Su preocupación, según dijo, tenía que ver con el "panfleto que se estuvo repartiendo ayer a los alumnos del establecimiento" en el que se señalaban las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Cooperadora de dicha escuela. "Como educadora que soy desde hace muchos años, sé que esto va en perjuicio de lo que es la formación de nuestro jóvenes" dijo la funcionaria.

 

"No le tengo miedo al conflicto..."

Con tono firme, remarcó que "yo no le tengo miedo al conflicto, porque creo que en toda institución aparecen este tipo de cosas, y con ellos se crece, dado que lo que no se puede hacer con el conflicto es negarlo".

Comentó que ha convocado a esta reunión a los padres, aunque dijo que "se hizo con poco tiempo, y realmente yo llegué hoy por la tarde". De todas maneras dijo que "estaba dispuesta a quedarme todo el tiempo que fuera necesario, para que los padres que no se hubieran enterado, tuvieran tiempo de conversar con nosotros".

 

Sobre el polémico tema de las computadoras

Al preguntarle si es válido alguno de los puntos planteados por los padres reclamantes, Albertella dijo que "lo que plantean los padres es sobre el curso de computación, que ya lo he explicado, que no es un problema de la dirección de la escuela, sino de una decisión del ministerio de Educación, atento a que había 1.300 horas para toda la provincia, pero son 650 escuelas, y cada una de ellas presentaba un proyecto, y advertimos que no nos alcanzaba la carga horaria para poder satisfacer la demanda de todas las escuelas con proyectos extra-curriculares, como es el caso de computación".

"Entonces -agregó-, para tomar una medida equitativa se decidió desde el nivel central que esa cantidad de horas se transformarían en cargos para que aquellas escuelas que necesitaban, por ejemplo, cargos de maestros en orientación y tutoría, que cumplen un papel muy importante porque son aquellos docentes que detectan la problemática de alguno de los chicos y trabajan con los demás docentes que manejan los espacios curriculares (lengua, matemática y ciencias sociales)".

Dijo que esa figura le pareció "importante y había que no solo mantenerla, sino en la medida de las posibilidades económicas (la provincia está pasando la misma crisis que a nivel nacional) dar respuesta".

 

Manejo de la cooperadora: El ministerio revisará los papeles

Se le preguntó si, a su juicio, hubo equivocación en el manejo de los fondos de la cooperadora de la 143, y sobre esto explicó: "me está acompañando el director de Gestión Escolar, Darío Vázquez, y hasta ahora no hemos visto absolutamente nada, y ante los reclamos se hacen permanentemente controles".

De todas maneras adelantó que a partir de hoy "pondremos a una persona del ministerio para revisar todo aquello que sea necesario, porque esta situación ha llegado a un punto tal que se sienten muy mal".

Donan bicicleta en el Chaco 09/2001

SUBSECRETARIO DE PROGRAMAS ESPECIALES VISITÓ ESCUELA 698 DE RESISTENCIA

Como parte de la visita a escuelas de Resistencia, el subsecretario de Programas Especiales Jorge Acosta recorrió las instalaciones de la EGB Nº 698 de Villa Ercilia para atender las demandas de su comunidad educativa. Allí, la directora como integrantes de la asociación cooperadora plantearon con preocupación la situación de inseguridad del lugar y los continuos robos de elementos escolares. También solicitaron la reparación de los sanitarios del establecimiento.
En representación del Ministerio de Educación, Acosta se comprometió a buscar una solución a los reclamos de seguridad e inició la gestión de las mejoras al edificios que se concretará antes de que finalice el ciclo escolar. En contribución al trabajo de cooperadora, el titular del área de infraestructura entregó una bicicleta para ser sorteada a beneficio de la institución.
C.A.

 

También en el Chaco se discute la Ley de Cooperadoras Escolares 09-2001

También en el Chaco se discute la Ley de Cooperadoras Escolares
 
Resistencia, 06 de septiembre de 2001.-

Encuentro Regional de Cooperadoras Escolares

ANALIZARON PROYECTO DE LEY PROVINCIAL DE ASOCIACIONES COOPERADORAS ESCOLARES

Tras una intensa jornada de debate que comenzó a las 14:30, organizada por el diputado Luis Glombovsky, en el Recinto Legislativo - colmando de padres, directivos, docentes, miembros de la comunidad escolar, integrantes de cooperadoras escolares - se realizó el Encuentro Regional de Cooperadoras Escolares, cuyo objetivo fue analizar el proyecto de ley provincial de Asociaciones Cooperadoras Escolares.

A través de esta iniciativa Luis Glombovsky - y Lino Orsolini quien acompañó el proyecto - propone:

regular el funcionamiento de estas entidades de apoyo a las unidades educativas;
valorar el papel estratégico de las asociaciones cooperadoras escolares como entidades que trabajan cooperativamente con la comunidad educativa, en defensa de la escuela pública y
extraer conclusiones de carácter general y /o particular sobre los temas tratados y los aportes a la propuesta presentada.

Este encuentro regional de cooperadoras escolares, se da a partir de la recepción de distintos problemas que afectan la cotidianeidad de las escuelas por la falta de una legislación, factor éste de constante preocupación del diputado Luis Glombovsky desde su banca.
Es así que el legislador presentó un proyecto de ley sobre la temática, como resultado de un trabajo conjunto con el vocal representante de los padres en el Consejo de Educación, doctor Héctor Alcides Verón.

Glombovsky consideró, en la apertura del encuentro, que "para obtener una legislación que responda a los requerimientos de los problemas actuales, es necesario contar con la opinión criteriosa de padres, directivos y docentes que trabajan en Cooperadoras Escolares" es por ello que surgió esta convocatoria "con un respuesta muy positiva" indicó. Agregó que "es importante que se expresen ya que son quienes tienen la experiencia adquirida por participar en la entidad y ayudar a la escuela pública". "De esta manera - continuó - se podrá profundizar el conocimiento del estado general de las instituciones educativas; cómo funcionan actualmente las cooperadoras, sus dificultades, así como tener un diagnóstico de inquietudes y propuestas de las instituciones presente".

Luis Glombovsky, finalmente dijo que "con la esperanza de promover una ley que ordene y oriente el accionar de las comunidades que día a día en silencio y generosamente colaboran activamente en la educación de sus hijos, supliendo la ausencia del Estado, administrando los escasos y nulos recursos con que cuenta", agradeció la importante participación de las instituciones, padres, docentes y directivos, todos cooperadores de la región y la provincia por su asistencia al encuentro.

A su turno el señor Héctor Alcides Verón - representante de los padres ante el Consejo de Educación, se refirió a la situación de las cooperadoras en los aspectos legales. En el panel el profesor Segio Soto - sec. Gremial de UtrE Ctera Chaco - analizó el proyecto de ley presentado por Glombovsky a partir de las cooperadoras de las escuelas públicas. También la profesora Raquel Treco - directora de la ENS Nº60 - como panelista especial invitada, se refirió a las misiones y funciones de las cooperadoras en la vida institucional escolar; la señora Teresita Yesse - supervisora de zona - habló sobre los roles de padres y docentes en la acción cooperadora; sobre el rol de UCERA se refirió el señor Oscar Deasy Ferreira.

Tras las exposiciones de los panelistas de los diferentes ejes temáticos, y como metodología de trabajo, después de cada propuesta, se realizó un intercambio con los participantes, a través de preguntas, opiniones, propuestas, las que fueron consideradas para enriquecer el proyecto de ley presentado.

Proyecto de ley de Asociaciones Cooperadoras Escolares

La iniciativa parlamentaria, ingresada el 4 de septiembre del presente año, propicia la regulación de las asociaciones cooperadoras escolares de la Provincial del Chaco. Luis Glombovsky, al fundamentar la propuesta explicó que las asociaciones cooperadoras escolares son "asociaciones civiles cuya regulación jurídica la dictamina el ámbito nacional, el estado provincial no puede prohibir la existencia o el funcionamiento de asociaciones que ayuden a la escuela, pero si las asociaciones quieren trabajar en la escuela, deben respetar el marco que les fija el estado".

Asimismo y teniendo en cuenta que las cooperadoras tienen la particularidad de desarrollar su actividad "desde, en y para la escuela, en forma conjunta con el estado (directivos y docentes) el presente proyecto intenta regular la dinámica en el interactuar entre cooperadora y unidad educativa" indicó Glombovsky.
El proyecto de ley determina que quedan comprendidas, en la presente ley, todas las asociaciones cooperadoras escolares de las unidades educativas que conforman el sistema educativo provincial, cualquiera sea el nivel, modalidad o tipo de gestión de los mismos. Además se indica que las asociaciones cooperadoras escolares, son entidades de bien público, sin fines de lucro, las que gozarán de las exenciones y beneficios impositivos que establece la ley provincial Nº4545.

La propuesta, define a las asociaciones cooperadoras escolares como asociaciones civiles de apoyo a las unidades educativas y representan la presencia de la comunidad en la escuela.
Están conformadas por integrantes de la comunidad, cuyo propósito fundamental es velar por los intereses generales del establecimiento, afianzar los vínculos de unión entre familia y escuela, participar en la defensa de los intereses de los educando propendiendo a su desarrollo integral como persona, sin que ello signifique inmiscuirse en las funciones técnico - pedagógicas inherentes al personal directivo y docente del establecimiento.

Entre otras, establece las misiones esenciales que tendrán:
establecer relaciones de intercambio basados en la colaboración y la solidaridad en la institución educativa entre los actores colectivos y los contextos culturales y sociales;
colaborar para que la obra que realiza la escuela, tanto como su proyección al medio social, sea más efectiva; apoyar, en coordinación con las instancias correspondientes, la implementación de servicios asistenciales y de salud para los escolares;
asistir a los alumnos, en la medida de lo posible, con indumentaria, útiles escolares y otros elementos que se estimen convenientes;
proponer a las autoridades toda clase de iniciativa para que la escuela esté dotada de un local adecuado, de material didáctico suficiente y actualizado y del sostenimiento necesario;
expresar las aspiraciones de la comunidad,
gestionar en coordinación con la Dirección del establecimiento, ante las autoridades pertinentes y demás instituciones, para la obtención del máximo bienestar de los estudiantes, destinado a mejorar las condiciones de aprendizaje.

Asimismo, el proyecto de ley prevé en sucesivos capítulos: cómo se compone el patrimonio social de las cooperadoras; quienes podrán ser los asociados; quiénes son las autoridades de la cooperadora; cómo funcionarán; cómo estarán integradas; el número de integrantes; las incompatibilidades; el asesoramiento; sus obligaciones; los libros contables que deberán llevar; y todo lo referente a la modalidad de la administración, se hará a través de la reglamentación pertinente.

También se determina cómo podrán agruparse las asociaciones cooperadoras escolares en una de segundo grado y la finalidad que deben tener; y también se establece que será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quien creará y organizará la Dirección Provincial de Cooperadoras Escolares, organismo que tendrá a su cargo otorgar la autorización de funcionamiento de las asociaciones cooperadoras escolares, su registro y su fiscalización, así como el archivo del listado de autoridades, memoria, balance e inventario elevado anualmente por cada entidad, de manera obligatoria.

Rechazan la aprobación de la Memoria y Balance en la escuela 31 de Sáenz Peña 06/2001

SE ELIGIÓ LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA LA ASAMBLEA EN ESCUELA 31
NO APROBÓ LA MEMORIA Y BALANCE DE COOPERADORA
 
http://www.eldiario.chaco.com.ar/06-jul-2001/NewFiles/notaesp3.html
 

Con poca concurrencia de padres, se realizó la asamblea de padres en Escuela 31, que por momentos tuvo picos de tensión. Oportunidad en que no se aprobó la Memoria y Balance de la gestión de octubre de 2000 a marzo de 2001, sólo se eligió a los miembros de la nueva comisión Cooperadora.
El viernes a las 21, dio inicio la asamblea convocada por la Asociación Cooperadora de la E.G.B. Nº 31 "Domingo Faustino Sarmiento" en el establecimiento escolar ubicado en calle 9 y 12 de esta ciudad.
Presidieron la asamblea el contador Raúl Brollo, normalizador de la Asociación Cooperadora y el supervisor Isidoro Georgeff de la Regional Educativa V "Manuel Belgrano". La concurrencia fue escasa, estuvieron sólo 40 padres de los 498 que integrarían el padrón de socios adherentes.

Cabe recordar que Osvaldo Gatti en octubre del año pasado fue destituido de su cargo de Presidente de esta Cooperadora tras denunciar públicamente irregularidades en la rendición de la recaudación de cuotas, involucrando en estas acusaciones al propio director de esta escuela primaria Luis María Gutiérrez.
Se ordenó un Sumario Administrativo que aún no se llevó a cabo.
Sucedió al frente a la Cooperadora una de las madres que integraban dicha comisión; pero para brindar claridad en las cuentas intervino el contador Brollo como normalizador a partir de marzo del presente año.
En la asamblea realizada el viernes, Gatti no estuvo. El motivo -según él mismo lo había destacado a este matutino- habría sido que no fue invitado a participar, ya que no había sido incluido en la lista de socios adherentes que fue confeccionada con los padres que tenían su cuota al día. Los ánimos estaban caldeados en la asamblea que comenzó con una hora de atraso.
Se dio lectura a la gestión del normalizador en la Cooperadora. Posteriormente, el contador Brollo rindió la Memoria y Balance de la gestión de octubre de 2000 a marzo del 2001, anterior a su intervención como normalizador. La misma, tras una acalorada discusión entre los padres presentes no fue aprobada ante una serie de cuestionamientos.

CUESTIONAMIENTOS AL BALANCE

La vicedirectora de la escuela, docente Marta Soria de Miskow, reclamó el faltante en el balance del asentamiento de la totalidad del dinero correspondiente a venta de uniformes escolares y alquiler del kiosco de octubre, noviembre y diciembre de 2000 que ella misma había rendido; y cuestionó la falta de asentamiento del dinero del cobro de inscripción de alumnos.
Recibió como contestación que parte de dicho dinero fue incluido en concepto de cuotas.
La contestación no conformó ni a la directiva, ni a los padres presentes que aseguraron no tener en claro la rendición. Además se cuestionó el pago de Internet al no usarse la misma, la causa sería problemas de origen técnico del equipo de computación según manifestó el director Gutiérrez en la asamblea en una de sus intervenciones.

Finalmente se decidió no aprobar la Memoria y Balance a marzo de 2001.

ELIGIERON LA NUEVA COOPERADORA

Los pocos padres presentes con el correr de las horas se fueron retirando de la asamblea en la cual parecía difícil llegar a un acuerdo sobre el rendimiento del dinero recaudado por Cooperadora.
Al final, los pocos que quedaron, cerca de medianoche procedieron a elegir a los nuevos miembros de la comisión directiva de la Asociación Cooperadora.

Fueron elegidos en el cargo de presidente, Mártires Benítez y vicepresidente Néstor Patrón, como directivos de la comisión dentro de la cual habría miembros de la anterior gestión.

EL RENDIMIENTO ANTERIOR QUEDO EN SUSPENSO

La nueva comisión Cooperadora tendrá a su cargo la evaluación del balance de rendición de fondos de octubre de 2000 a marzo de 2001, lo cual deberá tratar en lo venidero en una asamblea extraordinaria de padres.
 

Aclara la Intervención de la escuela 31 de Sáenz Peña -07/2001

A PESAR DE LA OPOSICIÓN DE ALGUNOS PADRES EL CONTADOR BROLLO ASEGURA QUE SE APROBÓ EL BALANCE DE LA ESCUELA 31

http://www.eldiario.chaco.com.ar/06-jul-2001/NewFiles/notaesp3.html

El normalizador de la Asociación Cooperadora de la Escuela 31 salió a aclarar que en la asamblea realizada el viernes pasado, se aprobó la Memoria y Balance hasta marzo de 2001, a pesar de los cuestionamientos que realizó la vicedirectora y algunos padres que aseguraron que "nada quedó claro".

En la edición del domingo se daba cuenta que en la asamblea de la Cooperadora Escuela 31 no se había aprobado la Memoria y Balance de la Asociación Cooperadora de la gestión de octubre de 2000 a marzo de 2001 y sólo se eligieron a los miembros de la nueva comisión Cooperadora.
Pero el normalizador, contador Raúl Brollo salió a aclarar que sí se aprobó dicho balance por la mayoría de los padres presentes en esa reunión, a pesar de la oposición de unos pocos y la indecisión de muchos otros. Cabe recordar que el viernes se realizó la asamblea convocada por la Asociación Cooperadora de la E.G.B. Nº 31 "Domingo Faustino Sarmiento", cuya concurrencia de padres fue escasa, ya que solo estuvieron 40 de los más de 400 que integrarían el padrón de socios adherentes. Oportunidad en que el contador Brollo rindió la Memoria y Balance de la gestión de octubre de 2000 a marzo del 2001, anterior a su intervención como normalizador; cuya aprobación fue sometida a votación, tras lo cual se sucedió una acalorada discusión entre los padres presentes muchos de los cuales cuestionaron el balance en puntos referidos a la venta de uniformes escolares, alquiler del kiosco, inscripción y pago de Internet que no se usa. "Más allá de la discusión y debate que hubo sobre ciertos temas, se terminó aprobando la Memoria y Balance" destacó Brollo, quien no descartó que "las versiones sobre la no aprobación del balance se debieran a una confusión malintencionada. No tiene nada que ver la aprobación con el cuestionamiento que hicieron algunas personas" refutó. Aseguró que tras la aprobación se mocionó para la conformación de una comisión investigadora del balance, que no tuvo curso por no obtener las dos terceras partes de los padres presentes.

LA NUEVA COMISION PODRIA PEDIR LA REVISIÓN

De todos modos, la nueva comisión directiva de la Asociación Cooperadora presidida por Mártires Benítez, podría decidir la revisión del balance de rendición de fondos de octubre de 2000 a marzo de 2001 en asamblea extraordinaria, de aconsiderarlo necesario.

UNO DE LOS TESTIGOS AUN NO FIRMO EL ACTA

Aunque Brollo y el supervizor dieron por aprobada la presentación de la Memoria y Balance, necesitan de dos testigos que avalen la asamblea. Uno de dichos testigos se habría negado a firmar el acta hasta que no pueda analizar toda la documentación correspondiente, para ver si ese balance era correcto.

La Vicedirectora pide informes sobre el balance de la cooperadoras Sáenz Peña 07/2001

AHORA LA VICEDIRECTORA PIDE INFORMES SOBRE BALANCE DE LA COOPERADORA DE LA 31

A todas las denuncias realizadas por Osvaldo Gatti respecto del funcionamiento de la Asociación Cooperadora de la Escuela 31 que derivó luego en la intervención de la misma y un sumario administrativo (el que aún no se llevó a cabo) al director del establecimiento, surge ahora una nueva arista en el conflicto. Ahora es la propia vicedirectora de dicho establecimiento, Marta S. de Myskow la que solicita un informe sobre el balance de la Asociación Cooperadora Año 2000.



La Opinión tuvo acceso a la nota que presentó la vicedirectora a su par Luis María Gutiérrez, a la titular de la Regional Educativa y al contador Raúl Ricardo Brollo a los efectos de "solicitar se me informe porque el Balance correspondiente al año 2000 (octubre, noviembre y diciembre) difundido en el diario La Opinión y entregado a los socios, no figura en el rubro ingresos los datos que detallo a continuación: Alquiler de quiosco; inscripción alumnos 1er año ciclo lectivo 2001; lo consignado en venta de uniformes escolares (remeras y buzos) no coincide con lo rendido por esta vicedirección el 5 de diciembre de 2000 en reunión de Comisión Directiva de Asociación Cooperadora".

Señala que tanto la venta de uniformes y alquiler de kiosco estaban a su cargo, por lo que solicita que "se de a conocer públicamente los errores cometidos como así también los montos recaudados de la mercadería entregada (48 remeras y 22 buzos) y los egresos correspondientes a fin de evitar comentarios que afecten mi prestigio y el de mi familia", señala la nota.

Cabe recordar que para clarificar el estado de las cuentas y balances, el contador Raúl Ricardo Brollo fue nombrado en marzo de este año en el cargo de normalizador de dicha Asociación Cooperadora y había convocado a una asamblea para el 1 de junio, pero esta fue postergada para el próximo 29 de junio. Para ese día - había comentado el director de la Escuela 31- se instalaron nuevos programas de computación para control de cuotas de cooperadora, para tener los porcentajes de pago, para saber cuantos socios de cooperadora manifestaron su voluntad de ser socios. Si tienen las cuotas pagas al día van a poder ser candidatos en las elecciones que se van a realizar el 29 de junio a las 20 horas en el local escolar para elegir la nueva comisión directiva de la Asociación Cooperadora.

Asimismo ese día se dará a conocer el balance de los meses, octubre, noviembre y diciembre de 2000 y marzo de 2001 y que ya está en poder de los padres, el mismo que la vicedirectora pide ahora se le informe sobre algunos puntos que no quedaron claros. (Ver cuadro).


BALANCE OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2000
Ingresos
Cuota Octubre $3.943,00
Cuota Noviembre $3.266,00
Cuota Diciembre $1.524,00
Total Ingreso Cuota Mensual $8.733,00

Adelanto cuota marzo 2001 $ 2.685,50
Fiesta E. Física $1.843,70
Subsidio Min. de Educación $1.500,00
Venta uniformes escolares $0.072,00
Total de ingresos $14.834,20

Egresos
Haberes profesores $7.000,00
Haberes personal de servicios $1.426,23
Devolución cuota cooperadora $0.042,00
Artículos de Librería $1.136,00
Telecom $0.556,34
Secheep $0.347,87
Adquisición Pint. "La Victoria" $1.500,00
Varios $1.119,21
Total de egresos $13.127,65

Total de ingresos $14.834,20
Total de egresos $13.127,65
Saldo Favorable $01.706,55

Balance 08 de marzo de 2001

Ingresos
En caja $1.706,55
Uniformes escolares $1.272,00
Cuotas Cooperadora $0.237,00
Total Ingresos $3.215,55

Egresos
Secheep $0.628,11
Haberes sereno $0.789,22
Telecom $0.147,16
Personal de servicios $0.147,16
Varios $1.190,16
Total de egresos $2.901,48

Total ingresos $3.215,55
Total egresos $2.901,48
Saldo favorable $0.314,07

Fuente: La Opinión

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